+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

NEGOCIACIONES Y PACTOS

Elecciones generales 10N | Últimas noticias en directo

Presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez y el secretario general de Unidas Podemos Pablo Iglesias. - DAVID CASTRO

Redacción / Agencias
10/11/2019

Actualizar

Tras las elecciones generales del 10-N, el PSOE y Unidas Podemos han firmado un preacuerdo para un Gobierno de coalición.

Diario CÓRDOBA te informa en directo de la actualidad política, las negociaciones y posibles pactos.:

 

12.11.1921:01h.

Teresa Rodríguez: "Confío en Iglesias pero no en Sánchez"

La presidenta de Adelante Andalucía y coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha mostrado sus reticencias ante el acuerdo de Gobierno: "Confío en Iglesias pero en quien no confío es en Sánchez". "A veces lo peor de la aparición institucional de la extrema derecha es la derechización de todo el panorama político, el abandono del espacio de la impugnación y el crecimiento consecuente de la extrema derecha en ese espacio", ha señalado.

 
12.11.1919:38h.

Los apoyos para la investidura

El pacto entre el PSOE y Unidas Podemos parte con 155 votos en el Congreso y para superar la sesión de investidura necesitaría sumar a otras fuerzas. Una de las posibilidades es el apoyo de PNV, Más País, Partido Regionalista Cántabro, Teruel Existe y Nueva Canarias más la abstención de los independentistas de ERC y del BNG.

 
12.11.1919:14h.

El BNG condiciona el apoyo a "la agenda gallega"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha valorado el acuerdo si bien ha emplazado a conocer con más detalle el pacto para formar un ejecutivo que contará con el apoyo de la formación nacionalista si existe un compromiso "con una agenda gallega". "Lo dijimos en campaña, en la noche electoral y lo repetimos ahora. Somos favorables a que haya un desbloqueo, a dialogar para que se dé un gobierno de progreso; pero el voto del BNG estará condicionado a que haya un compromiso con una agenda gallega", ha asegurado.

 
12.11.1918:41h.

El PNV se alegra del acuerdo y será "responsable"

El portavoz del PNV y diputado electo Aitor Esteban ha asegurado que su partido se "alegra" del acuerdo PSOE-Unidas Podemos y que será "responsable y constructivo", aunque para fijar su voto en la investidura habrá que "hablar". El diputado ha explicado que el acuerdo presentado solo recoge "principios generales" y hay que ver "en qué se concreta" y esperar a las "conversaciones que tienen que tener con nosotros y con otros partidos". Entre las medidas y programas concretos que se deben negociar, el PNV ha destacado el de "afrontar el problema del encaje territorial de las naciones catalana y vasca en este Estado".

 
12.11.1918:06h.

ERC votará 'no' a Sánchez

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, afirma que "ahora nuestra posición es un 'no', si quieren alguna cosa, exigimos sentarnos y hablar, entender que hay un conflicto político que requiere una solución democrática y política, si no, no hay nada que hacer". Vilalta añade que "no es un problema de convivencia" entre catalanes, como afirma el preacuerdo entre el PSOE y Podemos en uno de sus puntos, hace falta voluntad política.

 
12.11.1917:01h.

¿Qué apoyos necesita Sáchez para su investidura?

El preacuerdo para un Gobierno de coalición firmado este lunes entre el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, tiene todavía que pasar el examen del Congreso, conseguir una mayoría de la Cámara baja que dé luz verde a la investidura del líder socialista.

 
12.11.1917:00h.

CC ve un buen "punto de partida" el preacuerdo

El secretario general de CC-PNC, José Miguel Barragán, señaló que el preacuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos "es una buena noticia", ya que "por lo menos" es un "punto de partida" para que el Estado cuente con un Gobierno, si bien apuntó que la posición de su partido queda a la espera de que se "materialice" la ronda de contactos.

 
12.11.1916:58h.

Casado "no colaborará" con Sánchez

El presidente del PP, Pablo Casado, ha advertido a Pedro Sánchez de que se olvide de "cualquier colaboración" con su partido. Casado ha mostrado su malestar por que el presidente en funciones ni siquiera se haya puesto en contacto con él tras las elecciones. 

 
12.11.1916:38h.

JxCat carga contra el preacuerdo

La presidenta del grupo de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, carga contra el acuerdo entre el PSOE y UP y acusa a los 'comuns' de comprar, en el documento del acuerdo firmado hoy, "el marco mental" del PSOE de una falta de convivencia en Catalunya. Borràs se mantiene en el rechazo a Sánchez y espera que ERC haga lo mismo salvo "mientras haya presos, exiliados, represaliados y no se asuma el derecho a la autodeterminación".  La diputada electa ha afirmado que JxCat está abierto al diálogo, pero muestra su "decepción" por el acuerdo  porque "compra el marco mental" del 155, al cual se añaden los 'comuns'. La diputada ha afirmado que el acuerdo de hoy demuestra la "irresponsabilidad" de Pedro Sánchez porque "España no necesitaba" nuevas elecciones. Informa Fidel Masreal.

 
12.11.1915:53h.

Ciudadanos se niega a apoyar el pacto PSOE-Podemos

Ciudadanos ha afirmado que no puede apoyar un Gobierno del líder socialista, Pedro Sánchez, junto a Unidas Podemos porque sería "nefasto" para España, y ha instado al PSOE y al PP a negociar con la formación naranja "un acuerdo moderado y constitucionalista".

"Ciudadanos no puede apoyar que Sánchez y Podemos lleven las riendas del Gobierno de España. Es nefasto y contrario a los intereses de la mayoría de los españoles", ha dicho el partido en un comunicado después de que Sánchez y el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, firmaran el pacto.

Por ello, la formación naranja --que, tras la dimisión de Albert Rivera, no tiene presidente ni ejecutiva-- ha apelado "a la responsabilidad de PSOE y PP para llegar a un acuerdo moderado y constitucionalista con Cs basado en pactos de Estado buenos" para el país.

Además, han recordado las declaraciones que hizo el presidente del Gobierno en funciones en una entrevista el pasado septiembre, cuando justificó su rechazo a aceptar ministros de Podemos porque "no dormiría tranquilo por las noches". "Hace dos días no podía dormir por Podemos y ahora van a vivir juntos", han indicado desde Cs.

 
12.11.1915:30h.

Casado lamenta que Sánchez elija la "radicalidad"

Pablo Casado ha lamentado que Pedro Sánchez “ni haya llamado” al PP tras el 10-N y haya pactado un Gobierno de coalición “radical” con Pablo Iglesias. “Si esta alianza sale adelante, tendremos que recordar que hemos estado a la altura y que ha sido él el que ha radicalizado su posición, porque ni nos ha llamado”, ha declarado en una intervención sin preguntas en la sede de Génova tras la reunión del comité ejecutivo nacional, con dirigentes territoriales de toda España. Casado ha dicho que el secretario general del PSOE asume los Presupuestos pactados hace un año con la “izquierda radical” de Iglesias y sigue con la “interlocución bilateral con la Genaralitat, instalada en la absoluta ilegalidad”. Informa Pilar Santos.

   
12.11.1914:40h.

Los diez puntos clave del preacuerdo de Gobierno

El preacuerdo alcanzado entre los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para un "Gobierno progresista de coalición" se compromete a "garantizar la convivencia en Cataluña" y la "normalización" de la vida política fomentando el diálogo "siempre dentro de la Constitución". Consulte aquí los diez puntos clave del preacuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos.

 

 
12.11.1914:40h.

Sánchez: "El Gobierno será rotundamente progresista"

Sánchez: “Los españoles han hablado y nos corresponde a nosotros traducir su voluntad y superar el bloqueo. El acuerdo no fue posible tras las anteriores elecciones. Somos conscientes de la decepción que supuso entre los votantes progresistas y los ciudadanos que querían un gobierno. Este proyecto político es tan ilusionante y esperanzador que supera cualquier desencuentro. Nuestro país necesita con urgencia un gobierno que eche a andar lo antes posible. Este gobierno va a ser rotundamente progresista, por sus integrantes y por su trabajo. Lo único que no cabrá será el odio y la confrontación entre españoles. Este un acuerdo para cuatro años, de legislatura, y nace con el propósito de abrirse a otras fuerzas parlamentarias que permita no solo la investidura sino una legislatura. El PSOE trabajará para ello. Apela a la generosidad y responsabilidad de todas las fuerzas. España necesita un gobierno estable y lo necesita ya”, dice tras firmar el acuerdo, que ha dado las gracias a Pablo Iglesias dos veces durante su corta intervención, sin preguntas.

Sánchez e Iglesias.

El presidente del Gobierno español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se estrechan la mano en el Congreso de los Diputados donde hoy firmaron un acuerdo para la formación de un Ejecutivo en España tras las elecciones del pasado domingo.  Foto: EFE

 
12.11.1914:30h.

Iglesias: "Sánchez puede contar con nuestra lealtad"

Iglesias: "Lo que en abril era una oportunidad histórica se había convertido en una necesidad histórica. Hemos alcanzado un preacuerdo para conformar un Gobierno de coalición en España que combine la experiencia del PSOE con la valentía de Unidas Podemos, que trabaje por el diálogo para afrontar la crisis territorial". "Quiero agradecer a Pedro Sánchez su generosidad y predisposición para formar un Gobierno. Es el momento de dejar atrás cualquier reproche. Es un verdadero honor poder trabajar desde el Gobierno de nuestro país. Sánchez sabe que podrá contar con toda nuestra lealtad y que nos vamos a dejar lo mejor de nosotros mismos".

 
12.11.1914:29h.

Sánchez: “Es una ilusionante e importante firma de un preacuerdo"

Sánchez: “Es una ilusionante e importante firma de un preacuerdo. El compromiso de ambas formaciones era cristalizar una propuesta para la gobernabilidad de España”, señala Pedro Sánchez antes de firmar el pacto con Pablo Iglesias. Lo que no fue posible en casi seis meses, a raíz de las elecciones del 28 de abril, se ha producido en menos de 48 horas, tras las generales del domingo.

 
12.11.1914:28h.

Sánchez e Iglesias firman el preacuerdo

Sánchez e Iglesias sellan el preacuerdo con un apretón de manos y proceden a la firma del documento.

 
12.11.1914:25h.

Los medios gráficos acceden a la sala

Los medios de televisión y fotógrafos están accediendo en estos momentos al comedor de gala para poder cubrir la declaración de Sánchez e Iglesias. En la sala también se encuentran los colaboradores de los dos partidos.

 
12.11.1914:24h.

Álvarez de Toledo propone un "Gobierno de concentración"

El comité ejecutivo nacional del PP está reunido desde las doce del mediodía y en plena intervención de Pablo Casado ha llegado la noticia del acuerdo entre el PSOE y Podemos. Pese a esa información de pacto, la actual portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha reclamado ante los dirigentes conservadores un "Gobierno de concentración" de PSOE, PP y Ciudadanos, que iría aparejado de la ruptura de los socialistas catalanes con los partidos independentistas en ayuntamientos y la Diputació de Barcelona. Informa Pilar Santos

 
12.11.1914:18h.

Los documentos, listos para la firma

Ya están preparados los dos documentos que ambos líderes firmarán tras la comparecencia conjunta. Según fuentes de Unidas Podemos, este preacuerdo comprende la puesta en marcha de una "coalición, con decálogo de acciones y compromisos, y sin vetos personales". Así, voces de este mismo partido, explican que Pablo Iglesias ocupará una vicepresidencia en el próximo Gobierno. Informa Miguel Ángel Rodríguez.

 
12.11.1914:17h.

Errejón saluda el preacuerdo

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha saludado el preacuerdo: "Nunca es tarde si la dicha es buena", ha asegurado Errejón en un apunte en su perfil de Twitter. "Los españoles dieron una segunda oportunidad a un gobierno progresista para hacer un país más justo. Y hay que cumplir con ese mandato. Saludamos el preacuerdo y trabajaremos para que sume mayoría", ha afirmado. 

 
12.11.1914:12h.

La reacción de Alberto Garzón

Alberto Garzón, en Twitter: "Hemos alcanzado un acuerdo para un gobierno de coalición entre Unidas Podemos y PSOE. Hoy es un día de celebración. Gracias a toda la militancia que peleó que pudiéramos llegar aquí. Hemos demostrado que se puede".

 

 
12.11.1914:12h.

Todo preparado

Pablo Iglesias ha llegado acompañado por los portavoces de sus confluencias: Jaume Asens, Yolanda Díaz, Anton Gómez Reino y Enrique Santiago. 

Pedro Sánchez está acompañado por Adriana Lastra, Félix Bolaños y Rafael Simancas.

Sánchez e Iglesias.El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Foto: EFE

 
12.11.1914:01h.

Pablo Iglesias será vicepresidente

Iglesias será vicepresidente junto a Nadia Calviño en el campo económico, según el anuncio que hizo Sánchez durante el debate electoral. Aún está por ver que la actual vicepresidenta, Carmen Calvo, vaya a continuar en su puesto. Informa Juan Ruiz y Iolanda Mármol.

