+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA VISTA ORAL SE HA CELEBRADO EN CÓRDOBA

Visto para sentencia el juicio a 'La Manada' de Pozoblanco

Vista de los cuatro miembros de La Manada, Alfonso Jesús Cabezuelo, José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero y Jesús Escudero durante el juicio. - EFE / POOL / RAFA ALCAIDE

Pilar Cobos
18/11/2019

Actualizar

El juicio por el caso de La Manada de Pozoblanco ha quedado visto para sentencia. Cuatro de los cinco hombres condenados por la violación grupal de los Sanfermines del año 2016, conocidos como La Manada, se han sentado en el banquillo de los acusados durante cuatro días en Córdoba para ser juzgados por el Penal número 1 como presuntos autores de un delito de abusos sexuales cometido sobre una joven en Pozoblanco. Los hechos ocurrieron dos meses antes de la violación de Pamplona. 

En Diario CÓRDOBA hemos mantenido un hilo informativo con las últimas noticias en torno al juicio:   

 

21.11.1915:11h.

Visto para sentencia: acaba la última sesión del juicio

La última sesión del juicio a La Manada de Pozoblanco se ha celebrado este jueves en la Ciudad de la Justicia permitiendo al tribunal y al público, por primera vez, escuchar a uno de los procesados tomar la palabra.

Quien ha hablado ha sido José Ángel Prenda, que ha afirmado en la sala que "reconozco haber grabado el vídeo desde el móvil de Antonio Manuel Guerrero y haberlo pasado sin el consentimiento de ninguno de ellos".

Con esta declaración, el juicio ha quedado visto para sentencia tras la exposición de los informes finales de las partes que, en líneas generales, han modificado la calificación provisional de los hechos que habían realizado.

 
21.11.1913:29h.

El juicio contra La Manada de Pozoblanco ha quedado visto para sentencia

"Reconozco haber grabado el vídeo desde el móvil de Antonio Manuel y haberlo pasado sin el consentimiento de ninguno de ellos", ha afirmado José Ángel Prenda haciendo uso a su derecho a decir la última palabra. El juicio contra La Manada de Pozoblanco ha quedado visto para sentencia.

 
21.11.1913:27h.

Uno de los acusados reconoce la autoría de los vídeos

Martínez Becerra anuncia que José Ángel Prenda tomará la palabra en esta sesión para reconocer la autoría de los vídeos. La defensa de La Manada plantea la nulidad de las imágenes como prueba y, en caso de que el titular del Penal 1, Luis Javier Santos, las acepte, pide que se imponga al procesado la pena de dos años de prisión por un delito de maltrato de obra en relación con otro contra la intimidad.

Respecto a la llamada de atención de la abogada de la acusación particular sobre el sitio que cada día han ocupado los acusados en el banquillo, la defensa responde a la letrada de la asociación Clara Campoamor que los encartados se sientan de acuerdo con lo que les indica el responsable policial que les acompaña.

 
21.11.1912:19h.

La acusación popular eleva su petición de pena para el principal acusado

La cuarta y última sesión del juicio a La Manada de Pozoblanco se está celebrando este jueves en la Ciudad de la Justicia con la presentación de los informes finales de las partes. El cambio más llamativo ha sido el planteado por la acusación popular, ejercida por la asociación Clara Campoamor, que ha elevado su calificación de los hechos de abuso a agresión sexual en el caso del procesado Alfonso Jesús Cabezuelo.

 
21.11.1911:43h.

Toque de atención de la acusación popular sobre la actitud de algunos acusados y testigos

La acusación popular llama la atención sobre el cambio de posición de los acusados en las distintas sesiones del juicio y afirma que un testigo, policía local de Pozoblanco, guiñó el ojo al exagente de la Guardia Civil Antonio Manuel Guerrero (destinado a aquella localidad en el momento de los presuntos hechos) y le tocó el hombro antes de abandonar la sala tras declarar. Además, apunta que en la declaración de la víctima se situó detrás de ella el acusado Alfonso Jesús Cabezuelo (separados por una mampara), presunto responsable del delito leve de lesiones y última persona que se habría quedado con la joven en el coche.

 
21.11.1911:03h.

