+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

NEGOCIACIONES Y PACTOS

Elecciones generales 10N | Últimas noticias en directo

Presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez y el secretario general de Unidas Podemos Pablo Iglesias. - DAVID CASTRO

Redacción / Agencias
10/11/2019

Actualizar

Tras las elecciones generales del 10-N, el PSOE y Unidas Podemos han firmado un preacuerdo para un Gobierno de coalición.

Diario CÓRDOBA te informa en directo de la actualidad política, las negociaciones y posibles pactos.:

 

12.11.19
21:01h.

Teresa Rodríguez: "Confío en Iglesias pero no en Sánchez"

La presidenta de Adelante Andalucía y coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha mostrado sus reticencias ante el acuerdo de Gobierno: "Confío en Iglesias pero en quien no confío es en Sánchez". "A veces lo peor de la aparición institucional de la extrema derecha es la derechización de todo el panorama político, el abandono del espacio de la impugnación y el crecimiento consecuente de la extrema derecha en ese espacio", ha señalado.

 
12.11.19
19:38h.

Los apoyos para la investidura

El pacto entre el PSOE y Unidas Podemos parte con 155 votos en el Congreso y para superar la sesión de investidura necesitaría sumar a otras fuerzas. Una de las posibilidades es el apoyo de PNV, Más País, Partido Regionalista Cántabro, Teruel Existe y Nueva Canarias más la abstención de los independentistas de ERC y del BNG.

 
12.11.19
19:14h.

El BNG condiciona el apoyo a "la agenda gallega"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha valorado el acuerdo si bien ha emplazado a conocer con más detalle el pacto para formar un ejecutivo que contará con el apoyo de la formación nacionalista si existe un compromiso "con una agenda gallega". "Lo dijimos en campaña, en la noche electoral y lo repetimos ahora. Somos favorables a que haya un desbloqueo, a dialogar para que se dé un gobierno de progreso; pero el voto del BNG estará condicionado a que haya un compromiso con una agenda gallega", ha asegurado.

 
12.11.19
18:41h.

El PNV se alegra del acuerdo y será "responsable"

El portavoz del PNV y diputado electo Aitor Esteban ha asegurado que su partido se "alegra" del acuerdo PSOE-Unidas Podemos y que será "responsable y constructivo", aunque para fijar su voto en la investidura habrá que "hablar". El diputado ha explicado que el acuerdo presentado solo recoge "principios generales" y hay que ver "en qué se concreta" y esperar a las "conversaciones que tienen que tener con nosotros y con otros partidos". Entre las medidas y programas concretos que se deben negociar, el PNV ha destacado el de "afrontar el problema del encaje territorial de las naciones catalana y vasca en este Estado".

 
12.11.19
18:06h.

ERC votará 'no' a Sánchez

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, afirma que "ahora nuestra posición es un 'no', si quieren alguna cosa, exigimos sentarnos y hablar, entender que hay un conflicto político que requiere una solución democrática y política, si no, no hay nada que hacer". Vilalta añade que "no es un problema de convivencia" entre catalanes, como afirma el preacuerdo entre el PSOE y Podemos en uno de sus puntos, hace falta voluntad política.

 
12.11.19
17:01h.

¿Qué apoyos necesita Sáchez para su investidura?

El preacuerdo para un Gobierno de coalición firmado este lunes entre el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, tiene todavía que pasar el examen del Congreso, conseguir una mayoría de la Cámara baja que dé luz verde a la investidura del líder socialista.

 
12.11.19
17:00h.

CC ve un buen "punto de partida" el preacuerdo

El secretario general de CC-PNC, José Miguel Barragán, señaló que el preacuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos "es una buena noticia", ya que "por lo menos" es un "punto de partida" para que el Estado cuente con un Gobierno, si bien apuntó que la posición de su partido queda a la espera de que se "materialice" la ronda de contactos.

 
12.11.19
16:58h.

