+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DÍAS DE CONFINAMIENTO

'Cordobeses en casa' en tiempos de coronavirus

Dos vecinos de la Viñuela se asoman al balcón ataviados como si fueran a participar en la romería, el domingo 19 de abril. - EFE / SALAS

Redacción
15/03/2020

Actualizar

Diario CÓRDOBA abre una ventana a la realidad que viven miles de familias como consecuencia de las medidas de contención acordadas para mitigar los efectos de la propagación del coronavirus. El teletrabajo, la convivencia con los niños sin cole y todas las repercusiones en la vida diaria que esta nueva situación desencadena, han creado nuevas necesidades informativas y de servicios para los afectados.

Para participar en  'Cordobeses en casa' en tiempos del coronavirus puedes enviar tu experiencia a través de WhatsApp, al número 699 27 91 06, o del correo electrónico cordobesesencasa@cordoba.elperiodico.com Cuéntanos cómo estás afrontando estos días en textos cortos, con pequeños vídeos y fotografías, y los publicaremos en este hilo directo, que también se podrá seguir a través de las redes sociales de Diario CÓRDOBA. Danos un nombre y el lugar desde dónde nos escribes (tu calle, tu barrio… ) para personalizar la historia. Solo emplearemos la información que tú pongas a nuestra disposición y con tu consentimiento, sin publicar ni hacer uso nunca de tú número de teléfono ni de tu correo electrónico para ninguna comunicación comercial.

También puedes compartir experiencias a través de redes sociales con la etiqueta #CordobesesEnCasa en Twitter y en Facebook.

 

10.07.20
11:34h.

El Zoo de Córdoba recibe los primeros visitantes tras 118 días cerrado

El Zoo de Córdoba ha comenzado a recibir este viernes los primeros visitantes, tras más de tres meses cerrado. El zoológico cerró el 12 de marzo, solo unos días antes de que se decretase el estado de alarma por el coronavirus en todo el país. Y había ganas de reapertura. "Llevamos días mirando en la página web y hasta llamando por teléfono para saber cuando se abría", aseguran María Panadero y Mario Román, un matrimonio de profesores que, con sus dos hijos pequeños, han sido de los primeros visitantes en acceder al parque. "Nos gusta el Zoo, pero sobre todo venimos por hacer algo diferente con los niños".

 
05.05.20
18:45h.

"Nos vemos en los bares"

Empresarios y trabajadores del sector de la hostelería en Palma del Río han mandado un mensaje a la ciudadanía bajo el lema de “Nos vemos en los bares”. Se trata de un vídeo, una iniciativa de la asociación de Empresarios (Empa), preparado por la firma palmeña Antonio Romero Audivisual, donde hay muchos protagonistas, rostros de la hostelería local que bajo la canción de Mónica Naranjo “Sobreviviré” animan al sector y a los vecinos.

 
04.05.20
16:13h.

CórdobaEnCuarentena: una serie sobre el confinamiento en Córdoba

La serie 'CórdobaEnCuarentena' consta de cuatro capítulos dedicados a la sanidad, la cultura, la educación y el trabajo, con 47 entrevistas a cordobeses y cordobesas, vídeos y notas de voz de decenas de ciudadanos.

Realizada por dos cordobeses, el periodista Juan Graciano y el realizador Carlos Montañez, este documental, sin ningún interés comercial, está teniendo amplio eco en las redes sociales.

Puedes verlo en YouTube:

 
04.05.20
15:32h.

Noches de mi Ribera y el mayo cordobés en confinamiento

Noches de mi Ribera no se resiste a que las Fiestas de Mayo pasen sin más y ha lanzado este vídeo que introduce así: "La primavera cordobesa comienza, para Noches de mi Ribera, la víspera del Viernes de Dolores y, tras la Semana Santa, continúa con la primera de las eiestas populares que jalonan todo el mes de mayo cordobés: la batalla de las flores. Este año, nada de esto se ha podido celebrar", pero aquí queda su aportación.

