Baloncesto
Pablo Tamba da el salto a Louisiana State, una universidad estadounidense de primer nivel
El alero pontanés cerrará su etapa universitaria defendiendo los colores de los Tigers, un equipo por el que han pasado jugadores legendarios como Pete Maravich o Shaquille O’Neal

Pablo Tamba celebra una acción del juego con UC Davis. / UC DAVIS

El alero pontanés Pablo Tamba Villén ha dado un nuevo salto en su carrera. El alero de 2,03 metros jugará un quinto año en la liga universitaria de Estados Unidos, ahora en la Universidad de Louisiana State, una de las más conocidas del país.
El jugador de 22 años podrá estar uno más en la NCAA gracias a un cambio de normativa que le ha favorecido. Todos aquellos que hayan competido al menos un año en un Junior College (JUCO) de este país, en alguno de sus cinco años de elegilibidad universitaria, ahora dispondrán de uno más para competir en la liga universitaria de máxima categoría. Esta norma la aprobó la NCAA en el pasado mes de diciembre, por lo que ahora han empezado a aprovecharla los jugadores.

Tamba intenta un tiro libre. / UC DAVIS
Tamba defenderá la próxima temporada los colores de Louisiana State (LSU), más conocidos como los Tigers, uno de los equipos más conocidos del país. Por allí pasaron jugadores miticos como Pete Maravich o Shaquille O’Neal, si bien en la temporada que acaba de concluir obtuvo unos resultados discretos en la Conferencia Sureste. Tamba competirá en una de las conferencias más fuertes de la NCAA, pues allí están equipos como Kentucky, Missouri, Tenneesee y Florida, entre otras. Louisiana ha disputado en cuatro ocasiones la Final a 4. Los Tigers juegan en Baton Rouge, la capital del estado de Louisiana.
La trayectoria del pontanés
Tamba es un jugador formado en el CB Puente Genil, el Ciudad de Córdoba y el Unicaja Málaga. Posteriormente pasó a Estados Unidos, donde ha jugado tres años en la NCAA 1 Idaho (21-22) y UC Davis (23-25) y uno en un Júnior College, en la temporada 22-23 en Indian River State. En su palmarés destaca el tútulo europeo sub 16 que ganó con España en 2019. Durante la pasada temporada promedió 11,3 puntos y 5,3 rebotes en 27 minutos con UC Davis.
- Llegan las nuevas botellas de butano: su precio es bastante mayor
- Rafael se despide del bar Lucas sirviendo sus últimos perritos: 'Es hora de parar
- Una turista estadounidense, sin palabras por lo que le sirven en los bares de Córdoba: 'Estamos comiendo historia ahora mismo
- Córdoba ya ha elegido sus mejores patios: estos son los ganadores del concurso de 2025
- El bar Lucas se resiste a desaparecer: Rafael cierra tras medio siglo y deja la puerta abierta a un nuevo propietario
- Aviso a los usuarios de butano en España: cambio de precio a partir de este día
- ¿Cómo se llaman los cordobeses? Estos son los nombres más populares en la capital y la provincia
- Incertidumbre de peñas y cofradías que montan casetas en la Feria de Córdoba por el requerimiento de Hacienda