Luchar contra cualquier forma de discriminación y desigualdad en el mercado del trabajo es el objetivo de la iniciativa comunitaria Equal, del Fondo Social Europeo, que apoya en España 300 proyectos durante el período 2000-2006 y que pretende facilitar el acceso al empleo de las personas con especiales dificultades de integración laboral.

En Castilla-La Mancha, el consorcio de los Estados del Duque en Ciudad Real desarrollará el proyecto Imumel, con dos líneas de actuación, según el gerente del proyecto, Luis Fernado Villanueva, "una dirigida al autoempleo y nuevas emprendedoras y otra destinada a la formación de las trabajadoras".

Así desarrollarán cursos de autoempleo que incidirán en el turismo rural, la asistencia a domicilio y las nuevas tecnologías, con el fin de lograr la creación de empresas.

En Andalucía, concretamente en la Sierra de Cádiz, el programa Equal pretende adaptar a los productores ecológicos al mercado, mediante la formación y aplicación de tecnología punta, y con la participación igualitaria de hombres y mujeres.

El proyecto tiene un presupuesto superior a dos millones de euros; un plazo de ejecución de 24 meses --hasta julio de 2004-- y beneficiará a unas 9.000 personas que viven en el medio rural gaditano.

También Extremadura tiene en marcha ocho programas Equal, dotados con 1,8 millones de euros, que finalizan en junio del año próximo. Su objetivo es prestar un apoyo becado a las emprendedoras rurales que recibirán un curso de formación de tres meses y participarán en los estudios de viabilidad de sus propias empresas.