 

 
04.05.20
15:08h.

Fiestas de mayo en los balcones de la calle Ramón y Cajal de Villafranca.

 
04.05.20
15:07h.

Cruces de Mayo en las calles Manuel León y Antonio Cañas, de Montoro.

 
04.05.20
15:05h.

El mayo festivo en una casa de El Carpio

La familia Ferrer Barco ha montado en su propia casa, en la calle Júpiter, 16, de El Carpio, un auténtico santuario del mayo festivo, con una cruz de mayo decorada con plantas y flores ilustrativas del momento que se está viviendo, así como la imagen del Señor Ecce Homo, patrón de El Carpio, y la Inmaculada, patrona.

Bartolomé Ferrer, su propietario, afirma que “al no poder celebrar durante el confinamiento esta gran fiesta del mayo carpeño, no podía faltar en nuestra casa ese sentimiento que llevamos toda la familia y lo hemos hecho con el ánimo de salir cuanto antes de esta situación, poniendo toda nuestra fe en nuestros patronos y las cruces”. Este espacio, que permaneció abierto del 28 de abril al 4 de mayo, también podía ser contemplado con ambientación musical por sevillanas y toques flamencos. Informa Rafael Castro.

 
03.05.20
18:36h.

A pesar del coronavirus, romería de Linares en el Rescatado

La calle Don Carlos Romero ha vuelto a celebrar otra tradición cordobesa, la que correspondería a este primer domingo de mayo, la romería de Linares. Si hace dos semanas hicieron el despliegue con la romería de Santo Domingo y al siguiente, con la batalla de las flores, los vecinos de la calle más festiva de toda La Viñuela se han volcado hoy con Linares.

Aquí tienes el reportaje de Araceli R. Arjona

Y aquí una completa galería de fotos de A.J. González

 
02.05.20
17:20h.

Cruz de mayo en el Patio Poeta Luis Rosales

Jesús Morita nos cuenta que los vecinos del Patio Poeta Luis Rosales, bloque 9, en la barriada de Moreras, "nos propusimos montar nuestra propia cruz de mayo y compartirla con todos los cordobeses".

Para ello nos envía estas fotos:

 

 
02.05.20
17:17h.

Mayo en los balcones cordobeses

A través de Facebook, varios lectores nos envían las imágenes de sus calles, engalanadas con la llegada del mes de mayo.

Fita de Negro comparte estas fotos de la calle Paco Natera, en el cordobés barrio de Fátima:

 

 

 

 
01.05.20
19:37h.

Manuel dedica su cruz de mayo a las víctimas de la pandemia y a los héroes que siguen trabajando

Manuel, vecino de Córdoba, nos manda la cruz de mayo que ha instalado en su vivienda y nos emplaza a la esperanza de volver a celebrar la fiesta el año que viene.

"Quiero que sirva de homenaje para las víctimas de la pandemia, para los héroes (todos) que siguen trabajando, y para todos los que instalan cruces, especialmente las Cofradías. La Cruz de la Resurrección ha vencido al martirio de la muerte", explica.

 

 
01.05.20
19:13h.

La solidaridad de los trabajadores del Club Figueroa

Los trabajadores del Club Figueroa, junto con familiares, han hecho acopio de aliumentos que hoy viernes 1 de mayo han sido entregados al padre Ángel, de la parroquia del barrio del Figueroa. "Es nuestro granito de arena para ayudar a las familias de nuestro barrio", explican.


 

 
01.05.20
18:41h.

Pozoblanco vive la Fiesta de la Cruz desde el confinamiento

A pesar de que este año los pozoalbenses no van a poder disfrutar de la Fiesta de la Cruz como tradicionalmente se viven en este inicio de mayo, adornando cruces en sedes de entidades y asociaciones locales cuyos miembros se vuelcan cada año en vestirlas para recibir luego a decenas de visitantes,  algunos vecinos han decidido dar la bienvenida a este mayo de confinamiento adornando con pequeñas cruces balcones y ventanas, algunos incluso las han colgado entre balcones presidiendo su calle acompañadas de globos, banderines e incluso mantones de manila.

