+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CRISIS SANITARIA INTERNACIONAL

Coronavirus y nueva normalidad en Córdoba | Últimas noticias en directo

Una sanitaria realiza el cambio de guardia y prepara y revisa la unidad móvil. - EUROPA PRESS

Redacción
11/03/2020

Actualizar

Desde el 21 de junio, España se encuentra en la denominada nueva normalidad después de tres meses en estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus

Diario CÓRDOBA sigue informando al minuto de las últimas noticias relacionadas con la epidemia y sus repercusiones. También puede seguir toda la actualidad a través de nuestro servicio de Telegram, al que te puedes unir desde aquí.

 

20:08h.

La Junta asegura que la pandemia «sigue bajo control»

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha señalado que, a día de hoy, la evolución de la pandemia en Andalucía «sigue bajo control» pero ha pedido que no haya relajación y se extremen las medidas de seguridad y responsabilidad.

«La pandemia en Andalucía sigue bajo control, los rebrotes que se están produciendo en todo el mundo, evidentemente, al abrirse la movilidad, también se producen en Andalucía, pero están bajo control», ha señalado Bendodo a los periodistas en el municipio malagueño de Benahavís.

 
19:48h.

La OMS espera que "soluciones sofisticadas" eviten volver a los confinamientos

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, expresó hoy su confianza en que la adopción de medidas "sofisticadas" de contención del virus eviten tener que volver a los confinamientos masivos a los que muchos países recurrieron en las primeras fases de la pandemia.

"Los confinamientos son una medida drástica, ya que aíslan a todo el mundo, así que hay que ver si podemos pasar a medidas más sofisticadas, más localizadas", señaló Ryan en su intervención por vía telemática en el Foro de Seguridad de Aspen (EEUU) para analizar la situación de la pandemia. El experto citó como ejemplos de esas medidas la realización masiva de tests, los rastreos de casos sospechosos y de sus contactos, o las cuarentenas.

 
18:00h.

España registra 1.683 contagios de covid-19 en solo 24 horas

España ya suma 309.855 contagios por covid-19 en lo que va de pandemia, casi 4.000 más que en las cifras del martes. De ellas, 1.683 se diagnosticaron en las últimas 24 horas, lo que mitiga en un centenar el crecimiento de ayer pero aún son 500 más que el martes. En esta ocasión, se han contado todas las autonomías.

 
17:38h.

La Rambla confirma su primer brote de covid y aplaza todas sus actividades

La Rambla ha confirmado su primer brote de coronavirus con 3 positivos, tras los rastreos correspondientes debido al contagio confirmado el pasado miércoles. Así, el Ayuntamiento para evitar la propagación del virus ha decidido aplazar todas las actividades programadas para la próxima quincena, hasta el 17 de agosto, tras una reunión de urgencia celebrada esta mañana con representantes de policía local, centro de salud y residencia de ancianos.

 
17:19h.

El mundo supera los 700.000 muertos

Los muertos en la pandemia de covid-19 superaron este jueves los 700.000, de los que más de 203.000 se registraron en América Latina, una de las regiones más afectadas actualmente en el mundo por la pandemia, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tras registrarse más de 5.100 muertes en el planeta por coronavirus en las últimas 24 horas, el número total de fallecidos globales asciende a 702.642, mientras que los casos totales suman 18,6 millones.

América, incluyendo Estados Unidos, roza los 10 millones de contagios (la mitad de ellos en Latinoamérica), mientras que Europa es la segunda región más afectada con 3,4 millones de casos, seguida del sur de Asia con 2,3 millones. Por países, EEUU sigue siendo el país más afectado con 4,7 millones de infecciones, seguido de Brasil (2,8 millones), India (1,9 millones) y Rusia (871.000).

 
17:18h.

Investigadores desarrollan un nuevo modelo de ratón para estudiar el covid-19

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale (Estados Unidos) han desarrollado un nuevo modelo de ratón para estudiar la infección por SARS-CoV-2 y para acelerar las pruebas de nuevos tratamientos y vacunas contra el nuevo coronavirus. El estudio, publicado en la revista 'Journal of Experimental Medicine', también sugiere que, en lugar de proteger los pulmones, las proteínas clave de señalización antiviral podrían causar gran parte del daño tisular asociado con el covid-19.

Se necesitan urgentemente modelos animales que recapitulen la infección y la enfermedad del SARS-CoV-2 para ayudar a los investigadores a comprender el virus, desarrollar terapias e identificar posibles candidatos a la vacuna. Los ratones son los animales de laboratorio más utilizados, pero no pueden ser infectados con el SARS-CoV-2 porque el virus es incapaz de emplear la versión de ratón del ACE2, la proteína receptora de la superficie de la célula que el virus utiliza para entrar en las células humanas.

 
15:00h.