 
12.11.1913:59h.

Comparecencia de ambos líderes

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias llegan al comedor de gala del Congreso de los Diputados donde van a comparecer para anunciar un principio de acuerdo de investidura.
No aceptarán preguntas de los periodistas. Solo los gráficos pueden entrar.

 
12.11.1913:43h.

Sánchez e Iglesias llegan a un preacuerdo

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias darán cuenta en su comparecencia conjunta de preacuerdo sobre el gobierno de coalición que han alcanzado, que según fuentes socialistas incluye los ejes que recorrerá ese Ejecutivo conjunto si finalmente es respaldado por el Congreso. Podemos y el PSOE necesitan sumar también a esta alianza a Más País, el PNV y los minoritarios no independentistas, además de a Cs, si no quieren, como subrayan los socialistas, que la investidura dependa de ERC. El preacuerdo, al contrario también de lo que ocurrió tras las generales de abril, no incluirá un veto a la presencia de Iglesias en el Gobierno. Y según fuentes socialistas, podría incluir también a la presidencia del Congreso.

 
12.11.1913:43h.

La comparecencia Sánchez-Iglesias, en el comedor de gala del Congreso

La comparecencia de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias será en el comedor de gala del Congreso, un espacio reservado para actos solemnes.  

 
12.11.1913:32h.

Sánchez e Iglesias negocian ya la investidura

La calma con la que se tomó Pedro Sánchez las negociaciones tras las elecciones de abril contrasta con su actual prisa y determinación. Sánchez negocia desde el lunes, un día después de las generales, con Pablo Iglesias la investidura y el gobierno posterior. Podemos insiste en un ejecutivo de coalición y los socialistas ya no se niegan a explorar esa posibilidad, algo que facilita el acuerdo. Ambos dirigentes se reunirán a las 14.00 horas en el Congreso y después harán declaraciones.

 
12.11.1913:28h.

Comparecencia conjunta de Sánchez e Iglesias

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias comparecerán juntos en el Congreso al final de una reunión que empezará a las 14.00 horas, según fuentes de Podemos. Ambos negocian desde el lunes una coalición, según eldiario.es. Esta comparecencia sería para hacer un anuncio sobre esas negociaciones para formar Gobierno.

Sánchez e Iglesias

 
12.11.1913:18h.

Moreno: La crisis de Cs no afecta a la Junta

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha descartado que la caída de Ciudadanos en las pasadas elecciones generales y la dimisión de Albert Rivera afecten al gobierno que él preside en coalición con este partido y ha subrayado que su Ejecutivo "goza de serenidad institucional y estabilidad presupuestaria".

 
12.11.1913:18h.

El PP acusa a Sánchez de pasividad ante el bloqueo de la AP-7

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha reclamado al Gobierno que garantice la libre movilidad por las carreteras en Cataluña ante "las hordas de Torra", que en las últimas horas han cortado la AP7, vía de comunicación con Francia. En declaraciones antes de asistir al comité ejecutivo nacional del PP en Madrid, Álvarez de Toledo ha calificado de "chantaje inaceptable" el corte de esta autopista, del que ha acusado al 'president', Quim Torra. "Pregunto al Gobierno qué está haciendo para garantizar la movilidad de las personas que intentan utilizar esta carretera, la libre movilidad de los españoles frente a Torra", ha dicho.

 
12.11.1913:17h.

Ayuso: "El 10-N no cambia el tablero en Madrid"

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que los resultados electorales no cambian "en absoluto" el tablero en Madrid, donde tienen con Ciudadanos "un Gobierno de coalición que emano de las urnas, que nace a su vez de la Asamblea". "Nosotros seguimos caminado como siempre", ha remarcado.

 
12.11.1913:17h.

Abascal: el Parlament avanza "de la mano del terrorismo callejero"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que el Parlament "vuelve a desobedecer al Constitucional y, avanza de la mano del terrorismo callejero". A través de un mensaje publicado en Twitter, el líder de extrema derecha ha subrayado que los catalanes están "secuestrados" y que "es urgente que se restaure el orden constitucional, y que se detengan a los golpistas". Aludía así a la aprobación de una moción sobre la autodeterminación.

 
12.11.1913:16h.

19 detenidos por el corte de la AP-7 en la frontera

La policía francesa ha detenido a 18 personas por el bloqueo de la AP-7 en La Jonquera, acusadas de perturbar la circulación. Por su parte, los Mossos han detenido a otra persona por atentado a la autoridad. Los arrestados por la Gendarmería han pasado a disposición judicial. La AP-7 ha quedado ya libre de manifestantes en la frontera tras el desalojo policial. Tsunami Democràtic ha llamado a trasladar la protesta a la N-II a su paso por La Jonquera.

 
12.11.1911:33h.

Valls insta a Cs a facilitar la investidura de Sánchez

El exprimer ministro francés y concejal en Barcelona, Manuel Valls, ha manifestado que todavía hay "talento" en Ciudadanos tras la marcha de Albert Rivera y ha citado a Inés Arrimadas y Luis Garicano y que "el mejor mensaje" que podría dar para su reconstrucción sería facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

 
12.11.1910:51h.

Pique entre Vox y Rosalía

Vox ha respondido este martes a la cantante Rosalía que "solo los millonarios, con aviones privados como tú, pueden permitirse el lujo de no tener patria". El partido de Santiago Abascal ha contestado de este modo en las redes sociales a la cantante catalana que este lunes reaccionó con un rotundo "Fuck Vox" al aumento de votos de Vox hasta los 3,5 millones en las elecciones generales. El corto y directo mensaje de la cantante (literalmente 'Que se joda Vox') ha sido retuiteado 64.200 veces y más de 10.700 personas han hecho comentarios. 

 
12.11.1910:50h.

Casado reúne a su ejecutiva

El presidente del PP, Pablo Casado, reúne este al Comité Ejecutivo del partido para fijar su estrategia ante los pasos que pueda ir dando el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, tras las elecciones generales. En la reunión participa la plana mayor del partido, incluidos los presidentes autonómicos y regionales del PP, que tendrán oportunidad de exponer su visión tras los comicios y analizar los resultados por comunidades. El PP ha recuperado fuerza en las elecciones generales con respecto a los comicios de abril y ha conseguido pasar de los 66 escaños de entonces, su peor resultado histórico, a 88 diputados y 650.000 votos más. 

 
12.11.1910:49h.

PNV, por un pacto de las fuerzas que echaron a Rajoy

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que, si bien los resultados de las elecciones de este domingo son "endiablados", ofrecen "en el fondo las mismas posibilidades" que en las del 28 de abril, por lo que ha considerado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "debería intentarlo" con las fuerzas que apoyaron la moción de censura y posibilitaron que "llegara a La Moncloa".

 
12.11.1910:49h.

Aguado apuesta por Arrimadas

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha defendido que Inés Arrimadas es la persona "que más consenso puede aglutinar" y la "mejor preparada" para dirigir el futuro de Ciudadanos y ha incidido en que él está "ocupado" en el Gobierno regional. En una entrevista en 'Antena 3', el dirigente autonómico ha hecho hincapié en que han pasado apenas 24 horas desde que recibieron internamente "el mazazo" de la renuncia de su presidente, Albert Rivera, y todavía están afectados, pero en política "hay que seguir dando pasos".

 
12.11.1909:38h.

10N en Córdoba capital: la derecha se impone en el norte y la izquierda, en el sur

Las elecciones generales del 10N han señalado una gran brecha entre la zona norte y el sur de la capital en función de su voto, según se desprende del análisis de los resultados obtenidos en las mesas electorales de los distintos distritos facilitados por la Subdelegación del Gobierno. En el norte y centro vence la derecha mientras en el sur lo hace la izquierda

 
12.11.1909:36h.

Los Reyes inician una visita histórica a Cuba

Los Reyes ya están en Cuba en la primera visita de Estado de un monarca español a la isla. Poco después de las siete y media de la tarde del lunes en el aeropuerto José Martí de La Habana, unos minutos después de que tomara tierra un avión de la Fuerza Aérea Española, Felipe VI y Letizia han descendido por la escalerilla y han sido recibidos al poner pie en la isla por el canciller de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, iniciando así un viaje de claro carácter histórico y cargado de intención.

 
12.11.1909:35h.

Abascal sugiere a Sánchez "moderarse" para lograr el apoyo del PP

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha sugerido que si el PSOE de Pedro Sánchez "es capaz de moderarse" podría encontrar el apoyo del PP para sacar adelante la investidura del presidente del Gobierno en funciones. "Entendemos que otros puedan desbloquear la situación (...) No les vamos a atacar", ha subrayado en referencia a la posibilidad de que los conservadores le den el Gobierno a Sánchez. "Nosotros vamos a hacer oposición clara a la legislación de la izquierda", ha defendido antes de explicar que su partido aporta "más pluralidad al Congreso". Además, en una entrevista en la Cope, Abascal ha insistido en que la urgencia del próximo Gobierno debe ser "recuperar el orden constitucional en Catalunya" y después las urgencias sociales.

 
11.11.1922:06h.

Consenso mayoritario en la dirección en que Arrimadas suceda a Rivera

 

El debate sobre la sucesión de Albert Rivera al frente de Ciudadanos se ha abierto en el partido ante la próxima convocatoria de la Asamblea General, que marcará un nuevo rumbo para la formación naranja con un nuevo presidente. A pocas horas de la dimisión de Rivera, la opción por la que se inclinan la mayoría de los dirigentes es que le acabe sustituyendo Inés Arrimadas.

 
11.11.1922:01h.

Más Izquierda pide apoyar al PSOE

 

El Colectivo 'Más Izquierda', que agrupa a críticos de Izquierda Unida, ha exigido a la cúpula de la federación que lidera Alberto Garzón que asuma "responsabilidades políticas con todas las consecuencias" por el mal resultado cosechado en las elecciones generales del domingo, y que busque un acuerdo programático con el PSOE sin poner como condición para apoyar a Pedro Sánchez en una hipotética investidura la creación de gobierno de coalición, como propugna Podemos.

 
11.11.1921:58h.

Rosalía a Vox: "Que os jodan"

Rosalía ha revolucionado Twitter con su mensaje claro y conciso: "Fuck Vox". El tuit, que en pocos minutos ha cosechado miles de reacciones en la red, ha sido el primer posicionamiento político de calibre nacional de la artista.

 
11.11.1921:49h.

Albert Rivera: víctima de su ambición

En las elecciones al Parlament de Cataluña de noviembre del 2006 un pequeño partido antinacionalista, Ciutadans, consiguió tres diputados y se convirtió en la principal noticia de ese domingo. Fue el primer triunfo de Albert Rivera, de solo 26 años. Empezaba una carrera fulgurante en la que ha demostrado que su principal virtud, la ambición, es también su principal defecto. Después de llevar a su partido a cotas impensables de protagonismo, la carrera del chico de oro de la nueva política ha tenido un final brusco este 10N, con un descalabro que ha provocado su dimisión.

El ex Presidente de Ciudadanos Albert Rivera durante su comparecencia este mediodia en la sede de su partido en Madrid. Foto: DAVID CASTROEl expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su comparecencia este mediodia en la sede de su partido en Madrid. Foto: DAVID CASTRO

 
11.11.1921:25h.

Girauta anuncia que se retira

Tras la dimisión del ya expresidente del partido naranja, Albert Rivera, el exportavoz parlamentario de Ciudadanos Juan Carlos Girauta ha anunciado este lunes que se retira porque, según ha afirmado, no quiere "estar en política" sin el hasta hoy presidente de Ciudadanos Albert Rivera.

 
11.11.1920:18h.

La reflexión de Coque Malla que se ha hecho viral

Coque Malla ha escrito un largo texto en las redes sociales comentando el resultado electoral de las elecciones generales de este domingo 10 de noviembre. Y arremetiendo abiertamente contra Vox.

El músico Coque Malla. Foto: EUROPA PRESS

"Es España un maravilloso país al que desgraciadamente también hay que reprocharle unas cuantas cosas. Pero jamás imaginé que un discurso tan conocido, tan falso, rancio y peligroso como el de la extrema derecha europea fuese a calar tan hondo como para que tres millones y pico de votantes les abriese de par en par las puertas del Congreso y les proporcionase nada más y nada menos que 52 diputados. Todavía no acabo de creérmelo 52 diputados", escribe en el texto recogido por Europa Press.

 
11.11.1918:34h.

Abascal pide al PP "que deje de disimular" y pacte con el PSOE

El presidente de Vox, Santiago Abascal, cree que el PP "debería dejar de disimular y pactar con el PSOE", ya que comparten políticas en temas como la Memoria, la ideología de género, las autonomías o la inmigración. De hecho, ha llegado a tildar ese acuerdo de "deber patriótico" de los populares.

El político alavés ha querido dejar claro que Vox no apoyará ningún gobierno en el que esté integrado o lidere el partido socialista.