Un inicio del mes de mayo que entra con fuerza a pesar de que el próximo fin de semana no se va a vivir la tradicional feria chica por San Gregorio que ha sido suspendida. Mes también para confeccionar las populares muñecas de San Isidro, que en esta ocasión tampoco  se podrán quemar con la presencia de grupos de vecinos  en las puertas de quienes las confeccionaron ni se podrá disfrutar de la romería de llevada de la Virgen de Luna a finales de mes que también ha sido suspendida.

 

 
01.05.20
18:09h.

Cruz de mayo en Ángel de Saavedra, 2

Un grupo de vecinos del Centro, cumpliendo todos los deberes del confinamiento, han querido homenajear la llegada del mayo cordobés y acordarse de todos los que sufren en estos momentos.

Para celebrar el día de la Cruz, han montado una en su patio de Ángel de Saavedra 2. Hoy brindarán desde sus balcones por todos los cordobeses y desean fuerza y ánimo para superar juntos estos complicados momentos.

 

 

 
01.05.20
17:06h.

Alberto de Paz saca su piano al balcón

Los músicos y otros artistas cordobeses contribuyen con su arte a hacernos más llevaderos el confinamiento, tanto a sus vecinos, si tienen la suerte de verlos en directo -desde el balcón, por ejemplo- como a sus seguidores, gracias a internet.

Así, desde hace días, el músico Alberto de Paz ha sacado su piano al balcón y desde allí retransmite sus conciertos en streaming.

Este viernes, 1 de mayo, Alberto de Paz llega a su concierto 47 y rendirá homenaje a Córdoba.

Como cada día, el concierto se inicia a las 20.00 horas, y se puede seguir en el perfil de Facebook del músico. Abajo, el vídeo de uno de sus conciertos en estos días confinados:

 

 
01.05.20
13:39h.

Hoy y mañana, subasta de artículos donados por una treintena de deportistas

Un grupo de más de treinta deportistas cordobeses se han unido en una campaña solidaria para recaudar fondos con los que ayudar a las familias que se encuentran en situación de emergencia por la crisis del coronavirus. Hoy, 1 de mayo y mañana sábado 2 de mayo se celebrará una subasta de artículos donados por estos deportistas, que podrán ser adquiridos en ambos días a través de la web deportesolidariocordoba.com.

 
01.05.20
12:02h.

Cruz de mayo en el ático

Juanma Peralbo y Pedro Castañeda, vecinos de la plaza de San Bartolomé, nos escribe para contarnos que a pesar del confinamiento han decidido rendir homenaje hasta el domingo "a nuestras cruces y nuestro mes de mayo", instalando una cruz en su ático.

 
30.04.20
17:21h.

Una cruz de mayo en San Nicolás

Hoy tendría que haber comenzado en Córdoba la fiesta de las Cruces de Mayo y por eso no paran de surgir colectivos que intentan a su manera recordar esta festividad en tiempos de coronavirus. La floristería Pinsapo ha instalado su particular cruz en la Plaza de San Nicolás. La cruz está hecha con flores rojas y a su alrededor hay plantas de geranios, gitanillas, calas y buganvillas.

 
30.04.20
13:44h.

¡EA!, otra forma de aprender sin salir de casa con PTV

Profesores de Córdoba idean un programa de 20 minutos para combatir la brecha digital dentro del programa Hola buenos días de Procono (PTV) de lunes a viernes, a partir del 4 de mayo, desde las 12.30 horas con contenidos atractivos para su público habitual, alumnos de entre Infantil, Primaria y Secundaria o cliclos formativos. Lo cuenta Araceli R. Arjona.

 
30.04.20
10:09h.

