Tenis

Martincova y Vedder sorprenden y se plantan en las semifinales de Palma del Río

La checa elimina a la octava favorita, mientras la neerlandesa derrota a la segunda en el Open Generali Ciudad de Palma del Río

Eva Vedder golpea una bola.

Eva Vedder golpea una bola. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

CÓRDOBA

La 29ª edición del Open Generali Ciudad de Palma del Río, torneo WTA50 de 40.000 euros más hospitalidad en premios, ya tiene determinadas sus semifinales individuales tras un segundo turno, en la sesión nocturna, que trajo las sorpresas de esta antepenúltima ronda. Sus protagonistas, Tereza Martincova y Eva Vedder, que serán las rivales de Clervie Ngounoue y Francisca Jorge, respectivamente.

La primera participante en meterse en la penúltima ronda fue la lusa Francisca Jorge, cabeza de serie de número tres. La jugadora de Guimaraes aprendió la lección de la ronda anterior, cuando se vio sorprendida con un ‘rosco’ de inicio de la búlgara Isabella Shinikova, y resolvió el primer set en media hora justa por 6-2.

En el segundo parecía ir con la directa metida al ponerse 3-0 de salida, pero Victoria Rodríguez, que afrontaba una intensa jornada al tener luego la final de dobles, recuperó el ‘break’ en el quinto. Sin embargo, la mexicana, que había vencido en la ronda anterior a una cabeza de serie, Caroline Werner, no pudo conservar su saque y Jorge ya no le dio más chance. 6-2 y 6-2 acabó el pleito en 63 minutos.

Victoria de la máxima favorita al título

Más historia tuvo el partido de la primera favorita en las pistas de El Pandero, Clervie Ngounoue, que se medía a Anastasia Kulikova. Venía la finlandesa de eliminar a la taiwanesa y cabeza de serie número seis, En Shuo Liang, y de remontar a la india Ankita Raina, y se mostró igual de competitiva, sobre todo en el segundo set.

El primero se lo llevó la deportista de Washington por 6-3 en 38 minutos, tras romper a su rival en el sexto juego. Poco tuvo que ver el segundo, donde Kulikova se sobrepuso a pérdidas del servicio en el quinto y, sobre todo, el undécimo juego, para forzar el tie-break. Llegó a tener 5-5 a la primera clasificada, pero la norteamericana se llevó finalmente el set y el partido en 1 hora y 49 minutos.

Tereza Martincova, durante el partido de semifinales.

Tereza Martincova, durante el partido de semifinales. / CÓRDOBA

La sorpresa del torneo

La tenista checa Tereza Martincova se convirtió en la única de las cuatro semifinalistas que no es cabeza de serie tras añadir otra víctima a su colección entre las participantes con esa condición en tierras palmeñas. Tras eliminar en octavos a la kazaja Zarina Diyas, cuarta preclasificada, esta vez pudo con la octava, Yasmine Mansouri.

Martincova, de 30 años, sometió por un doble 6-2 a la francesa, aunque el segundo set se alargó hasta los 49 minutos. En la primera manga, la tenista de Praga logró rupturas en los juegos tercero y séptimo para imponerse con facilidad, mientras que el segundo quedó casi decidido tras perder Mansouri por segunda vez el saque y verse 4-1 abajo tras jugar 25 puntos en ese quinto juego.

Vedder avanza a semifinales

Mientras, algo menos sorprendente fue el resultado del partido que completó los cuartos de final, si se tiene en cuenta que era el único choque entre dos cabezas de serie. Eva Vedder, que ejerció de verdugo de dos españolas, Alba Rey y Carmen López, es la quinta favorita del torneo y sus sensaciones están siendo muy buenas. Se mete en penúltima ronda sin perder ni un set hasta el momento.

La primera de las mangas ante la cabeza de serie número 2, Anna-Lena Friedsam, ya fue una clara demostración de intenciones con el 6-1 que reflejó el luminoso de las pistas de El Pandero. El segundo set, mientras, fue más parejo, con sucesivas bolas de ruptura que se fueron al limbo. Hasta que en el octavo Vedder rompió y ganó su servicio al resto para vencer por 6-3 en un tiempo total de partido de 1 hora y 18 minutos.

La final de dobles

Ya hay campeonas mientras en dobles. La china Shuo Feng y la formoseña En Shuo Liang derrotaron en la final a la australiana Elena Micic y a la japonesa Kanako Morisaki por 6-2 y 6-4. 

Tracking Pixel Contents