Todo apunta a que será una gran semana para las familias hipotecadas. El euríbor, indicador de referencia para revisar la mayoría de estos créditos, siguió ayer con la tendencia a la baja que inició en octubre y cayó hasta el 2,738% en tasa diaria, un nivel que no alcanzaba desde diciembre del 2005. El nuevo descenso se produce en vísperas de la reunión de mañana del Banco Central Europeo (BCE). El mercado da por seguro que el ente volverá a bajar los tipos de interés para hacer frente a la recesión.

El descenso de cuatro centésimas que registró el euríbor ha colocado la media mensual del indicador en el 2,892%, prácticamente la mitad del 4,498% que alcanzó en enero del 2008. Así las cosas, los hogares que tengan que revisar su hipoteca en las próximas semanas disfrutarán de una importante rebaja. La mayoría de los préstamos utilizan de media la tasa de dos meses antes, con lo que este enero se están beneficiando de la reducción de noviembre, que fue mucho más moderada.

En los próximos meses, por tanto, la reducción de las cuotas va a ser mucho más importante, ya que en diciembre y lo que va del 2009 el descenso del euríbor se está acelerando. El Banco de España, además, está adelantando la publicación oficial de los datos para que los descensos reduzcan la carga financiera de las familias cuanto antes.

TIPOS MENORES La caída del euríbor demuestra que los bancos de la zona euro están trasladando a la tasa los recortes del precio del dinero impulsados por el BCE. El euríbor es la media a la que se prestan el dinero 46 bancos de la zona euro. Desde octubre pasado, el indicador ha bajado en 2,788 puntos, más que los tipos oficiales, que han descendido 1,75 puntos, desde el 4,25% hasta el 2,5% actual.

No se trata de una cuestión baladí para las familias, ya que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, insinuó en diciembre que no volvería a rebajar los tipos hasta que las entidades financieras no reflejaran estos recortes en el euríbor. Como esta traslación se ha producido finalmente, las posibilidades de que el organismo vuelva a abaratar el dinero son mayores.

De hecho, el consenso del mercado estima que el BCE aprobará mañana un recorte de entre un cuarto y medio punto, desde el 2,5% actual. La fortísima reducción aprobada por la Reserva Federal estadounidense a medidados de enero (los colocó entre el 0% y el 0,25%) supone un elemento de presión adicional. La gran brecha que existe entre ambos tipos lastra la competitividad de los productos europeos, lo que limita la aportación del sector exterior como paliativo de la caída del consumo.