+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CRISIS SANITARIA INTERNACIONAL

Coronavirus y nueva normalidad en Córdoba | Últimas noticias en directo

Sanitarios del hospital Reina Sofía de Córdoba en la entrada del servicio de Urgencias. - CÓRDOBA

Redacción
11/03/2020

Actualizar

Desde el 21 de junio, España se encuentra en la denominada nueva normalidad después de tres meses en estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus

Diario CÓRDOBA sigue informando al minuto de las últimas noticias relacionadas con la epidemia y sus repercusiones. También puede seguir toda la actualidad a través de nuestro servicio de Telegram, al que te puedes unir desde aquí.

 

20.09.20
20:34h.

Bajan los contagios en Francia

Francia registró 10.569 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un descenso respecto a los récords sucesivos de los últimos días, aunque la cifra puede estar influida por el cierre de los laboratorios de análisis durante la mayor parte del fin de semana.  Además, 12 personas fallecieron durante el último día, lo que lleva el total del país a 31.585 muertes desde el inicio de la pandemia, según las cifras divulgadas este domingo por la agencia nacional de salud (SPF).  Estos datos marcan una caída de nuevos casos respecto a las 13.498 de ayer.

 
20.09.20
17:10h.

No habrá multas en Madrid en las primeras 48 horas

La Policía comenzará este lunes a hacer controles aleatorios en el perímetro de las 37 zonas afectadas en Madrid por las nuevas medidas de restricción de movilidad pero no será hasta 48 horas después cuando multe a los infractores de la norma. Los controles aleatorios y puntuales se realizarán en las calles o salidas de metro de estas áreas con una alta incidencia de contagios y que concentran a más de 855.000 habitantes, quienes no podrán salir más que para cuestiones imprescindibles, como ir a trabajar, acudir la universidad o cuidar a un mayor.

 
20.09.20
17:09h.

Casi 300 denuncias de madrugada en Sevilla

La Policía Local de Sevilla ha interpuesto un total de 294 denuncias por consumo de bebidas en los espacios públicos y por no usar la mascarilla en el marco del dispositivo desplegado de nuevo de noche y madrugada para controlar esas concentraciones de personas y vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar el contagio por covid-19. Al hilo de estas actuaciones, el delegado municipal de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha señalado que "de nuevo hay que hacer una llamada a la responsabilidad de los jóvenes y de sus padres y madres".  Informa Europa Press.

 
20.09.20
17:09h.

Disuelven un bautizo con más de 30 personas en una playa de Alicante

Agentes de la Policía Local de Alicante han disuelto un bautizo en la playa de la Almadraba que había concregado a más de una treintena de personas e incumplía, por tanto, las medidas de prevención del coronavirus que restringen las reuniones sociales a 10 personas. Los hechos tuvieron lugar a las 12.00 horas, cuando los agentes que inspeccionan las playas localizaron a un grupo con decenas de personas reunidas en un bautizo ortodoxo en la playa de la Almadraba, ha explicado el Ayuntamiento. Los asistentes se encontraban alrededor de una carpa que se había instalado en la arena. Los agentes denunciaron a los responsables de la celebración y disolvieron de inmediato el encuentro.

 
20.09.20
17:08h.

Desalojadas en Priego 49 personas de un bar de 41 metros cuadrados

La Policía Local de Priego desalojó el sábado, 19 de septiembre, un establecimiento de hostelería de la localidad en cuyo interior se encontraban 49 personas, contraviniendo todas las medidas de seguridad y distanciamiento social impuestas a consecuencia de la pandemia sanitaria.

 
20.09.20
14:18h.

Córdoba: crece el número de hospitalizados con 13 ingresos más

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha actualizado este domingo el informe con nuevos casos que revela de nuevo un aumento de las hospitalizaciones respecto al último recuento. Según detalla, en Córdoba se han producido 13 ingresos nuevos y una derivación más a la UCI, si bien sitúa el total de personas ingresadas en este momento en 109, solo cinco más que ayer, y 15 en la UCI, los mismos que ayer. Simultáneamente, Salud no certifica que haya nuevos casos curados. En el otro extremo, tampoco se han producido nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, según la información facilitada.

 
20.09.20
14:04h.

