España recibió en septiembre de 2008 un total de 5,7 millones de turistas extranjeros, lo que supone un retroceso del 5,9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y la continuación de la tendencia a la baja iniciada a principios del verano pasado.

De esta forma, en el cómputo de los nueve primeros meses del año, la caída acumulada ha sido del 0,9 por ciento en comparación con el mismo período de 2007, hasta los 47 millones de turistas internacionales, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), que publica hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

No obstante, no todas las comunidades han tenido comportamientos negativos y Madrid, Valencia, Canarias y Baleares se han apuntado entre enero y septiembre incrementos del 7,9, del 2,9, del 1,5 y del 1,4 por ciento, respectivamente, mientras que, en septiembre, sólo la comunidad madrileña ha mantenido una cifra positiva, que ha sido del 4 por ciento.

De entre los tres principales mercados emisores, sólo Alemania ha avanzado ligeramente, un 0,5 por ciento, entre enero y septiembre, mes en el que, sin embargo, ha sufrido una caída de un 3,6 por ciento, frente a descensos del 1,1 y del 8,5 por ciento del Reino Unido y Francia, respectivamente, en lo que va de año. Cataluña, con 11,6 millones de turistas extranjeros, se ha mantenido como primer destino turístico nacional, aunque su número ha descendido un 5,8 por ciento en los nueve primeros meses del año. En septiembre, la caída ha sido del 9,5 por ciento, debido al descenso de su primer mercado de origen, Francia.

A los buenos resultados del segundo destino turístico nacional, Baleares, ha contribuido el turismo alemán con un crecimiento del 3,5 por ciento en lo que va de año, frente a una caída del 1,9 por ciento del británico, mientras que en Canarias ha destacado la evolución positiva de Países Nórdicos, Suiza e Irlanda. En Valencia ha sido reseñable la subida experimentada por los Países Nórdicos, origen del 7,2 por ciento de los turistas de esta comunidad, mientras que Madrid debe su crecimiento, el más alto del período acumulado, a las llegadas procedentes de Portugal, Francia y Reino Unido.