+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ADIÓS A UN GRAN LÍDER POLÍTICO Y REFERENTE DE LA IZQUIERDA

Muere Julio Anguita | Reacciones y últimas noticias

Cientos de cordobeses han dado su último adiós a Julio Anguita entre aplausos y vítores al paso del cortejo fúnebre. - MANUEL MURILLO

Redacción
16/05/2020

Actualizar

Julio Anguita ha fallecido a los 78 años de edad, este sábado 16 de mayo. El ex coordinador general de IU y ex alcalde de Córdoba permanecía en la UCI de hospital Reina Sofía desde el pasado 9 de mayo, en que ingresó por un problema cardiaco.

Córdoba dice adiós a su primer alcalde de la democracia y uno de los grandes líderes de la política española, referente histórico de la izquierda. Diario CÓRDOBA abre un hilo directo para recoger todas las reacciones: 

 

18.05.20
20:30h.

Propuestas para dar el nombre de Anguita a algún espacio público

Las redes sociales, muy activas en el homenaje y recuerdo al exalcalde de Córdoba Julio Anguita, fallecido el pasado sábado, están siendo cauce de distintas propuestas para que el Ayuntamiento otorgue su nombre a algún espacio público de la ciudad.

 
17.05.20
19:18h.

El día que Córdoba dijo adiós a Julio Anguita

Ni el estado de alarma ni el miedo al coronavirus impidieron a Córdoba en un domingo de sol radiante, interrumpido por una leve llovizna justo a la hora de la despedida, decir adiós a una de sus personas ilustres más queridas.

Esta es la crónica de la despedida del día en que Córdoba dijo adiós a Julio Anguita.

 
17.05.20
18:11h.

Vídeo: Córdoba despide a Julio Anguita

Cientos de cordobeses han dado su último adiós al paso del cortejo fúnebre a Julio Anguita, quien fuese el primer alcalde de la ciudad con la llegada de la democracia y líder histórico de IU. 

Sobre las 17.00 horas, el féretro con los restos mortales del exalcalde ha salido de la capilla ardiente, instalada en el salón de plenos del Ayuntamiento, en dirección hacia el cementerio de la Fuensanta.

 
17.05.20
17:57h.

En imágenes: Aplausos y gritos de ¡Julio, Julio! en la despedida del histórico exalcalde

Las imágenes del último adiós en las calles a Julio Anguita (galería de fotos)

 
17.05.20
17:52h.

Vídeo: aplausos al paso del coche fúnebre

 
17.05.20
17:30h.

Numerosos ciudadanos aplauden al paso de la comitiva fúnebre

A la altura la Cruz del Rastro continúan los aplausos y decenas de personas siguen la comitiva compuesta por cuatro coches.

 

 

 
17.05.20
17:16h.

Aplausos y gritos de ¡Julio, Julio! a la salida del féretro

Aplausos y gritos de ¡Julio, Julio! a la salida del féretro con los restos mortales del exalcalde de Córdoba, seguido por los exalcaldes y portavoces municipales, mientras una fina lluvia empieza a caer en Capitulares.

Muchos de los ciudadanos asisten con el puño en alto en señal de homenaje al exlíder de IU, cuyo féretro ha salido cubierto con la bandera de la hoz y el martillo.

Desde los balcones y a pie de calle, muchas personas continúan aplaudiendo, también los exalcaldes se suman a los aplausus. Llueve a esta hora. Suena la Internacional.

El coche fúnebre abandona Capitulares en dirección a la calle Diario Córdoba, seguirá por San Fernando (calle Feria) y la Ribera, camino del cementerio de la Fuensanta.

 
17.05.20
17:14h.

Silencio a la espera de la salida del féretro

Numerosos ciudadanos esperan a las puertas del Ayuntamiento la salida del féretro de Julio Anguita.

 

 

 

 
17.05.20
14:19h.

