Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Tiro al plato

Fátima Gálvez consigue su segundo título mundial de tiro al plato

La baenense conquista el oro en equipos femeninos, junto a Mar Molné y Beatriz Martínez, y acaba cuarta en la final individual

Fátima Gálvez, nueva campeona del mundo de foso olímpico por equipos femeninos.

Fátima Gálvez, nueva campeona del mundo de foso olímpico por equipos femeninos. / CÓRDOBA

Antonio Raya

Antonio Raya

Córdoba

La tiradora baenense Fátima Gálvez ya tiene la primera medalla en el Mundial de Atenas en su poder, además de oro. La cordobesa la ha conseguido en equipos femeninos, categoría en la que ha vencido España con un tridente compuesto por la catalana Mar Molné, la asturiana Beatriz Martínez y la propia cordobesa. Para la baenense ha supuesto el segundo oro de su carrera en un campeonato mundial y el primero en equipos femeninos. El anterior título lo ganó hace diez años en individuales.

La baenense optó este viernes a un segundo metal en la categoría individual, al ocupar una de la seis primera plazas en las eliminatorias y de esta forma ganarse un puesto en la final. En la lucha por el podio en esta categoría finalizó en la cuarta posición.

España se ha proclamado campeona del mundo por equipos femeninos al ser la mejor de las trece selecciones inscritas con tres tiradoras en la categoría individual. La suma de los platos rotos por Molné, Martínez y Gálvez en la fase clasificatoria individual le permitió ganar la medalla más preciada. La selección rompió 355 platos, nueve más que Italia, segunda con 346. El podio lo completó Australia con 343.

Una victoria incontestable

La selección española se ha impuesto con total facilidad en equipos femeninos al contar con tres tiradoras entre las doce primeras en la categoría individual. Mar Molné ha logrado la segunda plaza con 121 platos, Fátima Gálvez ha terminado quinta con 119 y Beatriz Martínez ha finalizado duodécima con 115. El equipo nacional ha dominado con autoridad en esta categoría desde la primera jornada gracias a la excelente actuación, sobre todo de Molné y Gálvez, ya que en todo momento han estado entre las seis primeras en la clasificación individual. Martínez ha redondeado la gran actuación que ha permitido a España llevarse el oro.

Los resultados de la fase inicial individual permitieron también que España contara con dos tiradoras en esta final, Mar Molné y Fátima Gálvez, ya que se clasificaban las seis mejores. Molné, segunda en las preliminares, y Gálvez, quinta, se ganaron una plaza junto a la italiana Silvana Stanco, la polaca Sandra Bernal, la portuguesa Ines de Barros y la australiana Laetisha Scanlan.

Ya en la final individual, la baenense falló en cinco de sus primeros 21 platos, lo que le lastró a lo largo de ella. Finalmente concluyó en el cuarto puesto con 28 platos rotos sobre 35. El oro individual se quedó en España, ya que lo ganó la catalana de 25 años Mar Molné al romper 46 de sus 50 platos, cuatro más que la segunda, la italiana Silvana Stanco. El bronce lo obtuvo la polaca Sandra Bernal con 33 platos rotos sobre 40. Fátima Gálvez (cuarta), la australiana Scanlan (quinta) y la portuguesa De Barros (sexta) ocuparon las últimas posiciones en la tirada por las medallas.

La última opción de medalla

Fátima Gálvez competirá por última vez por una medalla este sábado en equipos mixtos, la categoría en la que ganó el oro olímpico hace cuatro años en Tokio. La baenense tirará junto a Alberto Fernández, su pareja habitual en esta prueba y con quién ganó el título olímpico en 2024. De llegar a la final, la disputaría a partir de las 14.30 horas de España.

Tracking Pixel Contents