El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró hoy que en enero bajará el precio del gas natural de forma significativa y que la bombona de butano no subirá, al tiempo que añadió que el precio del litro del gasóleo costará menos de 1 euro en dos o tres semanas. En declaraciones a la prensa, antes de intervenir en unas jornadas sobre energías renovables, Sebastián explicó que el Gobierno ha tenido que subir el gas natural en octubre para garantizar el suministro en invierno, dado que España importa el gas de fuera y hay que ofrecer precios atractivos al suministrador.

Subrayó que España es el país del mundo que menos ha encarecido el gas natural y avanzó que si continúan los actuales precios del petróleo y el gas en los mercados internacionales, en enero bajará el gas natural. Preguntado por la proporción de la bajada, Sebastián señaló que dependerá de como cómo evolucionen los precios internacionales, pero afirmó que "todo indica que podrá haber una bajada significativa".

En lo que respecta al precio de los carburantes, el ministro recordó que suelen tardar dos o tres semanas en trasladar los cambios en el precio del petróleo y del tipo de cambio. En este sentido, pronosticó que, dado lo que ha caído el crudo y la evolución de euro, el litro de gasóleo se situará por debajo del euro en las próximas dos o tres semanas y el de la gasolina estará "por ahí".