El presidente de la OPEP, Chakib Jelil, dijo hoy que alrededor del 60 por ciento de la subida del precio del crudo en el último año se debe a la especulación de los mercados, en gran medida por la debilidad del dólar, un 20 por ciento a razones geopolíticas y el resto a otros aspectos como el bioetanol. En conferencia de prensa en el Congreso Mundial del Petróleo, Jelil, reiteró que la actual crisis del petróleo está marcada por los mercados financieros y subrayó que el papel de la OPEP es "satisfacer la demanda" y no fijar los precios. "Los precios los fija el mercado", precisó.

Jelil apuntó tres causas para el aumento del precio del crudo de los últimos meses: la crisis económica de Estados Unidos, que ha llevado a una bajada de tipos y a la devaluación del dólar; la situación geopolítica que amenaza a algunas zonas productoras como Irán, y el desarrollo del bioetanol. "Necesitamos hacer algo con la geopolítica y el dólar para disminuir el precio. Son riesgos que están integrados en la percepción sobre los precios", explicó Jelil.

El presidente de la OPEP pronosticó que los nuevos desarrollos tecnológicos van a permitir incrementar la oferta y destacó las inversiones previstas por la organización para elevar la capacidad adicional de producción. Según las previsiones anunciadas por Jelil, la OPEP aumentará la producción anual en alrededor de 1 millón de barriles diarios en los próximos cinco años. "Tenemos buenas perspectivas para encontrar petróleo y gas", añadió el presidente de la OPEP, quien destacó que los países de la organización "están abiertos a inversiones extranjeras".

Por el contrario, Jelil criticó las dificultades que encuentran algunos países productores para hacer negocios en otros estados consumidores. "No están tan abiertos y no son tan transparentes. Muchas compañías quieren mantener papeles dominantes en sus mercados", dijo. Jelil, que evitó pronunciarse sobre la existencia o no de una burbuja en el mercado del crudo, añadió que los políticos tienen mucho que hacer en una situación "donde la oferta y la demanda no son un factor indispensable para fijar el precio del crudo".

Sobre la posibilidad de que Irán suspenda las exportaciones, Jelil reconoció que el mercado tendría un "problema", porque de forma inmediata "no hay quien pueda sustituir" una producción de 4 millones de barriles diarios.