Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Actualidad blanquiverde

Iván Ania: “Como locales tenemos que dar un paso al frente”

El entrenador del Córdoba CF ve claves los partidos frente al Levante y el Oviedo para sellar la permanencia y pensar en objetivos más ambiciosos

Iván Ania, en el encuentro disputado en La Rosaleda contra el Málaga

Iván Ania, en el encuentro disputado en La Rosaleda contra el Málaga / FRANCISCO FERNÁNDEZ

Antonio Raya

Antonio Raya

CÓRDOBA

El técnico del Córdoba CF, Iván Ania, dio un repaso a la actualidad de su equipo en la previa del encuentro que disputará este viernes a las 20.30 horas en El Arcángel con el Levante como rival.

El técnico blanquiverde reconoció para empezar que no le gusta jugar los viernes porque “si juegas el partido anterior el sábado o el domingo tienes muy poco tiempo para entrenar y preparar el partido. Los lunes y martes son de recuperación, el miércoles no puedes hacer mucho y el jueves ya está a un día antes de partido, o sea que no me gusta, soy más de sábado o domingo que de viernes o lunes.

Las bajas

Ania reconoció que las bajas para el encuentro contra el Levante son las de Mati Barboza, Adilson Mendes y Alberto del Moral. Rubén Alves estará disponible porque, según Ania, ante el Málaga, “lo suyo no fue una lesión, simplemente que no se encontraba bien”.

Las lesiones munsculares de Alberto del Moral

Al hablar de los problemas físicos de Alberto del Moral, que ha sufrido tres lesiones musculares en los últimos meses, Ania apunta que en este caso “hay que dejar que pase el tiempo, sobre todo que el jugador tenga la cabeza despejada porque después de varias lesiones musculares, a mí que fui futbolista ya me sucedió, sé que más que lo físico lo que tienes que recuperar es el aspecto mental. Es normal que después de varias lesiones mentalmente tengas miedo, mentalmente pienses que en la mínima te puedes romper y eso es lo primero que tienes que recuperar. Y si va acompañado de lo físico, pues muchísimo mejor. Ojalá, ojalá que pronto lo podamos tener. No parece una lesión muy importante, pero es evidente que después de varias lesiones tenemos que tomar precauciones”.

El técnico blanquiverde recuerda, precisamente el partido de la primera vuelta en el campo del Levante como “un partido clave y lo dije varias veces. Sin ese partido del Levante, posiblemente en Oviedo no hubiésemos conseguido la victoria. Recuerdo que empatamos con el Levante, ganamos a Eibar y ganamos en Oviedo. Veníamos también de una victoria anterior en casa, que me parece que fue Tenerife, así que hicimos 10 de 12 y eso fue lo que nos hizo terminar la primera vuelta con 27 puntos”.

Ania recuerda que en este momento de la temporada, “ellos están peleando por un objetivo muy ambicioso como es el ascenso, mientras nosotros estamos con ese primer objetivo, muy cerca de la salvación. Una vez que se consiga a ver cuántas jornadas por delante tenemos para poder aspirar a lo siguiente. Creo que estamos en dinámica ascendente los dos equipos, con la confianza alta”.

Iván Amia da instrucciones en el encuentro contra el Málaga.

Iván Amia da instrucciones en el encuentro contra el Málaga. / FRANCISCO FERNÁNDEZ

El análisis del rival

El entrenador del Córdoba CF analiza al Levante como “un equipo muy sólido, capaz de jugar de muchas maneras. Pueden jugar combinativo y en transición, son muy buenos en transición. Pueden también meterse en un bloque medio-bajo y no estar incómodos. Creo que es un equipo que tiene muchísimas variantes y un serio candidato al ascenso directo. Para mí, de los equipos que están arriba es el más sólido. Normalmente, los equipos que están arriba suelen ser ofensivos, que les cuesta a veces defender en un bloque bajo, sin embargo el Levante no. El Levante es un equipo que no está incómodo, que es capaz de juntarse, que si se te pone por delante en el marcador es muy difícil ganarles y generarles peligro. Ahora mismo están jugando en un 4-4-2 con dos puntas que te referencian a los centrales que están continuamente atacando los espacios porque las bandas no las ocupan los extremos, las ocupan los laterales con las incorporaciones o las caídas de los delanteros a banda. Es un equipo muy bien trabajado, muy sólido y difícil de batir”.

