España encabeza el descenso en la confianza de los europeos en la economía, según un sondeo publicado ayer por la Comisión Europea. El índice de sentimiento económico de los españoles cayó 6,2 puntos, frente a una disminución media de 2,7 puntos en la eurozona y de 2,5 puntos en el conjunto de la UE.

El descenso del indicador en la UE obedece a una caída en todos los índices de confianza sectoriales excepto en los servicios, donde mejora ligeramente la confianza. El recorte en el sector manufacturero fue más marcado en la eurozona que en el conjunto de la UE. La mayoría de los países miembros registraron descensos en el sEntimiento económico. Tras España se situaron Francia (-2,7), Alemania (-1,5) e Italia (-0,1). En el Reino Unido, sin embargo, se registró una mejora considerable del sentimiento económico de 2,1 puntos.

El índice de clima de negocio de la eurozona se vio reducido en junio tras la recuperación de mayo y bajó de 0,58 puntos a 0,14. La Comisión señaló que, según la encuesta sobre inversión industrial de marzo y abril, la mayoría de los empresarios esperan aumentar su inversión en el 2008 respecto al 2007.