Brote en la residencia El Yate de Alcolea: una defunción y 13 positivos

La Junta de Andalucía ha notificado este domingo dos nuevos brotes en las últimas 24 horas; en concreto, en la Residencia El Yate Vitalia Alcolea de Córdoba, con 13 casos confirmados y una defunción; y otro en la Residencia Ballesol de Sevilla, con 18 casos confirmados y un fallecimiento.

Por otro lado, en los dos brotes detectados en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada en las últimas 24 horas, uno de ellos suma ya 41 casos, de los que 16 son profesionales, mientras que en el otro no hay novedades con respecto a la tarde de este sábado, cuando se contabilizaban cinco profesionales afectados.

 
20.09.20
14:03h.

Andalucía suma 743 positivos por PCR en 24 horas

Andalucía ha sumado este domingo, 20 de septiembre, 743 nuevos casos positivos de coronavirus confirmados por PCR, lo que supone prácticamente la mitad que los 1.480 notificados este pasado sábado --737 menos--, cuando se alcanzó la segunda mayor subida diaria de la pandemia en la comunidad, mientras que ha registrado otros tres fallecimientos en las últimas 24 horas, que son ocho menos que los once dados a conocer un día antes, según la información difundida por la Consejería de Salud y Familias.

 
20.09.20
12:39h.

La pandemia de coronavirus deja más de 30,7 millones de casos

Más de 21 millones de personas en todo el mundo han conseguido superar el covid-19 de los más de 30,78 millones que han contraído el nuevo coronavirus desde el inicio de la pandemia, según los últimos datos publicados este domingo por la Universidad Johns Hopkins.

En total, 30.782.337 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados, Estados Unidos, India y Brasil, que suman entre ellos más de 16,6 millones desde el inicio de la pandemia.

Por lo que se refiere a las recuperaciones, son ya más de 21 millones de personas las que han conseguido superar el covid-19, la enfermedad respiratoria provocada por el virus. India encabeza el listado, con más de 4,3 millones de pacientes curados, seguida por Brasil que se aproxima a los 4 millones y Estados Unidos, con más de 2,5 millones.

 
20.09.20
12:16h.

El PSOE pide un aumento del 30% en la plantilla de sanitarios para evitar el colapso

El parlamentario andaluz del PSOE Jesús María Ruiz ha comparecido esta mañana ante los medios para reiterar el mensaje de alerta que ya lanzó hace unos días sobre el "inminente colapso" de la salud pública andaluza si no se toman medidas urgentes para evitarlo. En este contexto, Ruiz ha llamado al Gobierno de Moreno Bonilla a contratar personal sanitario con urgencia, en concreto, "aumentar un 30% la plantilla", para hacer que el sistema se bloquee como los socialistas auguran

 
20.09.20
12:15h.

Inglaterra multará con hasta 11.000 euros rechazar autoaislarse

Los ciudadanos británicos que hayan dado positivo por covid-19 y que incumplan una orden de mantenerse aislados para evitar contagiar a otros se enfrentarán desde el próximo día 28 en Inglaterra a sanciones económicas de hasta 10.000 libras (unos 10.690 euros). Esa es la última directriz divulgada por el Gobierno de Boris Johnson en un comunicado difundido anoche, como parte de las medidas para contener la propagación del virus.

 
20.09.20
08:58h.

Los titulares de la mañana en Córdoba

Un informe estadístico sobre la negociación colectiva en Córdoba refleja que estamos en la provincia andaluza en la que más suben los salarios. Los ajustes en los convenios tras elevarse el salario mínimo tienen que ver con este aumento. Se explica todo en una de las informaciones que destacan en la crónica de la actualidad de este domingo, 20 de septiembre, en que seguimos pendientes de la evolución de la pandemia del coronavirus, pero también de Cabalcor o de las propuestas de los municipios del Guadiato tras el cierre de la central de Puente Nuevo. Estos son los titulares destacados de la mañana en Córdoba:

Mercado laboral

La evolución de la pandemia de covid-19

Local

Provincia

Deportes

 

 

 
19.09.20
17:59h.