Instan a evitar aglomeraciones y respetar distancias en el funeral de Anguita

Las autoridades cordobesas llaman a los ciudadanos a respetar las medidas de seguridad impuestas por el estado de alarma por el covid-19 y evitar concentraciones a las puertas del Ayuntamiento en la salida del féretro de Julio Anguita. En ese sentido insisten en la necesidad de cumplir las normas sanitarias.

Además, recuerdan que la familia del exalcalde, que agradece enormemente todas las muestras de cariño recibidas desde ayer,  quiere intimidad en estos últimos momentos.

El traslado de los restos mortales de la capilla ardiente instalada en Capitulares hasta el cementerio está previsto a las 17.00 horas. 

 

 
17.05.20
13:00h.

Adiós a Julio Anguita: el aplauso más largo

El pueblo siempre encuentra la manera de rendir homenaje a las figuras que admira, por más trabas y virus que se crucen en su camino. Así ha sido el aplauso más largo al exalcalde de Córdoba Julio Anguita. Crónica de Araceli R. Arjona.

 
17.05.20
12:17h.

Amigos y compañeros emocionados

Hasta Capitulares se han acercado figuras como Marcelino Ferrero y María José Moruno, quienes junto a amigos anónimos del exalcalde se han unido al aplauso unánime frente al Ayuntamiento y que quiere sustituir a los abrazos a la familia que a estas horas lo vela en el salón de plenos. "No puedo hablar", confesaba Marcelino, roto por la emoción al ver es espontáneo homenaje a su camarada. El velatorio del pueblo simultáneo al velatorio de la familia.

Ciudadanos aplauden en recuerdo de Julio Anguita. Foto: SÁNCHEZ MORENO

 
17.05.20
12:12h.

Largo aplauso en recuerdo de Anguita a las puertas del Ayuntamiento

A las 12.00 horas, numerosos ciudadanos que se han acercado a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba han recordado a Julio Anguita con un largo aplauso. Los restos mortales del exalcalde se velan desde ayer en la capilla ardiente instalada en el salón de plenos, cerrada al público por la crisis del covid-19.

Vídeo: SÁNCHEZ MORENO

 
17.05.20
12:07h.

Vicente Amigo acude a despedir a Julio Anguita en un discreto segundo plano

El guitarrista Vicente Amigo ha acudido a las puertas del Ayuntamiento como un ciudadano más para despedir a Julio Anguita, en un discreto segundo plano. "Ha sido un referente para mí al que he admirado y respetado mucho, aunque me he quedado con las ganas de trabar amistad con él", ha señalado. El artista ha añadido que alguna vez coincidió con él en La Corredera y hoy cree que "es un día muy triste porque toca despedir a uno de los políticos más grandes de España". Informa Araceli R. Arjona.

Vicente Amigo, esta mañana en el entorno del Ayuntamiento de Córdoba. Foto: SÁNCHEZ MORENO

 
17.05.20
11:35h.

Numerosos ciudadanos se acercan a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba

Numerosos ciudadanos se acercan a esta hora a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba, donde desde ayer está instalada la capilla ardiente del exalcalde de la ciudad Julio Anguita, cerrada al público por la crisis sanitaria del coronavirus. 

Admiradores del político fallecido y curiosos se mezclan con un nutrido grupo de medios de comunicación. Entre otros colectivos, había representantes de Épica Feminista, Consejo de Distrito Sur, Yerbabuena, Centro Social Rey Heredia, plataforma contra la violencia o asociación Lola Castilla. A las 17.00 horas está prevista la salida del féretro camino del cementerio.

Ciudadanos y medios de comunicación a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba. Foto: SÁNCHEZ MORENO

 
17.05.20
11:01h.

El féretro con los restos mortales de Julio Anguita dejará el Ayuntamiento a las 17.00 horas

El Ayuntamiento de Córdoba informa de que a las 17.00 horas de este domingo se ha fijado la salida del féretro del exalcalde Julio Anguita de la capilla ardiente instalada en el salón de plenos.

En los soportales del Ayuntamiento, algunos ciudadanos han depositado flores en recuerdo del político. Fotos: SÁNCHEZ MORENO

 

 
17.05.20
09:20h.