Casado "no colaborará" con Sánchez

El presidente del PP, Pablo Casado, ha advertido a Pedro Sánchez de que se olvide de "cualquier colaboración" con su partido. Casado ha mostrado su malestar por que el presidente en funciones ni siquiera se haya puesto en contacto con él tras las elecciones. 

 
12.11.19
16:38h.

JxCat carga contra el preacuerdo

La presidenta del grupo de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, carga contra el acuerdo entre el PSOE y UP y acusa a los 'comuns' de comprar, en el documento del acuerdo firmado hoy, "el marco mental" del PSOE de una falta de convivencia en Catalunya. Borràs se mantiene en el rechazo a Sánchez y espera que ERC haga lo mismo salvo "mientras haya presos, exiliados, represaliados y no se asuma el derecho a la autodeterminación".  La diputada electa ha afirmado que JxCat está abierto al diálogo, pero muestra su "decepción" por el acuerdo  porque "compra el marco mental" del 155, al cual se añaden los 'comuns'. La diputada ha afirmado que el acuerdo de hoy demuestra la "irresponsabilidad" de Pedro Sánchez porque "España no necesitaba" nuevas elecciones. Informa Fidel Masreal.

 
12.11.19
15:53h.

Ciudadanos se niega a apoyar el pacto PSOE-Podemos

Ciudadanos ha afirmado que no puede apoyar un Gobierno del líder socialista, Pedro Sánchez, junto a Unidas Podemos porque sería "nefasto" para España, y ha instado al PSOE y al PP a negociar con la formación naranja "un acuerdo moderado y constitucionalista".

"Ciudadanos no puede apoyar que Sánchez y Podemos lleven las riendas del Gobierno de España. Es nefasto y contrario a los intereses de la mayoría de los españoles", ha dicho el partido en un comunicado después de que Sánchez y el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, firmaran el pacto.

Por ello, la formación naranja --que, tras la dimisión de Albert Rivera, no tiene presidente ni ejecutiva-- ha apelado "a la responsabilidad de PSOE y PP para llegar a un acuerdo moderado y constitucionalista con Cs basado en pactos de Estado buenos" para el país.

Además, han recordado las declaraciones que hizo el presidente del Gobierno en funciones en una entrevista el pasado septiembre, cuando justificó su rechazo a aceptar ministros de Podemos porque "no dormiría tranquilo por las noches". "Hace dos días no podía dormir por Podemos y ahora van a vivir juntos", han indicado desde Cs.

 
12.11.19
15:30h.

Casado lamenta que Sánchez elija la "radicalidad"

Pablo Casado ha lamentado que Pedro Sánchez “ni haya llamado” al PP tras el 10-N y haya pactado un Gobierno de coalición “radical” con Pablo Iglesias. “Si esta alianza sale adelante, tendremos que recordar que hemos estado a la altura y que ha sido él el que ha radicalizado su posición, porque ni nos ha llamado”, ha declarado en una intervención sin preguntas en la sede de Génova tras la reunión del comité ejecutivo nacional, con dirigentes territoriales de toda España. Casado ha dicho que el secretario general del PSOE asume los Presupuestos pactados hace un año con la “izquierda radical” de Iglesias y sigue con la “interlocución bilateral con la Genaralitat, instalada en la absoluta ilegalidad”. Informa Pilar Santos.

   
12.11.19
14:40h.

Los diez puntos clave del preacuerdo de Gobierno

El preacuerdo alcanzado entre los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para un "Gobierno progresista de coalición" se compromete a "garantizar la convivencia en Cataluña" y la "normalización" de la vida política fomentando el diálogo "siempre dentro de la Constitución". Consulte aquí los diez puntos clave del preacuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos.

 

 
12.11.19
14:40h.