Euskadi ya habla de "segunda ola" de covid

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha advertido de que "el importante incremento" de los contagios de covid-19 en las últimas semanas "muestran, sin duda", que Euskadi "se enfrentando a una segunda ola epidémica", y ha pedido a los ciudadanos, por ello, que reduzcan "al máximo" la actividad social. En este sentido, ha subrayado que "el virus está ganando terreno y "no hay motivos para creer que sea más débil y menos letal".

 
14:48h.

Andalucía alcanza los 86 brotes activos con 893 casos al sumar 14 focos, una muerte y 316 casos por PCR

Andalucía contabiliza este jueves 85 brotes activos de coronavirus --72 en fase de investigación y 14 controlados-- en todas las provincias de la comunidad con un total de 893 casos confirmados --180 más en 24 horas-- al sumar 14 nuevos brotes en 24 horas --ocho en Málaga, tres en Sevilla, dos en Cádiz y uno en Granada-- y dar por superados cinco focos, según ha informado este jueves la Consejería de Salud y Familias, que registra una muerte en Huelva y contabiliza 316 casos por PCR --mayor cifra diaria al menos desde abril-- y 25 hospitalizados nuevos.

 
14:37h.

Un juez autoriza aislar Aranda de Duero por alta incidencia de covid

El juzgado de instrucción 2 de Aranda de Duero (Burgos) ha autorizado el plan de contención propuesto por la Junta de Castilla y León para aislar a esta localidad de más de 32.000 habitantes que sufre una elevada tasa de incidencia de coronavirus y donde se está produciendo transmisión comunitaria. 

Aranda de Duero regresa además a la fase 1 y se suma así a las localidades vallisoletanas de Íscar y Pedrajas de San Esteban que desde el pasado sábado permanecen aisladas durante 14 días. 

 
14:13h.

30 positivos más en Córdoba mientras florecen los brotes en la Costa del Sol

Córdoba ha registrado en las últimas horas 30 positivos más de coronavirus sin que se hayan declarado brotes nuevos en la provincia mientras florecen los focos en la costa, en concreto, uno nuevo en la Bahía de Cádiz y Jerez, pero sobre todo en la Costa del Sol, donde se suman a los detectados este miércoles ocho brotes nuevos con 44 afectados hasta el momento. En total, en Andalucía se ha producido un despegue  en las últimas horas con 14 brotes más, que también están localizados en Sevilla, dos en la capital y otro en Aljarafe y en la zona sur de Granada.

 
13:25h.

Cantabria lleva a la Fiscalía a un restaurante por seguir abierto con trabajadores positivos

El Gobierno de Cantabria va a denunciar ante la Fiscalía por un posible delito de salud pública a los responsables de un restaurante de Comillas que ha mantenido su actividad con nueve de doce trabajadores que debían permanecer aislados, cinco de ellos tras haber dado positivo en coronavirus y los otros siete de forma preventiva, por haber sido contacto estrecho de los anteriores.

De este hecho y de la actuación del Ejecutivo, que también va a tramitar el correspondiente expediente sancionador, ha informado este jueves el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de la situación de la pandemia en la región y de los acuerdos del Consejo de Gobierno semanal.

 
12:29h.

Casado acusa al Gobierno de "mentir" también con los hospitalizados por los rebrotes

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el Gobierno, despuésde hasber "mentido" sobre la cifra de muertos por coronavirus, los test y las mascarillas, vuelve a hacerlo ahora con los hospitalizados por los rebrotes. Tras recordar la oferta de plan sanitario y jurídico del Partido Popular, ha echado en cara a Pedro Sánchez que "se lave las manos".

Así se ha pronunciado Casado a raíz de la información publicada por El Confidencial acerca de cómo los hospitalizados por covid-19 duplican a los que refleja Sanidad en sus informes. También se han hecho eco de esa información la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, el vicesecretario de Comunicación del partido, Pablo Montesinos, y el responsable de Participación de la formación, Jaime de Olano.

 
12:28h.

Sancionada una discoteca de Vitoria donde se bailaba sin mascarilla

La Ertzaintza ha identificado y sancionado esta pasada madrugada al responsable de una discoteca de Vitoria tras constatar que varias personas se encontraban bailando en la pista y, además, la mayoría de ellas no llevaba mascarilla. Por este último motivo, también se han realizado actas de sanción a 23 clientes del local, según han confirmado fuentes del Departamento vasco de Seguridad.

 
11:05h.

El entorno del club Navial está limpio de covid-19

El entorno del Club Navial está limpio de momento de covid-19, según ha informado el secretario del club, que ha añadido que el 100% de los test realizados entre nadadores, entrenadores más cercanos a los contagiados y familiares han dado negativo.

 
10:32h.

Bélgica añade a Madrid y Baleares a zonas para las que recomienda cuarentena

Bélgica ha añadido a Madrid y Baleares a la lista de zona "naranja", para las que se recomienda que los turistas que regresen hagan cuarentena, en la que ya estaban Girona, Tarragona, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Soria, Guadalajara, Castellón, Valencia, Murcia y Almería.