 
11.11.1918:21h.

La distribución del voto en Córdoba

Las elecciones generales celebradas ayer han señalado una gran brecha entre la zona norte y el sur de la capital cordobesa en función de su voto, según se desprende del análisis de los resultados obtenidos en las mesas electorales de los distintos distritos facilitados por la Subdelegación del Gobierno. En el norte y centro vence la derecha mientras en el sur lo hace la izquierda. 

El voto de la formación de Santiago Abascal en Córdoba se encuentra cada vez más difuminado, lo que marca una diferencia respecto del votante tradicional del PP, más concentrado en determinados barrios. 

 
11.11.1917:38h.

El PSOE destaca su triunfo en la provincia de Córdoba

El secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, ha destacado este lunes que su partido ha sido el más votado en la provincia, con un total de 146.166 votos, en las elecciones generales celebradas este domingo, habiendo sacado "46.400 votos a la segunda fuerza más votada, el PP, ganando en 72 de los 77 municipios de la provincia y siendo segunda fuerza en los otros cinco".

Así lo ha destacado Ruiz en un comunicado, en el que ha resaltado que "el PSOE ha ganado en el 93,5% de los municipios de la provincia, mientras que el PP ha sido la tercera fuerza en 26 municipios", a lo que hay que sumar que los socialistas han conseguido "tres senadores, mientras que el PP solo ha logrado uno".

 
11.11.1916:29h.

Ábalos se encara a un periodista

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha comparecido este lunes ante la prensa para evaluar el resultado electoral tras las elecciones generales de este domingo 10 de noviembre y ha protagonizado un momento tenso con un periodista que rápidamente se ha viralizado en las redes. 

En un receso de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, Ábalos se ha encarado al periodista Daniel Basteiro cuando este le ha preguntado sobre el ascenso de Vox, que ha pasado de 24 a 52 diputados. "No me diga que no hemos frenado a la ultraderecha", ha interrumpido Ábalos al periodista

 
11.11.1915:41h.

Sánchez llamará a los líderes políticos

Un día después de las elecciones, en las que los socialistas obtuvieron 120 escaños (tres menos que en abril) y perdieron cerca de 700.000 votos, Pedro Sánchez se prepara para llamar a los líderes de la oposición para explorar la gobernabilidad. El PSOE, que ha reunido este lunes a su ejecutiva, reconoce la dificultad de la investidura, pero ante el reparto de escaños en el Congreso ha comenzado a vislumbrar una posibilidad, en la que los 10 diputados de Cs podrían apoyar a Sánchez para no tener que depender de ERC.

 
11.11.1915:35h.

La madre de uno de los condenados de Alsasua logra un escaño

La cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Navarra, Bel Pozueta, ha destacado que acudirá a Madrid como diputada a "exigir justicia y democracia" y se ha comprometido a representar en la Cámara baja "la voz de la Navarra feminista, de izquierdas y euskaltzale". Pozueta es madre de uno de los condenados por la pelea con dos guardias civiles en Alsasua (Navarra).

 
11.11.1915:33h.

El PSC prepara su opa a Cs en Cataluña

El PSC prepara su opa a Ciutadanos tras el desplome naranja el domingo y la dimisión de Albert Rivera. Después de que los socialistas volvieran a ser la segunda fuerza en las generales en Cataluña (y la primera opción no-independentista), Miquel Iceta quiere aglutinar al voto constitucionalista en las próximas catalanas, como hizo Inés Arrimadas en las de hace dos años.

 
11.11.1914:36h.

Sánchez busca el 'sí' de Cs para no depender de ERC

El PSOE explora un pacto con Podemos, Más País, el PNV y los minoritarios al que se sumaría Ciudadanos. "Puede salir una suma en ese sentido y la vamos a trabajar. Ese es el margen", señala Ábalos. Todo está abierto.

 
11.11.1914:27h.

José Manuel Villegas asume las riendas de Cs de forma provisional

La marcha de Albert Rivera de la vida política tras el descalabro electoral de Ciudadanos es la primera consecuencia de los resultados de las elecciones generales del 28 de abril. La reacción más inmediata tras su dimisión como presidente del partido y la renuncia al acta de diputado es que el abogado del Estado Edmundo Bal, que había quedado fuera, va a ocupar su escaño en el Congreso. Otra de las consecuencias es que José Manuel Villegas, número dos de Rivera, asume las riendas del partido de manera provisional hasta que el Consejo General convoque una gestora, que tome el control hasta la celebración de esa asamblea extraordinaria que elegirá un nuevo líder naranja y decidirá la nueva estrategia. Consulte aquí todas las reacciones al adiós de Rivera: del "lamento" de Casado al "víctima de su propio veneno" de Asens.

 
11.11.1914:21h.

El alcalde de Córdoba, "muy satisfecho" con los resultados del 10N en la capital

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha sostenido este lunes que los resultados de las elecciones generales en la capital cordobesa suponen "un respaldo a la labor del gobierno municipal en su conjunto" y más concretamente "al bloque del cambio".

Bellido, que ha dicho sentirse particularmente "muy satisfecho" con los resultados en la ciudad de Córdoba, ha afirmado que el PP ha ganado 7.000 votos más desde abril y con menor participación, lo cual "tiene más mérito". Además, ha continuado que "se ha producido un empate real con el PSOE" en número de votos, a la espera del recuento final.

 
11.11.1914:07h.

Vox gana en Lucena: "Hemos venido a solucionar problemas, no a crearlos como otros partidos"

"En Lucena hemos venido a solucionar problemas, no a crearlos como hacen otros partidos". Esa es una de las razones que ha destacado el candidato electo de Vox al Congreso de los Diputados por Córdoba, José Ramírez del Río, en la visita a la localidad como agradecimiento por los resultados conseguidos este 10N, en el que han sido la fuerza más votada. "Queremos darle las gracias a los lucentinos y al equipo de Vox en esta localidad donde, como hemos podido comprobar, los ciudadanos se han dado cuenta que hemos venido a evitar problemas y aportar soluciones para Lucena", ha señalado Ramírez del Río.

 
11.11.1913:40h.

Llamada a que Vox no ataque a la prensa

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha reclamado a Vox que "abandone la estrategia de atacar a la prensa, que retire los vetos a los medios y a los periodistas, que acepte las criticas aunque le desagraden".

 
11.11.1913:39h.

Garzón defiende el gobierno de coalición

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha señalado que el líder socialista debe decidir tras las generales si quiere explorar la vía de la abstención del PP o si por el contrario buscará apoyos por la izquierda, y ha puntualizado que una vez se decante, su formación valorará todas las opciones, pero teniendo en cuenta que para ellos la mejor fórmula es la de participar en un Gobierno de coalición.

 
11.11.1913:37h.

Ábalos: "A partir de hoy Sánchez llamará a los líderes para formar gobierno"

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha anunciado que a partir de este lunes el presidente en funciones, Pedro Sánchez, hará las llamadas pertinentes para "sondear la opinión" de los líderes de otras formaciones y "establecer la dinámica para conformar gobierno lo antes posible".

En rueda de prensa en la sede de Ferraz, en un receso de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal que ha analizado los resultados del 10N, Ábalos no ha precisado con quién hablará primero el candidato socialista pero sí ha dicho que cumplirá con ese compromiso, anunciado ya en precampaña, porque el PSOE es hoy "la única alternativa". 

 
11.11.1912:27h.

Rivera también deja su escaño y la vida pública

Albert Rivera, que hoy ha presentado su dimisión como presidente de Ciudadanos tras la debacle electoral de este domingo, ha anunciado que renuncia también a su acta de diputado: "Nunca estuve en política atornillado a un escaño".

En una declaración en la sede de Ciudadanos, Rivera considera que "por coherencia" debe abandonar el Congreso porque no puede ser diputado "por una nómina" cuando es "un honor".

"En coherencia con mis valores, lo hago por el bien de este país y de este proyecto", ha remarcado

El hasta este lunes líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que deja la política y también la vida pública.

"La vida es mucho más que la política, tengo vida, la tuve y la tendré más allá de la política", ha dicho Rivera en su comparecencia ante los medios tras haber confirmado su dimisión al frente del partido y que no tomará posesión de su escaño como diputado.

 
11.11.1912:23h.

Rivera sobre su dimisión: "Los malos resultados son del líder"

Albert Rivera ha explicado que dimite como presidente de Ciudadanos "por responsabilidad y coherencia" y porque los éxitos de un partido "son de todos" pero los malos resultados "son del líder".

Rivera, que no tomará posesión del escaño en el Congreso, ha añadido que dimite para que el proyecto de Ciudadanos continúe, porque "el centro político existe" y hay "muchos españoles que necesitan votar liberal y centro".

Recibido entre aplausos en esta comparecencia, Rivera ha dimitido esta mañana ante la Ejecutiva de Ciudadanos tras la debacle sufrida ayer por el partido, que perdió 47 escaños y se quedó sólo con diez en el Congreso.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.

Rivera, durante su comparecencia ante la prensa. Foto: REUTERS / SUSANA VERA

 
11.11.1912:03h.

Tezanos no dimite pese al fracaso de la última macroencuesta del CIS

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha asegurado que no va a dimitir y achaca las diferencias que han existido entre su última macroencuesta y los resultados electorales de este domingo a la bajada de la participación y las "variables" ocurridas en las últimas semanas, en referencia a la exhumación de Franco y los disturbios en Cataluña.

 
11.11.1911:52h.

El PP pide a Sánchez que se vaya para superar el bloqueo político

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha pedido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que se vaya para superar el bloqueo político, le ha exigido responsabilidades por haber convocado elecciones que no han cambiado nada y ha dicho que el PP es la alternativa de Gobierno y, por tanto, no se va a abstener.

"El señor Sánchez hoy es el bloqueo personalizado, nos ha llevado a unas elecciones y ha intentado diluir el centro derecho, ha intentado crecer en votos y en apoyo y no lo ha conseguido y en este momento es a él al que corresponde tomar la iniciativa", ha dicho Egea en la Cope.

 
11.11.1911:48h.

Cs Córdoba admite que sus resultados han sido "muy malos"

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento, Isabel Albás (Ciudadanos), ha reconocido que los resultados del 10N "han sido muy malos" para su partido. Albás, que ha comparecido ante la prensa antes de que se conociese la decisión de Albert Rivera de dimitir, ha señalado pregunta al respecto que esa sería "una decisión que debería tomar él y el comité ejecutivo". 

 
11.11.1911:44h.

El grupo municipal del PP en Córdoba valora los resultados de forma "positiva"

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha valorado de forma "positiva" los resultados de las elecciones generales tanto en la capital como en la provincia y se ha mostrado convencido de que "los cordobeses están valorando positivamente las acciones del gobierno del cambio".

 
11.11.1911:30h.

Albert Rivera dimite como presidente de Cs

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha presentado su dimisión tras la debacle en las elecciones de este domingo, en las que su partido ha pasado de 57 a solo 10 escaños en el Congreso, según han indicado a EFE fuentes del partido.

 
11.11.1911:08h.

Comparecencia de Rivera a las 12.00

El líder de Cs, Albert Rivera, comparecerá a las 12.00 horas tras la ejecutiva del partido. Será una comparecencia sin preguntas. La formación naranja ha sufrido un importante descalabro en estas elecciones, pasando de 57 a 10 escaños. Varios medios apuntan a que la intención de Rivera sería presentar su dimisión.

 
11.11.1910:59h.

Carmen Calvo: "El PSOE asume la responsabilidad de formar Gobierno"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha dicho este lunes que el PSOE asume la responsabilidad de "nuclear" y formar un gobierno "lo antes posible".

"Trataremos de explorar situaciones en las que la política española logre una estabilidad de cuatro años y un Gobierno que pueda tomar decisiones muy pronto", ha asegurado tras recordar que Unidas Podemos rechazó todas las formulas que se experimentaron para conformar un gobierno progresista.

En una entrevista en RTVE ha dado las gracias al electorado socialista que ha otorgado la victoria al PSOE por tercera vez consecutiva, y ha lamentado la pérdida de los tres escaños.

 
11.11.1910:47h.

10N en Córdoba: estos son los diputados y senadores electos por la provincia

El PSOE y el PP han empatado a escaños con dos cada uno. Unidas Podemos y Vox logran un escaño y Ciudadanos pierde el que obtuvo en abril. Estos son los seis diputados electos por la provincia de Córdoba:

En el Senado, el PSOE mantiene tres senadores por la provincia y el cuarto sigue en manos del PP. Estos son los cuatro senadores por Córdoba para la próxima legislatura:

 
11.11.1910:46h.

Ábalos garantiza "un gobierno progresista"

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, ha garantizado este lunes, tras las elecciones generales, un gobierno progresista, rechazando de plano unas terceras elecciones. Además, ha acusado al PP y Ciudadanos de alimentar la extrema derecha, que fue la opción política que más creció en los comicios de este domingo.

 
11.11.1910:11h.