La Fiscalía rebaja su petición de pena por los abusos

La acusación particular ha elevado a definitivas sus conclusiones. Considera a los acusados responsables de presuntos delitos continuados de abuso sexual, contra la intimidad y leve de maltrato de obra en caso de Cabezuelo.

El Ministerio Público rebaja de tres a dos años de cárcel la solicitud de pena por los abusos.

 
21.11.1910:59h.

El turno de la acusación popular

La acusación popular, ejercida por la asociación Clara Campoamor, mantiene, entre otras cuestiones, que se cometieron tres delitos continuados de abuso sexual y en el caso de Alfonso Jesús Cabezuelo, lo califica ahora como agresión sexual. 

 
21.11.1910:47h.

El fiscal: "Los hechos están acreditados"

El fiscal afirma que "los hechos están acreditados, por tanto, lo están los delitos por los que vienen acusados los encartados". Estos son, uno de abusos sexuales, otro contra la intimidad y otro leve de lesiones.

 
21.11.1910:44h.

Comienza la cuarta sesión del juicio

Comienza la cuarta sesión del juicio. La defensa pide la absolución de los procesados y plantea penas alternativas en caso de que el juez finalmente acepte los vídeos de los tocamientos a la joven como prueba.

En el caso de José Ángel Prenda, plantea un maltrato de obra en concurso con un delito contra la intimidad; en caso de Jesús Escudero, un maltrato por el que pide una multa de un mes a razón de seis euros, y en los casos de Alfonso Escudero y Antonio Manuel Guerrero, propone la comisión de un delito de vejaciones y la aplicación de seis meses de cárcel.

 
21.11.1909:58h.

El juicio podría quedar visto para sentencia este jueves

Este jueves está prevista la última sesión del juicio contra cuatro miembros de La Manada por supuestos abusos sexuales y delitos contra la intimidad cometidos sobre una chica en Pozoblanco en 2016.  Las partes expondrán sus conclusiones finales y se espera que el juicio quede visto para sentencia.

 
20.11.1915:43h.

La tercera sesión del juicio se centra en las declaraciones de la Policía Foral de Navarra

El tercer día del juicio a La Manada de Pozoblanco que está celebrando el juzgado de lo Penal número 1 de Córdoba se ha centrado, principalmente, en las declaraciones de los agentes de la Policía Foral de Navarra, que han asegurado que tenían “tres autos judiciales” para analizar los teléfonos móviles de los cuatro encausados: Alfonso Jesús Cabezuelo, Jesús Escudero, José Ángel Prenda y Antonio Manuel Guerrero.

En cuanto a la información aportada, el agente que localizó a la víctima ha afirmado que, al hablar con ella por teléfono, esta “se echó a llorar y me dijo ‘Lo sabía, lo sabía, lo sabía, nadie me creía’”. Los procesados están siendo juzgados por la supuesta comisión de un delito de abusos sexuales, otro contra la intimidad y, en el caso de uno de ellos, otro leve de lesiones.

 
20.11.1914:29h.

Llega la hora de los vídeos

El público abandona la sala porque van a reproducirse los vídeos de los supuestos tocamientos a la joven. Después de esto, finalizará la sesión hasta mañana.

 
20.11.1912:24h.

La joven al policía que le habló del vídeo: "Lo sabía, lo sabía, nadie me creía"

El segundo policía foral de Navarra llamado a declarar asegura que "en el auto viene bien claro que analizamos todo el material, no nos indica en ningún momento que nos limitemos al 5 y el 6 de julio", en respuesta a preguntas de la defensa.

El abogado defensor intenta que los vídeos que recogen los presuntos abusos sexuales a la joven pozoalbense sean anulados como prueba, alegando que se hizo una investigación prospectiva, que es rechazada por el Poder Judicial.

El agente que localizó a la víctima afirma que cuando le informó de que existía un vídeo con un posible delito en el que estaría implicada "la víctima se echó a llorar y me dijo: Lo sabía, lo sabía, lo sabía, nadie me creía".

El agente ha explicado que no le mostró el vídeo ni quiénes eran los presuntos agresores.

 
20.11.1911:40h.

Tensión durante el interrogatorio al primer policía foral de Navarra

Tensión durante el interrogatorio de la defensa de La Manada de Pozoblanco al primer policía foral de Navarra que testifica en el juicio. El juez pide calma. El agente explica que el juez instructor de Pamplona les comisiona para viajar a Córdoba y tomar la denuncia de la víctima, con la que antes habían hablado por teléfono.