Sánchez: "El Gobierno será rotundamente progresista"

Sánchez: “Los españoles han hablado y nos corresponde a nosotros traducir su voluntad y superar el bloqueo. El acuerdo no fue posible tras las anteriores elecciones. Somos conscientes de la decepción que supuso entre los votantes progresistas y los ciudadanos que querían un gobierno. Este proyecto político es tan ilusionante y esperanzador que supera cualquier desencuentro. Nuestro país necesita con urgencia un gobierno que eche a andar lo antes posible. Este gobierno va a ser rotundamente progresista, por sus integrantes y por su trabajo. Lo único que no cabrá será el odio y la confrontación entre españoles. Este un acuerdo para cuatro años, de legislatura, y nace con el propósito de abrirse a otras fuerzas parlamentarias que permita no solo la investidura sino una legislatura. El PSOE trabajará para ello. Apela a la generosidad y responsabilidad de todas las fuerzas. España necesita un gobierno estable y lo necesita ya”, dice tras firmar el acuerdo, que ha dado las gracias a Pablo Iglesias dos veces durante su corta intervención, sin preguntas.

Sánchez e Iglesias.

El presidente del Gobierno español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se estrechan la mano en el Congreso de los Diputados donde hoy firmaron un acuerdo para la formación de un Ejecutivo en España tras las elecciones del pasado domingo.  Foto: EFE

 
12.11.19
14:30h.

Iglesias: "Sánchez puede contar con nuestra lealtad"

Iglesias: "Lo que en abril era una oportunidad histórica se había convertido en una necesidad histórica. Hemos alcanzado un preacuerdo para conformar un Gobierno de coalición en España que combine la experiencia del PSOE con la valentía de Unidas Podemos, que trabaje por el diálogo para afrontar la crisis territorial". "Quiero agradecer a Pedro Sánchez su generosidad y predisposición para formar un Gobierno. Es el momento de dejar atrás cualquier reproche. Es un verdadero honor poder trabajar desde el Gobierno de nuestro país. Sánchez sabe que podrá contar con toda nuestra lealtad y que nos vamos a dejar lo mejor de nosotros mismos".

 
12.11.19
14:29h.

Sánchez: “Es una ilusionante e importante firma de un preacuerdo"

Sánchez: “Es una ilusionante e importante firma de un preacuerdo. El compromiso de ambas formaciones era cristalizar una propuesta para la gobernabilidad de España”, señala Pedro Sánchez antes de firmar el pacto con Pablo Iglesias. Lo que no fue posible en casi seis meses, a raíz de las elecciones del 28 de abril, se ha producido en menos de 48 horas, tras las generales del domingo.

 
12.11.19
14:28h.

Sánchez e Iglesias firman el preacuerdo

Sánchez e Iglesias sellan el preacuerdo con un apretón de manos y proceden a la firma del documento.

 
12.11.19
14:25h.

Los medios gráficos acceden a la sala

Los medios de televisión y fotógrafos están accediendo en estos momentos al comedor de gala para poder cubrir la declaración de Sánchez e Iglesias. En la sala también se encuentran los colaboradores de los dos partidos.

 
12.11.19
14:24h.

Álvarez de Toledo propone un "Gobierno de concentración"

El comité ejecutivo nacional del PP está reunido desde las doce del mediodía y en plena intervención de Pablo Casado ha llegado la noticia del acuerdo entre el PSOE y Podemos. Pese a esa información de pacto, la actual portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha reclamado ante los dirigentes conservadores un "Gobierno de concentración" de PSOE, PP y Ciudadanos, que iría aparejado de la ruptura de los socialistas catalanes con los partidos independentistas en ayuntamientos y la Diputació de Barcelona. Informa Pilar Santos

 
12.11.19
14:18h.

Los documentos, listos para la firma

Ya están preparados los dos documentos que ambos líderes firmarán tras la comparecencia conjunta. Según fuentes de Unidas Podemos, este preacuerdo comprende la puesta en marcha de una "coalición, con decálogo de acciones y compromisos, y sin vetos personales". Así, voces de este mismo partido, explican que Pablo Iglesias ocupará una vicepresidencia en el próximo Gobierno. Informa Miguel Ángel Rodríguez.

