Los españoles gastaremos una media de 95 euros en estas rebajas, el 15 por ciento menos que hace un año, según una encuesta de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) realizada entre 2.000 personas. Madrid y Valencia serán las autonomías más consumistas, mientras que Canarias, Extremadura y Asturias serán las que menos gasto harán durante los dos meses que duran las rebajas, según FUCI.

Los jóvenes de entre 18 y 35 años gastarán unos 125 euros en las rebajas, sobre todo en moda y complementos, mientras, los españoles de entre 36 y 50 años limitarán el gasto a los 90 euros y los de 51 años en adelante se dejarán unos 70 euros. Además, FUCI atribuye el menor gasto de este año a la actual coyuntura económica que obligará a los consumidores con cargas familiares a dejar de lado la moda para dedicar sus esfuerzos a la compra de artículos de mayor necesidad.

Ni siquiera los agresivos descuentos de los comercios van a poder cambiar la actitud de los españoles, que ven cómo el agujero de sus bolsillos crece cada día, según FUCI. Por ello, esta organización insta a un consumo racional, calculado y exigente durante las rebajas.

Además, aconseja fijar un presupuesto previo y respetarlo al máximo, revisar con atención las etiquetas, en las que debe figurar la talla, composición y tratamiento aconsejable de lavado en el caso de prendas textiles, observar que en cada producto se indica de forma clara el precio anterior y el precio rebajado, pagar en efectivo y evitar las tarjetas y reclamar cuando sea necesario.