El policía detalla que tenían autorización judicial para analizar los teléfonos de los condenados por la violación de Pamploma, dado que trataban de cotejar imágenes de aquella agresión con otros documentos para esclarecer lo ocurrido.

 

 
20.11.1910:43h.

Comienza la tercera sesión del juicio contra 'La Manada' de Pozoblanco

Comienza la tercera sesión del juicio, en la que tendrá lugar la práctica de las últimas pruebas testificales y de las periciales.

Previsiblemente, se podría aportar información sobre la legalidad de la obtención de los vídeos que recogen los tocamientos a la víctima por parte de la Policía Foral de Navarra.

 
20.11.1910:09h.

La defensa de 'La Manada': "Los hechos no ocurren como ella manifestó"

El abogado defensor, Agustín Martínez Becerra, ha afirmado esta mañana, a su llegada a la Ciudad de la Justicia, que "los hechos no ocurren como ella [la presunta víctima de La Manada de Pozoblanco] manifestó, más allá de que pueda tener o no trascendencia penal en los dos delitos que se imputan". Martínez Bezerra se refería así a las declaraciones realizadas ayer por los testigos.

El abogado que defiende a los cuatro acusados de presuntos abusos sexuales, un delito contra la intimidad y otro leve de lesiones, ha señalado que la declaración de la joven "no coincide con la de sus propios testigos".

El abogado defensor, Agustín Martínez Becerra, atiende a los medios de comunicación, este miércoles, a las puertas de la Ciudad de la Justicia. Foto: A.J. GONZÁLEZ

 

 

 
20.11.1910:07h.

La defensa recurrirá la condena dictada por la Audiencia de Navarra

El abogado de la defensa, Martínez Becerra, ha anunciado que recurrirá la condena a tres años y tres meses de prisión a dos de los acusados por grabar la violación grupal de los sanfermines.

El abogado ha hecho estas declaraciones a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Córdoba para la tercera sesión del juicio por el caso de Pozoblanco.

El letrado ha mostrado "estupefacción por que a una persona (Antonio Manuel Guerrero) le vayan a caer 20 años y tres meses por los hechos ocurridos en Pamplona".  "Absolutos criminales que han acabado con la vida de personas van a tener una pena inferior", ha señalado.

 
20.11.1910:04h.

Tres años más de cárcel por grabar la violación de San Fermín

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha condenado a 3 años y 3 meses de prisión y 5.670 euros de multa, como autores de un delito contra la intimidad, a los dos acusados de La Manada que grabaron siete vídeos y realizaron dos fotografías de la violación grupal continuada perpetrada por ellos y por los otros tres procesados el 7 de julio del 2016 en Pamplona, durante los sanfermines.

 

 
20.11.1910:03h.

Hoy será una jornada clave para la prueba de los vídeos

El abogado defensor de La Manada de Pozoblanco, Agustín Martínez Becerra, avanzó ayer que este miércoles podría tener lugar una jornada clave para ayudar al juez titular del Penal número 1 de Córdoba, Luis Javier Santos, a decidir sobre la nulidad de los dos vídeos aportados como prueba de los presuntos abusos sexuales. Preguntado por si las declaraciones de los testigos realizadas ayer arrojarían luz sobre la legalidad de la obtención de las imágenes, comentó que «en concreto, estos entiendo que no», y puntualizó que «quizá la pericial de la Policía Foral (de Navarra) mañana (por hoy) sí sea más explícita a los efectos de aclarar por qué entraron en el teléfono el 29 de abril».

Martínez Becerra plantea que en esta causa se ha realizado «una investigación prospectiva», que es rechazada por el Poder Judicial, y que se ha dado «un exceso policial» ya que los vídeos se localizaron investigando la agresión sexual de Pamplona. Las tres acusaciones de esta causa recuerdan que los encartados dieron un consentimiento expreso y sin limitaciones para que los agentes analizaran sus teléfonos móviles. 
 

 
19.11.1914:40h.

Finaliza la segunda sesión del juicio que se sigue contra La Manada de Pozoblanco en la Ciudad de la Justicia de Córdoba.

En esta segunda jornada, entre otros, ha declarado la presunta víctima. La joven ha afirmado en su declaración que no denunció porque no recordaba lo que había pasado concretamente, según ha explicado el abogado que ejerce la acusación particular.