Editorial: Julio Anguita, el alcalde que pilotó la transición en Córdoba

La muerte de Julio Anguita González ha sobrecogido a la sociedad cordobesa y a la española, dando lugar a miles de mensajes de pesar y a una nueva reflexión sobre el significado de su figura, pues en los últimos años -se retiró de la vida política activa en 1999 debido a los problemas de salud que arrastraba desde su primer infarto en 1993- ha seguido siendo el principal referente ideológico y ético de la izquierda [seguir leyendo]

 
17.05.20
08:28h.

Capilla ardiente en el salón de plenos, hasta el mediodía

El féretro con los restos mortales de Julio Anguita quedará expuesto hasta este mediodía en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Córdoba, la que fue "su casa" hace más de 40 años. No será hasta las 17.00 horas cuando el féretro con los restos mortales sea trasladado desde el Ayuntamiento al cementerio de la Fuensanta.

Aunque la capilla ardiente instalada en el Consistorio está cerrada al público por el estado de alarma derivado del coronavirus, el Ayuntamiento ha dispuesto un libro de condolencias virtual en la página web municipal para que los ciudadanos puedan mostrar su respeto y homenaje al que fue el primer alcalde de la ciudad tras la Transición.

 
17.05.20
08:25h.

El presidente cubano lamenta la muerte de Julio Anguita

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha lamentado la muerte de Julio Anguita, un "histórico líder" según el mandatario, quien además ha enviado condolencias a familiares y allegados.

"Histórico líder español de Izquierda Unida, Julio Anguita, fallece a los 78 años de edad. Lamentamos su pérdida. Nuestras condolencias a familiares, amigos y compañeros de luchas", ha escrito Díaz-Canel en su cuenta oficial de Twitter.

Otros líderes de Latinoamérica también han expresado sus condolencias en las redes sociales, de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, al expresidente de Ecuador Rafael Correa.

 

 
17.05.20
08:24h.

Cayo Lara recuerda a Anguita como "referente" y destaca que enseñó "integridad" a políticos de su generación

El excoordinador federal de IU Cayo Lara ha destacado que, con la muerte de Julio Anguita se ha ido "un referente", y ha destacado los valores de "ética, honestidad e integridad" que muchos políticos de su generación aprendieron de él.

Lara, en declaraciones a Europa Press, ha recordado que Anguita no hacía "crítica sin alternativa" y ha recordado que sus discursos no eran solo escuchados por los sectores de la izquierda, sino también "por una parte de la derecha". "A Julio había que escucharlo", ha añadido.

El excoordinador federal de IU también ha ensalzado el "compromiso trabajo y razonamiento continuo" de Anguita "frente a las políticas de los insultos" y ha asegurado que él le enseñó ese "legado impresionante".

Cayo Lara ha vuelto a insistir en que Julio Anguita ha sido "un referente de la izquierda, además de un amigo" y ha reiterado el "legado impresionante" que ha dejado durante su trayectoria política.

 
17.05.20
08:23h.

La FEMP lamenta la muerte de Julio Anguita

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha recordado que Julio Anguita fue uno de los "principales impulsores del nacimiento" de la Federación Española de Municipios y Provincias que en la actualidad está presidida por el propio alcalde de Vigo.

"Quiero trasladar el reconocimiento, afecto y cariño en nombre de la Junta de Gobierno de la FEMP a su familia y seres queridos. Un fuerte abrazo para ellos", ha asegurado Abel Caballero.

 
16.05.20
21:05

Homenaje ciudadano a las puertas del Ayuntamiento

Un grupo de ciudadanos rindieron esta tarde homenaje al histórico dirigente a las puertas del Ayuntamiento, donde está instalada desde esta tarde la capilla ardiente con los restos mortales de Julio Anguita. Numerosos cordobeses salieron a sus balcones y ventanas para aplaudir a las nueve, como estaba convocado de manera informal a través de las redes sociales.

 

 

 
16.05.20
21:03h.

