Fútbol sala | Primera División

Los errores en defensa en la segunda parte le cuestan la derrota al Córdoba Futsal en Burela

El conjunto blanquiverde pierde por 3-2 ante su rival gallego en un partido en el que va de más a menos

Víctor conduce el balón ante la presión del Burela.

Víctor conduce el balón ante la presión del Burela. / Sabela Blanco

Antonio Raya

Antonio Raya

CÓRDOBA

Una aciaga segunda parte le costó al Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad perder por 3-2 en su visita a la pista del Burela, un rival directo en la zona templada de la clasificación de la Primera División de fútbol sala. Los cordobeses se marcharon al descanso ganando por 1-2. Sin embargo, concedieron tantas ocasiones en la segunda parte que acabaron perdiendo.

Los cordobeses arrancaron presionando y acaparando la posesión del balón. Se les veía a los blanquiverdes con ganas de adelantarse cuanto antes en el marcador. Las ocasiones empezaron a sucederse, si bien los de Santoro no conseguían transformar en goles su mayor dominio en el juego. El Burela lo intentaba con transiciones rápidas que siempre acababa abortando el portero Víctor, con paradas o saliendo fuera de su área. El partido alcanzó el ecuador con continuas llegadas a las dos porterías, aunque siempre dando la sensación de que el Córdoba Futsal controlaba el partido.

Los locales se adelantan

El choque empezó a igualarse a partir del minuto 11, cuando el Burela apostó por presionar en el campo cordobés, pues a los cordobeses les costaba superarla. Precisamente, con el Burela presionando, el portero Víctor cometió un error en un pase fuera del área que le costó ser castigado con una más que discutible tarjeta roja. La sanción a Víctor provocó que los cordobeses se quedaran dos minutos en inferioridad y que tuviera que debutar en Primera Alarcón, el portero del filial, ya que Fabio se encontraba de baja por lesión. Los de Santoro estuvieron muy cerca de aguantar sin recibir goles los dos minutos con uno menos. Sin embargo, cuando faltaban 12 segundos para que recuperara a su quinto jugador, un error en defensa le llevó a recibir el 1-0, obra de Rikelme en el minuto 13, con un remate junto al palo derecho.

Los cordobeses no notaron para nada el golpe, pues se lanzaron a la búsqueda del empate. Alarcón sorprendió a toda la concurrencia con una subida con el balón hasta el campo del Burela. El joven guardameta realizó un disparo que Titi del Rey desvió lo justo para convertirlo en el empate a un tanto. Alarcón se convirtió así en un portero decisivo para su equipo en ataque cuando apenas llevaba tres minutos de juego en la Primera División. Alarcón volvió a ayudar a su equipo al parar un disparo de Rikelme a un minuto del descanso.

Arnaldo Báez realiza un pase.

Arnaldo Báez realiza un pase. / Sabela Blanco

Remontada blanquiverde

Cuando parecía que la primera parte iba a acabarse con un empate, llegó el 1-2. Una larga jugada de más de 30 segundos la culminó Titi del Rey para marcar el segundo tanto de los cordobeses a 14 segundos de la bocina, resultado con el que los dos equipos se marcharon a los vestuarios. El único fichaje del mercado invernal marcó así su segundo tanto del partido y el tercero en sus tres primeros encuentros como blanquiverde.

La segunda parte comenzó loca, con los dos equipos volcados sobre la portería del rival. El Burela dispuso de hasta tres ocasiones seguidas, la más clara de Araya, que mandó al larguero un balón con Alarcón fuera de la portería. Juanan casi marcó para los cordobeses en un contragolpe vertiginoso.

El Burela le da la vuelta al marcador

Alarcón volvió a ser decisivo cuando paró un lanzamiento en el minuto 28, con un tremendo escorzo que no se esperaba nadie. Otra vez Alarcón ejerció de salvador en el minuto 32, entonces al detener de una manera acrobática un disparo de Charly. Pero el Córdoba Futsal concedió tantas ocasiones al rival que acabó recibiendo el 2-2. Rikelme firmó un disparo seco que rechazó Alarcón, lo que aprovechó Pitero para cazar el balón suelto e introducirlo en la portería. Solo unos segundos más tarde pudo marcar de nuevo Pitero pero ahora mandó el balón al poste.

El Burela había pasado a mandar con claridad en el partido. Los blanquiverdes se defendían como podían ante un rival envalentonado. Pese a ello, también hacían daño a la contra, pues Echavarría tuvo un mano a mano contra el portero que no convirtió en tanto.

El Burela terminó marcando el 3-2 en el minuto 39, con una jugada rápida que culminó Rikelme junto al palo derecho. Los cordobeses arriesgaron entonces con el portero-jugador, aunque sin acierto, por lo que acabaron derrotados.

3 - Burela: Kaluza, Bernardo Araya, Rikelme, Isma, Alberto –cinco inicial-, Charly, David, Mika, Juninho, Quelle, Campás y Pitero.

2 - Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad: Víctor, Pablo del Moral, Titi del Rey, Tiago Macedo, Arnaldo Báez –cinco inicial-, Fabio, Mareco, Lluc, Mykytiuk, Cendán, Echavarría, Gui Santos, Juanan y Alarcón.

Goles: 1-0 (13’) Rikelme. 1-1 (14’) Titi del Rey. 1-2 (20’) Titi del Rey. 2-2 (34’) Pitero. 3-2 (39’) Rikelme.

Árbitros: Faubell Zaldívar y Lázaro Angulo. Mostraron una tarjeta amarilla a Echavarría, por el Córdoba Futsal. Expulsaron con una tarjeta roja al blanquiverde Víctor en el minuto 13.

Tracking Pixel Contents