Baloncesto | Segunda FEB

Gonzalo Rodríguez y Víctor Rubio entran en la lista de candidatos para dirigir al Coto Córdoba

El coruñés y el valenciano aspiran a entrenar al equipo cordobés junto a los cordobeses José Antonio Santaella y Júnior

Gonzalo Rodríguez, tras ser elegido primer entrenador del Obradoiro de Primera FEB.

Gonzalo Rodríguez, tras ser elegido primer entrenador del Obradoiro de Primera FEB. / ECG / EL CORREO GALLEGO

Antonio Raya

Antonio Raya

CÓRDOBA

El Coto Córdoba de Baloncesto anunciará en los próximos días el nombre del entrenador que lo dirigirá la próxima temporada en la Segunda FEB. José Antonio Santaella y Júnior son los principales candidatos entre los técnicos cordobeses. Hay al menos dos opciones más, el coruñés Gonzalo Rodríguez y el valenciano Víctor Rubio. 

Gonzalo Rodríguez

Gonzalo Rodríguez es un entrenador nacido hace 50 años en Santiago de Compostela. Su trayectoria en el baloncesto profesional la inició en la temporada 2007-2008 como segundo entrenador del Balneario Archena de LEB Bronce, un equipo al que dirigió como primero al año siguiente en la misma categoría. Por tanto pasó en la campaña 07-08 por Vista Alegre para enfrentarse al Cajasur y al Salsas Musa. 

En la campaña 09-10 entró en la ACB como segundo entrenador del UCAM Murcia a las órdenes de Moncho Fernández. La vinculación profesional con Fernández continuó 14 años más en el Obradoiro, el primero en la LEB Oro y los trece siguientes en la ACB, siempre como segundo entrenador. El Obradoiro bajó al final de la campaña 23-24 a lo que es hoy la Primera FEB y Rodríguez fue el elegido para ocupar el cargo de primer entrenador en la campaña 24-25, una vez finalizada la etapa de Moncho Fernández. Sin embargo, Fernández fue destituido en el mes de diciembre tras acumular 7 victorias y 5 derrotas. Fernández subió a la ACB como técnico ayudante del Obradoiro en el 2011. 

Gonzalo Rodríguez, en el banquillo del Obradoiro.

Gonzalo Rodríguez, en el banquillo del Obradoiro. / EL CORREO GALLEGO

Víctor Rubio

Víctor Rubio es un entrenador valenciano de 47 años con una dilatada trayectoria en el baloncesto profesional que inició en el 2001 como técnico ayudante en el Gandía de LEB Plata. Como primer técnico debutó en el propio Gandía en la LEB Oro en la campaña 08-09. Al mismo equipo lo dirigió también en la LEB Plata y la EBA. La pasada campaña entrenó al Lliria en el Grupo Oeste de la Segunda FEB, un conjunto al que clasificó para las eliminatorias de ascenso, si bien cayó en la primera eliminatoria contra el Archena. 

Víctor Rubio, en un tiempo muerto con el Gandía.

Víctor Rubio, en un tiempo muerto con el Gandía. / CÓRDOBA

José Antonio Santaella

José Antonio Santaella hay que recordar que sus últimas temporadas no han podido ser más exitosas. En la campaña 22-23 iba a camino de subir a la EBA con el Peñarroya, un ascenso que no culminó porque en el mes de marzo fichó por el Morón de la LEB Plata con la misión de evitar que bajara. Al Morón lo salvó del descenso en la liga 22-23 y lo subió a la LEB Oro a la campaña siguiente tras una campaña tan sorprendente como memorable. En el curso deportivo que acaba de concluir debutó sin suerte con esta entidad en la Primera FEB –nueva denominación de la antigua LEB Oro-. Actualmente se encuentra entrenando al Panteras Aguascalientes de la liga femenina mexicana, un equipo al que ha clasificado para la final. Una parte del entorno del Coto y muchos de los aficionados que lo siguen fielmente cada semana lo consideran el candidato ideal. Haber logrado hace un año un ascenso en la misma categoría en que compiten actualmente los blanquiverdes es su principal carta de presentación.

José Antonio Santaella, tras clasificarse para la final de la liga mexicana.

José Antonio Santaella, tras clasificarse para la final de la liga mexicana. / CÓRDOBA

Júnior

Júnior es un montillano con una extensa trayectoria. En el verano del 2015 firmó por el Villarrobledo, un conjunto al que lleva dirigiendo diez años con gran éxito, pues con esta entidad ha conseguido tres ascensos, destacando el logrado de la EBA a la LEB Plata en 2018. Ya ha renovado de cara a la próxima campaña, si bien tiene pactado que podría romper la vinculación contractual si recibe una oferta para dirigir al Coto Córdoba.

El entrenador montillano recibió una oferta para entrenar al Coto en el verano del 2023. Aquel ofrecimiento tuvo que rechazarlo, ya que unas cuestiones familiares le impidieron cambiar de residencia y volver a Córdoba. El club que ahora preside Rafael Blanco apostó entonces por cerrar la contratación de Alfredo Gálvez.

Júnior, en una rueda de prensa como entrenador del Villarrobledo.

Júnior, en una rueda de prensa como entrenador del Villarrobledo. / CÓRDOBA

Tracking Pixel Contents