Crónica de una jornada de luto en Córdoba

Coherencia, honestidad, integridad, valentía, honradez. Julio Anguita González (Fuengirola, 1941-Córdoba 2020) ha fallecido hoy 16 de mayo en el hospital universitario Reina Sofía de Córdoba, después de que su corazón, maltrecho desde los años 90, resistiera durante una semana a la parada cardíaca que sufrió en su casa el pasado sábado 9 de mayo, donde fue atendido por profesionales del 061 antes de ser ingresado en la UCI del centro hospitalario cordobés. Su corazón rojo --al que dedicó un libro titulado así después de su primer infarto: «una palabra muy fea, vil», dejó escrito-- se paró poco antes de las 11 de la mañana.

La ciudad de la que fue alcalde durante siete años, entre 1979 y 1986, despide a su Califa Rojo, un apodo que recibió por ser el primer regidor comunista de la democracia en una capital español. Una crónica de Irina Marzo.

 
16.05.20
20:52h.

Parroquiano «buena gente», don Julio

Hablar de Julio Anguita, del Califa Rojo, del primer alcalde de la democracia, de don Julio, como lo llamaba mucha gente en señal de respeto, es hablar de una persona educada que, pese a su semblante serio y su gusto por la discreción, se ganó con los años la simpatía de cordobeses de toda ideología por valores eternos como la honestidad y la sencillez. Así lo recuerdan al menos en los bares de su barrio, en el entorno de Puerta Nueva y La Magdalena, donde era frecuente verlo a mediodía departir con los parroquianos, como uno más, sobre las cuestiones de la vida, «nunca sobre política», aclaran, con su copita de Ribera del Duero en la mano. En El 6, uno de sus puntos de encuentro habitual, la noticia de su muerte cayó ayer como un jarro de agua fría. «Esperábamos que saliera de esta», aseguraban los habituales, «era una buena persona por encima de todo, buena gente y político, algo que ya se ve poco, y con una cultura descomunal». Una crónica de Araceli R. Arjona.

 
16.05.20
20:37h.

Julio Anguita, semilla roja

Julio Anguita fue el español lúcido del siglo XX que prolongó el marxismo al siglo XXI. De profesor a político, gestor y vecino, serio y ocupado en la justicia social. Un perfil de José María Martín.

Julio Anguita y su hijo Julio. Foto: JOSÉ MANUEL DE LA FUENTE / CÓRDOBA

 
16.05.20
20:12h.

IU recuerda a Julio Anguita: "Un hombre incorruptible en un sistema corrupto"

La dirección federal de Izquierda Unida ha emitido este sábado un texto de despedida para recordar a su histórico dirigente, Julio Anguita, que ha fallecido este sábado a los 78 años en Córdoba. "Un hombre incorruptible que, en un sistema corrupto, hizo de los principios una de las armas más poderosas que puso al servicio de todas las personas", reza el comunicado.

 
16.05.20
19:58h.

Julio Anguita en 'Los Desayunos de CÓRDOBA': "Democracia es participar permanentemente"

El exalcalde de Córdoba y dirigente histórico de IU Julio Anguita, fallecido este sábado en Córdoba, fue protagonista en junio de 2015 de 'Los Desayunos de CÓRDOBA' junto al histórico dirigente del PSOE José Miguel Salinas y el exministro de Trabajo del PP Manuel Pimentel con quienes conversó sobre 'La vieja y la nueva política a la luz de los últimos resultados electorales'.

 
16.05.20
19:50h.

La capilla ardiente con los restos de Julio Anguita estará hasta mañana en el Ayuntamiento de Córdoba

El féretro con los restos mortales de Julio Anguita, que ha fallecido esta mañana, se encuentra ya en la capilla ardiente que se ha instalado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Córdoba. El estado de pandemia no hace posible que pueda visitarse la capilla ardiente, por lo que solo su familia más cercana podrá acompañar al fallecido en estos momentos.