Recordando el mayo festivo

Los días de confinamiento en casa van pasando a la par que el calendario supera las fechas previstas para el tradicional mayo festivo. Sin embargo, muchos ciudadanos no se resignan a que pasen estos días sin recordarlo o, por lo menos, disfrutarlo en pequeñas dosis.

Los vecinos de la calle Don Carlos Romero, que se encuentra en la barriada de La Viñuela, llevan desde las fechas de la Semana Santa afanándose en animarla con una decoración que recuerde a cada fiesta. Lo cuenta Antonio Raya.

 
29.04.20
13:13h.

Coronavirus en Córdoba: El Coro Ziryab se rebela contra el confinamiento con el 'Ave María' de ‘Alatriste’

El Coro Ziryab ha interpretado desde 52 ubicaciones distintas el fragmento central de la banda sonora de la película Alatriste, el Ave María, porque “la música no puede estar nunca confinada”, con lo que homenajea a su compositor, Roque Baños, que ha superado el coronavirus.

 
29.04.20
12:21h.

La directora de la escuela de Ballet Clásico de Maruja Caracuel desea un feliz Día de la Danza

La directora de la escuela de Ballet Clásico Maruja Caracuel,  Tania Ramírez Caracuel, explica en estas líneas cómo han encontrado la manera de mantener vivo el vínculo con sus alumnos y desea a todos un feliz Día de la Danza. "Tengo la suerte y responsabilidad de dirigir una escuela con más de 60 años de historia que ha sabido contagiar la pasión por la danza a tantos alumnos que han pasado por sus aulas.  Así lo estoy percibiendo en estos momentos tan extraños que estamos viviendo, constatando cómo todo el alumnado, cada uno con sus herramientas, usan la danza para evadirse, desfogar o como manera insustituible de empezar una jornada.    En estos meses, el Ballet Clásico de Maruja Caracuel, ante la imposibilidad de seguir impartiendo las clases y entendiendo la danza como mucho más que enseñar unos pasos, hemos encontrado la manera de mantener vivo el vínculo con los alumnos y así de manera desinteresada lo estamos haciendo  a través de dibujos y películas de danza, repaso de coreografías aprendidas durante  el curso y las mayores con sus puntas puestas bailando desde el salón de sus casas.

Gracias a más de un centenar de familias por todo el cariño que recibo a diario.  Deseando estamos de volver a levantar el telón.   Feliz Dia de la Danza".

 
28.04.20
16:31h.

Isabel González, a sus 80 años, participa en #YoLeoEnCasa

Isabel González Peralta, vecina de Aguilar de la Frontera, a sus 80 años ha participado en la convocatoria #YoLeoEnCasa con un fragmento de  "El baile de las marionetas", la última novela de su hija Mercedes Guerrero. Isabel canta en el Centro Filarmónico, lee habitualmente y se acuesta de madrugada. Su hija comenta Diario CÓRDOBA que es una persona llena de inquietudes, creatividad y que sus cuadros de punto de cruz son una obra de arte. Hace años, el ayuntamiento, incluso expuso más de 80 de ellos. Tiene Facebook para estar al día de todo, le encanta hablar con sus nietos por WhatssApp o ver las caras de sus seres queridos por videollamada.

La iniciativa de #YoLeoEnCasa de la Biblioteca Pública Municipal de Aguilar en colaboración con la concejalía de Eduación sigue sumando éxitos con colaboraciones musicales, familiares, grupales, originales, creativas, infantiles y para todos los gustos, informa Gema Albornoz.

 
28.04.20
12:38h.

Los Aslándticos y sus fans cantan 'Infinito' contra el covid-19

Los Aslándticos siguen compartiendo iniciativas para sobrellevar el confinamiento por la crisis del coronavirus y compartir la esperanza de que "todo va a salir bien".

En esta ocasión han publicado un vídeo con una versión de su single 'Infinito' acompañados por sus fans, que se suman cantando y bailando desde sus casas. "¡Coronavirus, qué poco te queda! Todo el mundo está en su casa, cantando y bailando", comienza el vídeo al que siguen imágenes de optimismo, buen rollo y esperanza.