 

 
19.11.1914:33h.

Un primo de uno de los miembros de 'La Manada' admite que el vio el vídeo de los tocamientos.

El primo de Ángel Boza, condenado por la violación grupal de los Sanfermines, ha sido el primer testigo en admitir que el vio el vídeo de los tocamientos.
Además, un miembro del grupo de Whatsapp El Peligro ha afirmado que "lo que vi el vídeo fue una niñería" y ha reivindicado que se considera a sí mismo y a sus amigos "personas normales".

 
19.11.1912:57h.

La joven "no denunció porque no recordaba lo pasado"

La presunta víctima de La Manada de Pozoblanco ha afirmado en su declaración que "no denunció, ha sido muy clara, porque no recordaba lo que había pasado concretamente, cuando tuvo conciencia de lo que había pasado sí que denunció". Lo ha explicado el abogado que ejerce la acusación particular en la causa, tras la declaración de la joven.

Ha sido una declaración a puerta cerrada y su letrado ha explicado que, a preguntas de las partes, la chica ha manifestado que "en ningún momento sabía lo que había ocurrido dentro del vehículo ni sabía que la estaban grabando, ni había autorizado para las grabaciones que se hicieron ni permitió ni consintió el envío de estos vídeos a ningún grupo de chat".

 
19.11.1912:56h.

Un testigo asegura que la víctima le dijo que la habían violado

Un testigo afirma que la víctima le llamó al día siguiente y le dijo "que me han violado".

 
19.11.1912:27h.

Un miembro del chat 'La Manada' dice que la víctima estaba "perfectamente"

El juicio a La Manada de Pozoblanco se ha reanudado esta mañana en la Ciudad de la Justicia con la declaración de amigos de los procesados que participaban en alguno de los chat de Whatsapp a través de los que se difundieron los presuntos abusos sexuales cometidos sobre una joven de 21 años en el 2016, denominados La Manada y El Peligro.

En concreto, un hombre que participaba en el primero ha afirmado en su declaración que, una vez que la víctima llegó en coche a Pozoblanco (tras acudir a la feria de Torrecampo), a la casa de Antonio Manuel Guerrero, esta se encontraba "perfectamente" y que se negó a seguir de fiesta en la vivienda del exagente de la Guardia Civil, por lo que se marchó en el coche junto al exmilitar Alfonso Jesús Cabezuelo.

A preguntas de la defensa de los acusados, este testigo ha indicado que la chica "dijo que se iba para casa" y que "para nada" fue forzada a subir en el coche, donde ocupó el asiento del copiloto. 

 
19.11.1911:55h.

El público deja la sala mientras declara la víctima

El público ha abandonado la sala en la que se celebra el juicio porque está declarando la víctima a puerta cerrada.

 
19.11.1910:45h.

Comienza la segunda sesión del juicio contra 'La Manada' de Pozoblanco

A las 10.40 se ha reanudado el juicio contra los cuatro integrantes de La Manada acusados de abusar de una joven en Pozoblanco. En la segunda sesión de la vista oral está previsto que testifique un cuarto integrante del chat de Whatsapp de La Manada, que les acompaña el día en que se cometieron los presuntos abusos sexuales.

En declaraciones a la prensa, el abogado defensor, Agustín Martínez Becerra, ha señalado que este hombre "se bajó del coche porque ella quiso montarse y entonces tuvo que subir al vehículo de los amigos de ella".

 

 
19.11.1909:52h.

Concentración de mujeres a las puertas de la Ciudad de la Justicia

Convocadas por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, varias decenas de personas se concentran desde las 09.30 horas ante la Ciudad de la Justicia. La concentración está convocada en apoyo a la presunta víctima de La Manada de Pozoblanco, que declara este martes en la segunda sesión del juicio. 

Las concentradas corean lemas como "Son violadores, no son acosadores", "Aquí está tu manada" y "Yo sí te creo". Además, han increpado a su llegada a los juzgados al abogado defensor, Agustín Martínez Becerra, al grito de "sinvergüenza". Martínez Becerra les ha respondido que en un procedimiento judicial "no se trata de creer sino de demostrar".

Concentración de mujeres contra La Manada a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Córdoba.Concentración de mujeres a las puertas de la Ciudad de la Justicia convocada por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ

 

 
19.11.1908:55h.