La capilla ardiente permanecerá instalada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Córdoba hasta mañana a las 12 de la mañana. Al edificio municipal han llegado numerosas coronas de flores y ramos enviados desde todos los rincones de la provincia, así como de numerosas organizaciones políticas que han querido mostrar de ese modo su cariño hacia Julio Anguita.

 
16.05.20
19:36h.

Las redes sociales convocan un aplauso de homenaje a las 21:00 horas

Las redes sociales se han volcado con muestras de condolencias, afecto y respeto por Julio Anguita y han convocado un aplauso en homenaje al exdirigente de IU y exalcalde de Córdoba, desde los balcones a las 21:00 horas. Un mensaje que también está circulando a través de las aplicaciones de mensajería instantánea.

 

 
16.05.20
19:17h.

El féretro de Julio Anguita ya está en la capilla ardiente del Salón de Plenos

El féretro con los restos de Julio Anguita ya están en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Córdoba, donde permanecerá hasta mañana.

El ataúd del exalcalde de Córdoba y dirigente histórico de Izquierda Unida está cubierto con la bandera del Partido Comunista.

La hija de Julio Anguita, Ana, ante el féretro con los restos del exalcalde, en la capilla ardiente instalada en el salón de plenos. Foto: RAFA MELLADO

El féretro de Julio Anguita está cubierto con la bandera del Partido Comunista. Foto: RAFA MELLADO

 
16.05.20
18:57h.

José Antonio Nieto: "Un referente político que, desde la discrepancia, siempre tuvo la mano tendida"

El exalcalde de Córdoba José Antonio Nieto ha recordado que siempre tuvo la ayuda de Julio Anguita cuando se la pidió durante su mandato. "Es un referente político que, desde la discrepancia, siempre tuvo la mano tendida".

 

 
16.05.20
18:52h.

Manuel Pérez: "Hay que recordar al amigo, a un hombre honesto y coherente hasta el final"

A su llegada a la capilla ardiente el exalcalde de Córdoba Manuel Pérez se ha mostrado muy emocionado por la pérdida de Julio Anguita: "Hay que recordar al amigo, a un hombre honesto y coherente hasta el final".

 

 
16.05.20
18:48h.

La sociedad cordobesa muestra sus condolencias y reconocimiento a Julio Anguita

Representantes de la sociedad cordobesa, desde el obispo a la universidad, la Real Academia y agentes sociales como sindicatos y empresarios han hecho llegar sus muestras de afecto y reconocimiento hacia Julio Anguita, exalcalde de Córdoba y excoordinador general de Izquierda Unida.

 
16.05.20
18:44h.

Isabel Albás: "Un político respetado absolutamente por todos. Nos deja un gran legado"

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, ha declarado a su llegada a la capilla ardiente que Julio Anguita era "un político respetado absolutamente por todos. Nos deja un gran legado".

 

 
16.05.20
18:37h.

Rosa Aguilar: "Fue un alcalde excepcional y un dirigente escuchado por todos"

La exalcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, a su llegada a la capilla ardiente ha recordado la labor de Julio Anguita como alcalde de una ciudad "que no lo olvidará" y su valor como dirigente: "Un alcalde excepcional y un dirigente escuchado por todos, independientemente de sus ideas".

 

 
16.05.20
18:29h.

Aplausos a la llegada del féretro de Julio Anguita al Ayuntamiento

La tristeza y solemnidad de la llegada del féretro con los restos mortales de Julio Anguita al Ayuntamiento de Córdoba se ha visto rota por un sentido aplauso de homenaje al exalcalde de la ciudad e histórico líder de IU.

 

 
16.05.20
18:18h.

El féretro de Julio Anguita llega al Ayuntamiento de Córdoba

El féretro con los restos mortales de Julio Anguita acaba de llegar al Ayuntamiento de Córdoba, donde ha sido recibido por el alcalde José María Bellido, los exalcaldes de la ciudad Rosa Aguilar, Rafael Merino, José Antonio Nieto, Isabel Ambrosio y Herminio Trigo, y concejales de la actual corporación municipal.

La capilla ardiente quedará instalada en el Salón de Plenos, pero no estará abierta al público por el estado de alarma.