Andalucía suma 1.480 positivos, su segunda mayor cifra diaria

Andalucía ha sumado este sábado, 19 de septiembre, 1.480 nuevos casos positivos de coronavirus confirmados por PCR, lo que supone la segunda mayor subida diaria en la segunda ola de la pandemia tras la alcanzada este viernes, que fue de 1.617 nuevos contagios, mientras que ha registrado otros once fallecimientos en las últimas 24 horas, según la información difundida por la Consejería de Salud y Familias. 

 
19.09.20
17:26h.

Dos nuevos contagiados en las residencias Orpea y Santa Eufemia

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha actualizado este sábado los datos relacionados con los brotes en residencias de mayores, que en Córdoba afecta a la residencia Orpea Sierra y a las residencias de las localidades de Luque y Santa Eufemia.

 
19.09.20
14:51h.

Coronavirus en Córdoba: 13 muertes más en una semana

La Consejería de Salud ha notificado 13 fallecimientos por covid-19 en los últimos siete días en Córdoba, tras sumar en un día -las notificadas este sábado- tres nuevas muertes, lo que eleva ya a 138 la cifra de víctimas mortales del coronavirus en la provincia. La cifra de fallecimientos quedó estancada durante los meses de verano y ha vuelto a crecer en septiembre, mes en el que se han registrado, hasta el momento, 17 fallecimientos.

 
19.09.20
13:50h.

Andalucía sube a 951 hospitalizados pero modera el aumento diario

Andalucía tiene este sábado un total de 951 personas ingresadas en los hospitales andaluces por la covid-19, lo que supone seis más que ayer y once más que hace dos jornadas, por lo que el aumento cada 24 horas se modera en los últimos días.

En los últimos cinco días el total de hospitalizados ha crecido en trece personas, cuando durante agosto y principios de septiembre los incrementos se contaban por decenas, según los datos que hace públicos a diario la Junta de Andalucía.

Del total de ingresados hay 128 que están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos más que ayer y dieciséis más que hace una semana.
En el pico de la epidemia, registrado el 30 de marzo, Andalucía tuvo 2.709 personas hospitalizadas, 438 de ellas en las UCI. 

 
19.09.20
13:21h.

El PSOE de Córdoba acusa a la Junta de "oscurantismo" en los datos

El secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, ha criticado la "falta de transparencia" de la Junta de Andalucía en los datos sobre el número de contagios por coronavirus y el "oscurantismo" del Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs), que "no ofrece información a los alcaldes y alcaldesas sobre la situación real de sus municipios".

 
19.09.20
13:20h.

Adelante dice que Educación "ha abandonado a su suerte a los docentes"

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Ana Naranjo, ha denunciado que la Delegación Territorial de Educación “ha abandonado a su suerte a los docentes” en el inicio de curso, tal y como puso de manifiesto la delegada, Inmaculada Troncoso, con unas declaraciones en las que admite “no tener ni idea de cómo se está desarrollando la vuelta al cole más compleja de la historia”

 
19.09.20
11:16h.

La pandemia sobrepasa los 950.000 muertos

La pandemia de coronavirus ha dejado 951.994 muertos en todo el mundo y más de 30,5 millones de casos confirmados tras sumar otros 230.884 en las últimas 24 horas, según el balance publicado este sábado por la Universidad Johns Hopkins.

En total, 30.513.096 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados, Estados Unidos, India y Brasil, que suman entre ellos 420.009 decesos desde que comenzó la pandemia.

 
19.09.20
08:57h.

Los titulares de la mañana en Córdoba

La presión asistencial aumenta con más de 100 pacientes ingresados por covid en hospitales de Córdoba. Este es uno de los asuntos destacados de este sábado, en que hay que hablar, además, del malestar de una buena parte de la comunidad educativa o de las elecciones en la Agrupación de Cofradías de Córdoba, al frente de la cual estará por vez primera una mujer. 

Estos son los titulares de la mañana de este sábado, 19 de septiembre:

Crisis sanitaria del coronavirus

Cofradías 

Vuelta al cole

Local

Provincia

Cultura

Deportes

 

 
18.09.20
22:01h.