La presunta víctima de 'La Manada' de Pozoblanco declarará a puerta cerrada

La presunta víctima del caso de La Manada de Pozoblanco declarará a puerta cerrada en la segunda sesión del juicio, que se celebra este martes. A las 10.00 horas está previsto el inicio de las sesión.

Ayer, la primera sesión de la vista oral finalizó con los cuatro acusados declarando su inocencia y acogiéndose a su derecho a no declarar

 
19.11.1908:51h.

Concentración en la Ciudad de la Justicia de la Plataforma contra la Violencia a las Mujeres

La Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres organiza el acto 'Rodea la Ciudad de la Justicia' este martes a las 09.30 horas, para mostrar su apoyo a la víctima en el juicio a integrantes de La Manada por el caso ocurrido en Pozoblanco. 

 

 
18.11.1914:36h.

'La Manada' de Pozoblanco se declara inocente y se niega a declarar

La primera sesión del juicio a La Manada de Pozoblanco ha finalizado este lunes con la declaración de su inocencia por parte de Alfonso Jesús Cabezuelo, José Ángel Prenda, Jesús Escudero y Antonio Manuel Guerrero, los cuatro procesados por presuntos abusos sexuales a una joven en la citada localidad cordobesa, un delito contra su intimidad (al difundir las imágenes de los hechos a través de Whatsapp) y otro leve de lesiones en el caso de uno de ellos.

Los acusados se han acogido a su derecho a no declarar, después de que el juez titular del Penal número 1, Luis Javier Santos, haya rechazado la solicitud realizada por su defensa para que lo hagan después de practicarse la prueba.

Resumen de la primera sesión del juicio: 'La Manada' de Pozoblanco se declara inocente y se niega a declarar

 
18.11.1912:40h.

Los cuatro acusados de 'La Manada' de Pozoblanco se declaran inocentes

Los cuatro acusados de La Manada de Pozoblanco se han declarado inocentes. Cuando ha llegado su turno, todos se han acogido a su derecho a no declarar. El juez ha dado por finalizada la sesión.

Tras la primera jornada del juicio, mañana martes 19 está prevista la comparecencia de los testigos, y el día 20, miércoles, tendrán lugar las periciales. La vista podría quedar vista para sentencia el día 21 con la presentación de los informes finales.

José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero y Jesús Escudero se sientan en el banquillo acusados de un delito de abusos sexuales cometido sobre una joven en Pozoblanco, así como de un delito contra la intimidad de la chica por, supuestamente, difundir las imágenes a través de dos chat de Whatsapp. Además uno de ellos también está acusado de lesiones a la víctima.

 

 

 
18.11.1912:38h.

Una mampara separará a la víctima de los presuntos agresores

El titular del juzgado de lo Penal 1, Luis Javier Santos, acuerda que se evite el contacto visual de la presunta víctima de La Manada de Pozoblanco con los supuestos agresores durante su declaración, mediante el uso de una mampara. Rechaza alterar el orden en el que declararán los procesados, como ha solicitado la defensa para que lo hagan después de que se expongan las pruebas. También anuncia que decidirá en la sentencia sobre la nulidad de la prueba de los vídeos que recogen los supuestos abusos.

 
18.11.1912:00h.

La vista ha comenzado con la presentación de las cuestiones previas

El juicio ha comenzado pasadas las 10.00 horas de este lunes con la presentación de las cuestiones previas por las partes personadas en este procedimiento --la defensa está planteando la nulidad del vídeo que grabaron los procesados sobre los hechos--, y la declaración de los investigados.

El día 19, mañana martes, comparecerán los testigos, y el día 20 tendrán lugar las periciales, estando previsto, en un principio, que la vista oral concluya el día 21 con la presentación de los informes finales por las partes.

La Manada de Pozoblanco, en el banquillo.Vista de los cuatro miembros de La Manada, Alfonso Jesús Cabezuelo, José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero y Jesús Escudero durante el juicio. Foto: EFE / POOL / RAFA ALCAIDE

 
18.11.1911:59h.