FOTOS: SÁNCHEZ MORENO

 
16.05.20
18:14h.

Rafael Merino: "Cuando podamos salir, la ciudad le rendirá un merecido homenaje"

El exalcalde de Córdoba, Rafael Merino, han vuelto a expresar sus condolencias por la muerte de Julio Anguita a su llegada a la capilla ardiente que quedará instalada en el Ayuntamiento de Córdoba y ha señalado: "Cuando podamos salir, la ciudada le rendirá un merecido homenaje".

 

 
16.05.20
18:05h.

"Del poeta del pueblo para el político del pueblo"

Las condolencias por el fallecimiento de Julio Anguita llegan también del mundo de la Cultura. El actor Víctor Clavijo se ha sumado a la tristeza por la pérdida del histórico líder de IU publicando un vídeo en redes en el que recita 'Vientos del pueblo me llevan', de Miguel Hernández, en tributo a Anguita.

De Miguel Hernández, el poeta del pueblo, para el político del pueblo. Descanse en paz #JulioAnguita . Y gracias", cita el actor en un tuit, que se ha hecho viral y que lleva más de 61.000 visualizaciones.

 
16.05.20
18:03h.

Pedro García: "Julio Anguita es una referencia política, humana y ética"

Pedro García, coordinador provincial de IU-Córdoba y portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento a su llegada a la capilla ardiente en el Ayuntamiento: "Julio Anguita es una referencia política, humana y ética".

 

 
16.05.20
17:58h.

La Corporación Municipal espera en el Ayuntamiento la apertura de la capilla ardiente

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, el portavoz del grupo municipal de IU, Pedro García, la portavoz del grupo municipal socialista, Isabel Ambrosio, la primera teniente de alcalde Isabel Albás, y resto de la Corporación Municipal esperan la llegada del féretro de Julio Anguita al Ayuntamiento de Córdoba.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, junto a los exalcaldes Rosa Aguilar, Rafael Merino, José Antonio Nieto, Isabel Ambrosio, Manuel Pérez y Herminio Trigo, y concejales de la actual corporación municipal, en la puerta del Ayuntamiento, esperan los restos mortales de Julio Anguita. Foto: SÁNCHEZ MORENO. 

 
16.05.20
17:45h.

Herminio Trigo: "Julio era para mí, por encima de todo, un amigo"

El ex alcalde de Córdoba, Herminio Trigo ha declarado: "Julio era para mí, por encima de todo, un amigo con el que viví momentos personales y políticos muy importantes. Pese a la discrepancias politicas la amistad perduró siempre". 

 
16.05.20
17:39h.

Ya puede firmar en el libro virtual de condolencias de Julio Anguita

El Ayuntamiento de Córdoba ha creado un libro virtual de condolencias para que quien lo desee pueda dejar su mensaje de pésame o ánimo a la familia de Julio Anguita, fallecido este sábado 16 de mayo a los 78 años de edad. El libro virtual ya está activado en la página web del Ayuntamiento de Córdoba.

 
16.05.20
17:32h.

Comienzan los preparativos de la capilla ardiente de Julio Anguita en el Ayuntamiento

Esta tarde quedará instalada la capilla ardiente de Julio Anguita en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Córdoba y ya han empezado los preparativos en capitulares. Debido al estado de alarma por el coronavirus la capilla no estará abierta al público.

Preparativos para la instalación de la capilla ardiente - FOTO: SÁNCHEZ MORENO

Llegan las primeras flores a la capilla ardiente de Julio Anguita. FOTO: SÁNCHEZ MORENO

 
16.05.20
17:22h.

Jordi Évole: "Gracias por tu ejemplo. Te vamos a echar mucho de menos."

El periodista Jordi Évole ha destacado de Julio Anguita su "empeño en enseñarnos a vivir como se piensa".

"Julio Anguita. Gracias por tu ejemplo. Por tu empeño en enseñarnos a vivir como se piensa. Por abrirnos las puertas de tu casa, por recibirnos en esa planta baja cordobesa, cuando recién empezábamos. Te vamos a echar mucho de menos", ha escrito en un tuit.

