La Comisión Europea (CE) ha autorizado con condiciones el proyecto del grupo canadiense de información Thomson de comprar la agencia de noticias británica Reuters. Los compromisos adoptados por las partes han disipado las preocupaciones de Bruselas en cuanto a los efectos negativos sobre la competencia en varios mercados del sector de las informaciones financieras, según un comunicado de la Comisión.

"Las empresas han ofrecido un conjunto de soluciones que ofrecen importantes garantías de que los usuarios de la información financiera no se verán perjudicados por esta fusión", indicó en un comunicado la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes. La Comisión temía que la fusión, tal como se planteó inicialmente, eliminara la rivalidad entre los dos mayores proveedores de bases de datos financieras en el mercado tanto a nivel mundial como del Espacio Económico Europeo.

El examen inicial había suscitado a Bruselas "dudas", en particular en lo que respecta a los mercados de suministro de datos y de fuentes de datos financieros; acceso a bases de datos de informaciones financieras o análisis en tiempo real. Según Bruselas, la operación tal como se planteó hubiera limitado la capacidad de elección por parte de instituciones financieras y clientes finales, con el riesgo de un aumento de los precios.

Para evitarlo, las partes se comprometieron a realizar algunas cesiones en la explotación de sus bases de datos de información financiera, personal y otros activos, lo que según Bruselas garantizará a los clientes la existencia de fuentes de información alternativas. La investigación de la CE ha tenido lugar paralelamente al examen del caso por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, dossier en el que ambas autoridades colaboraron estrechamente.

El Departamento de Justicia estadounidense anunció hoy que propondrá un acuerdo de conciliación que prevé ciertas cesiones por parte de ambas empresas, coherentes con las medidas aceptadas por Bruselas. Reuters aceptó en mayo pasado la oferta de compra de su competidora canadiense, que valora la agencia británica en 8.700 millones de libras (alrededor de 12.700 millones de euros). La compañía resultante, Thomson-Reuters, será el mayor proveedor de información financiera del mundo, por delante de Bloomberg, hasta ahora líder mundial.

Thomson y Reuters son líderes en el suministro de informaciones financieras, que recopilan y difunden datos necesarios para bancos, gestores de fondos, sociedades y operadores de bolsa. Asimismo, ofrecen a sus clientes instrumentos para sus operaciones en los mercados de valores. Thomson está, además, activo en los mercados jurídico, fiscal, contable y de investigación científica, mientras que Reuters es conocida sobre todo como una de las mayores agencias de prensa internacionales.