Fútbol sala | Primera División
Josan González: el pontanés que asentó al Córdoba Futsal en la élite
El entrenador que dirigió a los blanquiverdes durante cuatro temporadas se enfrentará a ellos por primera vez como técnico de ElPozo Murcia

Josan González, en el banquillo del Córdoba Futsal. / a

El Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad disputará el próximo sábado un encuentro de alto valor simbólico en la Primera División de fútbol sala. El conjunto blanquiverde viajará a Murcia para enfrentarse a ElPozo, un equipo que entrena el pontanés Josan González, el técnico que dirigió a este equipo durante cuatro años.
González es un entrenador nacido en Puente Genil que comenzó a destacar en el Miragenil de su localidad natal. Pronto le llegó la oportunidad de debutar en la Segunda B, al pasar a ocupar el banquillo del Ategua de Castro del Río en la temporada 11-12. En la localidad castreña caló hondo, pues su manera dinámica de entender el fútbol sala era del gusto de los aficionados. Los resultados también llegaron, pues en su primera campaña alcanzó la tercera plaza, lo que le valió para convertirse en el primer equipo de la provincia. Su primer gran éxito como entrenador llegó precisamente en Castro del Río al eliminar al Manacor de Primera en la Copa del Rey de la campaña 12-13.
Los éxitos y el buen juego que mostraba cada semana aquel Ategua dieron a conocer a Josan González en el fútbol sala nacional. Tanto es así que en octubre del 2013 recibió la llamada de ElPozo Murcia para que entrenara a su filial en Segunda. El pontanés no se lo pensó dos veces e hizo las maletas, para iniciar así su trayectoria como entrenador profesional.

Josan González, en su última temporada en Córdoba. / Manuel Murillo
Una etapa fructífera
La etapa en Murcia resultó fructífera. Josan, que en Puente Genil aprendió a cuidar a la cantera, trabajó con éxito con las jóvenes promesas de su nuevo club. El mayor éxito lo obtuvo en el 2016 al proclamarse campeón de Segunda División, un hecho inédito hasta entonces por parte de un filial.
Un año más tarde, en febrero de 2017, le llegó la oportunidad de debutar en Primera División. Una sanción de ocho partidos al técnico de ElPozo, Duda, provocó que pasara a ocupar el cargo de manera interina. Como la Copa de España iba a celebrarse de manera inminente, Josan dirigió al primer equipo murciano en dicha competición. Con los cordobeses Andresito y Bebe en su plantilla, Josan estuvo muy cerca de ganar la Copa de España, pues logró un puesto en la final. En un partido por el título de infarto, ElPozo empató a cuatro ante el Movistar Inter del cordobés Lolo Urbano. Aquel duelo acabó decidiéndose en los penaltis a favor de los madrileños.
La etapa de siete años en Murcia acabó cuando en febrero del 2020 recibió la llamada de José García Román para dirigir al Córdoba Futsal. Los blanquiverdes atravesaban una crisis de resultados, a las órdenes de Maca, en su estreno en la categoría y el club optó por cambiar de entrenador. Curiosamente, a los pocos días de llegar a Córdoba se produjo el confinamiento que provocó el Covid-19. La liga se paró sin que Josan pudiera debutar, por lo que tuvo que esperar a la temporada siguiente para dirigir su primer partido en Córdoba.
Cuatro temporadas en Córdoba
Josan González acabaría entrenando durante cuatro temporadas completas al primer equipo de la provincia. Los blanquiverdes dejaron huella en la liga durante su etapa, pues su apuesta por la presión y la intensidad permanente le llevaron a sumar muchas victorias. Su primer título en Córdoba vino muy pronto, pues en octubre del 2020 le dio al club su primera corona de la Copa de Andalucía. Los cordobeses remontaron un 1-4 ante el Jaén Paraíso Interior para acabar venciendo en los penaltis en una final que se jugó en Baena.
La primera gran victoria en la liga tuvo lugar un mes más tarde del triunfo en la copa andaluza. El Córdoba Futsal venció por 3-1 al Barça con un gol de Shimizu que acabaría siendo elegido el mejor de la liga. También venció aquel año al Jimbee Cartagena (5-1), pese a lo cual no llegó la permanencia hasta la última jornada.
La salvación y la consolidación en la élite fue siempre el doble reto de Josan en sus cuatro años al frente del equipo cordobés. Durante su segunda campaña en Córdoba ganó por primera vez precisamente en la pista de ElPozo Murcia (0-2). También rozó la clasificación para la Copa de España y la fase final de la Copa del Rey. Incluso llegó a liderar la liga en las primeras jornadas.
Las mejores victorias
Con el Córdoba Futsal luchando siempre por no descender, las gestas en forma de victorias ante alguno de los grandes se sucedían con asiduidad. Por ejemplo, un triunfo por 4-3 ante el Movistar Inter con un gol final de Miguelín.
Los resultados y la imagen que mostraba el Córdoba Futsal provocaron que subiera la cotización en el mercado de Josan. A la finalización de la temporada 23-24 tomó la decisión de marcharse para dirigir una escuela de formación en Imane (Tailandia). El Córdoba Futsal lo terminó dejando tras dirigirlo en 124 partidos de liga, en los que ganó el 37,3% de los puntos. Dos undécimos puestos fueron sus mejores posiciones finales en la liga. Además, ganó dos veces la Copa de Andalucía (20-21 y 23-24).
Su etapa en Tailandia solo duró unos meses, ya que en febrero de este año aceptó la oferta que le hizo ElPozo Murcia para dirigirlo en Primera. De esta forma regresó a esta entidad, cinco años después de abandonarla.

Josan González, en su actual etapa en ElPozo Murcia. / CÓRDOBA
Su segunda etapa en Murcia
La etapa en ElPozo no ha resultado todavía positiva en cuanto a resultados. El momento más importante llegó en el pasado mes de marzo cuando encaró la Copa de España como anfitrión. Muchas eran las ilusiones puestas en esa competición. Sin embargo, los murcianos cayeron por 2-3 en cuartos de final frente al Palma Futsal. En la liga, ElPozo no ha mejorado los resultados que estaba cosechando con su antecesor, Dani Martínez, pues antes de su llegada lograba el 48,8% de los puntos y ahora consigue el 44,4%. Conquistar una plaza en las eliminatorias por el título es ahora el gran desafío para Josan en Murcia. Ante el Córdoba Futsal ejercerá de favorito a la victoria.
- Los bomberos capturan una serpiente de unos 1,8 metros en la Casa de las Campanas
- Una sentencia reconoce el derecho de una enfermera cordobesa a una reducción de jornada del 99% para cuidar a su hijo enfermo
- El vendedor de la ONCE José Ángel Expósito, 'muy contento' tras repartir 175.000 euros en Villanueva de Córdoba
- La Asociación de Joyeros se desvincula de la empresa investigada en la operación de la Guardia Civil en Córdoba
- ¿Es venenosa la serpiente de casi dos metros que ha aparecido en una casa del casco histórico de Córdoba?
- Primeras visitas al Templo Romano de Córdoba: 'No tenemos ni idea de lo que hay ahí dentro
- Detenidas 16 personas en la operación de la Guardia Civil contra el blanqueo de capitales con epicentro en Córdoba
- Aucorsa estudia la incorporación de 'dos o tres' líneas de autobús para llegar a los nuevos barrios de Córdoba