El programa Salvados también se ha sumado al homenaje compartiendo una de sus intervenciones en el programa.

 

 
16.05.20
17.00

Rosa Aguilar: "Con Julio hubo un antes y un después para la ciudad"

Rosa Aguilar, ex alcaldesa de Córdoba, se ha sumado al pésame por la muerte de Julio Anguita: "Hoy Córdoba está de luto porque hemos perdido un alcalde emblemático, excepcional, que cambió Córdoba. Con Julio hubo un antes y un después para la ciudad y estoy convencida de que los cordobeses nunca lo van a olvidar. Julio se queda en Córdoba de otra forma, pero siempre va a estar. Se va un referente de la política nacional, respetado por todo el mundo, incluso por los que confrontaban con sus ideas. Se nos va un luchador, que se ha marchado luchando por ese otro mundo necesario".

 
16.05.20
16:52h.

CCOO Córdoba: "Ha hecho grande la política desde la transición democrática”

“Con el fallecimiento de Julio Anguita perdemos a una de las pocas personas que ha hecho grande la política desde la transición democrática”, ha dicho la secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, tras conocer la muerte del político y ex alcalde cordobés.

Borrego ha querido trasmitir en nombre de CCOO el más sentido pésame del sindicato por el fallecimiento de Julio Anguita del que dice que “ha sido siempre un ejemplo de coherencia, compromiso y convicción política”.

Como dirigente del PCE y de IU, Anguita tuvo una constante relación con el sindicato con quien compartió la defensa de los derechos y libertades de la clase trabajadora. “Fue un defensor de la libertad y de la igualdad y para CCOO siempre será un ejemplo en la lucha por una sociedad más justa e igualitaria”, resaltó la responsable sindical.

Lamentamos que su fallecimiento se haya producido en un momento en el que la ciudadanía cordobesa no podrá expresarle su admiración y reconocimiento pero “estamos convencidos de que cuando salgamos de esta situación recibirá el homenaje que merece”, apostilló Borrego.

 
16.05.20
16:31h.

La familia de Julio Anguita traslada su "más sincero agradecimiento" por el cariño mostrado

La familia del histórico dirigente de IU y exalcalde de Córdoba Julio Anguita ha trasladado su "más sincero agradecimiento" por el cariño mostrado tras su muerte este sábado en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

"Ante la imposibilidad de dar respuesta personalmente a las innumerables muestras de apoyo recibidas en la última semana, quiere trasladar su más sincero agradecimiento por el cariño mostrado. Toda la fuerza que en estos días habéis enviado a Julio, nos acompaña y reconforta ahora a nosotros. Gracias, de corazón", manifiesta la familia en un escueto comunicado remitido a Europa Press.

 
16.05.20
16:22h.

Subdelegación del Gobierno de Córdoba: "Un ser humano íntegro y referente de la izquierda española"

La Subdelegación del Gobierno de Córdoba se ha sumado a las condolencias por la muerte de Julio Anguita.

 

 
16.05.20
15:59h.

Recogen firmas para rebautizar la Corredera como Plaza Julio Anguita

Una petición en internet que reclama que la Corredera en Córdoba pase a llamarse Plaza Julio Anguita ha recogido más de 2.400 firmas en las últimas horas y continua creciendo, después de que el exalcalde de la ciudad e histórico dirigente de Izquierda Unida haya fallecido este sábado.

Julio Anguita, en la Corredera, junto a Antonia Parrado, Antonio Maíllo y Pedro García, en una imagen de archivo.

 
16.05.20
15:10h.

Julio Anguita, una vida en imágenes

Córdoba dice adiós a su primer alcalde de la democracia y uno de los grandes líderes de la política española, referente histórico de la izquierda. Esta es su vida en imágenes.

En la Facultad de Derecho de Córdoba, en 1994

 

Julio Anguita, primer alcalde democrático del Ayuntamiento de Córdoba