10N en Córdoba: PSOE y PP empatan en diputados a costa de un Cs que se hunde y un Vox lanzado

El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones generales en la provincia de Córdoba, con el 33% de los apoyos y 146.166 votos, pero se ha dejado por el camino de estos siete meses más de 20.000  papeletas. Aún así conservará sus dos diputados en el Congreso, después de perder el tercero en favor del PP al 92% del escrutinio. Los populares empatan con los socialistas en número de escaños.

El voto en la provincia de Córdoba

 
11.11.1910:05h.

Agria victoria del PSOE

Sánchez gana las elecciones pero pierde escaños y se ve obligado al 'multipacto' para garantizarse el Gobierno, mientras Rivera lleva a Cs al fracaso y abre la puerta a su relevo mientras Vox arrasa con 52 diputados. Esta es la crónica de una noche electoral donde los resultados ponen más dificil todavía la gobernabilidad de España.

 
11.11.1900:58h.

El independentismo catalán sale reforzado

 

ERC, CUP y JxCat suman 23 escaños (el 28 de abril obtuvieron 22) y los llamados constitucionalistas -PSC, PP, Cs y Vox- pierden uno (de 26 a 25)

 
11.11.1900:58h.

El Pacma no logra entrar en el Parlamento

A pesar de los 226.376 votos que ha logrado en estas elecciones generales tampoco esta vez consigue representación parlamentaria. Tampoco lo logró el 28 de abril, cuando obtuvo 328.299 votos. Con el 99,96 % del voto escrutado, el partido animalista es la fromación extraparlamentaria más votada, por delante de Más País, que no ha conseguido representación en el Congreso en aquellas circunscripciones en las que se ha presentado en solitario, ni tampoco con la coalición Más País-CHA-Equo, aunque la formación liderada por Iñigo Errejón, en conjunto, sí ha logrado tres escaños al aliarse con Equo y Compromís.

 
11.11.1900:57h.

Ábalos: "El PSOE es el único dique contra la extrema derecha"

 

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, asegura que "estamos satisfechos con el resultado [de las elecciones]". Hacemos autocrítican por no haber logrado la investidura [de Pedro Sánchez] en su momento".

 
11.11.1900:56h.

Mano tendida también de Echenique (Unidas Podemos)

 

El candidato de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Pablo Echenique, ha tendido la mano al PSOE, tras el resultado de las elecciones generales, para "frenar a la extrema derecha" en España. "Volvemos a tender la mano al Partido Socialista porque lo que antes era una oportunidad, pues ahora es una necesidad", ha dicho.

 
11.11.1900:54h.

Fernando de Páramo (Cs), en televisión

 

El secretario general de Ciudadanos ha asegurado que "están en el desbloqueo: no seremos un osbtáculo" para gobernar.

 
11.11.1900:50h.

La ejecutiva socialista, a las 11

 

Pedro Sánchez reunirá a la ejecutiva socialista este lunes a las 11 de la mañana para analizar los resultados y explorar las posibilidades de su complicada investidura. También las direcciones de Ciudadanos y Vox analizarán este lunes los resultados de las elecciones generales.

 
11.11.1900:45h.

El socialismo, "castigado" en Navarra

 

El portavoz de Navarra Suma y presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado este domingo que el Partido Socialista Navarro ha recibido un "castigo" en estas elecciones generales, al haber perdido un escaño, por "traicionar sus principios" y ha opinado que el mensaje de los navarros es que "no respaldan el Gobierno de María Chivite".

 
11.11.1900:34h.

Formación de Gobierno

 

Si Pedro Sánchez consigue llegar a pactos de gobierno en tiempo récord, la fecha de la investidura de Pedro Sánchez podría ser el 13 de diciembre o, incluso, la semana del 23.

 
11.11.1900:31h.

Vox no consigue escaños en la cornisa cantábrica

 

La extrema derecha no ha conseguido representación ni en Galicia, ni en Navarra, ni en el País Vasco ni en La Rioja.

 
11.11.1900:20h.

Debacle naranja en Andalucía

 

Cs se hunde al pasar de 11 a 3 diputados por Andalucía, aunque obtiene mejores resultados que en el resto del país. El PSOE, por su parte, confirma que Andalucía sigue siendo su principal granero de votos y logra 25 de los 61 escaños en juego por la comunidad. Eso sí, la suma del bloque de derechas supera por 3 puntos a la de izquierdas: 49 a 46%.

 
11.11.1900:10h.

Vox sube en Andalucía

 

"Esto no ha hecho más que empezar, porque esto es un terremoto, un tsunami", ha dicho la líder de Vox por Sevilla, Reyes Romero. La formación ha logrado duplicar sus escaños en Andalucía, pasando de 6 a 12 y quedándose a escasos votos del PP, al que adelanta en cuatro provincias, entre ellas Sevilla.

 
11.11.1900:01h.

Satisfacción en el PP de Córdoba

Entre aplausos de los muchos militantes que se han congregado en el Córdoba Center, el presidente provincial del PP, Adolfo Molina, se ha mostrado muy satisfecho de los resultados. "Hemos cubierto las expectativas",  ha dicho. Andrés Lorite ha manifestado que la estrella de la noche es María de la O Redondo. "Hemos empatado a dos diputados con el PSOE y eso hay que celebrarlo con un nombre de mujer", ha señalado Lorite.

Andrés Lorite y María de la O Redondo, los dos diputados del PP por Córdoba. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Andrés Lorite y María de la O Redondo, los dos diputados del PP por Córdoba. Foto: A.J. GONZÁLEZ

 
10.11.1923:57h.

Ramírez da las gracias a los votantes de Córdoba

El diputado electo de Vox, José Ramírez, ha dado las gracias a los votantes de la provincia que han hecho posible los resultados obtenidos por Vox, pese a que en algunos pueblos han sido atacados, insultados y perseguidos y ha prometido que su formación luchará por los grandes temas pendientes de la provincia, como es el caso de la N-432, que es una promesa arrastrada desde los años 80, cuando gobernaba Felipe González.

 
10.11.1923:56h.

Apuesta por el desbloqueo

Sánchez apuesta por "formar un gobierno estable en beneficio de los españoles", por lo que hace "una llamada a todos los partidos políticos, porque tienen  que actuar con responsabilidad y generosidad para desbloquear la situación política en España. "Un gobierno progesista liderado por el Partido Socialista: esta vez, sí o sí vamos a conseguir un gobierno progresista", asegura Sánchez. "Con Iglesias, sí", le gritan.

 
10.11.1923:55h.

"Ahora sí, pero con la izquierda"

Alrededor de 200 militantes del PSOE se han concentrado a las puertas de Ferraz, donde el secretario general y candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, sigue la jornada electoral con la Ejecutiva Federal del partido y miembros de su gobierno, para gritar: "Ahora sí, pero con la izquierda".

Con este mensaje, los concentrados emulan el 28 de abril, cuando la militancia exigió al presidente en funciones que "con Rivera, no", mientras que ahora podía verse un cartel en el que un militante había escrito "con Iglesias, sí".

Con el 99,6 por ciento escrutado, el PSOE ha obtenido 120 escaños, tres menos, y 6,7 millones de votos, frente a los 7,5 millones conseguidos el 28 de abril.

Pese a los resultados obtenidos, el PSOE suma con Unidas Podemos y las confluencias, más escaños que, el bloque de las derechas y si tiene en cuenta a sus socios regionales, Sánchez se presenta como el candidato más viable a una investidura en segunda vuelta, informa Efe.

Por esos resultados y la posibilidad de conservar la Presidencia, el PSOE ha montado un andamio en los aledaños de la sede Ferraz y ha organizado un espectáculo de música para supuestamente celebrar que el partido ha aguantado la convocatoria electoral.

 
10.11.1923:54h.

Aplausos a Sánchez en Córdoba

Candidatos, militantes, simpatizantes e interventores aplauden las palabras de Pedro Sánchez en la sede del PSOE de Córdoba. El secretario general de los socialistas cordobeses, Antonio Ruiz, ha afirmado este domingo que "los españoles han vuelto a decir, con rotundidad, que quieren para España un gobierno progresista, socialista, presidido por Pedro Sánchez".

Candidatos y dirigentes del PSOE de Córdoba escuchan las palabras de Pedro Sánchez. Foto: A.J. GONZÁLEZCandidatos y dirigentes del PSOE escuchan las palabras de Pedro Sánchez. Foto: A.J. GONZÁLEZ

 
10.11.1923:50h.

Sánchez valora el resultad electoral

 

"El PSOE ha ganado las elecciones por tercera vez este año. Gracias", ha dicho el líder socialista.

 
10.11.1923:46h.

Coalición Canaria se ofrece a desbloquear

La candidata de CC-PNC-NC al Congreso de los Diputados Ana Oramas, que ha logrado dos escaños en las elecciones celebradas este domingo, se ha comprometido a ayudar a desbloquear España.

Ana Oramas, en declaraciones a los medios de comunicación, ha admitido que "la gobernabilidad del Estado es a día de hoy mucho más complicada".

No obstante, ha dicho que su coalición electoral, que ha logrado dos escaños, ayudará "al desbloqueo de este país" y trabajará "por esta tierra con el resultado que nos han dado los ciudadanos".

 
10.11.1923:46h.

Se pronuncia Puigdemont

 

El expresidente Carles Puigdemont, desde Bruselas, asegura que Cataluña ha enviado un mensaje al Estado: "¿Piensan escuchar o piensan volver a girar hacia la derecha y el totalitarismo?"

 
10.11.1923:45h.

Discurso confuso de Casado

 

Casado ha realizado una intervención confusa, ya que parecía con varias afirmaciones tender la mano a Sánchez pero al final ha dejado claro que son incompatibles.

 
10.11.1923:45h.

Casado: "Sánchez tiene la pelota en su tejado"

"Vamos a ser muy exigentes con el PSOE y con Pedro Sánchez pero ejerceremos nuestra responsabilidad. España no puede esperar más. Sánchez tiene ahora la pelota en su tejado". 

 
10.11.1923:44h.

Casado: "Sánchez ha perdido su referéndum"

Pablo Casado: "Hemos demostrado que estamos fuertes. Hoy el PP ha tenido un buen resultado electoral pero España ha tenido un mal resultado para su futuro. Somos claramente la alternativa. El PP estará a la altura de lo que España necesita". Según Casado, "Sánchez ha perdido su referéndum, ha fracasado."

 
10.11.1923:43h.

Torra: "No se puede gobernar España sin escuchar a Cataluña"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado en un tuit: "No se puede gobernar España sin escuchar a Cataluña. Felicito al PSOE como ganador de las elecciones españolas y pido al presidente en funciones Pedro Sánchez que asuma sus responsabilidades". 

 
10.11.1923:43h.

Baldoví cree que puede haber un Gobierno progresista

El cabeza de lista al Congreso por Valencia de Més Compromís, Joan Baldoví, ha culpado este domingo al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que la "extrema derecha de los intolerantes, la España negra de hace muchos años vuelva a estar en el Parlamento español". "Enhorabuena, con toda la ironía", ha remarcado.

No obstante, ha querido dejar claro que, "pese a lo que ha hecho Pedro Sánchez, hay posibilidad de formar Gobierno, las mismas que había antes" y "ahora no valen excusas, no vale pensar en otra cosa, hay posibilidad real de formar Gobierno y si Pedro Sánchez quiere ser útil a todas las personas que han confiado en opciones progresistas de este país, ha de formar Gobierno; dan los números".

 
10.11.1923:42h.

Valls recuerda su aviso a Rivera por Vox

El exprimer ministro francés y concejal de Barcelona pel Canvi en la capital catalana Manuel Valls ha recordado esta noche implícitamente a Ciudadanos (Cs) y PP su vaticinio de que "no se podía pactar" con Vox "sin perder el alma".

Valls ha aludido a los pactos postelectorales que Ciudadanos y PP ha alcanzado con Vox en Andalucía y en otros comicios locales y autonómicos, acuerdos que en su día criticó abiertamente.

"Avisé sobre el peligro de Vox. No se podía pactar con ellos sin perder el alma. La ultraderecha lo contaminará todo", ha dicho esta noche en un tuit.

 
10.11.1923:41h.

Errejón emplaza a Podemos y al PSOE a negociar ya

El candidato a la presidencia del Gobierno por Más País, Íñigo Errejón, ha emplazado a PSOE y Unidas Podemos a negociar "desde mañana mismo un gobierno progresista" porque "los números dan", aunque ha criticado a ambas formaciones por la "inmensa irresponsabilidad" de la repetición electoral, a la que atribuye la "grave consecuencia" del crecimiento de Vox por el "desgaste democrático"

"No muchas veces la vida y la historia te da segundas oportunidades y es una obligación moral y política entenderse para conformar un gobierno progresista", ha dicho Errejón en rueda de prensa en Madrid, ofreciendo para ese propósito los tres diputados que su formación ha logrado en toda España en su primera concurrencia en unas generales.

 
10.11.1923:39h.