El Ministerio de Exteriores belga actualizó el miércoles por la tarde sus recomendaciones de viaje en relación con la pandemia de coronavirus.

 
10:32h.

La pandemia deja ya 18,8 millones de personas contagiadas

La pandemia de coronavirus arroja un balance global de 18,8 millones de personas contagiadas, incluidas más de 700.000 fallecidas y más de once millones recuperadas, en los 188 países afectados por covid-19, según el balance ofrecido este jueves por la Universidad Jhons Hopkins.

En total, 18.812.355 personas han contraído el virus y 707.704 han muerto a causa del mismo, frente a las 18.541.862 y 700.683 del miécoles, es decir, 270.493 positivos y 7.021 decesos más en las últimas 24 horas, mientras que 11,3 millones de personas se han recuperado frente a los 11,1 millones de la jornada anterior.

 
10:31h.

Hungría retira a España de los destinos seguros

Las autoridades sanitarias de Hungría han retirado a España de la lista de los destinos más seguros, lo que obliga a los viajeros que lleguen desde allí a presentar dos pruebas PCR negativas en el plazo de cinco días o someterse a una cuarentena de dos semanas.

España pasa del "verde" al "amarillo" en el semáforo húngaro que muestra la situación en cada país según tres colores, con el rojo como la situación más grave.

 
09:25h.

Estudiantes: pacto covid al alquilar

El precio del alquiler de inmuebles estudiantiles en Córdoba es inmune al coronavirus. Los meses de verano suelen protagonizar los preparativos de cara al próximo septiembre: matrícula universitaria y búsqueda de alojamiento. Pero como en todos los escenarios, la crisis sanitaria que el mundo enfrenta ha erosionado el sector inmobiliario. Te lo contamos aquí.

 
09:23h.

El Imibic participa en cuatro estudios clínicos para tratar el covid-19

Profesionales del sistema sanitario andaluz participan en más de una treintena de estudios clínicos relacionados con la búsqueda de tratamientos al covid-19, probando fármacos y alternativas terpaéuticas. De esos 32 estudios, cuatro están promovidos por la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico), entidad que gestiona el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), con el respaldo de instituciones como el Ministerio de Sanidad o la Sociedad Española de Medicina Interna entre otros, según confirmó ayer la Fundación Progreso y Salud.

 
09:11h.

La presión hospitalaria crece y los ingresos se multiplican por diez en Aragón

La presión asistencial en los hospitales de Aragón sigue al alza, lo mismo que la curva de contagios, que no logra estabilizarse. Lo evidencian las cifras, que en las últimas semanas no han dejado de crecer, y también lo trasladan los propios sanitarios que, con muchos compañeros de vacaciones, tienen que asumir estos días situaciones de agobio y de estrés fruto de una mayor incidencia en los centros hospitalarios.

 
09:10h.

Un fallecido y 46 positivos en un geriátrico de Madrid

La Consejería de Sanidad madrileña ha notificado al Ministerio de Sanidad un brote de la covid-19 producido en una residencia de mayores situada en San Martín de la Vega, con 47 casos positivos, uno de los cuales ha fallecido, según un comunicado de la Comunidad de Madrid.

Seis de las 47 personas que ha dado positivo se encuentran hospitalizadas con cuadros de neumonía y deterioro por enfermedades previas.

 
08:30h.

Los titulares de la mañana en Córdoba

El Producto Interior Bruto (PIB) en Córdoba en 2020 podría caer el 9,4%, mientras que en el escenario más desfavorable podría descender un 12,2%. Así lo apunta el informe trimestral Situación económica y perspectivas de las provincias de Andalucía, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco.

Según este estudio las provincias andaluzas en 2020 podría descender entre el 9,1% y el 10,6%. Se apunta, además, a que estos descensos podrían llegar a situarse en 2020 entre el 11,9% y el 14,7%, si el ritmo de recuperación de la actividad fuese más lento de lo esperado. 

Mientras tanto, segundo día sin nuevos brotes de coronavirus en Córdoba. Después unos días movidos por la aparición de tres nuevos focos en el sur de la provincia, la situación de la pandemia parece estabilizarse poco a poco.

Estos son los titulares de la mañana:

 
05.08.20
21:15h.

Francia registra 9 muertos y su cifra más alta de positivos desde mayo

Francia registró este miércoles nueve muertos por coronavirus en las últimas 24 horas y 1.695 nuevos casos confirmados, su cifra más alta desde el pasado 30 de mayo, día en que se anotaron 1.828.

La Dirección General de Sanidad precisó en un comunicado que desde el inicio de la epidemia 30.305 personas han muerto por covid-19, de las que 19.799 fallecieron en hospitales y el resto en residencias de ancianos y centros de dependencia.

 
05.08.20
20:15h.