 

 
27.04.20
17:39h.

Ante la ausencia de mascarillas «yo te la pinto»

Más de cuarenta artistas plásticos de España, Italia y Argentina participan en la exposición virtual que se inaugurará el próximo 1 de mayo y que tiene por título «La Mascarilla (como no hay) yo te la pinto» en la que participan seis artistas cordobeses. «Ante la crisis mundial que estamos viviendo», la comisaría de la muestra, Carmen Santiago, asegura que sintió la necesidad de convocar a artistas de distintas partes del mundo a «expresar lo que sentimos mediante lo que mejor sabemos hacer, pintar». Para ello, estos artistas han creado obras en las que ese codiciado objeto, la mascarilla, es la base. La exposición es, por ahora, virtual. Los artistas cordobeses que participan son Ascensión Gómez (Espiel), Pepa Miranda (Lucena), Rosa Tienza, Curro Sujar, Manuel Torrico Peralbo y Carmen Santiago.

 
27.04.20
12:32h.

Los actos de la Virgen de Araceli, a través de la televisión

El próximo domingo 3 de mayo, día de María Santísima de Araceli, la cadena de televisión 13Tv emitirá en directo a las 12 horas, con la señal de Videoluc Televisión de Lucena, la misa presidida por Demetrio Fernández González, obispo de la diócesis de Córdoba.

La eucaristía forma parte de los actos que de forma virtual ha organizado la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli con motivo de la celebración del Día de la Patrona de Lucena y que, por el estado de alarma por la crisis sanitaria por el covid-19, se celebrará en el Real Santuario de Aras.

 
27.04.20
11:05h

Postales, vectores de amor

Las ilustraciones que el artista Pedro Peinado empezó a dejar con poemas por Córdoba como una manifestación de su anhelo de volver a relacionarnos tras el covid-19 se expanden exponencialmente. Lo cuenta José María Martín.

 

 
25.04.20
17:20h.

Mensajes de aliento de Villaduke

La empresa de ocio Villaduke Aventuras lanza un mensaje de esperanza a los cordobeses en estos tiempos difíciles de confinamiento a través de un vídeo colgado en sus redes sociales.

"Llevamos mucho tiempo trabajando para que vuestra experiencia sea inolvidable; hoy no es posible, pero llegará el momento en el que encontréis vuestro merecido reencuentro", destaca el vídeo.

 
24.04.20
21:24h.

Ximenez convoca charlas virtuales en torno a la Feria de Abril

Ximenez, la empresa fundada en Puente Genil responsable de la iluminación de la Feria de Sevilla y otras muchas del país -entre ellas, la de Córdoba-, ha convocado un programa de charlas virtuales en torno a esta fiesta con el objetivo de ofrecer contenido y entretenimiento durante el confinamiento, así como conmemorar su celebración, ya que se ha suspendido a causa del mismo..

Para ello, Ximenez ha contado con el periodista y colaborador de Canal Sur Mario Niebla del Toro como conductor de estas conexiones, que se celebrarán mañana sábado 25 de abril, el martes 28 y el jueves 30 de abril a las 18.00 en directo en el perfil de Instagram del Grupo Ximenez (@ximenezgroup) bajo el nombre de Charlas de Feria.

 
24.04.20
18:54h.

Mascarillas para los periodistas cordobeses

La Asociación de la Prensa de Córdoba (Asprencor) ha puesto hoy viernes mascarillas a disposición de los profesionales de los medios de comunicación cordobeses para el desempeño diario de su trabajo, con el fin de contribuir a una mejor protección contra el coronavirus de los periodistas, fotoperiodistas y cámaras que están más expuestos durante esta crisis sanitaria.

