Ha llegado la hora de apretarse el cinturón, también en el consumo eléctrico. Con el petróleo por las nubes, el Gobierno quiere que las familias comiencen a ahorrar energía, y para ello ha aumentado de forma sustancial la penalización a que se someten los consumos energéticos "excesivos". Así, la factura de la luz de un hogar tipo con 4,4 kilovatios (KW) de potencia contratada que consuma 300 kilovatios a la hora (kWh) al mes subirá en julio un 9,13%, desde 35,04 a 38,24 euros.

"No buscamos que la gente pague más, sino que ahorre más energía por el bien de nuestro país y del planeta", justificó ayer Miguel Sebastián tras el Consejo de Ministros. El responsable de Industria informó al Ejecutivo de la subida de la tarifa que entrará en vigor el martes y que será la última del año, según ha prometido el propio Sebastián.

La factura, que va a pasar a contabilizarse mensualmente, sufrirá un alza media del 5,6%, pero habrá diferencias en función del consumo y de la potencia. La mayoría de los hogares --13,6 millones con un contrato de entre 2,5 y 5 KW-- pagarán de media el 7,33% más. Las grandes viviendas y los pequeños comercios --4,6 millones con entre 5 y 10 KW-- sufrirán un alza del 8,43%. Por contra, Industria ha aprobado por primera vez en una década un encarecimiento menor para las pequeñas y medianas empresas (5%) que para las familias, con el objetivo de no mermar su competitividad.

DIFERENCIAS Estas grandes diferencias no responden a variaciones en el término de potencia, que ha quedado "congelado", sino en la demanda. La idea es que "cuanto más se consuma, más se pague". Así, dentro de cada tramo la factura puede subir o bajar en función del consumo. Las familias con 4,4 KW, que son mayoría según Industria, van a pasar a pagar desde el 13,9% menos hasta el 9,13% más. En esta línea, Industria ha dispuesto que los primeros 12,5 kWh de consumo mensuales sean gratuitos para los hogares.

Asimismo, ha creado a partir de la antigua tarifa nocturna la "tarifa ahorro", que permitirá reducir la factura en hasta el 8% y sin necesidad de contar con acumuladores, como hasta ahora. "Invitamos a todos los consumidores a que se adhieran a ella", instó Sebastián. Las horas valle , que serán el 47% más baratas que la tarifa normal, irán ahora desde las 10 de la noche a las 12 del mediodía. El periodo punta será un 37% más caro.

DEFICIT El problema de fondo es el déficit tarifario, que alcanzará los 26.870 millones en el 2012 si no se toman medidas. La subida de la luz es insuficiente para que este desfase deje de crecer, pero el Gobierno reclamará a las eléctricas que hagan un "esfuerzo" para que aumente.