La OMS advierte de que reabrir escuelas con alto nivel de contagios es arriesgado


DIRECTO
Últimas noticias sobre la evolución de la pandemia del covid-19

PANDEMIA MUNDIAL

Coronavirus | Últimas noticias de España y el mundo en DIRECTO

El Periódico

MADRID / BARCELONA - MIÉRCOLES, 05/08/2020 - 19:53

[Botón Facebook Messenger]

 6315
[Ciudadanos con mascarilla por las calles de Beijing.]

Ciudadanos con mascarilla por las calles de Beijing. / AP / MARK SHIELFELBEIN

El coronavirus originado en China supera los 17 millones de contagios en todo el mundo, con EEUU a la cabeza en número de infectados, seguido de Brasil, India, Rusia y Perú. En España, donde se ha vuelto en varias comunidades al uso obligatorio de mascarillas aunque se mantenga la distancia,   el foco está puesto en los rebrotes.

EL PERIÓDICO sigue al minuto las últimas noticias relacionadas con el coronavirus y sus repercusiones:

 ACTUALIZAR

19:53

Río cambia la tradicional fiesta de año nuevo y homenajea a las víctimas

El conocido 'reveillon' de Río de Janeiro, la tradicional fiesta que despedía el año en la icónica playa de Copacabana con fuegos artificiales y conciertos, cambiará su logística para evitar aglomeraciones y rendirá un homenaje a las víctimas de la pandemia en Brasil, pero manteniendo su majestuosidad.

"La idea es hacer un gran homenaje, hacer un momento de silencio y evitar cualquier tipo de contagio masivo con varias ceremonias, varios espectáculos, diferentes actividades en diferentes partes de la ciudad", indicó este miércoles el alcalde de Río, Marcelo Crivella, en una rueda de prensa. Así, icónicos sitios de la 'cidade maravilhosa', como el Cristo Redentor, las playas de Botafogo y de Barra da Tijuca, el Parque de Flamengo y la Isla del Gobernador se conviertan en escenarios de la celebración con juegos pirotécnicos y eventos musicales.

19:47

Se mantiene el cierre interior de bares y restaurantes en Lleida y seis municipios del Baix Segre

El cierre interior de bares y restaurantes de Lleida y seis municipios del Baix Segre se mantiene. Así lo ha decidido el Procicat tras una reunión del comité técnico nacional en el que se han analizado las peticiones de los alcaldes de Lleida, Alcarràs, Torres de Segre, Aitona, Seròs, Soses y la Granja de Escarp (Segrià), que pedían la apertura.

Según ha explicado a la ACN el delegado del Gobierno en Lleida, Ramon Farré, la decisión se ha tomado teniendo en cuenta que los datos indican que el riesgo de rebrote de coronavirus sigue todavía "muy alto". Así, concretó, mientras que de media en Cataluña el índice es de 160, en Lleida ciudad es de 325 y en la región sanitaria de Lleida de 381 (llegó a ser de 800). Farré ha recordado también que se considera riesgo bajo un 30 y alto un 100. 

19:40

Biden no dará su discurso para aceptar la nominación demócrata

El exvicepresidente estadounidense Joe Biden no viajará a Milwaukee (Wisconsin) para dar su gran discurso para aceptar la nominación presidencial del Partido Demócrata, como estaba previsto, y se dirigirá a la nación desde Delaware, informó su campaña en un comunicado.

La campaña explicó que ha tomado la decisión para "evitar poner en peligro" la salud de la ciudad de Milwaukee, así como del resto del equipo y periodistas que iban a acudir a la Convención Nacional Demócrata, una gran fiesta política donde tradicionalmente el candidato presidencial acepta la nominación.

19:35

Florida alcanza el medio millón de casos

Florida alcanzó este miércoles el medio millón de casos de covid-19, aunque los contagios contabilizados en las últimas 24 horas se mantienen en el orden de los 5.000 que se ha venido registrando esta semana. Los 5.409 casos confirmados este miércoles ponen la cuenta iniciada el 1 de marzo en 502.379, cifra solo superada en EEUU por California, que tiene mas de 526.000. En 25 días se ha duplicado la cantidad de contagiados en Florida.

En cuanto a las muertes por covid-19 son ya 7.627, contando solo a los residentes en el estado, con los 225 fallecimientos de los que el Departamento de Salud informó este miércoles. Respecto a cuatro semanas atrás ha habido un aumento del 82 % en las muertes. Florida es el sexto estado de EEUU por número de fallecidos de covid-19, según la Universidad Johns Hopkins.

19:28

La Guardia Urbana de Lleida levanta acta a un bar con 15 clientes en el interior

La Guardia Urbana de Lleida ha levantado un acta al responsable de un bar en la avenida de l'Alcalde Porqueres, en el que había 15 personas consumiendo en el interior, lo que no está permitido en la ciudad y otros seis municipios del Baix Segre para evitar contagios de coronavirus.