Con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno, que ha facilitado el material de protección, los profesionales cordobeses de la información, sean miembros o no de la Asociación, han recibido mascarillas en la sede de Asprencor. En la actual coyuntura de alerta sanitaria global y de estado de alarma en España, la Asociación de la Prensa de Córdoba quiere aprovechar para lanzar un mensaje de apoyo y ánimo a todos los profesionales del sector cordobeses, recordando que son los puntales del servicio esencial para la sociedad que siguen prestando los medios de comunicación.

 
24.04.20
17:41h.

Empleo edita una guía con consejos para el teletrabajo

Lesiones músculo esqueléticas causadas por una mala postura o una deficiente distribución del espacio de trabajo en casa; fatiga visual y mental por no intercalar pausas en la jornada... Estos y otros riesgos están recogidos en una guía didáctica que ha elaborado la Dirección General de Trabajo y Bienestar laboral de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ante la extensión masiva del teletrabajo desde la declaración del estado de alarma. Aquí tienes todos los detalles.

 
22.04.20
21:24h.

Playlist para estudiar del DJ cordobés Luis Couñago

El DJ cordobés Luis Couñago, cuyo nombre artístico es MoM, ha hecho una playlist en Spotify para ayudar a estudiar a los más pequeños que tienen que continuar con sus tareas escolares en sus casas.

MoM es un DJ reconocido internacionalmente que ha conseguido liderar listas y tendencias en diversas plataformas de descarga y reproducción de música.

 
22.04.20
14:01h.

El Resistiré de los vecinos de Ochavillo

Varios vecinos del municipio cordobés de Ochavillo del Río se han unido en estos días del confinamiento para interpretar de forma colectiva la canción del Resistiré, que se ha convertido en la banda sonora de la lucha contra el coronavirus.

El vídeo que han subido a la red social Facebook es fruto de muchas horas de trabajo y de mucha ilusión puesta por los vecinos de Ochavillo.

 
21.04.20
15:41h.

Ante la violencia de género, no te laves las manos

Aquí tienes el vídeo que ha hecho el Ayuntamiento de Cañete de la Torres invitando a llamar al 016 en caso de percibir cualquier indicio de violencia de género.

 

 
21.04.20
15:39h.

Emotiva salida de la UCI de un paciente en el hospital de Cabra

El hospital Infanta Margarita de Cabra ha querido dar a conocer este martes la salida de la Unidad de Cuidados Intensivos que ha tenido un paciente. A principios de esta semana, en la UCI de este hospital había ocho pacientes ingresados, mientras que en planta de hospitalización poco a poco va disminuyendo el número de hospitalizaciones y ha pasado de 39 a 20, según fuentes sanitarias.

 

 
21.04.20
15:37h.

Los niños solo podrán salir a la calle para ir a comprar con los padres

La tan ansiada vuelta de la infancia a la calle se hará, por el momento, de forma muy restrictiva. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes las condiciones en las que los niños podrán salir de casa durante la crisis del coronavirus, después de que el presidente, Pedro Sánchez, hiciera el anuncio sin dar más concreciones. Los menores de 14 años podrán dar un paseo a partir del 27 de abril, pero solo para acompañar a los padres a realizar la compra en un supermercado, ir al banco, a la farmacia, al estanco o al quiosco, según ha explicado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. Nada más. Aquí tienes todos los detalles.

 
20.04.20
16:14h.

Mejora tu bienestar a través de tu comida

Los problemas del estado de ánimo y de ansiedad aparecen con diferentes síntomas. Uno de estos síntomas, donde antes se ve que algo va mal, es en la alimentación. Cuando estamos tristes, tenemos estrés o sufrimos ansiedad, descuidamos nuestra alimentación, comemos a deshora, lo hacemos de forma abrupta o consumimos alimentos que no nos benefician. No te pierdas esta información.

 
19.04.20
19:49h.

'Héroes', el particular homenaje de Tsode a los sanitarios

El compositor cordobés de música instrumental y new age Jesús Valenzuela ha lanzado, a través de su proyecto Tsode, un single en su canal de Youtube, que ha grabado en su casa. Este es el resultado:

 
19.04.20
19:19h.