El Córdoba CF lleva en la segunda vuelta una dinámica opuesta a la que tuvo en la primera. Si en la primera mitad de la liga se mostraba intratable en El Arcángel pero débil fuera, ahora sucede lo contrario. Como visitante lleva nueve partidos sin perder pero en su campo solo se ha impuesto en uno de los seis últimos choques. Ania asume que “no estamos siendo fuertes como locales en la segunda vuelta, así como en la primera éramos un equipo con sensación de imbatible como local ahora mismo, nos está sucediendo al contrario, lo estamos siendo como visitante, pero está claro que como locales tenemos que dar un paso al frente”.

Ania recalca que en el Bahrein Victorius El Arcángel “tenemos que ser capaces, no sólo de dominar las estadísticas y el juego, también de dominar los resultados. Y eso en la segunda vuelta sólo ha sucedido en el partido del Granada y en el empate que tuvimos en casa con el Sporting. Si somos capaces de dar ese paso al frente, de dar ese salto en estos dos partidos, vamos a estar ya salvados y mirar hacia arriba. Tenemos que pensar sólo en el Levante como primer partido, como primer objetivo y si somos capaces de ganar, evidentemente vamos a estar ya con los puntos que dan la salvación y podremos pensar en el siguiente partido, que va a ser el Oviedo, y en aspirar a algo más”.

Una victoria clave

El entrenador asturiano cree que una victoria sobre el Levante sería clave porque “ganar al Levante te va a dar una sensación de autoridad importante de cara a tu confianza y de cara a los rivales. Es un equipo que en los últimos siete partidos ha ganado seis y ha perdido en Almería. Los números hablan muy bien de lo que es ese equipo. Sabemos de sus armas, pero nosotros no tenemos que tener miedo a ningún rival y menos cuando jugamos en nuestra casa”.  Ania les va a pedir a sus jugadores contra el Levante que “seamos capaces de dominarles y de conseguir esa victoria”.

La clave para que el Córdoba CF derrote al Levante, según Ania, será que “tengamos el balón, somos un equipo que juega bien, que es combinativo, que somete a los rivales, pero tenemos que tener claro que no podemos tener pérdidas, hay veces que tenemos muchas pérdidas no forzadas, que eso contra este equipo es mortal, porque si en algo destacan ellos es en la transición. El otro día ves el partido contra el Racing y los goles que hacen en transición te demuestran que tienen velocidad, precisión y una buena lectura de la contra, entonces es importantísimo que no tengamos pérdidas y, si sucede, la presión tras pérdida tiene que ser inmediata y no permitirles transitar”.

Iván Ania ve claves los partidos ante el Levante y el Oviedo para pensar en algo más que la permanencia porque “si eres capaz de ganarles, puedes recortarles diferencia a esos dos equipos. Hay otros días que ganas, pero los que están por delante tuyo también ganan. Entonces, te sirve para seguir manteniéndote, pero no recortas. Sin embargo, si tú eres capaz de ganar al Levante, le vas a recortar. Si eres capaz de ganar al Oviedo, le vas a recortar. Lo primero es ganar al Levante, conseguir la salvación y a partir de ahí ser ambiciosos”.

Un reto a sus jugadores

Ania, que reconoce que le plantea a menudo retos a sus jugadores, reconoció que si su equipo derrota al Levante “vamos a tener que proponerles cosas”.

Vista la cómoda situación clasificatoria del Córdoba CF, Ania reconoce que si “hay un momento en el que tenemos que renunciar a algo en el fin de conseguir la victoria, no dudes que lo vamos a hacer”, si bien también apuntó que “depende cómo se esté desarrollando el partido. El día del año pasado en Castellón cuando hicimos el 2-2 fuimos a por el 3-2 porque veíamos que fue un golpe moral muy duro para el Castellón. Si haces el 2-2 como el día que lo hicimos al Burgos en la jornada 2 y estábamos con uno menos, tienes que dar a lo mejor por bueno, vamos a guardar el empate”.

Tracking Pixel Contents