El grupo tecnológico alemán Siemens quiere recortar 3.800 empleos en todo el mundo en su división de telecomunicaciones (SEN) para sanearla y venderla o encontrar un socio. Según informó hoy Siemens en un comunicado de prensa, la compañía prevé reducir 2.000 puestos de trabajo en Alemania, en la central y en otras funciones administrativas y de apoyo de su filial de telecomunicaciones.

El director de Empleo y Recursos Humanos de Siemens, Siegfried Russwurm, dará más detalles de la reducción de empleos en una rueda de prensa a las 10.30 horas GMT en Múnich (sur de Alemania). Al mismo tiempo, Siemens quiere traspasar a empresas externas otros 3.000 empleos, de ellos 1.200 están en Alemania. Siemens intenta vender o encontrar socios para sus fábricas en Thessaloniki (Grecia) y en Curitiba (Brasil), con 270 y 470 empleados respectivamente.

La compañía alemana aseguró que también contempla la posibilidad de cerrar alguna de estas plantas. Siemens también quiere vender los locutorios en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, en los que trabajan 1.100 personas y que no forman parte de las actividades principales de SEN. Russwurm dijo en el comunicado que "queremos iniciar las negociaciones inmediatamente con los representantes de los trabajadores en Alemania y esperamos concluir las conversaciones lo antes posible para proporcionar a los empleados la mayor seguridad sobre su futuro".

Las medidas de personal forman parte de un conjunto de actividades con las que Siemens quiere transformar su división de telecomunicaciones en un productor de software y soluciones. Ahora la compañía germana desea expandirse en mercados de crecimiento como Rusia y China. Siemens abandonará la producción propia en su unidad de telecomunicaciones SEN (Siemens Enterprise Communications) y para ello venderá o encontrará un socio en su fábrica alemana de Leipzig (este del país), que actualmente tiene 530 empleados, y en la división de cables de telecomunicaciones con 60 trabajadores.

Al mismo tiempo, el grupo alemán trata de traspasar a una compañía externa del sector de tecnología de la información 570 empleados de ventas directas a clientes de sistemas pequeños y medianos, según Siemens. La empresa añadió que "este cambio permitirá al canal de ventas ofrecer en el futuro una cartera de productos más amplia de manera que los clientes tengan todas las soluciones de una única fuente". En la bolsa de Fráncfort, las acciones de Siemens subían hacia las 08.35 horas GMT un 1,3 por ciento, hasta 89,89 euros.