Rivera: "Poner un nuevo rumbo"

 

“A partir de mañana en la ejecutiva nacional y en el congreso este partido tiene que poner un nuevo rumbo y tomar las riendas los militantes de este partido”, ha terminado.

 
10.11.1923:37h.

Rivera anuncia una reunión extraordinaria del partido

 

Albert Rivera ha reconocido los malos resultados y ha anunciado que este lunes reunirá al comité ejecutivo para “asumir todas las decisiones que haya que tomar”. Ha anunciado un congreso extraordinario. “Yo no quiero hacer lo que he visto hacer a otros lideres políticos. Yo no estoy hecho de esa pasta, quiero ser honrado y honesto. Lo que hoy hemos tenido es un mal resultado sin paliativo y sin excusas. Creo que como líder los líderes asumen en primera persona los éxitos y los malos resultados”, ha opinado. Informa Iolanda Mármol.

 
10.11.1923:33h.

Iglesias ha escrito a Sánchez: "Los resultados no son buenos"

"He escrito a Pedro Sánchez y le he dicho que creo que los resultados de estas elecciones no son buenos por la irrupción de la extrema derecha y le he dicho que tampoco son buenos para el PSOE o para nosotros", ha explicado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. "En estas elecciones algunos pensaban que nosotros íbamos a salir destruidos, teniendo en cuenta las circunstancias, las candidaturas, que Unidas Podemos tenga 35 diputados creo que no entraba en los cálculos de los que quisieron convocar estas elecciones", ha sentenciado.

 
10.11.1923:30h.

Abascal: "Cambio político y cultural"

 

Abascal tilda lo ocurrido hoy de "cambio político y cultural. Hemos dicho a la izquierda que ellos no tienen la superioridad moral" "Hemos contribuido al perfeccionamiento de la Democracia española porque hoy el Congreso tiene una representación más fidedigna de lo que es el pueblo español"

 
10.11.1923:28h.

La sede electoral del PP en Córdoba se anima

El Córdoba Center, cuartel general de PP en Córdoba, empieza a ambientarse con la llegada de apoderados e interventores. Aguirre, Lorite, Fernando Priego, Adolfo Molina y otros dirigentes han salido de la sala privada y esperan que hable Casado para hacer declaraciones. Ha llegado Maria de la O Redondo y todos la felicitan por su escaño.

Alegría en la sede del PP de Córdoba. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Alegría en la sede del PP de Córdoba. Foto: A.J. GONZÁLEZ 

 
10.11.1922:55h.

Velarde culpa a Sánchez del ascenso de la ultraderecha

"Lamentamos que por culpa de Sánchez se haya producido un ascenso de la extrema derecha". Martina Velarde, diputada electa de Unidas Podemos en Córdoba, ha expresado su descontento por el importante avance de Vox al tiempo que ha tendido la mano al Psoe para conformar un gobierno progresista. En cuanto al resultado en Córdoba, ha valorado positivamente que hayan logrado mantener su escaño pese a la pérdida de 8.000 votos, un número "poco significativo teniendo en cuenta la menor participación registrada".

 
10.11.1922:47h.

Vox, el más votado en Lucena

El partido de ultraderecha Vox es el más votado en el municipio cordobés de Lucena, donde ha conseguido 6.957 votos, el 31,41% del total.  El PSOE le sigue con 5.736 votos (25, 90%).  El PP obtiene 4.715 votos (21,29%), Ciudadanos 2.050 (9,26%) y Unidas Podemos 1.970 (8,89%).

Jesús Gutierrez de Vox en Lucena, votando hoy.Jesús Gutierrez de Vox en Lucena, votando hoy. 

 
10.11.1922:47h.

Agradecimiento de Abascal

Santiago Abascal a cerca de 2000 seguidores congregados a la puerta de la sede de Vox: "quiero enviar un mensaje de gratitud a los 3,5 millones de españoles que han confiado en nosotros. No les defraudaremos, no daremos un paso atrás, u defendermos en las cortes lo mismo que hemos defendido durante este año de campañas electorales". Informa Juanjo Fernández.

 
10.11.1922:46h.

Comparece Santiado Abascal

 

Un eufórico Santiago Abascal ha comenzado su intervención con un "Buenas noches. ¡Viva España!". Los asistentes gritan "¡A por ellos, oé!". "Somos protagonistas de la mayor gesta política en España", ha explicado. 

 
10.11.1922:44h.

Aplausos y vivas a España

Aplausos y vivas a España durante la intervención de Santiago Abascal y atención máxima a sus palabras de los militantes de Vox de Córdoba.

Abascal saluda en el balcón de su sede en Madrid.

 

 
10.11.1922:43h.

Comparece Pablo Iglesias, que ofrece un pacto a Sánchez

 

"Estas elecciones solo han servido para que tengamos una de las extremas derechas más fuertes de Europa", ha dicho Pablo Iglesias, en su comparecencia. Iglesias habla de "necesidad histórica" de formar un Gobierno con estabilidad que garantice las políticas sociales imprescindibles.

 
10.11.1922:36h.

Hurtado queda fuera pero asume y respeta "lo que la gente quiere"

Antonio Hurtado afirma en la sede del PSOE, tras haber quedado fuera del Congreso de los diputados, que "me siento satisfecho del trabajo que hemos hecho, pero no estoy contento porque me hubiera gustado que hubiéramos conseguido el tercer escaño y contribuir a una victoria fuerte por parte del PSOE a nivel nacional". A esto ha añadido que "hay que asumir y respetar lo que la gente quiere, y hay que mirar para adelante, seguiremos trabajando".

 

 
10.11.1922:34h.

Aviso de Vox

 

Jorge Buxadé, dirigente de Vox, antes de conocerse el escrutinio final: "si superamos el número de 50, el tribunal constitucional va a tener bastante trabajo, porque Vox llevará al TC todas aquellas leyes que pongan en peligro la estabilidad de España y alteran el sistema democrático". Buxadé dice que "los resultados demuestran que había millones de españoles que se sentían silenciados".

 
10.11.1922:33h.

El PSOE gana en Extremadura

 

El PSOE ha ganado este domingo, con el 95 por ciento escrutado, las elecciones generales en Extremadura al conseguir 5 de los 10 diputados, mientras que el PP y Vox han obtenido 3 y 2 escaños respectivamente, uno más que el 28 de abril, a costa de Ciudadanos, que pierde los dos que tenía.

Según el Ministerio del Interior, los socialistas consiguen tres actas por Badajoz (los mismos que el 28 de abril), el PP suma uno al que tenía y Vox mantiene el que consiguió en las anteriores elecciones generales.

 
10.11.1922:33h.

Cs desparece en 13 comunidades

El descalabro de Cs es total. Se queda en 10 escaños, desaparece en 13 comunidades y líderes del partido como José Manuel Villegas o Juan Carlos Girauta quedan fuera del congreso.

 
10.11.1922:32h.

Cae otro escaño el PSOE

 

 

Con el 93% escrutado, el PSOE cae otro escaño y se queda en 120, tres menos que en los anteriores comicios.

 
10.11.1922:31h.

Caras largas en Ciudadanos

 

Preocupación y caras largas en la sede central de Ciudadanos. Con el escrutinio superando el 90% ningún dirigente ha comparecido todavía para hacer balance de una noche fatídica, en la que los de Albert Rivera pasan de 57 a 10 diputados. Fuentes de la formación admiten que no esperaban un derrumbe tan fulminante. Informa Iolanda Mármol.

 
10.11.1922:28h.

Aún no han llegado los interventores

Al hotel Córdoba Center,  donde el PP sigue los resultados de las elecciones, aún no han llegado apoderados ni interventores. Los dirigentes populares siguen reunidos, expectantes ante la confirmacion de un segundo diputado, q será Maria de la O Redondo.

 
10.11.1922:21h.

Resultados al 90% escrutados

Con casi el 90% escrutados, el PSOE cae otro escaño y se queda en 121, dos menos que en los anteriores comicios.

 
10.11.1922:20h.

Gritos de "Puigdemont a prisión" en la sede de Vox

Gritos de "Puigdemont a prisión" entre los seguidores congregados a las puertas de la sede de Vox, sobre los cuales, entre numerosas banderas de España, ondea una bandera negra con el escudo de la Legión y el lema "Legionarios a morir". Informa Juanjo Fernández.

 
10.11.1922:19h.

Cientos de personas ante la sede de Vox

Los concentrados a las puertas de la sede de Vox se cuentan ya por cientos a la espera de una salida de Santiago Abascal, el líder del partido, a saludar a sus seguidores. La presencia policial, antes reducida a un furgón, se ha triplicado.

 
10.11.1922:10h.

Hurtado sigue con atención el escrutinio

El número 3 del PSOE para al Congreso de los Diputados, Antonio Hurtado, sigue con atención el escrutinio en la sede de la capital. Con casi un 90% escrutado, los socialistas lograrían tres escaños, pero el PP es la candidatura más próxima y se sitúa a solo 320 votos.

Antonio Hurtado, esta noche, en la sede del PSOE. Foto: SÁNCHEZ MORENO

 
10.11.1922:12h.

PSOE y PP empatan a dos diputados en Córdoba

Con el 92% escrutado, PSOE y PP empatan en número de diputados por la provincia de Córdoba, con dos cada uno. Unidas Podemos y Vox mantienen uno y Ciudadanos pierde el suyo.  

 
10.11.1922:11h.

80% escrutado

 

El recuento avanza a toda velocidad y ya supera el 80% de los votos. El PSOE sigue liderando el escrutinio y obtendría 122 diputados, solo uno menos que en los anteriores comicios. El PP sube a lo 85 diputados, Vox se dispara hasta los 53, Unidas Podemos se queda en 35 y Cs se desploma a los 10. 

 
10.11.1922:11h.

El PSOE gana en Andalucía

 

El PSOE se perfila como triunfador de las elecciones generales en Andalucía con el 82 % de los votos escrutados, mientras Vox dobla los resultados de los comicios del 28 de abril y se sitúa como segunda fuerza política en la comunidad, con los mismos escaños que el PP. 

 
10.11.1922:10h.

Alivio en Unidas Podemos Córdoba

En la sede de la calle Adarve de Unidas Podemos candidatas y militantes parecen respirar con alivio al constatar que la caida es menos acusada de lo que cabía esperar en este escenario. Además de Martina Velarde y Carmen María Ruiz, candidatas al Congreso, han acudido el concejal Pedro García y los exconcejales Juan Hidalgo y Rafael del Castillo. De momento,  el bloque de izquierdas no suma 176 pero por encima de eso, prevalece la lectura positiva de que los que no suman de momento de ninguna manera son las derechas.

Sede de Unidas Podemos en Córdoba. Foto: MANUEL MURILLOSede de Unidas Podemos en Córdoba. Foto: MANUEL MURILLO

 
10.11.1922:08h.

Se anima la sede de Vox en Córdoba

Empieza a animarse la sede de Vox en Córdoba, a donde empiezan a llegar algunos interventores de mesa con banderas de España y gritando ¡Viva España!

 
10.11.1921:53h.

Preocupación en Ciudadanos Córdoba

Caras de preocupación entre los responsables de Ciudadanos, que a estas alturas del escrutinio, del 71,2%, la formación naranja habría perdido el diputado que obtuvo en abril.

Preocupación en la sede de Ciudadanos en Córdoba. Foto: CHENCHO MARTÍNEZ

 
10.11.1921:52h.

Vox sigue aumentando de escaños

 

Con el 64% escrutado, Vox alcanza ya los 52 diputados. El PSOE sigue instalado en los 124.

 
10.11.1921:48h.

Alegría contenida en el PP de Córdoba

En la sede del PP, expectación y alegría contenida, a la espera de qué se confirmen los buenos resultados q por ahora se van conociendo. Los dirigentes permanecen reunidos en una mesa de análisis. Junto a los candidatos, Andrés Lorite y Fernando Priego, se encuentran en la sede el consejero de Salud, Jesús Aguirre; el alcalde, José María Bellido; el presidente provincial, Adolfo Molina, y otros cargos públicos. No se prevén declaraciones hasta pasadas las 11 de la noche, informa Carmen Aumente.

Sonrisas en la sede del PP de Córdoba. Foto: A.J. GONZÁLEZ

 
10.11.1921:46h.

La espera se hace larga en Ciudadanos Córdoba

En la sede de Ciudadanos, la espera se hace larga. Pocos responsables de la organización naranja aún en la sede a la espera de que se vayan conociendo más datos.

Candidatos de Ciudadanos Córdoba, con caras serias, esta noche. Foto: CHENCHO MARTÍNEZ

 
10.11.1921:40h.

Tranquilidad en la sede de Vox en Córdoba

En el cuartel general de Vox, situado en la sociedad de plateros de la Calle Queso, los militantes siguen el escrutinio en una pantalla gigante, mientras los responsables del partido, junto con el candidato número uno de la lista, José Ramírez, siguen los resultados desde una estancia contigua. Por el momento, tranquilidad entre los presentes, informa Rafael Valenzuela.