Los agentes han identificado el responsable del bar, un hombre de 62 años, y han levantado el acta por incumplimiento de la resolución sobre las restricciones aprobadas por la Generalitat que solo permite consumir en terrazas, ha informado la Guardia Urbana este miércoles en un comunicado.

19:18

El Govern suspende ingresos, visitas y salidas en residencias de seis zonas

La 'conselleria' de Salut de la Generalitat ha suspendido los ingresos, visitas y salidas de corta duración en centros residenciales de atención a ancianos y de atención a las personas con pluridiscapacidades de las comarcas del Montsià, Baix Ebre y Ribera d'Ebre (Tarragona) y de las localidades de Ripollet, Terrassa y Sabadell (Barcelona), ha informado en un comunicado este miércoles.

Según ha informado el departamento, los datos "muestran una situación de control epidemioplógico", por lo que las medidas se toman para minimizar el riesgo de infección en los grupos más vulnerables.

19:11

Canarias contrata un seguro para los turistas que se contagien

Alojamiento de cuarentena, atención médica, repatriación sanitaria: las autoridades del archipiélago español de Canarias anunciaron el miércoles haber contratado un seguro para los turistas que sean diagnosticados positivos por coronavirus durante su estadía.

Las turísticas islas situadas en el Atlántico frente a las costas africanas se convierten en "la primera comunidad autónoma (región) española en la que los turistas tendrán cobertura" de sus gastos ligados al covid-19 en términos de "gastos médicos, repatriación sanitaria y prolongación de estancias por cuarentena", anunció la consejería canaria de Turismo en un comunicado. Gratuito y ya activo, "este seguro solo se activa cuando la persona no dispone de otra cobertura para estas situaciones", precisó una portavoz de la región a la AFP.

19:07

El ocio nocturno insta a la Generalitat a no prorrogar el cierre de discotecas

La Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (Fecalon) instó al Govern a no prorrogar el cierre de las discotecas y salas de fiesta en Catalunya a partir de este fin de semana como medida preventiva para frenar el contagio del coronavirus: "No hay razones objetivas". En un comunicado este miércoles, la patronal ha criticado "la falta de diálogo y la falta de seguridad jurídica" que afronta el sector del ocio nocturno, ante las diferentes normas promovidas por la Generalitat.

La organización ha remarcado que no se ha producido ningún rebrote en ningún local nocturno en Catalunya y ha recordado que representa a un sector con 3.600 establecimientos y 37.000 puestos de trabajo.

18:49

Nueva York impondrá la cuarentena de viajeros con puntos de control

Nueva York colocará puntos de control de cuarentena covid-19 en las entrada clave de la ciudad para garantizar que los viajeros entrantes de 35 estados con brotes cumplen con el mandato de cuarentena de 14 días del estado, dijo el alcalde Bill de Blasio este miércoles. Bajo ciertas circunstancias, las multas por no observar la orden de cuarentena podrían ser de hasta 10.000 dólares.

La medida subraya la determinación en lo que fue el epicentro del brote de EEUU para evitar contagios. Si bien los casos disminuyeron un 5% a nivel nacional, se dispararon la semana pasada en Oklahoma, Montana, Missuri y otros 17 estados. De promedio, 1.000 personas mueren al día en todo el país a causa de coronavirus y el número de muertes ahora es de más de 157.000 con 4,8 millones de casos. 

18:37

La OMS advierte de que reabrir escuelas con alto nivel de contagios es arriesgado

Reabrir las escuelas en aquellos países donde la transmisión del coronavirus aún sea alta "solo empeorará la situación", advirtió hoy el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el irlandés Mike Ryan. Mientras aumentan las dudas en muchos países sobre la viabilidad de reiniciar el curso escolar, Ryan aconsejó que esto se haga solo si los niveles de contagio son bajos y hay preparadas medidas de reacción en caso de aparición de positivos en las aulas.

"Todos queremos que los niños vuelvan a clase", aseguró el irlandés, aunque es necesario que "ellos y los profesores lo hagan en un marco seguro", añadió, en una sesión de preguntas de internautas retransmitida por la OMS a través de las redes sociales.

 
05.08.20
18:29h.

Un estudio sugiere que los embriones podrían ser susceptibles al coronavirus

Científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y del Instituto de Tecnología de California (Estados Unidos) han descubierto que los genes que se cree que desempeñan un papel en la forma en que el virus del SARS-CoV-2 infecta las células están activos en los embriones ya durante la segunda semana de embarazo. Los investigadores dicen que esto podría significar que los embriones son susceptibles a covid-19 si la madre se enferma, afectando potencialmente las posibilidades de un embarazo exitoso.

 
05.08.20
18:29h.

Marruecos detecta 26 casos entre emigrantes con destino a Canarias

Las autoridades marroquís detectaron hoy otros 26 infectados con coronavirus entre 40 emigrantes subsaharianos que sobrevivieron al naufragio el pasado lunes, de una patera en la que viajaban con destino a Canarias.

