La utilización de créditos hipotecarios para fines distintos a la compra de vivienda --compra del coche, reformas de la casa, viajes, etc-- está en el punto de mira de Hacienda. El objetivo del fisco es evitar que la amortización de estos créditos con garantía hipotecaria se utilice para desgravar en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), aprovechando un derecho que está reservado únicamente a las cantidades destinadas a la compra de vivienda.

La declaración de la renta es el instrumento que ha empezado a utilizar Hacienda para hacer efectiva la vigilancia. En los cruces informáticos que se realizan sobre la totalidad de las declaraciones de la renta que presentan los contribuyentes, Hacienda presta especial atención a la deducción por compra de vivienda.

En concreto, vigila que las cantidades deducidas guarden relación con el precio de la vivienda, explica Salvador Ruiz-Gallud, director de la Agencia Estatal Tributaria. No es que haya un plan especial sobre este tipo de productos --hipotecas revolving --, sino que la vigilancia sobre la deducción por compra de vivienda es muy exhaustiva, añade.

RENOVACION AUTOMATICA

Revolving credit, en inglés, quiere decir "crédito renovable, crédito autorrenovable, crédito rotatorio o crédito de renovación automática". Se trata de una modalidad de crédito que permite financiar la adquisición o rehabilitación de una casa (que sí da derecho a deducción fiscal si se trata de la primera vivienda). A la vez, asegura la futura obtención de financiación en condiciones ventajosas para hacer frente a otras necesidades de consumo. A medida que avanza la vida del crédito, el cliente puede volver a la solicitar la cantidad ya amortizada, sin que en ningún caso se sobrepase la cantidad inicial.

La ventaja es que la operación no conlleva costes registrales o notariales ni comisiones, y que permite financiar bienes de consumo con tipos de interés más bajos, propios de los créditos hipotecarios. La diferencia entre los créditos hipotecarios más baratos y los préstamos al consumo supera los cuatro puntos.

El presidente de la Asociación Hipotecaria de España, Gregorio Mayayo, defiende este tipo de productos: "Si un consumidor se va a comprar un automóvil y puede elegir entre un crédito de consumo, al 9%, o una hipoteca sin coste adicional al 5%, es normal que se aproveche de las ventajas del revolving ". "Otra cosa es que lo utilice de forma torticera con fines fiscales, pero eso no va con el producto, sino con la rectitud del ciudadano", afirma.

Por otro lado, la Fiscalía Anticorrupción ha detectado el uso por parte del sector bancario de un producto financiero denominado "participaciones preferentes", emitido en paraísos fiscales como las Islas Caimán con el fin de eludir el pago de impuestos.