'La Manada de Pozoblanco', en el banquillo

 

La Manada de Pozoblanco, en el baquilloVista de los cuatro miembros de La Manada, Alfonso Jesús Cabezuelo, José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero y Jesús Escudero durante el juicio por los hechos acaecidos en Pozoblanco que se celebra en la ciudad de la Justicia de Córdoba. Foto: EFE / POOL / RAFA ALCAIDE

 
18.11.1911:49h.

Los acusados permitieron que la Policía inspeccionase sus móviles

El Ministerio Fiscal afirma, sin embargo, que José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo y Antonio Manuel Guerrero dieron su consentimiento a la Policía, en presencia de su letrado, para que se inspeccionase el contenido de sus móviles, ya que creían que con ello se respaldaba su inocencia en los hechos de Pamplona.

También ratificaron ese consentimiento ante el juez instructor que investigaba la violación grupal en los Sanfermines, por la que finalmente fueron condenados.

 
18.11.1911:37h.

La defensa de 'La Manada' insiste en la "ilegalidad" del vídeo

La defensa de La Manada insiste durante el juicio en sus argumentos en que "no hay documento que autorice a conocer el contenido íntegro de los móviles" de los procesados, dado que la Policía halló las grabaciones de Pozoblanco de manera casual.

Afirma el abogado defensor que este caso "es un ejemplo paradigmático de lo que es un exceso policial, una investigación prospectiva" que es rechazada por el Poder Judicial.

 
18.11.1911:35h.

Calvo anuncia la intención del Gobierno de legislar para proteger a las mujeres

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, ha anunciado, a cuenta del inicio este lunes en Córdoba del juicio por abusos sexuales a una joven contra cuatro miembros de La Manada, que el Ejecutivo tiene la intención de promover nueva legislación para "proteger las libertades de las mujeres".

Calvo se ha referido al asunto en declaraciones a los periodistas durante una visita al CEIP Carmen de Burgos en Cabra.

 
18.11.1911:19h.

La defensa pide que se resuelva sobre el vídeo

Martínez Becerra, abogado defensor de La Manada, pide que se resuelva sobre la nulidad del vídeo como prueba antes de continuar el juicio, porque esperar a la sentencia "sería tanto como hacer pasar a todas las personas que forman parte del procedimiento por un calvario absolutamente inútil".

 
18.11.1911:18h.

La víctima intentó autolesionarse

La letrada de la asociación Clara Campoamor, que ejerce la acusación popular en la causa, ha informado de que el 27 de agosto la presunta víctima de Pozoblanco tuvo que acudir a Urgencias por un intento de autolesión.

La letrada de la asociación Clara Campoamor, que ejerce la acusación popular en la causa.La letrada de la asociación Clara Campoamor, que ejerce la acusación popular en la causa. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ

 
18.11.1910:48h.

El vídeo será una de las claves del juicio

El abogado defensor de La Manada de Pozoblanco, Agustín Martínez Becerra, ha hecho hincapié en la "ilegalidad de la obtención del vídeo por parte de la Policía Foral" de Navarra. El vídeo será una de las claves del juicio.

Agustín Martínez Becerra ha sido abordado por los periodistas unos momentos antes de acceder a la Ciudad de la Justicia para asistir a la vista oral.

El abogado defensor de La Manada atiende a los medios a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Córdoba.El abogado defensor de La Manada atiende a los medios a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Córdoba. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ

El abogado ha adelantado que la de la "ilegalidad" del vídeo iba a ser una de las ideas que expondría en las cuestiones previas del juicio, reivindicando que la resolución se adopte con carácter previo y no en la sentencia. A preguntas de los periodistas, ha puntualizado que si la decisión judicial fuese favorable a sus pretensiones sí podría continuar el juicio, dado que "hay una denuncia aparte, que es la de delito leve de lesiones".

Este letrado ha señalado, además, que "la denuncia parece que no se puso de manera voluntaria, sino que se puso de manera forzada, ante la presencia de la Policía Foral".

 
18.11.1910:44h.

Los acusados llegan a la Ciudad de la Justicia

Los cuatro miembros de La Manada de Pozoblanco han llegado sobre las 9.45 horas a la Ciudad de la Justicia de Córdoba. Los acusados han sido trasladados en un furgón de la Policía Nacional desde la cárcel de Alcolea.

La llegada se ha producido ante un revuelo de medios concentrados en la puerta por donde entran los furgones de Policía, en la que no había ningún tipo de concentración ciudadana, ni presencia de curiosos.