El fondo de capital riesgo estadounidense Texas Pacific Group (TPG), que ha solicitado información a Iberia para la posible formulación de una opa por la totalidad del capital a un precio de 3,60 euros, se propone encontrar un socio financiero que le permita afrontar el desembolso que supone la compra de la aerolínea española. TPG está en contacto con entidades financieras y fondos de capital privado.

Iberia informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha recibido una solicitud de TPG Capital, en nombre de TPG Partners, para acceder a determinada información corporativa, contable, fiscal y legal a los efectos de la posible formulación, en su caso, de una oferta pública de adquisición de la totalidad de las acciones. Fuentes de Iberia precisaron ayer que es la primera compañía que se ha interesado por avanzar en el proceso de compraventa iniciado, una vez que algunos accionistas dieron mandato al presidente para negociar con posibles postores. La compañía ha mantenido contacto con otras empresas del sector, entre ellas Lufthansa, pero de esa primera fase no se ha dado información.

ANALISIS DE LA INFORMACION "Ahora se inicia una segunda fase en la que se explicará puntualmente si se producen acercamientos pero, hasta el momento, no se ha presentado ninguna oferta concreta", comentó un portavoz de la compañía. En la primera solicitud de información remitida a Iberia, TPG Capital "se compromete a realizar el análisis de la información solicitada en el plazo de 20 a 30 días hábiles y, en su caso, a lanzar una opa en un plazo máximo adicional de 10 días hábiles".

El consejo de administración de Iberia se reunirá en los próximos días para deliberar y decidir sobre la solicitud recibida.

Fuentes consultadas destacaron que TPG ha mantenido contactos con British Airways (BA), ya que es "un accionista clave" para poder llevar a cabo la opa con éxito. BA ya es accionista de Iberia y ha suscrito un acuerdo con otros socios del núcleo estable para hacerse con su parte si estas firmas deciden vender.

La prospección del mercado encargada al presidente de Iberia, Fernando Conthe, se debe al interés de dos de esos accionistas (BBVA y Caja Madrid) por vender su parte. British posee una participación del 10% en Iberia y tiene derecho preferente de adquirir las acciones del resto del núcleo duro de Iberia, formado por Caja Madrid, BBVA, Logista y El Corte Inglés, que controlan, en conjunto, el 27% del capital.

BA sería la tercera pata para TPG. La sociedad inversora es la primera que intenta crear un modelo de aerolínea global, para volar a todo el mundo. TPG ha presentado con Macquarie Bank una opa por la australiana Qantas, que le aseguraría el mercado de Asia-Pacífico. Iberia le daría acceso a Europa y Suramérica, y una posible alianza con BA le abre los cielos de EEUU.