La OMS estima inaceptable el número de muertes semanales por covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró el viernes que el número de muertes semanales por covid-19 de alrededor 50.000 fallecidos era inaceptable, mientras el mundo se acerca al millón de muertos. "Estamos añadiendo alrededor de 1,8 a 2 millones de casos por semana al balance global, y un promedio de entre 40.000 y 50.000 muertes", declaró el director de emergencias de la organización, Michael Ryan, que afirmó que no eran "aceptables".

 
18.09.20
22:00h.

Manifestantes protestan contra el confinamiento "clasista" de Ayuso

Centenares de personas se han concentrado esta tarde en la Puerta del Sol, frente a la sede de la Comunidad de Madrid, para pedir la dimisión de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, después del anuncio de las nuevas restricciones, que los manifestantes consideran "clasistas" y "segregadoras".

 
18.09.20
20:26h.

Confinada una clase de Primaria en Priego

Una clase de Primaria del colegio Ángel Carrillo, de Priego, lleva confinada desde este pasado lunes al dar positivo un alumnos por coronavirus.

La alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos, ha confirmado que ya se están llamando a los niños de la clase confinada del CEIP Ángel Carrillo, para la realización de las pruebas PCR

 
18.09.20
18:58h.

Sanidad notifica 14.389 nuevos casos de covid-19 en España

El Ministerio de Sanidad ha registrado este viernes 14.389 casos de covid-19, de los cuales 4.697 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 4.541 del jueves, elevándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 640.040.

 
18.09.20
18:27h.

Madrid hará un millón de test para controlar el avance del virus

La Comunidad de Madrid va a restringir a partir del lunes la movilidad en las 37 áreas sanitarias de la región más afectadas por el coronavirus, la mayoría al sur y cuyos habitantes sólo podrán desplazarse a otros lugares para ir a trabajar y cumplir obligaciones legales o educativas, entre otros supuestos.

Las restricciones afectarán a 855.193 personas de estas 37 áreas -el 13% de la población-, donde se limitarán además las reuniones de diez a seis personas, se adelantará a las 22.00 horas el cierre de locales de ocio y establecimientos comerciales y se reducirán los aforos al 50 %.

"Hay que evitar el estado de alarma pero sobre todo el confinamiento, el confinamiento es el desastre económico y hay que evitarlo por todos los medios", ha dicho la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en una rueda de prensa en la que ha avanzado que la semana que viene se harán un millón de test para controlar el avance del virus.

 

 
18.09.20
18:22h.

Cómo diferenciar el coronavirus de la gripe y el resfriado común

¿Son la tos y la fiebre síntomas exclusivos del coronavirus? ¿Cómo puedo saber si tengo gripe o estoy infectado de covid? ¿Qué pasará en la temporada de resfriados? Los síntomas de estas tres afecciones virales pueden confundirse debido a su similitud, pero existen unas claves para diferenciarlos.

 
18.09.20
17:56h.

Al menos 23.242 mayores han fallecido en residencias desde que comenzó la pandemia

Al menos 23.242 ancianos y ancianas han fallecido en las residencias de España en el marco de la pandemia del Covid-19, tanto durante la primera ola que comenzó en marzo como en esta segunda ola, según un recuento elaborado por Europa Press con los datos aportados por las comunidades autónomas, teniendo en cuenta que algunas no actualizan la cifra desde hace varios meses.

La Comunidad de Madrid es la más afectada con 8.236 fallecidos en servicios sociales de carácter residencial en el marco de la pandemia, según los últimos datos proporcionados, con fecha 23 de junio. Le sigue Cataluña, donde ha habido hasta ahora 18.013 personas que han dado positivo en residencias de mayores, de las que 6.500 han muerto.

 

 
18.09.20
17:55h.

Ayuntamientos y entidades sociales repartirán 248.000 mascarillas en la provincia

Córdoba recibirá a partir del próximo lunes, 21 de septiembre, un total de 248.000 mascarillas que el Gobierno distribuirá a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de entidades sociales con el objetivo de apoyar a las entidades locales y a las familias más necesitadas, coincidiendo con la inauguración del curso escolar.

 
18.09.20
16:58h.

