Si pregunta a cualquier estadounidense medio cuál es su gran preocupación actual, le contestará con una palabra: gasolina. Los precios están por las nubes, nueve de cada 10 americanos creen que sus finanzas se resentirán por llenar el depósito en el próximo medio año y tanto negocios como usuarios idean nuevas fórmulas para pasar el mal trago. La última llega desde la Asociación de Burdeles de Nevada con un nuevo sistema contra la crisis: tras comprobar que el negocio ha caído un 25%, ofrece tarjetas de gasolina a los camioneros (un 75% de su clientela) que usen sus servicios. "Los tiempos son duros y tienen menos dinero para gastar. Ocurre lo mismo cada vez que sube el combustible", dice el presidente de la asociación, Geoffrey Arnold. Los conductores americanos están escandalizados con los precios. El galón de diésel cuesta 4,70 dólares (tres euros; un 67% más que el año pasado), y el de gasolina, una media de 4,086 (2,6 euros). Por eso muchos cruzan la frontera para llenar el depósito en poblaciones mexicanas, donde pagan 3,10 dólares por galón. "Iré una vez a la semana hasta que los precios bajen", declaró Ricardo Fernández, que con su decisión ayuda a que la demanda de gasolina haya caído por primera vez en 17 años.

Otra práctica habitual es robar combustible pasándolo de un vehículo a otro a través de una manguera. La compañía Advance Autoparts Inc. ha detectado esta técnica en 40 estados después de que se disparasen las ventas de tapones con cierre para los depósitos. También Chrysler se ha apuntado a las rebajas a través de su programa Let´s Refuel America . Quienes compren un modelo de Chrysler, Dodge o Jeep hasta el 7 de julio recibirán una tarjeta con la que podrán pagar el mismo precio por el galón de gasolina o diésel (2,99 dólares) los próximos tres años.

Por otro lado, la Asociación de Automovilistas Americanos se queja de que sus afiliados en California reciben llamadas de conductores que aparentemente se quedan sin gasolina en carretera. "Las pólizas de asistencia les garantizan tres galones gratuitos y el remolque", dicen. Y los agricultores han detectado "una epidemia de robo de diésel", que se vende en el mercado negro.

PROMESA DE MCCAIN Los estadounidenses condujeron 1.400 millones de millas menos en abril en comparación con el mismo mes del 2007, y las ventas de deportivos bajaron un 38% en mayo. A todo ello se une la receta del republicano John McCain contra la dependencia del petróleo. Si llega a la Casa Blanca, promete 300 millones de dólares (un dólar por cada estadounidense) a quien desarrolle una batería que mejore los actuales coches híbridos y eléctricos.