Los programas de Microsoft son desde ayer un poco más abiertos. La compañía anunció la publicación de la documentación necesaria para que los programadores de otras compañías puedan hacer que sus aplicaciones funcionen bien con los de la compañía de Bill Gates sin temor a ser demandados por infringir patentes por ello y sin tener que abonar el llamado secreto comercial , una cuota que grava el uso del código de la mayoría de los productos para consumo y servidores que vende la empresa. La compañía considera que su anuncio "va más allá" de lo que les pedía "la Comisión Europea", que les había puesto un ultimátum para que sus competidores pudieran trabajar con sus programas y había criticado el "precio excesivo" al que les cobraba el permiso.

Los programadores que desarrollen programas comerciales, sin embargo, deberán llegar a acuerdos con la multinacional, pero más ventajosos que hasta ahora. Hace un par de años, Microsoft alcanzó uno de estos pactos con Novell, que ha permitido a la compañía de software libre de redes aumentar significativamente su beneficio. "El anuncio no significa que nos vayamos a convertir en el departamento de I+D de las empresas del mundo, porque sería insostenible", justificó ayer Rosa García, consejera delegada de Microsoft España.

ELOGIOS DEL MUNDO LIBRE La documentación publicada ayer comprende más de 30.000 páginas y ha sido elogiada ya por desarrolladores del mundo del software libre, que la consideran "muy trabajada". No figura, sin embargo, la relativa a Office 2007 , que los directivos de Microsoft prometieron para junio.