 
10.11.1921:35h.

50% escrutado en Córdoba el PSOE gana un escaño, PP, Vox y Podemos se mantienen y Cs lo pierde

Con el 50,77% escrutado, el PSOE gana las elecciones generales en la provincia de Córdoba y consigue tres escaños en el Congreso de los Diputados, logrando un 35,25% de los votos. Esta cifra supone un escaño más que los dos obtenidos en los comicios del pasado 28 de abril.

Por su parte, el PP consigue un diputado, igual que el único alcanzado hace poco más de seis meses, y el 20,51% de los votos, mientras que Unidas Podemos (UP) logra un escaño con un apoyo del 14,93%, igual que el único logrado en las últimas generales.

Ciudadanos (Cs) pierde el escaño logrado hace poco más de seis meses en Córdoba con un apoyo del 7,86%, mientras que Vox mantiene el diputado alcanzado en abril en su estreno en elecciones generales merced a un respaldo del 17,98%.

La participación en las urnas es de un 70,32%, lo que sitúa la abstención en Córdoba en el 29,68%.

 
10.11.1921:34h.

Con el 50% el PSOE mejora resultados

 

Con el 48,79% escrutado, el PSOE gana un escaño con respecto a las anteriores elecciones y se coloca con 124 diputados.

 
10.11.1921:33h.

40% escrutado

 

Con el 44% de los votos escrutados, el PSOE ganaría las elecciones con 122 diputados. El PP sería segundo con 84; Vox se dispararía a tercera fuerza con 49, UP se quedaría en 33 y Cs se desplomaría hasta los 10.

 
10.11.1921:29h.

Expectación en la sede del PSOE en Córdoba

 

Dirigentes y candidatos siguen el escrutinio en la sede del PSOE. Foto SÁNCHEZ MORENO

En la sede del PSOE de Córdoba,  el secretario provincial, Antonio Ruiz, sigue con expectación los resultados, acompañado por las candidatas Rafi Crespín, María Ángeles Luna y María Jesús Serrano, así como por otras miembros del partido como la parlamentaria andaluza Rosa Aguilar, informa Pilar Cobos.

 
10.11.1921:26h.

Con el 35%, el PSOE sube a 124 escaños

 

Con el 35% escrutado, el PSOE se encarama a 124 escaños. El PP sigue con 84, Vox con 47, Cs con 10 y UP con 31.

 
10.11.1921:23h.

Los primeros datos dan la victoria a Vox en Murcia

Vox ganaría en la Región de Murcia las elecciones generales celebradas este domingo, al 24,31 por ciento escrutado, según los datos volcados en la página del Ministerio del Interior.

Según estos datos, Vox obtiene un 29,03 por ciento de los votos y 3 escaños, seguido del PSOE, con un 25,76 por ciento de los votos y 3 diputados.

En tercer lugar se sitúa el Partido Popular con el 25,44 por ciento y 3 diputados, por delante de Unidos Podemos con el 8,59 por ciento y un escaño.

Con estos primeros datos, Cs sería el gran perdedor, con el 6,96 por ciento de los votos y ningún escaño. 

 
10.11.1921:18h.

Rostros de preocupación en Unidas Podemos Córdoba

En la sede de Unidas Podemos en Córdoba rostros de preocupación tras conocerse el primer recuento que refleja la pérdida de 9 escaños a nivel nacional para su partido y sobre todo por el ascenso de Vox. De momento, prudencia a la espera del avance del escrutinio, informa Araceli Ruiz. 

 
10.11.1921:18h.

El recuento avanza rápido

El recuento avanza muy deprisa. Ya se han escrutado el 22,76% de los votos.  El PSOE sigue con 122 escaños y el PP con 83. 

 
10.11.1921:16h.

La crónica de la jornada electoral en Córdoba

Jornada electoral en Córdoba, este 10N. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ

 

Córdoba ha salido a votar por tercera vez en 2019 (por cuarta, si contamos las elecciones andaluzas) desafiando la pereza, el cabreo y el hartazgo. Con una abstención algo superior a la del 28 de abril, ha participado el 10N 70,13% del censo frente al 74,10%, el 10N ha conseguido movilizar al final a 81.442 cordobeses, al memos a algunos más de lo que apuntaban los primeros sondeos realizados tras el anuncio de la repetición electoral, donde parecía que no iban a ir a votar ni los candidatos. Lee aquí la crónica completa de la jornada electoral en Córdoba. 

 
10.11.1921:15h.

Primeros resultados nacionales al 16% escrutado

 

Con el 16% escrutado, el PSOE obtiene 122 escaños, el PP 82, Vox 46, UP 31, ERC13, Cs 8, JxCat 8, PNV 6.

 
10.11.1921:14h.

PSOE lograría tres diputados con el 10% del voto escrutado, uno PP, uno Unidas Podemos y uno Vox

Con el 10% del escrutinio, el PSOE obtendría tres diputados al Congreso en Córdoba, uno más que en abril; el PP, un diputado, igual que el 28A, uno Unidas Podemos, como en abril, y uno Vox, igual que en abril. Ciudadanos no obtendría ningún diputado y se quedaría a 3.052 votos para el escaño.

 
10.11.1921:05h.

Pablo Iglesias llega a UP con su hija recién nacida

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha llegado sobre las 20.40 horas de esta noche al Espacio Harley de Madrid, donde su coalición hace el seguimiento de esta noche electoral, acompañado de su número dos, Irene Montero, y con su hija pequeña en brazos.

Iglesias ha sido de los últimos en incorporarse al cuartel general de Podemos, donde ya está el líder de IU, Alberto Garzón, así como el número tres de la lista por Madrid, Enrique Santiago, y los dirigentes de Podemos Juan Manuel del Olmo, Noelia Vera o Rafael Mayoral, entre otros.

En esta ocasión han sido más de 200 los profesionales de los medios de comunicación que se han acreditado para el seguimiento.

 
10.11.1921:04h.

Ciudadanos lamenta la baja participación

En la sede de Cs en Madrid comparece el secretario general, José Manuel Villegas, en una intervención  en la que no va a aceptar preguntas. Ha lamentado los incidentes y la "agresión" de "energúmenos independentistas" a Inés Arrimadas. "Lamentablemente parece que la participación va a ser más baja, hasta cierto punto es comprensible por la repetición electoral", ha señalado.

 
10.11.1921:02h.

El PP ya pide la marcha de Sánchez

 

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha comparecido ante los medios en la sede de Génova y ha dicho que Pedro Sánchez “debería empezar a pensar en irse”. García Egea se ha referido a la “tendencia” que marcan los sondeos a pie de urna, según los cuales el PSOE ganaría las elecciones generales, pero perdería escaños respecto a los  123 que consiguió en abril. El número dos de los conservadores no ha querido aclarar si su partido se podría abstener en el caso de que se presentara a la investidura otro dirigente socialista.

“La única alternativa a Sánchez es Casado”, ha afirmado. García Egea tampoco ha querido comentar la otra “tendencia” de las encuestas: el subidón de Vox, que podría duplicar el número de diputados (ahora tiene 24). Informa Pilar Santos.

 
10.11.1920:56h.

El PSOE: "Queremos creer en Tezanos"

El PSOE confía en superar los sondeos conocidos al cierre de urnas, que dan a los socialistas una horquilla de entre 114 y 119, inferior a los resultados del 28 de abril cuando consiguieron 123 escaños.

Según fuentes socialistas, el partido está "desconcertado" ante las encuestas hechas públicas a las 20:00 horas, y esperan que finalmente se dé un vuelco y se cumplan los pronósticos del CIS que daban al PSOE entre 133 y 150 diputados.

"Queremos creer en Tezanos", han dicho estas fuente

 
10.11.1920:50h.

El PP pide "prudencia"

El Partido Popular apela a la "prudencia" a la espera del escrutinio de las elecciones generales de este domingo y el secretario general del PP y director del comité de campaña, Teodoro García Egea, hará una primera valoración sobre la participación en torno a las 28.30 horas una vez que se han cerrado los colegios, según han indicado fuentes del partido.

El propio líder del PP y candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, apuntó a un "empate técnico" con el PSOE el pasado viernes. En las filas del PP, señalaban entonces que había muchos indecisos y un "voto oscilante" que podía hacer crecer al bloque de centro-derecha.

 
10.11.1920:47h.

Carmen Calvo ve alentador el dato de participación

 

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ve "alentador" el dato de participación en las elecciones generales de este domingo, porque no está siendo tan bajo como algunos esperaban.

Así lo ha comentado a los medios de comunicación a su llegada a la sede del PSOE en Ferraz para seguir el escrutinio. Otros miembros de la Ejecutiva Federal del partido creen que la jornada ha ido "bien" y se muestran tranquilos.

 
10.11.1920:43h.

Sondeos: el PP ganaría un escaño en Córdoba en detrimento de Cs

El sondeo electoral de GAD3 elaborado para RTVE difundido este domingo 10 de noviembre da al PSOE dos escaños en Córdoba, que quedaría igual respecto al 28A; dos al PP, que sumaría uno, el que perdería Ciudadanos que no obtendría ninguno; Vox, lograría uno, igual que en abril, y Unidas Podemos, uno, igual que en abril.

 
10.11.1920:20h.

Los colegios electorales cierran las puertas en la península

Los colegios electorales han cerrado sus puertas a las 20.00 horas en la Península y Baleares, mientras que en Canarias lo harán una hora más tarde, tras una jornada que ha transcurrido sin incidentes de consideración. 

Una vez hayan cerrado las urnas en el archipiélago canario, comenzará el escrutinio en los 22.867 locales electorales habilitados para estos comicios generales, a los que estaban llamados más de 37 millones de ciudadanos para elegir el reparto de los 350 escaños del Congreso de los Diputados y 208 senadores.

 
10.11.1920:03h.

Vence el bloque de derechas

Por bloques, el conjunto de escaños de partidos de derechas, es decir, la suma de PP, Vox y CS, sale vencedor con 164 diputados, aunque no logra la mayoría absoluta. En su horquilla más baja, logra 155. El bloque de derechas logra el 44,9% de votos.

Mientras, el bloque de izquierdas, en que se incluiría a PSOE, UP y Más País no pasa de 156 escaños. En su horquilla más baja, ese bloque se queda en 147. Esos tres partidos obtienen el 41,6% de los votos. En las anteriores elecciones, PSOE y UO sumaban 165.

 
10.11.1919:58h.

Sánchez gana y Vox se dispara, según los sondeos

Según un sondeo realizado desde el 25 de octubre hasta hoy por Gad-3 para TVE y la FORTA, Pedro Sánchez ganaría las elecciones generales con un resultado que iría entre 114 y 119 diputados, obteniendo por tanto un peor resultado que en las elecciones de abril. El PP, por su parte, lograría una significativa subida hasta los 85-90 escaños (tenía 66). Vox se dispara hasta los 56-59 diputados y se convierte como tercera fuerza política. Ciudadanos sufre un desplome en toda regla y cae de los 57 a los 14-15 diputados. Mientras, Unidas Podemos cae a los 30-34 diputados.

 
10.11.1919:58h.

A las 20.00 horas cierre de urnas y sondeo

A las 20.00 horas cerrarán los colegios electorales y se hará público el sondeo encargado a GAD-3 por TVE y la FORTA-

 
10.11.1919:57h.

Vox incumple la orden de la JEC y veta a medios

Según Eldiario.es, Vox ha vetado el acceso a periodistas de ese medio y de PRISA a su acto central. El partido de extrema derecha incumple así la orden de la Junta Electoral Central, que les impedía negar el acceso a ningún medio.

 
10.11.1919:45h.

Casado ya está en la sede del PP

 

Pablo Casado ya se encuentra en la sede del PP de Madrid, en la calle de Génova, para seguir la noche electoral con su equipo. Las previsiones de los conservadores es crecer. Parten de 66 escaños, la marca más baja de toda la historia del partido. La clave será hasta dónde llega su subida en un contexto muy negativo para Ciudadanos, todo lo contrario que para Vox, informa Pilar Santos.

 
10.11.1919:21h.

Detenido por acudir cuchillo en mano a un colegio electoral de Valladolid

La Policía Local de Valladolid ha detenido este domingo a un hombre de 29 años que acudió con un cuchillo a los alrededores del colegio electoral del Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero de Valladolid.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Policía Municipal, sobre las 8.55 de este domingo el individuo acudió al colegio electoral del centro cívico con un cuchillo en la mano, frente a lo que los ciudadanos que se encontraban en las inmediaciones avisaron a los agentes.

Al ver a la Policía, el hombre intentó huir y fue alcanzado en la calle de Renedo, donde tiró el cuchillo mientras los agentes procedían a su detención. El varón, de 29 años, ha sido detenido por un delito de alteración del orden del acto electoral.

 
10.11.1919:13h.

A nivel nacional, la participación ha bajado 3,8 puntos

La participación en las elecciones generales de este domingo a las 18:00 horas es del 56,86 % en toda España, un porcentaje de 3,88 puntos inferior al registrado en los comicios del 28 de abril, que a esa hora era del 60,74 %.

