Baloncesto

Antonio Conde ya tiene en Vista Alegre la placa que le reconoce como una leyenda del deporte provincial

El colegiado ha sido premiado por ejercer de árbitro principal en la pasada final olímpica de baloncesto masculino

Antonio Conde, tras descubrir su placa en Vista Alegre.

Antonio Conde, tras descubrir su placa en Vista Alegre. / FAB

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

CÓRDOBA

El árbitro de baloncesto Antonio Conde ya ha descubierto la placa que le reconoce como uno de los deportistas más grandes de la historia. El acto tuvo lugar en el descanso de la final del Campeonato de España mini masculino de baloncesto.

Conde ha recibido el reconocimiento por dirigir, como árbitro principal, la final olímpica de baloncesto masculino del 2024. Su placa ya luce junto a las de los medallistas olímpicos de la ciudad de Córdoba: Felipe Reyes, Lourdes Mohedano, Rafa Berges y Rafa Lozano Sr.

Estos homenajes han llegado fruto del acuerdo de colaboración que mantienen el Imdeco, la Diputación de Córdoba y la Asociación de Periodistas Deportivos de Córdoba.

Conde es un cordobés de 52 años que lleva en la élite desde que ascendió a la ACB en el verano del 2001, hace 24 años. Internacional desde el 2004, lo ha arbitrado prácticamente todo desde entonces.

Antonio Raya, Antonio Martín, Antonio Conde, Marián Aguilar y Sebastián del Rey.

Antonio Raya, Antonio Martín, Antonio Conde, Marián Aguilar y Sebastián del Rey. / FAB

Internacional desde hace 19 años

A las competiciones nacionales de selecciones acude también cada temporada desde el 2006. Aquel año fue designado para dirigir el Europeo cadete masculino y el Mundial absoluto femenino. Desde entonces ha ido pasando por los europeos y mundiales de todas las categorías.

Al Eurobasket absoluto masculino llegó por primera vez en 2017. Entonces fue uno de los elegidos para estar en la final Eslovenia-Serbia de Estambul. En las siguientes temporadas arbitró también en las finales de los Mundiales sub 20 masculino y absoluto femenino y de la FIBA Eurocup por clubs. 

Su estreno como olímpico llegó en el 2021 en Tokio. Al año siguiente resultó designado para dirigir en el Eurobasket por segunda vez, Su presencia en el Europeo del 2022 no pudo ser más brillante, debido a que dirigió el partido por el bronce, lo máximo a lo que podía aspirar al llegar España a la final. 

El primer Mundial

Antonio Conde no faltó al Mundial masculino del 2023, celebrado en Indonesia, Filipinas y Japón. Allí arbitró once partidos, entre ellos el duelo Canadá-Estados Unidos por la medalla de bronce.

La final olímpica de París

Su mayor éxito lo consiguió en el pasado verano al ejercer como árbitro principal en la final olímpica Estados Unidos-Francia que se jugó en París. Ahora volverá al Eurobasket con ganas de estar presente en alguno de los partidos por las medallas. 

Tracking Pixel Contents