La Comisión Nacional de la Competencia ha abierto tres expedientes sancionadores a 14 fabricantes y distribuidores de perfumería y cosmética por un supuesto pacto en los precios y en las políticas comerciales de geles, dentífricos y productos de peluquería profesional en España. El organismo que regula el mercado de consumo registró por sorpresa las sedes de varias de estas compañías --entre ellas las principales multinacionales del sector-- entre el martes y el jueves en busca de información que pudiera demostrar reuniones, llamadas o correspondencia que permitan probar el acuerdo.

"Ha sido la mayor inspección de la agencia en tan poco tiempo", explicó ayer un portavoz de la comisión. Los inspectores, con una orden judicial, requisaron gran cantidad de documentación que habrá de ser analizada.

Competencia tiene hasta 18 meses para pronunciarse sobre las alegaciones de los imputados. Y si la acusación se demuestra, las empresas se enfrentan a una multa que podría suponer hasta el 10% de la facturación del año anterior al de la acusación. La CNC considera los cárteles de precios una de sus prioridades, "dada la gravedad de sus consecuencias sobre el consumidor, especialmente cuando son productos de gran consumo".

Las acusaciones se reparten en tres expedientes, según el producto. Sobre los geles de baño y ducha están imputados Puig (Kinesia), Sara Lee (Sanex), Henkel Ibérica (Fa, La Toja), Colomer (Natural Honey) y Colgate Palmolive (NB). En dentífricos, Henkel Ibérica (Licor del Polo), Unilever (Signal), Glaxo-Smithkline (Binaca) y Colgate Palmolive; y en peluquería profesional, L´Oreal (Wella), Colomer (Llongueras, Revlon Profesional), Eugene, Montibello, Lendan, Henkel (Schwarzkopf), DSP Haircare y la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).

REACCIONES "En la asociación no se tiene ninguna información de la política de precios de las empresas, porque las cuestiones comerciales pertenecen a cada compañía y en ningún momento hay constancia de ningún tipo de comunicación sobre políticas de precios", aseguró la directora general de Stanpa, María del Val Díez. También aseguró que en el seno de esta entidad, que agrupa a 223 empresas, "jamás" se ha producido ninguna actuación tendente a la concertación de la política comercial de las compañías.

Díez aseguró no tener constancia de que algunas firmas hayan pactado precios y recordó que el inicio de la investigación no prejuzga el resultado, por lo que pidió el "máximo respeto al procedimiento y a las empresas que están identificadas", que prestan su total colaboración.

También se pronunciaron L´Oreal y Glaxo-Smithkline, que explicaron que están colaborando. Fuentes de la primera apuntaron que su política se caracteriza por "el más escrupuloso respeto a la legalidad", por lo que la firma "aguarda con confianza" el resultado de la inspección.