Liga Endesa
El Valencia Basket lleva al Madrid al límite, pero no es suficiente
El Madrid logró el 2-0 en la final tras imponerse en la prórroga (102-96) en un partido que se le puso muy cuesta arriba en los minutos finales con la ayuda del Valencia que no supo resolver

El Real Madrid se impone por segunda vez al Valencia Basket. / EFE
Ramon Palomar
El Valencia Basket tuvo cerca la victoria en la pista del Madrid pero no supo rematar al conjunto blanco en los minutos finales del partido, y la reacción blanca permitió llevar el duelo a la prórroga donde sentenció con claridad (102-96). Los de Chus Mateo están a un solo triunfo de llevarse la Liga Endesa aunque lo tendrán que hacer en La Fonteta, donde será una historia completamente diferente.
El Madrid empezó explosivo en ataque con cinco puntos consecutivos de Abalde y otros cuatro de Hezonja a pesar de la defensa del Valencia, muy agresiva desde el primer segundo pero que le hizo cargar pronto de faltas personales (9-2).
Reuvers cometía dos faltas sobre Tavares y se iba al banco, con muchos problemas del Valencia para anotar aunque Montero rompía con un triple ese mal inicio visitante (11-5). Pero Tavares dominaba en la zona con facilidad y Pedro Martínez tuvo que parar el duelo ante el claro dominio local (16-5).
El técnico del Valencia encontró el revulsivo en el banquillo para darle la vuelta al marcador (17-22) tras seis triples del cuadro ‘taronja’ y un parcial de 1-17. López Arostegui lideró la reacción visitante (9) para llevarse el primer cuarto (22-25).

Jean Montero, jugador clave en el Valencia Basket. / ACB Photo
Los valencianos seguían inspirados desde el triple (22-28) y el Madrid iba a rebufo ante el acierto visitante que le mantenía en control claro del duelo (29-38).
Pero los blancos no bajaron la guardia, aprovecharon algunos errores en el ataque 'taronja' para infringir un parcial de 8-0 que le metía de nuevo en el partido (39-40) e incluso le daba la vuelta con cinco puntos consecutivos de Hezonja para llegar al descanso por delante (48-45).
Valencia no renuncia al partido
Montero sacaba la tercera falta de Tavares al inicio del tercer cuarto, algo que debía tratar de aprovechar el conjunto de Pedro Martínez que le daba la vuelta con un parcial de 0-5 (50-51). Valencia buscaba las acciones contra el caboverdiano, tratando de sacarle una nueva falta pero la atención se la llevaba un bullicioso Abalde, que sacaba faltas y tiros libres (57-55).

Musa volvió a ser importante en momentos del encuentro. / ACB
Chris Jones movía el ataque del cuadro 'taronja' encontrando a sus compañeros, mientras Campazzo también ganaba protagonismo para mantener el duelo en un equilibrio que nadie era capaz de romper (63-63). El duelo se movía a una velocidad endiablada, donde ambos equipos se mostraban cómodos.
Tanta velocidad en las acciones, propiciaba errores por ambos bandos, aunque Valencia se movía mejor en esa tesitura del juego y que le permitía mantener la cara al duelo ante un Madrid que no encontraba acciones fáciles pero lograba cerrar el cuarto por delante (69-68).
Todo abierto en el cuarto final
Valencia arrancaba con acierto el cuarto final para ponerse por delante con un parcial de 2-8 (71-76) que obligaba a Chus Mateo a parar el encuentro de inmediato. Un triple de Montero abría la renta a ocho (71-79) y se encendían las alarmas en el cuadro blanco.

Badio, en una acción del encuentro ante el Madrid. / ACB
Campazzo volvía al duelo para enderezar el juego blanco pero Costello anotaba desde el triple y la diferencia 'taronja' subió a nueve (73-82). Mantener esa renta era clave para llegar al final con opciones, aunque quedaba mucho tiempo por delante (5:42).
Montero cogía las riendas de su equipo con un nuevo triple mostrando su candidatura al triunfo (78-85) y un nuevo triple de Costello mantenía a Valencia en control (81-88) y a los blancos se le iba acabando el tiempo.
Reacción blanca
El Valencia fallaba dos triples precipitados y Campazzo acercaba al Madrid con dos canastas consecutivas para acercarse a uno (87-88). Los nervios atenazaron al cuadro de Pedro Martínez que trataba de resistir en los instantes finales. Feliz cometía una falta en defensa dando tiros libres a Arostegui. Fallaba el primero y anotaba el segundo (87-89) a 31 segundos del final.
Mateo metía a Llull para los instantes finales y lograba igualar el duelo con una penetración fácil a 8 segundos del final. Valencia tenía la última bola para ganar el encuentro. Montero no era capaz de anotar un triple lejano y el duelo se iba a la prórroga en el Movistar Arena (89-89).
Intercambio de triples con el Madrid más acertado y con un Andrés Feliz en racha, para abrir seis puntos de renta para los blancos (98-92). Valencia no encontraba el aro blanco y la renta local subió a ocho con dos tiros libres de Hezonja que abrió una renta insalvable (100-92) y situó el 2-0 que le deja la final en franquía al conjunto de Chus Mateo.
- Este es el radar que más multa en Córdoba: 34 denuncias al día y entre los más activos de España
- El Ayuntamiento de Córdoba desmontará y retirará varios quioscos en desuso
- Pìllan a un trabajador jugando al pádel en horario laboral y contrataca denunciando impagos
- Sentido en Córdoba, Cabra y Villa del Río un terremoto de 5,5 grados con epicentro en Almería
- El número de cordobeses que acumulan más de 50 propiedades se dispara
- El pueblo de Córdoba donde el Cid libró una batalla legendaria: 'Aquí tuvo la suerte de encontrar los nobles al servicio del granadino
- Una vecina del barrio de Sagunto en Córdoba, en la calle por un error de trámite
- La Oficina Andaluza Antifraude registra 2.000 denuncias, la mitad desde ayuntamientos por ‘enchufes’ y fraude en licencias y subvenciones