El director regional del Ministerio marroquí de Sanidad, Ali el Huari, confirmó a Efe el registro hoy de 26 casos positivos entre ciudadanos subsaharianos en la región que comprende e la provincia atlántica de Tarfaya, en el suroeste de Marruecos, cerca de una de cuyas playas se produjo el naufragio, pero no dio más detalles.

 
05.08.20
18:28h.

Celebrar grandes eventos deportivos sería "poco realista"

La Organización Mundial de la Salud consideró el miércoles "poco realista" la celebración de acontecimientos deportivos que reúnan a grandes muchedumbres en países donde hay transmisión local del nuevo coronavirus. El director de urgencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan, declaró que podría ser "desastroso" en tales circunstancias autorizar el retorno de competiciones a las que asistan decenas de miles de personas.

Interrogado durante una discusión en directo sobre las redes sociales de la OMS acerca de la fecha posible de la reanudación de los grandes eventos deportivos, Ryan declaró que era imposible preverlo. "No sabemos", dijo el epidemiólogo. "Grandes masas de 40.000, 50.000, 60 000 personas... No solo es el riesgo de estar en el estadio, sino los transportes, los bares y clubes", señaló.

 
05.08.20
18:27h.

Un matadero de Bélgica pone en cuarentena a 225 empleados

Una de las mayores plantas de transformación de carne de Bélgica envió este miércoles a 225 empleados a casa para que guarden cuarentena después de detectar un grupo de casos de coronavirus, dijeron la empresa y el alcalde local Mataderos y plantas de transformación de carne se han convertido en focos de infección en otros países en plena pandemia y la instalación de Westvlees en Staden, en el noroeste de Bélgica, está ahora bajo vigilancia.

Según un portavoz de Westvlees, Manuel Goderis, en los últimos días se han descubierto varios casos de contagios  en la sección de corte de carne de cerdo de la planta, que emplea a 225 de los más de 800 trabajadores.

 
05.08.20
17:54h.

Bélgica amplía su recomendación de cuarentena a quien vuelva de Madrid y Baleares

El Gobierno de Bélgica ha ampliado este miércoles su recomendación de cuarentena a turistas que vuelvan de las comunidades autónomas españolas de Madrid y Baleares, que se suman en esta lista a las regiones de Girona, Tarragona, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Soria, Guadalajara, Castellón, Valencia, Murcia y Almería.

El Ministerio de Exteriores belga ha actualizado sus recomendaciones de viaje a causa de la pandemia de coronavirus. Estar en la lista 'naranja', en la que han entrado Madrid y Baleares, implica que se recomienda que los turistas se realicen al volver a Bélgica pruebas de carácter voluntario, al tiempo que cita como recomendable que entren en cuarentena. La lista 'roja' de Bélgica no ha variado en lo que afecta a España y sigue incluyendo las comunidades autónomas de Aragón y Navarra y las provincias catalanas de Barcelona y Lleida.

 
05.08.20
17:54h.

1.772 nuevos contagios en las últimas 24 horas y 25 fallecidos en siete días

España ya suma 305.767 contagios por covid-19 en lo que va de pandemia, casi 3.000 más que las cifras hechas públicas este martes, de las que 1.772 se han diagnosticado en las últimas 24 horas, lo que supone casi 600 casos más que el el último registro. Además, ha habido 25 muertos en los últimos siete días, con lo que la cifra ya suma 24.499.

 
05.08.20
14:53h.

Andalucía insiste en la vuelta presencial al cole y prevé test a 143.000 profesionales

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha insistido este miércoles en la vuelta a las aulas "presencial, segura y responsable, con la colaboración de todo el mundo", al tiempo que ha indicado que se calcula la realización de test de covid-19 a 143.000 profesionales, y el uso de en torno a tres millones de mascarillas mensuales y 300.000 litros de hidrogel.

 
05.08.20
13:37h.

Andalucía participa en 32 estudios clínicos en busca de tratamientos para la covid

Los profesionales sanitarios de la sanidad andaluza están desarrollando un total de 32 estudios clínicos específicos en covid-19, investigaciones que pretenden hallar tratamientos efectivos para la enfermedad y que abarcan desde testar fármacos inicialmente indicados para otras patologías hasta evaluar la terapia celular.

 
05.08.20
12:43h.

Cinco miembros del Fuenlabrada dejan el hotel en que fueron confinados

Cinco integrantes del Fuenlabrada que seguían confinados en el hotel de concentración en A Coruña han abandonado este miércoles esas instalaciones tras haber recibido el alta epidemiológica.

A las 11.30 de este miércoles, en el hotel Finisterre de A Coruña, donde el Fuenlabrada se alojó para el partido con el Deportivo, solo quedaban el presidente del equipo, Jonathan Praena, y otro miembro de la expedición.