Investigadores japoneses descubren que un tipo de luz ultravioleta logra matar al coronavirus

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Hiroshima (Japón) ha evidenciado que el uso de luz ultravioleta C con una longitud de onda de 222 nanómetros (nm) logra eliminar "eficazmente" el SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19. Otros estudios que involucran este tipo de luz ultravioletas solo han analizado su potencia para erradicar los coronavirus estacionales que son estructuralmente similares al SARS-CoV-2, pero no al virus causante del covid-19 en sí.

 
18.09.20
16:57h.

Los sanitarios expuestos al covid-19 padecen más insomnio, ansiedad y depresión

Un estudio sobre el impacto en la salud mental de los profesionales sanitarios expuestos al SARS-CoV-2 muestra que padecen más insomnio, ansiedad, y depresión que la población en general, así como otros problemas de somatización y obsesiones y compulsiones. "Además, tienen un mayor estrés, sobre todo en las zonas que se han visto más afectadas con casos de contagio de covid-19", ha expuesto el Dr. Celso Arango López, director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

 
18.09.20
13:53h.

Lucena acapara el 46% de los nuevos positivos de la provincia

Lucena ha registrado este viernes 157 nuevos casos positivos de coronavirus, el 46% de los 339 recogidos en el último informe de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en una jornada en la que el Gobierno andaluz ha acumulado en su balance los contagios de varios días, de ahí ese número tan desproporcionado de afectados.

La avería de una máquina procesadora de pruebas del hospital Infanta Margarita de Cabra y la falta de epidemiológos en el Área Sanitaria Sur habían impedido confirmar resultados de pruebas de coronavirus al ritmo adecuado, según la Junta, pero solucionada la avería y con la incorporación de dos epidemiólogos se está procediendo a actualizar muchos datos pendientes. 

 
18.09.20
13:32h.

Montilla: clase en cuarentena en el colegio Salesiano por un positivo

Una semana después de iniciarse el nuevo curso escolar en los centros educativos de Montilla, a primera hora de la mañana de este viernes se ha confirmado el primer positivo por coronavirus en las aulas de la localidad. En concreto, el positivo de una alumna de 4º de Primaria del Colegio Salesiano ha obligado a decretar la cuarentena para el resto de sus compañeros que, asimismo, serán sometidos a una prueba PCR a lo largo de las próximas horas.

 
18.09.20
13:11h.

Huelga en las aulas: los sindicatos cifran en un 70% en seguimiento en Primaria

Los sindicatos cifran en un 70% el seguimiento de la huelga en Primaria y en un 30% en Secundaria en la provincia de Córdoba. La comunidad educativa afirma que los centros son ahora "mataderos y ratoneras" porque sin recursos, "son un lugar de transmisión comunitaria", razones por las que CCOO, CGT, Ustea, CNT, Federación de Asociaciones de Padres y Madres y Frente de Estudiantes han convocado una jornada de paro, que no secundan ni UGT ni CSIF. 

Decenas de personas han participado en la manifestación llevada a cabo en la capital cordobesa. Foto: A.J. GONZÁLEZ

 

 
18.09.20
12:55h.

Andalucía registra un nuevo récord diario con 1.617 positivos

Andalucía suma este viernes 18 de septiembre 1.617 casos confirmados por PCR, la mayor subida diaria en la segunda ola de la pandemia del coronavirus, según datos consultados por Europa Press en la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que también indican que ha habido seis fallecidos en las últimas 24 horas.

 
18.09.20
12:12h.

Coronavirus en Córdoba: una avería dispara el dato de contagios

La avería de una máquina procesadora de pruebas PCR ha sido la causa de un dato récord: 339 contagios en Córdoba. Sin embargo, pese a que los últimos días las cifras rondaban el centenar por jornada, los contagios no se han disparado, pues se trata de casos acumulados durante varios días, según han explicado fuentes de la Junta de Andalucía.

El recuento que se ofrece a diario suele ser de las 24 horas anteriores, por eso es importante señalar que los 339 contagios comunicados este viernes no se han producido en las últimas horas, sino que son el acumulado de muchos días en los que no se habían podido conocer las cifras reales de nuevos contagios correspondientes a cada localidad, principalmente del Área Sanitaria Sur. 

 

 

 
18.09.20
12:10h.

