La dirección de General Motors (GM) ha planteado una reducción de su plantilla de 5.160 personas en Europa, de las que unas 900 corresponderían a la planta que la multinacional automovilística tiene en Figueruelas (Zaragoza). El secretario general de UGT en esa factoría, Pedro Bona, confirmó a EFE que el pasado viernes el presidente de GM en Europa, Peter Foster, confirmó a los sindicatos, en una reunión celebrada en Alemania, que se iba a producir una "reorganización de plantillas" en la compañía para mejorar la productividad y fijó este año como el plazo para llevarla a cabo.

Los sindicatos conocerán en una reunión prevista para el próximo 28 de febrero los plazos y las fórmulas concretas que la empresa baraja para acometer la reducción de plantilla en Figueruelas (de unos 8.000), y que los trabajadores consideran inviable sin bajar la productividad. Bona recalcó que en la planta de Figueruelas hay de momento una "fuerte demanda" de vehículos (produce los modelos Opel Corsa, Meriva y la furgoneta Combo), por lo que sería "imposible" compatibilizar el mantenimiento de la productividad con la disminución de la plantilla, por lo menos en el plazo que propone la empresa.

El representante sindical quiso transmitir "tranquilidad" a la plantilla porque la dirección de la empresa ha propuesto completar la reorganización con bajas voluntarias indemnizadas y con prejubilaciones, y aseguró que el contrato de relevo no se va a eliminar. Bona aseguró que la reducción de 900 empleos sería "casi natural" en cinco años, teniendo en cuenta las jubilaciones, las bajas médicas y las voluntarias, por lo que el tema de los plazos es "elemental" para UGT, que entre sus propuestas baraja la petición de ampliar los plazos, algo que en otras plantas europeas puede no ser posible, pero sí en Figueruelas.

Fuentes del Gobierno de Aragón explicaron a Efe que la empresa se ha comprometido a mantener la producción y que de las conversaciones que ambas partes han mantenido estos días se desprende que este problema laboral se puede resolver sin despidos directos. Esta reducción de plantilla se conoce una semana después de que GM anunciara en Estados Unidos pérdidas en 2007 que ascendieron a 26.700 millones de euros, y un recorte de empleo de 74.000 personas en sus factorías. También la semana pasada se anunció el relevo al frente de GM España de Antonio Pérez Bayona, quien según la compañía ha pedido la jubilación anticipada. Será sustituido en abril por el polaco Romek Rytwinski, hasta ahora director general de GM Polonia.