LUGAR DE NACIMIENTO CORDOBA

EDAD 71 AÑOS

TRAYECTORIA RAFAEL BENAVENTE ES UN PROFESIONAL DEL TURISMO DESDE HACE UNOS TREINTA AÑOS, CASI LOS MISMOS QUE LLEVA APOSTANDO POR EL ASOCIACIONISMO, PUESTO QUE YA FUE PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DURANTE MAS DE DOS DECADAS

--¿Por qué ha vuelto a la presidencia de la asociación?

--Bueno, pues porque las bases de la asociación a la que represento así lo han demandado y me he visto obligado a presentarme. La Asamblea me eligió por amplia mayoría.

--Y ¿con qué perspectivas, proyectos o inquietudes asume esta nueva etapa?

--Bueno, pues a tiempos nuevos estilos nuevos. Evidentemente no se puede hablar de un asociacionismo como el de hace 25 años, cuando aquello era incipiente, sino que hay que adaptarse a las nuevas tecnologías, adaptarnos a los nuevos modos de márketing, a los nuevos modos de internet, que es un arma muy importante en estos tiempos y a cuyo progreso no podemos negarnos y tratar de que las agencias de viajes subsistan porque creo que son los mejores establecimientos para asesorar al cliente.

--¿Usted cree que las agencias de viajes peligran con la incorporación de internet y los nuevos métodos de reservas?

--Hombre, no es que peligren. Porque peligrar no peligra nada, pero no podemos engañarnos de que cada vez la tarta se reparte más. Cuando yo empezaba en esto había entre Córdoba y provincia 6 agencias de viajes y hoy hay 69 puntos de venta. Pero debe ser consciente el demandante de un viaje de que son las agencias las que mejor le pueden asesorar, donde pueden tener mejores precios y al mismo tiempo la agencia le aconseja, es el asesor de la persona que demanda un viaje.

--¿Es usted consciente de que vuelve a la presidencia de la asociación en un momento en el que turismo no atraviesa por sus mejores momentos en Córdoba?

--Es que hay que separar dos cosas distintas. Una es la del turismo receptivo, que es sobre el que me pregunta, y el de emisión, que es a lo que se dedican las agencias de viajes. En cuanto al de receptivos, no podemos olvidar que a partir del 11 de septiembre sufrió una evolución decadente y parece ser que ya se puede ser un poco más optimista y que se está reactivando. Un ejemplo de ello es que el mes de febrero se ha cerrado en Córdoba con mejor ocupación que el febrero anterior. Por lo tanto, yo pediría a las instituciones que están implicadas en el sector del turismo receptivo en Córdoba y mucho más con la perspectiva de que podemos ser capital cultural en el año 2016, que se impliquen más y haya una oferta turística tanto de día como de noche que pueda atraer al turista. Porque, como ya se ha dicho muchas veces, hace falta algo en Córdoba de noche para que cuando los turistas terminan la visita monumental de todo el día tengan una atracción que les haga quedarse por la noche.

--¿Esa crisis del turismo receptivo también se ha hecho notar en el turismo emisor?

--Pues sí, también ha bajado el turismo emisor, pero ya se está recuperando. No olvidemos la cercanía de Córdoba con la Costa del Sol, con la Costa de la Luz o la Costa Blanca, aunque también se está ya incrementando el turismo al centro de Europa, a Francia y a la parte del Caribe.

--¿Esos son los destinos más solicitados por los cordobeses?

--Sí, sin olvidar Norte América.

--¿Qué pueden hacer las agencias de viajes para colaborar en la mejora de los resultados turísticos de Córdoba?

--Bueno, yo creo que algo que siempre hemos hecho es aportar ideas a las instituciones provinciales, pero sobre todo a las locales. No olvidemos que el turismo que llega a Córdoba gira en torno a la Mezquita. Hay que cuidar el centro de la ciudad, porque cuando un turista se desplaza a cualquier punto del mundo le gusta estar en el centro de la ciudad y, si nos referimos por ejemplo al centro de Europa, los centros de las ciudades están limpios como la patena, con unas calles que da gusto circular por ellas y no olvidemos que el centro de Córdoba está completamente abandonado. Voy a poner como ejemplo la calle Alfonso XIII que está llena de baches, las aceras completamente rotas y, concretamente el otro día, una señora se cayó delante de mí y se rompió el tobillo. El turista mira también el centro de la ciudad, que esté limpio, que esté arreglado, que esté aseado y que tenga buenos viales para poder andar.

--¿Cómo valora usted la existencia de todos los organismos, estamentos e iniciativas existentes en Córdoba para relanzar el turismo, como el consorcio, el plan de excelencia, el patronato y demás?

--Creo que el objetivo de todos estos organismos va encaminado a traer mayor turismo a Córdoba, pero quiero decirte que yo como representante nato de estas instituciones todavía no he tomado posesión de mi cargo y no tengo mucho conocimiento de ello, pero sí entiendo que están hechos con la mejor buena fe de traer turismo a Córdoba y las agencias de viajes van a aportar su granito de arena.

--¿Cree usted que el atentado del pasado jueves en Madrid puede repercutir en el sector turístico del país?

--En la mente de todos está que ese es un asunto desgraciado, al que ya estamos acostumbrados. Evidentemente, a corto plazo va a incidir en la economía del sector turístico en general. Esperemos que se calme pronto y la gente sea sensata y no genere más esta barbarie y que la ciudadanía colabore con las autoridades y las fuerzas de seguridad para que volvamos a la tranquilidad y podamos vivir en una España de paz y progreso.