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, han ofrecido estos datos en rueda de prensa en el Centro de Datos del Ministerio del Interior.

 

[Consulta aquí en directo los resultados de las elecciones generales 10N en Córdoba]

 
10.11.1919:04h.

La participación baja 3,5 puntos en Andalucía a las 18.00 horas

La participación en Andalucía en las elecciones generales de este domingo se cifra a las 18.00 horas en un 54,85 por ciento, algo más de 3,5 puntos menos de la registrada en las del 28 de abril, cuando se registró el 57,23 por ciento a la misma hora, informa Efe.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Interior y correspondientes al 99,94 por ciento de las mesas, en este domingo han acudido a votar en Andalucía hasta las 18:00 horas un total de 3.470.317 electores, mientras que hasta la misma hora de los comicios de abril habían acudido ya a las urnas 3.615.267 electores.

 
10.11.1918:43h.

La encuesta de RTVE y la Forta ofrece la última aproximación a los resultados de las elecciones del 10N

La última encuesta de las elecciones generales del 10 de noviembre del 2019 verá la luz en breve. RTVE y la federación de cadenas autonómicas Forta harán público su sondeo a las ocho de la tarde, coincidiendo con el cierre de los colegios electorales en toda España, salvo en las Canarias. 

Esta encuesta no es el clásico sondeo a pie de urna. A cargo de GAD-3, el trabajo de campo se ha llevado a cabo entre el 25 de octubre y hoy, 10 de noviembre, con una muestra de 13.000 entrevistas.

 
10.11.1918:40h.

Las anécdotas de la jornada electoral

La vida siempre trae sus anécdotas y en los días de elecciones generales, con tanto movimiento de personas, son aún más habituales. En la provincia de Córdoba también se han dado unas cuantas.

Desde una vecina de Córdoba dada por muerta ha tenido que demostrar que está viva para votar hasta la retirada de un lazo morado contra la violencia machista que colgaba de uno de los balcones de la Casa Ciudadana, en la Ronda de Marrubial de la capital cordobesa, donde se ubica un colegio electoral. 

En este enlace encontrarás una selección de algunas de las noticias más curiosas del día de comicios generales en la provincia. 

 
10.11.1918:07h.

La participación baja casi 1,5 puntos en Córdoba

Los datos de participación de las 18.00 horas en Córdoba en las elecciones generales de este domingo reflejan una caída de casi 1,5 puntos respecto a la participación registrada a esa misma hora en los comicios del pasado 28 de abril.

En concreto, a las 18.00 horas, había votado en Córdoba el 57,00% del censo electoral, frente al 58,45% en las elecciones de abril. A esa hora habrían votado en este 10N 368.695 ciudadanos de un total de 648.333 convocados a las urnas. Participación correspondiente al 98,29% de mesas con 98,30% de electores.

 
10.11.1917:46h.

Vox, obligado a retirar la bandera de España de sus credenciales en Peñarroya-Pueblonuevo

Apoderado de Vox, en un colegio electoral de Peñarroya-Pueblonuevo.

La Junta Electoral de Zona de Peñarroya Pueblonuevo ha acordado este mediodía, por mayoría de votos, requerir a un apoderado de Vox la retirada "con carácter inmediato" de "cualquier simbología no incluida en el logo oficial del referido partido político, debiendo retirar las banderas que portan las citadas tarjetas". 

 
10.11.1917:07h.

Una mujer de Córdoba no puede votar al figurar como fallecida en el censo

Una mujer de Córdoba capital, de la que no ha trascendido su identidad ni su edad, ha reclamado su derecho al voto tras haber sido dada por muerta en el censo. La mujer fue consciente del problema que tenía  cuando trató sin éxito de votar, ya que no aparecía en el censo de ninguna de las mesas de su colegio electoral. La afectada, que debía ejercer su voto en el colegio Obispo Osio de Ciudad Jardín, se personó en el Ayuntamiento de Córdoba para pedir ayuda y solicitar un certificado oficial que declarase que está viva y poder votar.

 
10.11.1915:01h.

La participación en España cae 3,5 puntos respecto al 28A

La participación en las elecciones generales de este domingo se ha situado a las 14.00 horas en el 37,93%, tres puntos y medio menos que en los comicios del 28 de abril, cuando a esa hora había votado el 41,49 % del censo.

Los colegios han abierto en todo el país con "total normalidad" en las segundas elecciones generales del año, según el primer balance ofrecido por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver.

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, durante la rueda de prensa. Foto: EFE

 
10.11.1914:17h.

Cae la participación en Córdoba, Andalucía y España

Los primeros datos de participación en las elecciones generales del 10N en Córdoba, dados a conocer a las 14.00 horas, apuntan a una caída de 2,5 puntos respecto a la participación registrada a esa misma hora en los comicios del pasado 28 de abril.

En concreto, a las 14.00 horas, había votado en Córdoba el 37,15% del censo electoral, 200.157 ciudadanos de un total de 648.333 convocados a las urnas. En las anteriores generales, el 28A, a esta hora habían votado el 39,69% de los electores.

En España, la caída de la participación es aún más acusada, con un 37,89%, según los primeros datos de las 14 horas (con más del 95% de mesas escrutadas). Esto supone una caída de casi 4 puntos puntos respecto a los comicios del 28 de abril de este mismo año en este primer avance (41,49%).

Son datos provisionales oficiales facilitados por el Ministerio del Interior en su página web.

De acuerdo a estas cifras han votado 11.888.762 electores, frente a los 14.437.177 de hace seis meses.

El resultado definitivo de participación electoral hasta las 14.00 horas se dará a conocer a las 14.30 en una rueda de prensa que ofrecerán el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver; y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea.

 

Elecciones generales 10N | Últimas noticias en directo

 

[ Todos los resultados de las elecciones 10N ]

 

[ Los resultados de las elecciones generales 10N en Córdoba]

 

 
10.11.1913:50h.

Marlaska: "Tranquilidad" de una jornada digna de una "democracia consolidada"

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado los síntomas de "tranquilidad, fiabilidad y paz" de la jornada electoral de este 10N, que ponen de manifiesto que somos un país "con una democracia consolidada y con un Estado de derecho digno de ese nombre". Así lo ha manifestado Marlaska al depositar su voto en el IES Fortuny de Madrid, donde ha transmitido también su "enhorabuena, felicitación y agradecimiento" a todos los ciudadanos que hoy "dan su tiempo para que todos los demás podamos ejercer nuestro derecho al voto". Según el Ministro, el "clima de tranquilidad" que reína en la jornada de este domingo "únicamente nos puede generar una satisfacción plena en nuestra democracia, nuestro Estado y en todos los españoles". 

 
10.11.1913:31h.

Seis escaños al Congreso, en juego en Córdoba

En Córdoba son seis los asientos del Congreso que están en juego y los restos serán decisivos. En los anteriores comicios, el sexto diputado fue para el PSOE hasta el 80% del escrutinio, cuando cayó en el saco de Vox, que finalmente logró un escaño en la provincia. 

 

 
10.11.1913:26h.

Moreno anima a los andaluces a votar para que decidan su "modelo" para España

El presidente andaluz y líder del PP-A, Juanma Moreno, ha animado este domingo a los andaluces a ejercer su derecho al voto para decidir el "modelo" que quieren para España y ha deseado que la jornada transcurra con "absoluta normalidad".

Tras depositar su voto en el colegio Sagrado Corazón de Jesús en Málaga, Moreno ha manifestado a los periodistas que este 10 de noviembre es "un día importante" y ha alentado el voto de los 6,5 millones de electores que están citados a votar en Andalucía.

Moreno, que ha acudido a las 10:30 horas al colegio electoral acompañado de su esposa, Manuela Villena, y del presidente del PP de Málaga y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo.

El presidente de la Junta ha votado en Málaga

El Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ejerciendo su derecho al voto en el colegio Sagrado Corazón de la capital malagueña. Foto: EFE

 
10.11.1913:15h.

Un invidente preside una mesa en Alicante

El invidente César Puente Fuente preside una mesa electoral del centro cultural de Las Cigarreras en la ciudad de Alicante con la ayuda de una amiga que le facilita la identificación de cada votante, una labor en la que cree que, pese a su discapacidad, los ciegos también "deben participar". Puente ha llegado acompañado por su perrita guía negra labradora Vilca, que está a sus pies, debajo del tablero donde se hallan las urnas. 

Invidente preside una mesa electoral en Alicante.

El invidente César Puente Fuente preside una mesa electoral en la ciudad de Alicante. Foto: EFE

"Es la primera vez que me toca participar en unas elecciones y tengo mucha ilusión por ejercer en la mesa", ha relatado Puente Fuente, quien ha explicado que solicitó a la Junta Electoral de Zona contar con la ayuda de una amiga de confianza, Verónica González, y que las autoridades han demostrado "mucha sensibilidad" con su caso. 

 
10.11.1913:12h.

Fallece una mujer tras desmayarse en un colegio electoral de Granada

Una mujer de avanzada edad ha fallecido tras desmayarse este domingo en un colegio electoral situado en el CEIP Madrigal y Padial de la localidad granadina de Vélez de Benaudalla cuando iba a ejercer su derecho al voto.

Fuentes de Delegación del Gobierno en Andalucía han informado de que los hechos han ocurrido sobre las 10.30 horas, cuando esta persona iba a ejercer su derecho al voto y se desmayó.

Por ello, las citadas fuentes han indicado que fueron avisados los servicios de Emergencias 112 Andalucía que no han podido auxiliarla, ya que ha fallecido tras el desmayo.

Este incidente no afecta al desarrollo del proceso electoral en este centro, según han confirmado desde la Delegación del Gobierno.

 
10.11.1913:01h.

¿Qué es el voto en blanco y el voto nulo?

¿Qué pasaría si en las elecciones generales de este domingo nadie votase o todos votasen en blanco, como sucedió en la novela de José Saramago Ensayo sobre la lucidez? A continuación se explican algunas claves sobre la participación en unos comicios y el valor del sufragio.

Elecciones generales 10N: ¿Qué es el voto en blanco y el voto nulo?

 
10.11.1912:53h.

Los resultados serán "muy significativos" a partir de las 22.30 horas

Tras el cierre de los colegios, a las 20.00 horas, comenzará el recuento de votos, y los resultados serán "muy significativos" a partir de las 22.30 horas. Los lectores de Diario CÓRDOBA podrán seguir todos los resultados de las elecciones generales del 10N en directo en este enlace.

Y aquí, los resultados de las elecciones generales del 10N en Córdoba.

 
10.11.1912:52h.

Casado llama a una alta participación

El presidente del PP, Pablo Casado, ha votado a primera hora en el colegio del Pilar de Madrid. Ha llamado a una alta participación: "Es importante que hoy se vote masivamente". Ha deseado un resultado claro que permita desbloquear la situación y lograr estabilidad. "Es buen momento para acabar con la parálisis", ha dicho.

Pablo Casado, candidato del PP

Casado, en el momento de depositar su voto. Foto: JOSÉ LUIS ROCA

 
10.11.1912:22h.

A las 14.30 horas, primeros datos de participación

El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver; y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, ofrecerán una rueda de prensa en la que se darán a conocer los primeros datos de participación, a las 14.30 horas en el Centro Nacional de Datos en Ifema. 

 
10.11.1912:20h.

Anécdotas en los colegios electorales: retrasos, gripes y piques personales

Las primeras horas de la jornada electoral transcurren con "absoluta normalidad" en toda España, según ha destacado el Gobierno. Apenas se han producido incidentes, aunque sí anécdotas: como el retraso de los miembros de varias mesas en Galicia, bajas imprevistas por gripe de las personas que debían estar en una mesa o piques entre vecinos. Esto último ha ocurrido en Zaragoza, donde dos miembros de una misma mesa han alegado que no tienen buena relación entre ellos en un intento por no pasar la jornada juntos. De nada les ha servido y tendrán que seguir en sus puestos.

 
10.11.1912:05h.

Vota el candidato del PP por Córdoba

El candidato al Congreso del PP por Córdoba,  Andrés Lorite, ha votado pasadas las 11.30 horas en el colegio de la Inmaculada, en la calle La Palmera, 5.

Andrés Lorite, candidato al Congreso por el PP de Córdoba.

Andrés Lorite, vota, esta mañana en Córdoba. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ

 
10.11.1911:28h.

La jornada transcurre sin incidencias en la provincia

La jornada se ha iniciado sin incidencias destacables en la provincia de Córdoba. Algunos de los candidatos de los principales partidos así como destacados dirigentes ya han votado en sus pueblos.

Candidata PP al Senado María de la OEn Lucena, la candidata del PP al Senado María de la O Redondo ha depositado su voto en la urna a las diez de la mañana en el centro de Amara de la calle Cervantes. Foto: J.A.F

En Cabra han votado, Teba Roldán, candidata número cuatro del PSOE al Congreso, Adolfo Molina, el presidente provincial del PP, y el candidato popular al Senado Fernando Priego.

