El PP ha vuelto a cambiar el sistema de representación en las cajas de ahorros a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos, que ayer aprobó el Congreso. Si el texto no varía en el Senado, a partir de ahora la base territorial para elegir a los representantes de los impositores, los municipios y los empleados "en la asamblea general y demás órganos de gobierno" de las cajas serán todas las "comunidades autónomas" en las que las entidades tengan oficinas. Hasta ahora, el criterio para elegir esos consejeros eran los municipios con sucursales.

Esta presencia autonómica de las cajas se deberá reflejar en los órganos de dirección de las entidades "con criterios de igualdad", según el texto aprobado ayer. El cambio, introducido por el PP en el trámite de enmiendas, fue considerado como un ataque a las competencias autonómicas por CiU y el PNV. El PP recordó que las autonomías en las que las cajas tengan el domicilio social serán las que decidirán los criterios que guiarán esa representación.

La enmienda del PP --según el portavoz de Economía del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte--, tenía como objetivo eliminar "la discriminación" que, a su juicio, introduce la ley de cajas vasca, al excluir a los impositores, ayuntamientos y empleados de fuera de la comunidad autónoma del proceso electoral de estas entidades.

Según el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, el texto implicaría que entidades que tienen más oficinas fuera que en la comunidad autónoma de origen debería dar entrada, en igual proporción, a los empleados, impositores y ayuntamientos de estos territorios. El portavoz de CiU se mostró convencido de lograr un acuerdo con el PP.

"INTROMISION" El portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, calificó el texto de "intromisión en las competencias autonómicas" y de "artículo contra la ley vasca de cajas". "Todo vale contra el nacionalismo vasco, aunque haya que cambiar la concepción social de las cajas e incluso las leyes elaboradas por PP y PSOE en varias autonomías, en las últimas décadas", dijo.

Aunque los cambios buscan modificar la reglamentación financiera del País Vasco, lo cierto es que serán las grandes entidades las más afectadas. La entidad con más oficinas fuera de su territorio es La Caixa, con más de 2.500 sobre 4.500. Madrid (639 oficinas), Andalucía (556) y Valencia (383) son las comunidades en las que tiene más sucursales. Casi 900 oficinas de las 1.906 de la Caja Madrid están fuera de su comunidad.