En uno de los movimientos corporativos más desconcertantes de los últimos años en España, un desconocido grupo de inversores mexicanos, parapetados tras la firma Blueprime, anunció ayer que aspira a hacerse con el 20% del capital del Banco Popular, la entidad financiera tradicionalmente más estable del panorama bancario español.

El grupo ya ha alcanzado un acuerdo con Hispania, firma controlada por el empresario Trinitario Casanova, para comprarle su 3,5% del banco. Además, Blueprime informó en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de que mantiene "negociaciones avanzadas" con otros accionistas y afirmó que varios acuerdos están "cerca de firmarse".

La ejecución de la operación, cuyo montante asciende a 604 millones de euros, está condicionada a que los mexicanos se aseguren derechos de compra por al menos el 20% del accionariado y a lograr el visto bueno de los reguladores (CNMV y Banco de España). Uno de los aspectos que más ha sorprendido es que Blueprime haya pactado con Casanova un precio de 14,2 euros por acción, lo que supone una prima del 51,5% respecto a la cotización del viernes del Popular, y ha aportado una plusvalía de 78 millones de euros.

Los analistas no se explican por qué los inversores mexicanos no han comprado directamente las acciones en el mercado, lo que le hubiera resultado mucho más barato. Algunos estiman que los compradores están interesados en sacar del banco a la mayoría de accionistas minoritarios para deshacer el núcleo duro constituido alrededor del principal accionista del Popular, la Sindicatura de Accionistas (14,4% del capital).

La miradas están ahora puestas en la reacción de los gestores del Popular. Fuentes del banco afirman que la entidad se está enterando de todos los movimientos a través de los comunicados publicados en la página de internet de la CNMV. Entre tanto, sus acciones se revalorizaron un 4,59%, hasta los 9,8 euros.

A LA ESPERA También se especula sobre la posible oposición del Banco de España a que el tercer banco español quede en manos no comunitarias. Otro de los focos de expectación está puesto en la posible identidad de los accionistas que negocian con Blueprime. La atención recae sobre todo en Ramchad Bhavnani, propietario del 4,9% del Popular. Su entorno ha negado que haya recibido ofertas. Americo Amorim, otro de los principales accionistas minoritarios (7,7%) negó tener intención de vender.