#YoLeoEnCasa con la Biblioteca Municipal de Aguilar

Desde el pasado día 8 de abril, la Concejalía de Educación y la Biblioteca Municipal de Aguilar, colaboran en una campaña llamada Mes del libro, con un hashtag llamado #YoLeoEnCasa.

Su propósito es incentivar la lectura y amenizar durante estos días de confinamiento. Una red de nombres entre las colaboraciones formadas por escritores locales, ediles o personas que se animan a compartir un fragmento de sus obras favoritas desde azoteas, balcones, salones, patios o terrazas, aportan un poco de emoción y belleza desde el otro lado de la pantalla con vídeos que no paran de sumar reproducciones.

Como curiosidades, las aportaciones de la poeta francesa Elizabeth Robin,  desde Verneuil sur Seine, pueblo hermanado con Aguilar o de Hebe, quien ha inaugurado la sección de colaboraciones infantiles compartiendo uno de sus cuentos, del  libro que más le gusta de todo el mundo. En versos de la poeta gala "para encantar el alma/con bonitas estrofas".

Aquí, el enlace a la página de Facebook de la Biblioteca Municipal de Aguilar.

 

 
19.04.20
19:06h.

'Caminito de Santo Domingo' por los balcones de La Viñuela

Dicen que a falta de pan, buenas son tortas y que al mal tiempo, buena cara. Por eso los vecinos del barrio de Córdoba La Viñuela, en concreto, los de la calle Don Carlos Romero, han decidido que, suspendida la romería de Santo Domingo (que tendría que haberse celebrado este domingo) por el estado de alarma del coronavirus, no les quedaba otra que mantener la tradición valiéndose de la imaginación y por eso han organizado una en los balcones. Lo cuenta en este reportaje Araceli. R. Arjona.

 
19.04.20
11:53h.

Sanitarios y pacientes del Ifema en Madrid: "De corazón, gracias Palma del Río"

Desde el hospital de campaña instalado en el Ifema de Madrid para luchar contra el coronavirus ha llegado un vídeo con un mensaje de agradecimiento por las naranjas enviadas de Palma del Río.

Un mensaje de la enfermera palmeña Mari Carmen Carrión Villalba. La sanitaria  empieza con un "hola queridos paisanos", en un vídeo donde también aparecen pacientes dando las gracias. Informa Elisa Manzano.

 
18.04.20
18:13h.

El Reto BasketChef #ComeSaludable del CBE Ciudad de Córdoba

El equipo Cadete Preferente del CBE Ciudad de Córdoba comienza el Reto BasketChef #ComeSaludable. Y la primera receta llega de mano de Roberto Merino, entrenador del equipo y además jugador del equipo senior de primera nacional.

Receta sencilla, rica, sabrosa y saludable:

 
#QuedateEnCasa #CBECiudadDeCordobaSeQuedaEnCasa
 
18.04.20
11:22h.

Ahora puedes visitar Medina Azahara desde casa

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha puesto en marcha este sábado 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos y Sitios, cuyo lema en esta edición es 'Culturas compartidas, Patrimonio Compartido, Responsabilidad Compartida', una campaña en redes sociales donde invita a los usuarios a compartir fotos o vídeos en los diferentes monumentos y sitios andaluces bajo la etiqueta #MonumentosYSitiosAND.

 
17.04.20
19:45h.

Lucía Moral 'Wifi' y su hermana se apuntan al Oh Na Na Na challenge

La jugadora del Córdoba CF Femenino Lucía Moral 'Wifi' y su hermana aprovechan el confinamiento para apuntarse al Oh Na Na Na challenge y difundirlo en Tik Tok, la red social de moda.

 

 
17.04.20
17:38h.

Una web para visitar 28 pueblos cordobeses sin salir de casa

Dar a conocer el legado cultural, natural, gastronómico y etnológico de la provincia de Córdoba siempre ha sido el objetivo del Club Patrimonio, un proyecto que en este 2020 y de la mano del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) alcanza su 10ª edición.

