El grupo energético alemán E.ON acordó incrementar el precio de su opa por Endesa a 40 euros por título en metálico, lo que supone un desembolso total por la primera eléctrica española de 42.350 millones de euros, informó hoy la empresa a la Comisiónn Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El plazo de aceptación de la nueva oferta se prorroga hasta el próximo 3 de abril, tal como estipuló el pasado viernes el supervisor bursátil, después de que Acciona y Enel comunicaran que estudiaban la posibilidad de presentar una nueva opa sobre la eléctrica.

El nuevo precio supera la anterior oferta en 1,25 euros por título, aunque se situaría por debajo de los más 40 euros que estarían dispuestos a pagar Enel y Acciona. El viernes el supervisor bursátil decidió no autorizar ninguna opa de Enel y Acciona antes de seis meses y concedió a E.ON la posibilidad de mejorar el precio de su oferta, siempre que lo solicitara antes de hoy.

La anterior oferta de E.ON tenía la consideración de definitiva, pero las circunstancias excepcionales derivadas de la entrada de Enel en el accionariado de Endesa y su posterior alianza con Acciona llevaron a la CNMV a modificar su postura. Paralelamente, E.ON ha señalado que emprenderá una ofensiva legal para denunciar la "absoluta ilegalidad" de la actuación de la constructora y la eléctrica italiana.

Acciona posee el 21 por ciento de Endesa, mientras que Enel controla el 10 por ciento directamente y el 14,9 por ciento mediante derivados. El Consejo de Caja Madrid, tercer accionista de Endesa (10 por ciento), se reúne esta tarde para decidir si acude a la opa de la alemana. Las acciones de Endesa están suspendidas desde el pasado jueves.