 
05.08.20
11:28h.

El Córdoba desvela dos "falsos positivos" por covid-19

El Córdoba CF ha iniciado esta mañana sus entrenamientos de pretemporada sin contar con la presencia del técnico titular, Juan Sabas. El grupo se ha ejercitado con normalidad y buen ambiente durante algo más de una hora en las instalaciones de la Ciudad Deportiva. La sesión se realizó sin presencia de aficionados, por cuestiones de seguridad sanitaria.

A la conclusión de la práctica, el club blanquiverde ha emitido un comunicado oficial en el que expone que "tras las pruebas realizadas a jugadores, cuerpo técnico y resto del staff, dos integrantes de la plantilla del primer equipo han dado lo que parece un falso positivo en covid-19".

 
05.08.20
10:59h.

Francia se resiste al uso de la mascarillas en la calle

El Ayuntamiento de París prepara con la Prefectura imponer la mascarilla en ciertas calles con mucho flujo de personas, como ya lo han hecho decenas de ciudades en Francia, pero ni el Gobierno ni los científicos que lo aconsejan son favorables a una obligación generalizada.

El presidente del consejo científico, Jean-François Delfraissy, explica en una entrevista publicada este miércoles por "Le Figaro" que si bien recomiendan que se lleve mascarilla cuanto más mejor, a la hora de establecer obligaciones lo mejor es decidirlo localmente.

 
05.08.20
10:18h.

EEUU: más de 156.600 muertos y 4,75 millones de contagios

Estados Unidos alcanzó este martes la cifra de 4.763.746 casos confirmados de covid-19 y la de 156.668 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del miércoles) es de 52.423 contagios más que el lunes y de 1.302 nuevas muertes.

Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 32.725, más que en Francia o España.

 
05.08.20
10:16h.

La pandemia deja ya más de 700.000 muertos en todo el mundo

La pandemia de coronavirus deja ya más de 700.000 personas fallecidas, aunque también se han recuperado más de 11 millones de pacientes, para un saldo global de más de 18,5 millones de casos confirmados, con América Latina como la región más afectada del mundo, según el balance ofrecido este miércoles por la Universidad Jhons Hopkins.

En total, 18.541.862 personas han contraído el virus y 700.683 han muerto a causa del mismo, frente a las 18.288.573 y 693.805 del martes, lo que supone un incremento de 253.289 positivos y 6.878 decesos en las últimas 24 horas. Al mismo tiempo, las personas que han logrado superar covid-19 han pasado de 10,9 a 11,1 millones.

 
05.08.20
08:31h.

Los titulares de la mañana en Córdoba

El número de nuevos positivos por coronavirus sigue creciendo en Córdoba aunque, según la información facilitada este martes por la Consejería de Salud y Familias, el número de brotes se mantiene estable, ocho en la provincia, sin que se hayan sumado más afectados a ninguno de ellos en las últimas 24 horas. Pese a todo, la cifra de nuevos contagios confirmados en lo que va de agosto asciende ya a 75.

Mientras tanto, ayer se conoció que Córdoba cerró el pasado mes de julio con 84.791 parados, un dato que representa un leve descenso, del 1,6%, respecto al mes anterior, y que se tradujo en la salida de 1.346 trabajadores de las listas del desempleo.

Estos son los titulares de la mañana:

 
04.08.20
19:51h.

El Ayuntamiento de Fernán Núñez confirma el primer positivo de covid-19 en meses

El Ayuntamiento de Fernán Núñez ha notificado este martes un caso positivo de covid-19, el primero en al menos dos meses localizado en el municipio, lo que ha generado cierta inquietud entre los vecinos, según fuentes de la localidad.

El Consistorio ha hecho público un comunicado informando de que las autoridades sanitarias han activado el protocolo para rastrear los posibles contactos que se hayan podido producir en este caso, por lo que piden a los vecinos "el cumplimiento de las medidas establecidas por los organismos competentes, uso de mascarillas, lavado de manos, uso de gel hidroalcohólico, evitar aglomeraciones y mantener la distancia de seguridad".

 
04.08.20
19:31h.

El Almería confirma otro positivo en su plantilla

La UD Almería ha confirmado este martes que otro jugador de su plantilla ha dado positivo por coronavirus, después de que hace justo una semana se informarse del contagio de uno de sus futbolistas, y ha suspendido sus entrenamientos de preparación para el 'playoff' de ascenso a Primera División. "La persona afectada, que había dado negativo en los tres test llevados a cabo durante la semana pasada, está aislada y en cuarentena en su domicilio particular, presentando un buen estado de salud", señala el comunicado.

 
04.08.20
18:25h.