Los candidatos y dirigentes del PP y el PSOE de Cabra han coincidido en la entrada de uno de los colegios electorales. Foto: JOSÉ MORENO

En Rute,  ha votado el secretario provincial del PSOE, presidente de la Diputación y alcalde del municipio, Antonio Ruiz.

Antonio Ruiz, presidente de la Diputación

Antonio Ruiz deposita su papeleta.

 

 
10.11.1911:25h.

Albert Rivera: "Que los moderados no se queden en casa"

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera ha votado sobre las 10.45 en el Centro Cultural Volturno 2 de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Ha llamado a los "moderados" a acudir a las urnas. "Si no se va a votar, deciden otros. Que los moderados no se queden en casa porque entonces ganan los extremos y la situación es ingobernable. Necesitamos un gobierno que una a todos los españoles", ha subrayado. 

Albert Rivera, candidato de Ciudadanos.

El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, vota en el Colegio Volturno de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Foto: EFE

 
10.11.1911:20h.

Vota la candidata de Unidas Podemos en Córdoba

La candidata al congreso de Unidas Podemos en Córdoba, Martina Velarde, ha votado en el colegio Santos Mártires, en la calle San Barolomé, de Córdoba, en torno a las 11.00 horas.

Martina Velarde, candidata de Unidas Podemos.

Martina Velarde ejerce su derecho al voto. Foto: Francisco González

 

A la misma hora, pero en el colegio La Salle, ha votado el diputado andaluz de Vox Alejandro Hernández, portavoz de esta formación en el Parlamento Andaluz.

Hernández vota en La Salle. Foto: A.J. GONZÁLEZ

 
10.11.1910:54h.

Planas llama a ejercer la "responsabilidad" de votar

Tras ejercer su derecho al voto, el ministro de Agricultura en funciones y cabeza de lista del PSOE por Córdoba al Congreso, Luis Planas, ha llamado este domingo a los ciudadanos a ejercer la "responsabilidad" de votar en las elecciones generales que se celebran en esta jornada y a participar de la "alegría" que ello conlleva también.

Planas ha dicho que "éste es un día muy importante" y que votar en las elecciones generales "es un deber cívico, pero también un derecho y una obligación democrática".

El ministro Planas junto a unas religiosas que han votado en el mismo colegio

Planas se ha cruzado con unas religiosas que también han votado en el mismo colegio electoral que el ministro, el antiguo colegio Julio Romero de Torres, situado en la calle Rey Heredia de la capital cordobesa. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ

El candidato socialista, que ha acudido a votar junto a uno de sus hijos, como ya hizo en los anteriores comicios, ha añadido que, "particularmente", ha de cumplirse con esa obligación de acudir a las urnas "hoy, en estas circunstancias y en estos momentos".

 

 
10.11.1910:51h.

Los ocho vecinos de Villarroya (Rioja) votan en 32 segundos

Los ocho vecinos de Villarroya, en La Rioja Baja, han logrado este domingo votar en 32 segundos, con lo que han batido su récord en completar el proceso, que tenían desde hace cuatro años en diez segundos más.

Este pequeño pueblo, a unos 63 kilómetros de Logroño, organiza a sus habitantes para acudir al colegio electoral media hora antes de abrir el colegio en cada proceso electoral para, así, tener todo preparado y poder votar en menos de un minuto.

En esta ocasión incluso se han colocado en fila, en un orden establecido desde antes, para realizar las votaciones e introducir las papeletas en las urnas lo antes posible.

 
10.11.1910:50h.

"Total normalidad" en la apertura de los colegios electorales

La "total normalidad" ha sido la característica en la constitución y apertura de los colegios electorales. Así lo han informado la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, en la primera rueda de prensa que han ofrecido en el Centro Nacional de Datos ubicado en el madrileño recinto ferial Ifema.  

A las 10.30 horas estaban constituidas el 100% de las mesas electorales, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Interior.  

 
10.11.1910:41h.

El candidato de Vox por Córdoba se muestra optimista

El candidato de Vox al Congreso de los Diputados por Córdoba, José Ramírez del Río, ha ejercido su derecho al voto en el colegio ubicado en la Gerencia Municipal de Urbanismo. 

Ramírez del Río se ha mostrado optimista en torno a los resultados que obtendrá su partido.

Candidato de Vox por Córdoba, José Ramírez del Río.

El candidato de Vox deposita su papeleta. Foto: SÁNCHEZ MORENO

 

El candidato de Vox ha votado en Urbanismo. Vídeo: SÁNCHEZ MORENO

 
10.11.1910:37h.

Vota Iglesias, que llama a "dejar reproches atrás"

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha votado sobre las 10.00 en el el Colegio Público La Navata, en Galapagar (Madrid). A la salida, ha tendido la mano al PSOE para formar un Gobierno conjunto combinando la "experiencia" de los socialistas con la "valentía" de la formación morada.

Pablo Iglesias vota.El líder de Unidas Podemos Pablo Iglesias contesta a las preguntas de los periodistas. Foto: EFE

 
10.11.1910:33h.

Sánchez confía en una alta participación

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha votado esta mañana en el Centro Cultural Volturno en Pozuelo de Alarcón (Madrid). 

Sánchez ha señalado su confianza en una alta participación. Asimismo ha expresado su deseo de que "la democracia trascurra por sus cauces normales" y no haya incidentes en Cataluña. 

Pedro Sánchez ejerce su derecho al voto

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ejerce su derecho al voto. Foto: EFE

 
10.11.1910:24h.

Baja el voto por correo

Para las elecciones generales de este 10N se han tramitado un total de 986.446 de solicitudes de voto por correo en España, un 26,73 % menos que en los comicios del pasado mes de abril. Correos aseguró en los comicios de abril que la petición de voto entonces fue la segunda más alta registrada en la historia de la democracia.

Córdoba no es ajena a esa tendencia, si las solicitudes de voto por correo fueron 23.415 en la elecciones de abril, en esta ocasión solo han sido 16.993, es decir, 6.422 menos. En la anterior cita electoral esta modalidad de voto --que puede ser un termómetro de la movilización del electorado-- y el atasco registrado en numerosas oficinas de Correos llevó a la Junta Electoral Central a tomar la decisión de prolongar un día más el plazo para efectuarlo.

Un empleado de Correos lleva el voto por correo al colegio electoral ubicado en la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba. Foto: SÁNCHEZ MORENO 

 
10.11.1910:21h.

El ministro Planas vota en el antiguo colegio Romero de Torres

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha votado en torno a las 10.15 horas en el colegio electoral situado en el antiguo colegio Romero de Torres, en la calle Rey Heredia de Córdoba. 

El ministro, en el momento de depositar su voto. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ

 
10.11.1910:09h.

El alcalde de Córdoba y el consejero de Salud votan en La Salle

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha votado en el colegio electoral del colegio La Salle, en torno a las 10.00 horas.

En el mismo colegio, un cuarto de hora después, también ha votado el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

José María Bellido en el momento de depositar su voto. Foto: A.J. GONZÁLEZ

El consejero Aguirre, vota en el colegio de La Salle. Foto: A.J. GONZÁLEZ

 
10.11.1909:56h.

10N en Córdoba: ¿Dónde se puede votar y en qué horarios?

Ante las posibles dudas sobre el horario o el lugar para depositar el voto, esta es un pequeña guía con todas las indicaciones a tener en cuenta para poder ejercer el derecho al sufragio >> Elecciones generales 10N en Córdoba: ¿Dónde se puede votar y en qué horarios?

Bolígrafos junto a papeletas y sobres para las votaciones. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ

 
10.11.1909:49h.

Nieto: "Ojalá de estas elecciones salga un Gobierno estable"

El parlamentario andaluz, portavoz del PP en la Cámara andaluza, José Antonio Nieto, ha votado en torno a las 9.30 horas en el Centro Cívico de la Corredera.

El exalcalde de Córdoba y exsecretario de Estado espera que del resultado de las elecciones de hoy "salga un Gobierno fuerte para España".

 
 
10.11.1909:42h.

El candidato de Cs por Córdoba, de los primeros en votar

El candidato de Ciudadanos por Córdoba al Congreso de los Diputados, Marcial Gómez Balsera, ha sido de los primeros en votar. En torno a las 9.20 horas ha llegado a la Casa Ciudadana, en Ronda de Marrubial s/n, para depositar su papeleta.

Marcial Gómez Balsera, candidato de Cs.

Marcial Gómez Balsera vota en la Casa Ciudadana. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ

 
10.11.1909:30h.

Constituidas el 100% de las mesas electorales en Andalucía

Las elecciones generales que se celebran este domingo 10 de noviembre han arrancado con normalidad en Andalucía con la constitución, hasta las 09.30 horas, del 100% de las 10.128 mesas electorales repartidas en 3.797 colegios electorales de la comunidad, según los datos consultados por Europa Press en la web de seguimiento electoral del Ministerio del Interior.

Los 785 municipios andaluces activan este 10 de noviembre un total de 3.813 colegios electorales, que dispondrán de 10.128 mesas electorales, 20.208 urnas, 8.947 cabinas, 11.083.750 sobre y 78.366.150 papeletas.

 

 
10.11.1909:20h.

Abren sin incidencias el 100% de las mesas electorales en Córdoba

Las 935 mesas electorales de Córdoba y provincia han abierto sin que a esta hora haya constancia de incidencia alguna. Desde las 9.00 horas se puede votar con normalidad en los 414 colegios electorales.

La Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha informado de la constitución sin incidencias de todas las mesas electorales, a través de su perfil oficial en Twitter:

 

 

 

Primeros votantes en el colegio de la Casa Ciudadana, en la Ronda del Marrubial.

Primeros votantes en el colegio electoral de la Casa Ciudadana, en la Ronda del Marrubial, Córdoba. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ

 
10.11.1909:09h.

Abren el 99,36% de las mesas electorales en Córdoba

A esta hora han abierto el 99,36% de las mesas electorales de Córdoba y provincia. En concreto, 929 de las 935 existentes, según la información facilitada por el Ministerio del Interior a través de su web y de la aplicación móvil creada para estas elecciones.

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, facilitó el jueves algunas cifras del dispositivo humano y técnico destinado a la jornada electoral. En concreto, cifró en 2.513 las urnas disponibles, 1.375 cabinas, 1.344.000 sobres, 13.764 manuales de instrucciones, 433 dispositivos electrónicos y 17 kits para el voto braille.

 
10.11.1908:57h.

414 colegios electorales en Córdoba y provincia

Un total de 1.709 efectivos vigilarán los 414 colegios electorales, que mantendrán sus puertas abiertas desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde de manera ininterrumpida. Se espera que el escrutinio al 90% se conozca sobre las 22.30 horas. Los cordobeses dispondrán de 935 mesas para depositar su voto, integradas por 2.805 miembros, que deberán personarse una hora antes de la apertura de los colegios.

De los 648.333 cordobeses llamados a las urnas, 630.046 residen en España y 18.287 en el extranjero. De ese total, 4.351 se estrenarán votando por primera vez en estos comicios.

Histórico de elecciones generales en Córdoba

 
10.11.1908:56h.

Comienzan a constituirse las más de 59.500 mesas electorales

Las más de 59.500 mesas electorales de este 10N han comenzado a constituirse a las 8.00 horas para poder abrir los colegios a las 9.00 e inaugurar una jornada en la que 37 millones de españoles están llamados a elegir de nuevo a 350 diputados y 208 senadores.

Son 22.868 los colegios repartidos por todo el país, en los que se han instalado alrededor de 211.000 urnas y 58.000 cabinas, junto a más de 400 millones de papeletas.

Más de 178.000 ciudadanos han sido convocados como miembros titulares de las mesas y más de 357.000, como suplentes.

Su responsabilidad es comprobar la identidad de todos los vecinos que se acerquen a las mesas hasta las 20.00 horas, escrutar las papeletas introducidas en las urnas y las enviadas por correo y transmitir los datos finales de la votación.

 

 
10.11.1908:52h.

España prueba los límites del bloqueo

Hoy no habrá, según todas las previsiones, salida fácil al bloqueo que sufre España. El escenario que prefiguran todas las encuestas muestra un Congreso ingobernable, con bloques casi empatados.

 
10.11.1908:49h.

648.333 cordobeses están llamados a las urnas

Córdoba llega al 10N con la misma incertidumbre con la que se inició la campaña exprés el día 1, sin mayorías claras y sin que los partidos hayan aclarado del todo cuál será su política de pactos para formar gobierno. Un total de 13 partidos y coaliciones han formalizado candidaturas para esta circunscripción que decide seis diputados y cuatro senadores, y que ha tenido mayor presencia de líderes nacionales durante la campaña y su previa que en la anterior convocatoria.

648.333 cordobeses pueden ejercer hoy su derecho a voto o quedarse en casa, una incógnita que se irá despejando en la medida en que se vayan conociendo los datos de participación