INVESTIGACIÓN
El audio de Piqué llorando ante la jueza del caso Supercopa: "Nadie va a pagar por el daño a mi imagen"
El exfutbolista proclamó su inocencia entre lágrimas y se reivindicó afirmando que "en otros países" le habrían puesto "una estatua" por su trabajo con Arabia Saudí y la Federación de Rubiales

Sara Fernández
Gerard Piqué rompió a llorar ante la jueza que instruye el caso Supercopa, Delia Rodrigo, durante su declaración del pasado 15 de marzo en el juzgado número 4 de Majadahonda (Madrid), a cuyo audio íntegro ha tenido acceso EL PERIÓDICO. El exfutbolista del Barça y de la selección compareció en calidad de investigado por su condición de comisionista del acuerdo entre la Real Federación Española de Fútbol y la agencia saudí SELA para que la Supercopa de España se juegue en Arabia Saudí.
El acuerdo, por el que la empresa Kosmos que dirige se lleva cuatro millones de euros anuales de comisión, centró una declaración en la que reconoció que acudió a Luis Rubiales, expresidente de la RFEF y principal acusado del caso, para lograr el pago de sus comisiones, pese a que ambos defienden que esa comisión estaba pactada entre SELA y Kosmos y que la Federación estaba al margen.
"¿Puedo decir algo?"
Piqué declaró durante una hora y 53 minutos, un tiempo en el que respondió a las preguntas de la jueza que instruye el caso, Delia Rodrigo, el fiscal y su propio abogado. Fue una vez terminado el turno de su letrado cuando el exfutbolista quiso hacer un alegato final que culminó entre lágrimas. “¿Puedo decir algo?”, le preguntó a la jueza, quien le dio autorización para pronunciarse a modo de aparente desahogo y defensa de su trabajo.
“Es muy frustrante, llevamos tres años con este caso. De verdad creo que hemos aportado un valor incalculable para la Federación Española, el contrato más grande de la historia de la Federación”, se reivindicó Piqué, reconociendo las dudas éticas que puede plantear socialmente la alianza del fútbol español con el régimen saudí: “Que luego, pues bueno, entiendo perfectamente que en España la gente pueda ver de una manera u otra el tema de Arabia Saudí, y ahí no quiero entrar”.

LUCÍA FEIJOO VIERA / FOTO: JOSÉ LUIS ROCA
Una "estatua" para Piqué
“Pero llevamos tres años… A nivel de la prensa, de todo este proceso, no podéis llegaros a imaginar lo que afecta el salir tu nombre constantemente en algo que... Es que en cualquier otro país del mundo, o sea, y no quiero ponerme medallas, te pondrían una estatua, pero es que es una aportación de valor muy grande”, continuó Piqué, ya emocionado y con la voz entrecortada.
Piqué también se refirió a la publicación en prensa, horas antes de su declaración de las 15 facturas de SELA que presentó como prueba en el juzgado: “Y me sorprende que aún a día de hoy, tres años después, se siga día tras día filtrando cosas en este procedimiento que yo creo que es una falta de respeto, pero al final, ayer mismo aportamos distintos documentos y se filtran al cabo de las horas y empieza otra vez con el ruido”.
Piqué mostró después su confianza en que el caso Supercopa quedará en nada y que será exonerado: “Que al final, esto acabará y espero que se archive lo antes posible, pero nadie va a pagar al final por el daño reputacional de imagen”.
Está muy orgulloso
Los llantos del exjugador del Barça fueron el colofón de una declaración en la que en todo momento defendió la legalidad del cobro de comisiones por lograr que la Supercopa se celebre en Arabia Saudí. En concreto, defendió que los fondos los recibió de la empresa del país asiático, y que solo recurrió a Rubiales cuando tuvo problemas cuando no le pagaron.
Explicó que desde el 1 de enero de 2019 tenía conocimiento, por el empleado de Kosmos Fernando Soler, de que los saudíes tenían interés en llevar a su país la Supercopa española: "Nos dicen que están muy interesados en una competición oficial y en este caso la Supercopa de España. Nosotros somos pieza fundamental de que esto sucediera y estoy muy orgulloso de que hemos traído el contrato más grande de la historia de la Federación Española", dijo, antes de concretar las cifras: "Estamos hablando que la Federación más o menos ganaba unos 150.000 euros al año por organizar la Supercopa de España en España y trajimos 400 millones en 10 años, son 400 millones. No puedo estar más orgulloso", zanjó.
Al conocer el interés saudí, Piqué contactó con la Federación, primero con Rubiales y después con el ex director de Marketing Rubén Rivera para explicarles la propuesta. Se reunieron el 1 de febrero. Y en marzo se produjo un nuevo encuentro en el que también participaron los directivos de SELA, que en un primer momento iban a pagar 28,5 millones, pero pasaron a ofrecer 40 millones de euros al año por el traslado de la Supercopa. Como comisionista, el exjugador del Barça acordó percibir un 10%, lo que supone 4 millones de euros anuales, y que la Federación no pagó nada.
La Cartuja
También reconoció ante la magistrada Delia Rodrigo que el contrato que finalmente firman incluía una cláusula que establece que se reservaban el derecho a rescindir el contrato si SELA no pagaba "al comisionista", en este caso Kosmos, la firma de Piqué.
Finalmente, el exjugador de la selección aseguró que no conocía al socio de Rubiales Francisco Javier Martín Alcaide 'Nene', investigado en la causa. Tampoco hizo negocios, declaró, con las empresas Gruconsa ni Dismatec, vinculadas a las obras de remodelación del estadio de La Cartuja de Sevilla.
- La niña recién nacida comprada en Córdoba está con una familia de acogida
- La Guardia Civil descubre un vertedero ilegal en Córdoba que exportaba toneladas de plástico a Marruecos, Turquía o India
- Un altercado en la plaza de la Corredera obliga a la intervención de la Policía
- Queso para todos los sentidos en Córdoba: probar, disfrutar y vender
- Hasta 5.118 cordobeses participan en los primeros exámenes de la oferta de empleo del SAS
- El Ayuntamiento de Córdoba tendrá que indemnizar a la conductora de una moto y su acompañante por la cera de la Semana Santa
- La directora gerente del SAS presenta a la nueva gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba
- El Córdoba CF rasca un punto en el Nuevo Pepico Amat