 
12.11.19
14:17h.

Errejón saluda el preacuerdo

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha saludado el preacuerdo: "Nunca es tarde si la dicha es buena", ha asegurado Errejón en un apunte en su perfil de Twitter. "Los españoles dieron una segunda oportunidad a un gobierno progresista para hacer un país más justo. Y hay que cumplir con ese mandato. Saludamos el preacuerdo y trabajaremos para que sume mayoría", ha afirmado. 

 
12.11.19
14:12h.

La reacción de Alberto Garzón

Alberto Garzón, en Twitter: "Hemos alcanzado un acuerdo para un gobierno de coalición entre Unidas Podemos y PSOE. Hoy es un día de celebración. Gracias a toda la militancia que peleó que pudiéramos llegar aquí. Hemos demostrado que se puede".

 

 
12.11.19
14:12h.

Todo preparado

Pablo Iglesias ha llegado acompañado por los portavoces de sus confluencias: Jaume Asens, Yolanda Díaz, Anton Gómez Reino y Enrique Santiago. 

Pedro Sánchez está acompañado por Adriana Lastra, Félix Bolaños y Rafael Simancas.

Sánchez e Iglesias.El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Foto: EFE

 
12.11.19
14:01h.

Pablo Iglesias será vicepresidente

Iglesias será vicepresidente junto a Nadia Calviño en el campo económico, según el anuncio que hizo Sánchez durante el debate electoral. Aún está por ver que la actual vicepresidenta, Carmen Calvo, vaya a continuar en su puesto. Informa Juan Ruiz y Iolanda Mármol.

 
12.11.19
13:59h.

Comparecencia de ambos líderes

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias llegan al comedor de gala del Congreso de los Diputados donde van a comparecer para anunciar un principio de acuerdo de investidura.
No aceptarán preguntas de los periodistas. Solo los gráficos pueden entrar.

 
12.11.19
13:43h.

Sánchez e Iglesias llegan a un preacuerdo

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias darán cuenta en su comparecencia conjunta de preacuerdo sobre el gobierno de coalición que han alcanzado, que según fuentes socialistas incluye los ejes que recorrerá ese Ejecutivo conjunto si finalmente es respaldado por el Congreso. Podemos y el PSOE necesitan sumar también a esta alianza a Más País, el PNV y los minoritarios no independentistas, además de a Cs, si no quieren, como subrayan los socialistas, que la investidura dependa de ERC. El preacuerdo, al contrario también de lo que ocurrió tras las generales de abril, no incluirá un veto a la presencia de Iglesias en el Gobierno. Y según fuentes socialistas, podría incluir también a la presidencia del Congreso.

 
12.11.19
13:43h.

La comparecencia Sánchez-Iglesias, en el comedor de gala del Congreso

La comparecencia de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias será en el comedor de gala del Congreso, un espacio reservado para actos solemnes.  

 
12.11.19
13:32h.

Sánchez e Iglesias negocian ya la investidura

La calma con la que se tomó Pedro Sánchez las negociaciones tras las elecciones de abril contrasta con su actual prisa y determinación. Sánchez negocia desde el lunes, un día después de las generales, con Pablo Iglesias la investidura y el gobierno posterior. Podemos insiste en un ejecutivo de coalición y los socialistas ya no se niegan a explorar esa posibilidad, algo que facilita el acuerdo. Ambos dirigentes se reunirán a las 14.00 horas en el Congreso y después harán declaraciones.

 
12.11.19
13:28h.

Comparecencia conjunta de Sánchez e Iglesias

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias comparecerán juntos en el Congreso al final de una reunión que empezará a las 14.00 horas, según fuentes de Podemos. Ambos negocian desde el lunes una coalición, según eldiario.es. Esta comparecencia sería para hacer un anuncio sobre esas negociaciones para formar Gobierno.