Educación cifra el seguimiento de la huelga en un 1,7% en Córdoba

La Junta de Andalucía asegura que un 1,7% de todo el profesorado ha secundado la huelga en Córdoba, según una primera estimación. Se trataría, según estos datos, de 175 de los 10.149 docentes que hay en las distintas etapas educativas.

 
18.09.20
10:00h.

Aislados en un centro educativo de Cabra por un positivo

Los 17 escolares y la maestra de un aula de 2° de Primaria del CEIP Andrés de Cervantes de Cabra han sido aislados al dar positivo en covid-19 uno de los alumnos, según ha confirmado a este medio el alcalde Fernando Priego. A lo largo de la jornada se espera la realización de las pruebas pertinentes a la maestra y a toda la clase.

 
18.09.20
09:54h.

Salesianos aísla un aula de Secundaria por un positivo en covid-19

El Colegio Salesianos de Córdoba se ha convertido en el primero de la provincia de Córdoba en tener que aislar una clase de Secundaria por el positivo por covid-19  de una alumna, según ha podido saber este periódico y han confirmado fuentes del centro educativo. Aquí puedes leer la información completa.

 
18.09.20
09:16h.

Los contagios mundiales superan los 30 millones

Los contagios de covid-19 en el mundo han superado los 30 millones, de acuerdo con los datos proporcionados este viernes por la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos. El número de infecciones confirmadas ha alcanzado los 30.071.368, mientras que la cifra de fallecidos se acerca al millón, con 944.887 muertos. Por países, Estados Unidos encabeza la lista de casos (6.674.411), por delante de la India (5.118.253) y Brasil (4.455.386). Completan los primeros diez puestos Rusia (1.081.152), Perú (744.400), Colombia (743.945), México (684.113) Sudáfrica (655.572), España (625.651) y Argentina (601.713).

 
18.09.20
09:15h.

Dos fabricantes de vacuna revelan sus protocolos de ensayo

Las compañías estadounidenses Moderna y Pfizer han hecho públicos los protocolos de ensayo clínico de sus vacunas experimentales para el covid-19, siendo los únicos de entre los nueve fabricantes con los proyectos más avanzados del mundo que respondieron a las peticiones de mayor transparencia. Ambas compañías realizan actualmente ensayos clínicos de fase 3 en Estados Unidos, la etapa final antes de la aprobación, en la que una vacuna y un placebo son probados en miles de participantes para verificar que sea segura y efectiva.

 
18.09.20
09:15h.

Perros y gatos pueden contagiarse de sus amos

Los dueños de perros y gatos que sufren covid-19 pueden transmitir su enfermedad a sus mascotas felinas y caninas, según un estudio publicado el viernes. El nuevo coronavirus es una infección "zoonótica", o sea que saltó de los animales a los humanos y aunque hay poca evidencia de que las mascotas sean grandes difusoras del virus, hay más evidencias de que gatos, perros e incluso tigres pueden contagiarse de sus dueños. El estudio, realizado por veterinarios en Canadá, no ha sido revisado todavía. 

 
18.09.20
08:52h.

Los titulares de la mañana en Córdoba

En los primeros 16 días de septiembre, la Consejería de Salud ha registrado en la provincia de Córdoba 1.440 nuevos positivos confirmados por PCR, que es una cifra superior a los 1.343 contagios diagnosticados mediante esa prueba entre marzo y mayo en Córdoba.

Además, la Consejería de Salud ha elevado a 75 el número de personas afectadas ya en el brote de covid-19 detectado en la residencia de mayores Orpea Sierra de Córdoba, 57 residentes y 18 trabajadores, según indican las mismas fuentes.

Estos son los titulares de la mañana:

Evolución de la pandemia

Local

Provincia

Cultura

Fútbol

 
17.09.20
22:47h.

Sánchez interviene ante la grave crisis de Madrid por el coronavirus

El Gobierno ha dado un paso al frente para intervenir en la situación límite que vive la Comunidad de Madrid con la pandemia. No declarará el estado alarma ni tomará el mando como le reclaman cada vez más expertos, pero puede ser el paso previo si las cosas no mejoran. De momento, Pedro Sánchez se reunirá en la Puerta del Sol con Isabel Diaz Ayuso para "abordar una estrategia conjunta" y "aunar esfuerzos y medios". En los próximos días se podrá comprobar si el encuentro, del que aún no se ha fijado fecha, consigue estos objetivos.

