Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Atletismo

La vuelta de Jordan Díaz alumbra un gran Campeonato de España sin Peleteiro

Tarragona acoge la gran cita del atletismo español desde el viernes hasta el domingo con seis excitantes sesiones

Jordan Díaz tiene por fin el alta médica.

Jordan Díaz tiene por fin el alta médica. / EFE

David Rubio

David Rubio

La pista 'Natalia Rodríguez' en honor de la sensacional exmediofondista catalana acogerá desde el viernes hasta el domingo en Tarragona la 105ª edición del Campeonato de España de Atletismo, una cita que llega más de un mes antes del Mundial de Tokio y que servirá para aclarar el panorama en las pruebas más 'calientes'.

La gran ausente será Ana Peleteiro, quien vive momentos duros tras perder el bebé que esperaba con su marido y entrenador Benjamin Campoaré. Oro en triple salto en el Europeo bajo techo de Apeldoorn y bronce en el Mundial de Nanking, la gallega debe rehacerse ya de cara a la próxima temporada. Desde SPORT, máximo apoyo y admiración total.

En el plano contrario, el gran icono de esta cita tarraconense será Jordan Díaz. El triplista hispanocubano reaparecerá casi un año después de colgarse el oro olímpico en París el 9 de agosto de 2024 tras recibir la ansiada alta médica. No lo tendrá fácil frente al mundialista Marcos Ruiz (16,78 este año) o el campeón europeo sub'23 Pablo Delgado (16,55).

También reaparecerá en una gran competición María Vicente tras sufrir su segunda lesión grave el año pasado en los Mundiales bajo techo de Glasgow. La catalana rozó su récord de España en su regreso a la competición en Götzis y en las últimas semanas ha sufrido diversos (y lógicos) problemas que han frenado su progresión. Sin Carmen Ramos ni Claudia Conte, sus rivales (a cierta distancia) serán Andrea Medina y las jóvenes Alba Ramírez y Sofía Cosculluela.

María Vicente ha superado su segunda lesión grave

María Vicente ha superado su segunda lesión grave / EFE

La otra estrella de la cita será el hispanomarroquí Mohamed Attaoui, uno de los referentes mundiales del 800. El cántabro de adopción se medirá a un Mariano García en estado de gracia sin olvidar a Álvaro de Arriba ni a Pablo Sánchez-Valladares, ya que Adri Ben disputará el 'milqui' frente a un Mario García Romo que sigue tratando de reencontrarse. Muchas miradas estarán puestas en Jaël Bestué en 200 tras sus magistrales 22.19 que borraron de los libros el récord nacional de Sandra Myers.

Citar también a Paula Sevilla y Blanca Hervás en 400 lisos, Lorea Ibarzabal, Daniela García y Rocío Arroyo en 800 y el duelo a tres bandas en 1.500 entre Esther Guerrero, Marta Pérez y Águeda Marqués. En hombres, Quique Llopis, Asier Martínez y Abel Jordán estarán en 110 vallas, Mariano García retará al citado Attaoui en 800, Jaime Guerra y Lescay se medirán en longitud con el veterano Eusebio Cáceres y el reaparecido Héctor Santos al acecho y el joven Pol Ferrer tratará de complicar la victoria de Jorge Ureña en decatlón.

También estarán las estrellas de la marcha en la prueba de 10.000 metros, encabezadas por la granadina María Pérez tras sus dos medallas olímpicas con Antía Chamosa como principal rival y con la histórica Raquel González en liza. El catalán Paul McGrath encabeza la participación masculina junto a Diego García, Álvaro López o el veterano excampeón mundial Miguel Ángel López.

No estarán la ochocentista Marta Mitjans y las marchadoras Sofía Santacreu y Aldara Meilán (centradas en el Europeo sub'20), María Forero tras su plata en el Europeo sub'23, los cuatrocentistas Iñaki Cañal y Óscar Husillos, el fondista Adel Mechaal, Saúl Ordóñez, Yulemnis Aguilar o la recurrente baja de Orlando Ortega, bronce en 110 vallas en Río 2016. Ojo también al esperadísimo regreso tras un calvario de la catalana Sara Gallego en 400 vallas.

Tracking Pixel Contents