Sánchez e Iglesias

 
12.11.19
13:18h.

Moreno: La crisis de Cs no afecta a la Junta

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha descartado que la caída de Ciudadanos en las pasadas elecciones generales y la dimisión de Albert Rivera afecten al gobierno que él preside en coalición con este partido y ha subrayado que su Ejecutivo "goza de serenidad institucional y estabilidad presupuestaria".

 
12.11.19
13:18h.

El PP acusa a Sánchez de pasividad ante el bloqueo de la AP-7

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha reclamado al Gobierno que garantice la libre movilidad por las carreteras en Cataluña ante "las hordas de Torra", que en las últimas horas han cortado la AP7, vía de comunicación con Francia. En declaraciones antes de asistir al comité ejecutivo nacional del PP en Madrid, Álvarez de Toledo ha calificado de "chantaje inaceptable" el corte de esta autopista, del que ha acusado al 'president', Quim Torra. "Pregunto al Gobierno qué está haciendo para garantizar la movilidad de las personas que intentan utilizar esta carretera, la libre movilidad de los españoles frente a Torra", ha dicho.

 
12.11.19
13:17h.

Ayuso: "El 10-N no cambia el tablero en Madrid"

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que los resultados electorales no cambian "en absoluto" el tablero en Madrid, donde tienen con Ciudadanos "un Gobierno de coalición que emano de las urnas, que nace a su vez de la Asamblea". "Nosotros seguimos caminado como siempre", ha remarcado.

 
12.11.19
13:17h.

Abascal: el Parlament avanza "de la mano del terrorismo callejero"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que el Parlament "vuelve a desobedecer al Constitucional y, avanza de la mano del terrorismo callejero". A través de un mensaje publicado en Twitter, el líder de extrema derecha ha subrayado que los catalanes están "secuestrados" y que "es urgente que se restaure el orden constitucional, y que se detengan a los golpistas". Aludía así a la aprobación de una moción sobre la autodeterminación.

 
12.11.19
13:16h.

19 detenidos por el corte de la AP-7 en la frontera

La policía francesa ha detenido a 18 personas por el bloqueo de la AP-7 en La Jonquera, acusadas de perturbar la circulación. Por su parte, los Mossos han detenido a otra persona por atentado a la autoridad. Los arrestados por la Gendarmería han pasado a disposición judicial. La AP-7 ha quedado ya libre de manifestantes en la frontera tras el desalojo policial. Tsunami Democràtic ha llamado a trasladar la protesta a la N-II a su paso por La Jonquera.

 
12.11.19
11:33h.

Valls insta a Cs a facilitar la investidura de Sánchez

El exprimer ministro francés y concejal en Barcelona, Manuel Valls, ha manifestado que todavía hay "talento" en Ciudadanos tras la marcha de Albert Rivera y ha citado a Inés Arrimadas y Luis Garicano y que "el mejor mensaje" que podría dar para su reconstrucción sería facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

 
12.11.19
10:51h.

Pique entre Vox y Rosalía

Vox ha respondido este martes a la cantante Rosalía que "solo los millonarios, con aviones privados como tú, pueden permitirse el lujo de no tener patria". El partido de Santiago Abascal ha contestado de este modo en las redes sociales a la cantante catalana que este lunes reaccionó con un rotundo "Fuck Vox" al aumento de votos de Vox hasta los 3,5 millones en las elecciones generales. El corto y directo mensaje de la cantante (literalmente 'Que se joda Vox') ha sido retuiteado 64.200 veces y más de 10.700 personas han hecho comentarios. 

 
12.11.19
10:50h.

