Automovilismo

Rally Sierra Morena 2025: Nikolay Gryazin y 'Cohete' Suárez triunfan en la meta de República Argentina

El ruso con licencia búlgara triunfa en la general del Europeo y el asturiano en la del Supercampeonato de España

El Rally Sierra Morena corona a Nikolay Gryazin

Víctor Castro

Antonio Raya

Antonio Raya

CÓRDOBA

La última jornada del Rally Sierra Morena resultó más espectacular si cabe que la primera. Decenas de miles de cordobeses disfrutaron de la élite mundial de los rallys en las cunetas cercanas a Villaharta, Pozoblanco, El Vacar y Córdoba, entre otros puntos de la provincia. El tiempo acompañó para que la asistencia a los tramos fuera masiva, sobre todo en el mítico tramo de Ermitas-Trassierra. Durante el día hubo dos pasadas a los tramos de Cerrobejuelas, Pozoblanco-Villaharta y Ermitas-Trassierra.

El ruso con licencia búlgara Nikolay Gryazin (Skoda Fabia RS Rally 2) acabó venciendo en la general del Europeo absoluto. Mientras, el asturiano José Antonio ‘Cohete’ Suárez (Skoda Fabia RS Rally 2) fue el mejor en la general del Supercampeonato de España. 

La jornada arranca en Cerrobejuelas

El día arrancó con la primera pasada al tramo de Cerrobejuelas, de 19,890 kilómetros. La gran sorpresa llegó con la retirada del hasta entonces segundo de la general, el asturiano Alejandro Cachón (Toyota GR Yaris Rally 2) tras una salida de carretera. El abandono de Cachón dejaba expedito el camino a la victoria en la general de Nikolay Gryazin (Skoda Fabia RS Rally 2). 

El mejor tiempo en el tramo lo consiguió el francés Yoann Bonato (Citröen C3 Rally 2) con un crono de 12.02.1 minutos. Tras el galo se situaron el sueco Mille Johansson (Skoda Fabia Evo Rally 2) a 4.2 segundos y Gryazin a 4.3. El asturiano ‘Cohete’ Suárez (Skoda Fabia RS Rally 2) perdió 39.7 segundos. 

Sin Cachón en el rally, la general la siguió liderando Gryazin pero ahora con Bonato segundo a 29.4 segundos. El italiano Andrea Mabellini (Skoda Fabia RS Rally 2), séptimo en el tramo a 16.2 segundos de Bonato, entró en la zona de podio al situarse tercero a 33.6 segundos del líder. El italiano aprovechó la retirada de Cachón y la pérdida de tiempo de Suárez para ascender en la clasificación. Los 39.7 segundos perdidos le costaron a Cohete Suárez bajar al cuarto puesto a 34.8 segundos de Gryazin. El madrileño Pepe López (Hyundai i20) pasó a situarse quinto a 1.15.9. 

Gryazin amplía su renta

A continuación llegó el momento de la primera pasada a Pozoblanco-Villaharta, de 25,220 kilómetros. Nikolay Gryazin quería sentenciar cuanto antes la victoria en el rally, lo que le llevó a conseguir el ‘scratch’ con un crono de 14.33.3 minutos. Bonato obtuvo la segunda plaza a 5.4 segundos del ruso y Cohete la tercera a 5.5. Mabellini terminó cuarto a 9.0 segundos del mejor en el tramo.

Miles de cordobeses siguen con pasión el Rally Sierra Morena

Víctor Castro

Gryazin aumentó su renta en la general, que pasó a ser de 34.8 segundos sobre el Bonato, el siguiente en la tabla. Cohete Suárez recuperó la tercera plaza, ahora a 1.09.7 minutos de Gryazin. Mabellini bajó al cuarto lugar, a 1.12.0. El madrileño Pepe López se mantuvo quinto, a 1.33.5 del líder. 

Pepe López pierde tiempo con un pinchazo

La primera mitad de la jornada dominical concluyó con el primer paso sobre el Ermitas-Trassierra, de 12,430 kilómetros. Gryazin volvió a marcar la pauta al hacer un tiempo de 6.45.0 minutos. Cohete ocupó el segundo lugar a 3.1 segundos y Mabellini el tercero a 3.9. Yean Bonato finalizó cuarto a 5.1. Un pinchazo le costó a Pepe López terminar décimo en el tramo y perder 16.1 segundos. 