El número de contagiados supera los 300.000 en España

Los casos de coronavirus detectados en España desde el inicio de la pandemia han superado este martes la barrera de los 300.000, al llegar a los 302.814. Esta cifra supone 5.760 positivos más que el lunes, de los que 1.178 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas (el lunes hubo 968, pero no se incluía a Cataluña, Madrid y Navarra). De ellos, la mayor parte se han detectado en Aragón, que ha notificado 365 nuevas infecciones; seguida de Madrid, donde han alcanzado las 292, y Cataluña y Andalucía, ambas con 109.

 
04.08.20
17:22h.

Sánchez ve en el 2023 la recuperación total

"Cuando estábamos en plena emergencia hablé claro y hablaré claro. Quedan meses difíciles pero lo vamos a superar. Tras la resistencia y la reactivación de nuestra economía, ya ha comenzado la recuperación económica", dice Sánchez antes de subrayar que en 2021 se acelerará y que en 2022 aumentará la recuperación. "Para 2023 rebasaremos la situación previa a la crisis y seremos más competitivos", ha vaticinado.

 
04.08.20
17:21h.

Sánchez advierte de que estamos "mucho mejor preparados"

"Tenemos que trasladar serenidad y calma. Hoy estamos mucho mejor preparados", dice Pedro Sánchez sobre los rebrotes antes de subrayar que hay que permanecer alerta e insistir en que el Gobierno sigue el mandato de la OMS, auténtica guía para los gobiernos de todo el mundo.

 
04.08.20
17:21h.

Sánchez saca pecho por el fondo de la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sacado pecho por los 140.000 millones del fondo de recuperación europeo. "Esta misma mañana también hemos cerrado un acuerdo con la FEMP" para permitir la movilización del superavit municipal, indica, antes de revindicar el papel negociador de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

 
04.08.20
14:46h.

Andalucía multará con entre 100 y 3.000 euros por saltarse la cuarentena o incumplir el aforo máximo

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado un decreto ley por el que se establece el régimen sancionador ante el incumplimiento de las medidas de prevención y contención adoptadas por la Junta de Andalucía frente al Covid-19 y que recoge multas de entre 100 y 600.000 euros, así como el cierre temporal de establecimientos, instalaciones o servicios donde se haya producido la infracción o la prohibición de realizar la actividad durante el plazo máximo de cinco años. 

 
04.08.20
14:44h.

Córdoba suma en los cuatro primeros días de agosto 75 nuevos positivos por coronavirus

El número de nuevos positivos sigue creciendo en Córdoba aunque, según la información facilitada este martes por la Consejería de Salud y Familias, el número de brotes se mantiene estable, ocho en la provincia, sin que se hayan sumado más afectados a ninguno de ellos en las últimas 24 horas. Pese a todo, la cifra de nuevos contagios confirmados en lo que va de agosto asciende ya a 75

 
04.08.20
14:08h.

Un brote impide a Urdangarin ir al centro donde trabaja

Una docena de personas han dado positivo por covid en el Hogar Don Orione de Pozuelo de Alarcón (Madrid) al que acude Iñaki Urdangarin tres veces por semana desde la cárcel de Brieva (Ávila) para realizar labores de voluntariado, por lo que se ha impedido la entrada a todo el personal ajeno al centro. El Ayuntamiento de Pozuelo ha informado en un comunicado que procederá a desinfectar el hogar, un centro residencial para personas adultas con discapacidad intelectual y alto nivel de dependencia, en aplicación del correspondiente protocolo sanitario. 

 
04.08.20
14:07h.

Silvia Calzón, nueva secretaria de Estado de Sanidad

El Consejo de Ministros ha nombrado a Silvia Calzón (Sevilla, 1975) secretaria de Estado de Sanidad, informa Patricia Martín. Calzón es médica especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y actualmente ejercía como Epidemióloga de Atención Primaria en el Distrito Sanitario Sevilla (Servicio Andaluz de Salud).

 
04.08.20
14:07h.

Médicos de Alemania hablan ya de "segunda ola"

La asociación de médicos de Alemania, Marburger Bund, ha asegurado que el país ya está sufriendo una "segunda ola" de coronavirus, en una jornada en la que ha contabilizado cerca de 900 nuevos casos. "Ya estamos en una segunda ola ascendente plana", ha dicho la presidenta de la Marburger Bund, Susanne Johna, antes de explicar que, aunque las cifras registradas ahora no son comparables a las de marzo y abril, el número de contagios va en aumento, por lo que "se corre el riesgo de echar a perder los éxitos logrados hasta ahora en Alemania".

 
04.08.20
13:27h.

La quercetina se perfila como fármaco efectivo

Los avances de un proyecto de investigación iniciado en marzo en la Universidad de Zaragoza (Unizar), que acaban de ser publicados, han identificado un compuesto natural, la quercetina, que podría constituir un posible fármaco contra la covid-19 o representar un punto de partida para ser optimizado. El proyecto comenzó a desarrollarse en marzo en el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de Unizar con el objetivo de buscar fármacos de forma rápida y ágil frente al virus SARS-cov-2, ha informado la institución universitaria en un comunicado.