Casado reúne a su ejecutiva

El presidente del PP, Pablo Casado, reúne este al Comité Ejecutivo del partido para fijar su estrategia ante los pasos que pueda ir dando el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, tras las elecciones generales. En la reunión participa la plana mayor del partido, incluidos los presidentes autonómicos y regionales del PP, que tendrán oportunidad de exponer su visión tras los comicios y analizar los resultados por comunidades. El PP ha recuperado fuerza en las elecciones generales con respecto a los comicios de abril y ha conseguido pasar de los 66 escaños de entonces, su peor resultado histórico, a 88 diputados y 650.000 votos más. 

 
12.11.19
10:49h.

PNV, por un pacto de las fuerzas que echaron a Rajoy

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que, si bien los resultados de las elecciones de este domingo son "endiablados", ofrecen "en el fondo las mismas posibilidades" que en las del 28 de abril, por lo que ha considerado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "debería intentarlo" con las fuerzas que apoyaron la moción de censura y posibilitaron que "llegara a La Moncloa".

 
12.11.19
10:49h.

Aguado apuesta por Arrimadas

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha defendido que Inés Arrimadas es la persona "que más consenso puede aglutinar" y la "mejor preparada" para dirigir el futuro de Ciudadanos y ha incidido en que él está "ocupado" en el Gobierno regional. En una entrevista en 'Antena 3', el dirigente autonómico ha hecho hincapié en que han pasado apenas 24 horas desde que recibieron internamente "el mazazo" de la renuncia de su presidente, Albert Rivera, y todavía están afectados, pero en política "hay que seguir dando pasos".

 
12.11.19
09:38h.

10N en Córdoba capital: la derecha se impone en el norte y la izquierda, en el sur

Las elecciones generales del 10N han señalado una gran brecha entre la zona norte y el sur de la capital en función de su voto, según se desprende del análisis de los resultados obtenidos en las mesas electorales de los distintos distritos facilitados por la Subdelegación del Gobierno. En el norte y centro vence la derecha mientras en el sur lo hace la izquierda

 
12.11.19
09:36h.

Los Reyes inician una visita histórica a Cuba

Los Reyes ya están en Cuba en la primera visita de Estado de un monarca español a la isla. Poco después de las siete y media de la tarde del lunes en el aeropuerto José Martí de La Habana, unos minutos después de que tomara tierra un avión de la Fuerza Aérea Española, Felipe VI y Letizia han descendido por la escalerilla y han sido recibidos al poner pie en la isla por el canciller de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, iniciando así un viaje de claro carácter histórico y cargado de intención.

 
12.11.19
09:35h.

Abascal sugiere a Sánchez "moderarse" para lograr el apoyo del PP

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha sugerido que si el PSOE de Pedro Sánchez "es capaz de moderarse" podría encontrar el apoyo del PP para sacar adelante la investidura del presidente del Gobierno en funciones. "Entendemos que otros puedan desbloquear la situación (...) No les vamos a atacar", ha subrayado en referencia a la posibilidad de que los conservadores le den el Gobierno a Sánchez. "Nosotros vamos a hacer oposición clara a la legislación de la izquierda", ha defendido antes de explicar que su partido aporta "más pluralidad al Congreso". Además, en una entrevista en la Cope, Abascal ha insistido en que la urgencia del próximo Gobierno debe ser "recuperar el orden constitucional en Catalunya" y después las urgencias sociales.

 
11.11.19
22:06h.

Consenso mayoritario en la dirección en que Arrimadas suceda a Rivera

 

El debate sobre la sucesión de Albert Rivera al frente de Ciudadanos se ha abierto en el partido ante la próxima convocatoria de la Asamblea General, que marcará un nuevo rumbo para la formación naranja con un nuevo presidente. A pocas horas de la dimisión de Rivera, la opción por la que se inclinan la mayoría de los dirigentes es que le acabe sustituyendo Inés Arrimadas.

 
11.11.19
22:01h.

