Varios centenares de trabajadores del astillero Izar de Puerto Real (Cádiz) cortaron durante más de cuatro horas el tráfico en la carretera N-443 y el puente José León de Carranza con piedras de grandes dimensiones y tres barricadas a las que prendieron fuego. Al menos cuatro policías necesitaron atención médica por heridas y otros quince resultaron contusionados en los enfrentamientos mantenidos entre los empleados del astillero de Izar y las fuerzas de seguridad.

ESCONDIDOS EN LOS ARBUSTOS Las protestas se dieron por finalizadas cuando los trabajadores se retiraron de la carretera y del puente, así como del perímetro de la factoría, donde muchos de ellos se habían pertrechado entre los arbustos para responder con tuercas y rodamientos a las pelotas de goma y botes de humo que los agentes les lanzaban desde la carretera.

La movilización de ayer fue por sorpresa, ya que se sale del calendario de protestas aprobado ayer por las organizaciones sindicales del sector naval.

La SEPI e Izar hicieron ayer un nuevo llamamiento a los sindicatos para cerrar el convenio, para lo que les pide que opten por aceptar la última oferta de la empresa --que subiría el coste salarial algo por encima del 4,2%--, o cualquiera de las dos fórmulas de arbitraje puestas sobre la mesa. En una nota de prensa, la SEPI e Izar anuncian que, si los sindicatos aceptan cualquiera de estas tres vías, están dispuestas a celebrar una reunión urgente, que debería tener lugar antes del viernes o tras las elecciones.

No obstante, la SEPI e Izar manifiestan su disposición para seguir, durante los días 5 y 14 de marzo y en el ámbito de cada astillero, la negociación de las fórmulas de flexibilidad necesarias para lograr nuevos contratos de buques. Además, la SEPI e Izar lamentaron que ayer se reprodujeran los actos de violencia en Puerto Real e instaron a los dirigentes sindicales a que se desmarquen de este tipo de actuaciones y las condenen.