 
17.09.20
20:35h.

Cerrada una clase de Primaria del CEIP Valderde y Perales de Baena

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Baena, Ramón Martín, informa que el colegio público Valverde y Perales ha cerrado una clase del tercer ciclo de Primaria tras el positivo de uno de los alumnos. Los alumnos de esa clase no volverán al centro hasta primeros de octubre.

 
17.09.20
19:20h.

Sánchez ofrece a Ayuso una reunión para "reforzar" la cogobernanza frente al virus

Pedro Sánchez tiende la mano a Isabel Díaz Ayuso. Ante una escalada de contagios imparable, ofrece a la presidenta regional una reunión en la sede del Gobierno madrileño, en la Puerta del Sol de la capital, para abordar la crisis sanitaria frente al coronavirus y "reforzar" los mecanismos de cogobernanza. La baronesa del PP acepta y lamenta que la región haya estado "demasiado tiempo sola". Los gabinetes de los dos mandatarios están ahora cuadrando las agendas para que el encuentro se celebre de manera inminente, según indicaron  fuentes de la Moncloa.

 
17.09.20
19:02h.

Sanidad notifica 11.291 nuevos casos de covid-19 en España

El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves 11.291 casos de covid-19, de los cuales 4.541 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 4.728 del jueves, elevándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 625.651.

En cuanto al número de fallecidos, el departamento que dirige Salvador Illa ha registrado este jueves 162 fallecidos por covid-19 más, 419 en la última semana. Esto hace que la cifra global de fallecidos por covid-19 en España se sitúe en las 30.405 personas.

 
17.09.20
16:25h.

Herido grave un joven apuñalado por recriminar a otro que no llevaba mascarilla en Madrid

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres jóvenes como presuntos responsables del apuñalamiento que sufrió anoche un joven de 23 años en una calle del madrileño distrito de Moncloa, ha informado este martes en redes sociales la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Los hechos se produjeron a las 22.15 horas de este miércoles cuando el cliente de un establecimiento de alimentación situado en la calle Artajona, en el barrio de Valdezarza, recriminó a un joven el hecho de que no llevara mascarilla.

 
17.09.20
15:47h.

Moreno no descarta nuevas medidas en función de cómo evolucione la pandemia en la segunda quincena de este mes

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no ha descartado este jueves que desde su Gobierno se tengan que decidir nuevas medidas, siempre con el asesoramiento de los expertos sanitarios, para tratar de frenar los contagios de coronavirus y en función de cómo vaya evolucionando la pandemia en este segunda quincena del mes de septiembre.

 
17.09.20
15:29h.

Identificado un fármaco que podría mitigar las consecuencias del covid-19

Científicos de la Universidad de Málaga y del Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand) han identificado un nuevo fármaco que podría modular la respuesta inflamatoria que se produce en los casos más graves de la covid-19. El equipo, liderado por los investigadores de la Universidad de Málaga Iván Durán y Fabiana Csukasi, estudiará durante el próximo año el efecto del tratamiento con 4-Fenilbutirato (4-PBA), ha informado este jueves la institución universitaria en un comunicado. El proceso inflamatorio que se identifica en los casos más graves de coronavirus provoca el descontrol y el exceso de citocinas -moléculas encargadas de organizar las defensas del organismo- llegando a desencadenar, incluso, la hiperpermeabilidad vascular y el fallo multiorgánico. 

 
17.09.20
15:29h.

Los viajes del Imserso se suspenderán este año

El presidente de la Asociación de Operadores Turísticos y Agencias de Viajes de Asturias (Otava), Íñigo Fernández, ha afirmado que este año se suspenderán los viajes para mayores del Imserso, aunque aún no hay confirmación oficial por parte del Gobierno. "Me acaba de llegar un dato por Whatssapp: se suspende el programa del Imserso hasta septiembre de 2021, por lo que no va a haber Imserso este año", ha señalado Fernández este jueves 17 de septiembre en una comparecencia parlamentaria en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA). Según ha precisado, desde el sector turístico pensaban que, "ya no en septiembre, pero sí diciembre o enero" podrían operar con estos viajes de los que disfrutan cada año los mayores.