Más Izquierda pide apoyar al PSOE

 

El Colectivo 'Más Izquierda', que agrupa a críticos de Izquierda Unida, ha exigido a la cúpula de la federación que lidera Alberto Garzón que asuma "responsabilidades políticas con todas las consecuencias" por el mal resultado cosechado en las elecciones generales del domingo, y que busque un acuerdo programático con el PSOE sin poner como condición para apoyar a Pedro Sánchez en una hipotética investidura la creación de gobierno de coalición, como propugna Podemos.

 
11.11.19
21:58h.

Rosalía a Vox: "Que os jodan"

Rosalía ha revolucionado Twitter con su mensaje claro y conciso: "Fuck Vox". El tuit, que en pocos minutos ha cosechado miles de reacciones en la red, ha sido el primer posicionamiento político de calibre nacional de la artista.

 
11.11.19
21:49h.

Albert Rivera: víctima de su ambición

En las elecciones al Parlament de Cataluña de noviembre del 2006 un pequeño partido antinacionalista, Ciutadans, consiguió tres diputados y se convirtió en la principal noticia de ese domingo. Fue el primer triunfo de Albert Rivera, de solo 26 años. Empezaba una carrera fulgurante en la que ha demostrado que su principal virtud, la ambición, es también su principal defecto. Después de llevar a su partido a cotas impensables de protagonismo, la carrera del chico de oro de la nueva política ha tenido un final brusco este 10N, con un descalabro que ha provocado su dimisión.

El ex Presidente de Ciudadanos Albert Rivera durante su comparecencia este mediodia en la sede de su partido en Madrid. Foto: DAVID CASTROEl expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su comparecencia este mediodia en la sede de su partido en Madrid. Foto: DAVID CASTRO

 
11.11.19
21:25h.

Girauta anuncia que se retira

Tras la dimisión del ya expresidente del partido naranja, Albert Rivera, el exportavoz parlamentario de Ciudadanos Juan Carlos Girauta ha anunciado este lunes que se retira porque, según ha afirmado, no quiere "estar en política" sin el hasta hoy presidente de Ciudadanos Albert Rivera.

 
11.11.19
20:18h.

La reflexión de Coque Malla que se ha hecho viral

Coque Malla ha escrito un largo texto en las redes sociales comentando el resultado electoral de las elecciones generales de este domingo 10 de noviembre. Y arremetiendo abiertamente contra Vox.

El músico Coque Malla. Foto: EUROPA PRESS

"Es España un maravilloso país al que desgraciadamente también hay que reprocharle unas cuantas cosas. Pero jamás imaginé que un discurso tan conocido, tan falso, rancio y peligroso como el de la extrema derecha europea fuese a calar tan hondo como para que tres millones y pico de votantes les abriese de par en par las puertas del Congreso y les proporcionase nada más y nada menos que 52 diputados. Todavía no acabo de creérmelo 52 diputados", escribe en el texto recogido por Europa Press.

 
11.11.19
18:34h.

Abascal pide al PP "que deje de disimular" y pacte con el PSOE

El presidente de Vox, Santiago Abascal, cree que el PP "debería dejar de disimular y pactar con el PSOE", ya que comparten políticas en temas como la Memoria, la ideología de género, las autonomías o la inmigración. De hecho, ha llegado a tildar ese acuerdo de "deber patriótico" de los populares.

El político alavés ha querido dejar claro que Vox no apoyará ningún gobierno en el que esté integrado o lidere el partido socialista.

 
11.11.19
18:21h.

La distribución del voto en Córdoba

Las elecciones generales celebradas ayer han señalado una gran brecha entre la zona norte y el sur de la capital cordobesa en función de su voto, según se desprende del análisis de los resultados obtenidos en las mesas electorales de los distintos distritos facilitados por la Subdelegación del Gobierno. En el norte y centro vence la derecha mientras en el sur lo hace la izquierda. 

El voto de la formación de Santiago Abascal en Córdoba se encuentra cada vez más difuminado, lo que marca una diferencia respecto del votante tradicional del PP, más concentrado en determinados barrios.