El Reino Unido no tiene la intención de adoptar el euro. Pero no es tajante, sino que dirá "todavía no". El ministro de Finanzas, Gordon Brown, anunciará hoy en la Cámara de los Comunes su previsible veredicto de que aún no se dan los requisitos de convergencia económica para integrar al país en la moneda europea.

Brown, moderado entusiasta del euro, se declaró ayer partidario de adoptarlo "en principio", pero aclarando que sólo "si en términos prácticos, se dan las condiciones adecuadas". Para justificar su decisión, el departamento del Tesoro ha elaborado un dosier de 1.800 páginas.

SONDEOS EN CONTRA

El líder de los conservadores, Ian Duncan Smith, adelantó ayer que las pruebas económicas "son una simple" cortina de humo, ya que "la decisión es política". "Están jugando, tratando de dar con el momento en el que puedan ganar el referendo y entrar" (en el euro), aseguró Duncan Smith, contrario a la adopción de la divisa europea.

La consulta popular, que Tony Blair desearía realizar antes de que concluya la actual legislatura, en el 2005 o el 2006, se presenta cada vez como más problemática. Según un sondeo publicado ayer por el diario The News of The World , el 68% de los británicos se opone al relevo de la libra esterlina, es decir el 10% más que el año pasado. Sólo el 12% de los consultados está a favor del euro. En otra encuesta, realizada por la cadena de televisión Sky News, más del 80% de los espectadores indicaron que no querían que el euro fuera adoptado ni ahora, ni nunca.

Con la idea de cambiar el sentir de la opinión pública, Blair y Brown, comparecerán juntos mañana martes, en una excepcional conferencia de prensa, en la que lanzarán el inicio de una campaña para explicar las ventajas de la plena integración en Europa. El director de la Cámara Británica de Comercio, David Frost, aseguró ayer que coincide con la respuesta del "aún no" que va a dar Gordon Brown, pero pidió un plan de actuación para el futuro: "El Gobierno debe dejar claro a dónde pretende ir a partir de aquí para que el mundo de los negocios sepa a qué atenerse a la hora de planear inversiones y tomar decisiones".