Sin embargo, la situación actual provocada por la crisis sanitaria del covid-19 ha abierto un paréntesis en la actividad de esta importante herramienta de difusión y promoción del amplio patrimonio de los municipios cordobeses. “Un paréntesis en el que hemos decidido reinventarnos para seguir promocionando el valioso legado cultural que atesoramos, para ello hemos puesto en marcha actividades virtuales que nos llevan a cualquier rincón de la provincia con un sólo 'click'”, adelanta la presidenta de Iprodeco, Dolores Amo.

La también vicepresidenta primera de la institución provincial explica que “esta herramienta, que parte de una situación excepcional, ya incluye recursos turísticos de 28 municipios de la provincia y se marca como objetivo ser una importante base de datos en la que estén presentes la totalidad de los pueblos adheridos al Club Patrimonio, cifra que en este 2020 ha alcanzado los 60”.

 
17.04.20
16:44h.

Mensaje de los jugadores del C.D. Fútbol Base Mellaria

Las categorías base del C.D. Fútbol Base Mellaria han grabado un vídeo en el que animan a quedarse en casa y recuerdan que "el virus lo paramos entre todos".

También han aprovechado la ocasión para hacer público el himno del club, compuesto e interpretado por varios artistas mellarienses.

 

 
17.04.20
12:48h.

Suspendidos los actos de la festividad de María Auxiliadora Coronada

Ante la crisis sanitaria de la pandemia provocada por el covid-19, y siguiendo las instrucciones de las autoridades civiles y eclesiásticas, la Casa Salesiana de Córdoba y la Archicofradía de María Auxiliadora Coronada informan que se han suspendido todos los actos públicos y presenciales a celebrar en el mes de mayo, con motivo de la fiesta en honor a María Auxiliadora: Rosario de la aurora, Novena, Misa del 24 de mayo y Procesión.

 

 
17.04.20
11:05h.

Homenaje a Aute desde el confinamiento

El grupo cordobes CAPACHOS comparte su vídeo "Me va la vida en ello" en homaneje a Luis Eduardo Aute, fallecido el pasado 4 de abril. Una reconocimiento que hacen desde el confinamiento.

 
16.04.20
19:36h.

El Conservatorio “Maestro Chicano Muñoz” de Lucena da a conocer los instrumentos

En el seno del Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz” de Lucena, un grupo de profesores y profesoras, bajo la coordinación de Domingo Escobar, han realizado la grabación de unos clips de vídeo en los que diversos alumnos y alumnas del centro dan a conocer los instrumentos que se pueden estudiar en el mismo. La actual oferta educativa ofrece un variado listado de especialidades instrumentales: violín, viola, violonchelo, contrabajo, trompeta, trombón, trompa, oboe, fagot, clarinete, flauta, percusión, piano, guitarra, canto y tuba (de nueva incorporación). En una propuesta innovadora, impactante, lúdica y basada en las tendencias de edición actuales en redes sociales, el alumnado ha querido mandar un mensaje claro y directo a sus compañeros del colegio.

A través de este material didáctico, el Conservatorio ofrece un recurso cercano y divertido a la comunidad educativa y a las familias, incluyendo en la propuesta actividades complementarias que ayudarán a conocer los instrumentos de una forma amena.

 
16.04.20
17:58h.

'Nuestra UCO sigue en pie', la universidad y su 'Resistiré'

La Universidad de Córdoba ha publicado un vídeo para "agradecer de corazón" el enorme esfuerzo que toda la comunidad universitaria de la UCO está realizando en estos tiempos de confinamiento y estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

Ese es el objetivo del vídeo 'Nuestra UCO sigue en pie', una pieza que versiona el 'Resistiré' del Dúo Dinámico, convertido en himno oficioso de esperanza en estas semanas, y que ha sido producido por el profesor de Proyectos de Ingeniería de la UCO y coordinador del Aula de Rock y Música Underground, Javier Estévez Gualda.