Gryazin siguió aumentando su diferencia al frente de la general, pues dejó al siguiente en la tabla, al francés Bonato, a 39.9 segundos. Cohete mantuvo el tercer lugar pero ahora a 1.12.8 minutos del ruso con licencia búlgara. Mabellini continuó en el cuarto lugar a 1.15.9. Pepe López bajó al sexto puesto a 1.49.6. 

'Cohete' Suárez confirma su dominio entre los pilotos nacionales

La jornada vespertina dio comienzo con el segundo paso por Cerrobejuelas. No hubo cambios entre los favoritos, ya que Gryazin firmó un nuevo 'scratch', el séptimo para el piloto de Skoda a lo largo del rally, ahora con un tiempo de 12.03.8 minutos. Bonato le siguió en la clasificación a 4.2 segundos. Cohete Suárez terminó tercero a 6.2 segundos.

La diferencia de Gryazin sobre el Bonato, el segundo en la general, siguió aumentando, al irse ahora a 44.1 segundos. Cohete Suárez continuó en el tercer puesto a 1.19.0 del líder. Mabellini, a 1.30.5, y Pepe López, a 2.07.3, completaban en esos momentos las cinco primeras posiciones. Cohete Suárez se acercaba así a la victoria en la general del Supercampeonato de España.  

Bonato hace su segundo 'scratch' del rally

El francés Yoann Bonato obtuvo su segundo scratch del rally en la segunda pasada a Pozoblanco-Villaharta. El piloto de Citröen obtuvo un registro de 14.36.0 minutos, 1.2 segundos mejor que Gryazin, el siguiente en la tabla. El podio del tramo lo completó Suárez a 1.9 segundos del mejor. Los pilotos candidatos al podio habían comenzado a bajar el ritmo al comprobar que ya tenían más que perder que ganar de mantener el impuesto por todos ellos en el inicio de la jornada.

Al último tramo se llegó con Gryazin al frente de la general, con Bonato a su estela a 42.9 segundos y Suárez en el tercer puesto a 1.19.7.

Gryazin y Suárez se coronan campeones en República Argentina

El último tramo del rally, el Ermitas-Trassierra, no trajo sorpresas. El último scratch lo logró el italiano Mabellini con un tiempo de 6.46.5 minutos. Gryazin se situó a continuación a 0.4 segundos y el polaco Miko Marczyk (Skoda Fabia RS Rally 2) terminó tercero a 3.0 segundos.

Nikolay Gryazin sentenció la victoria en la general con un tiempo global de 2.01.49.5 horas, seguido de Yoann Bonato a 46 segundos y de Cohete Suárez a 1.24.8 minutos. Andrea Mabellini terminó cuarto a 1.37.6 y el polaco Marczyk quinto a 2.02.2. El madrileño Pepe López finalizó sexto a 2.38.6.

Cohete Suárez venció en la general del Supercampeonato de España con Javier Pardo (Skoda Fabia RS) en el segundo puesto y Pepe López en el tercero.

Sergi Pérez gana en la categoría júnior

Sergi Pérez y Axel Coronado (Peugeot 208) ganaron en la categoría júnior europea, un retorno victorioso a la categoría donde tantos éxitos han logrado. 

En la categoría ERC Fiesta Rally3 Trophy, Tristan Charpentier se hizo con la victoria por 27.8 segundos sobre los polacos Rzeznik y Abramowski. 

Jos Verstappen domina en la clase máster

En la categoría europea máster, Países Bajos celebraba la segunda victoria del día de la familia Verstappen: la de Jos (Skoda Fabia RS) en la categoría para mayores de 50 años por delante del húngaro Hadik y el checo Vlcek. Solo unas horas antes, Max Verstappen, hijo de Jos, había vencido en el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. 

Más victorias consiguieron Javier Cañada (Desafío Peugeot), José Lamela (Toyota GRYaris) y Arnau Bartés (Copa Hyundai i20N Rallye). 

Alberto Valverde, el cordobés más destacado

Alberto Valverde (Porsche 911 GT3) fue el piloto cordobés más destacado al imponerse en la clasificación autonómica por delante de Manuel Reyes (Renault Clío RS 2.0). 

El Rally Sierra Morena concluyó con éxito en su regreso al Europeo tras 35 años de ausencia. El Automóvil Club de Córdoba ha aprobado con nota en la organización del evento. 

Tracking Pixel Contents