Natación

La gesta de María González: Récord andaluz absoluto de 50 mariposa con 15 años

La aguilarense del CN Montilla nada en un tiempo de 27.59 en el Campeonato de Andalucía, un tiempo que le acerca al Europeo júnior del 2025 tras bajar su marca en 1.9 segundos en cinco meses

María González, con una de las medallas ganadas en el Campeonato de Andalucía de Cádiz.

María González, con una de las medallas ganadas en el Campeonato de Andalucía de Cádiz. / CÓRDOBA

Antonio Raya

Antonio Raya

La natación cordobesa cuenta con una nueva promesa. Se trata de María González, una nadadora aguilarense que pertenece al Club Natación Montilla. La deportista de apenas 15 años –nació el 9 de mayo del 2009- logró una gran marca en el 50 mariposa del Campeonato de Andalucía infantil y júnior, celebrado el pasado fin de semana en Cádiz. La cordobesa firmó un tiempo de 27.59 segundos que le permitió batir el récord andaluz absoluto y el récord nacional de su edad. También mejoró dos veces el récord andaluz de 15 años del 50 libres con sendos tiempos de 27.00 y 26.78.  

González es una nadadora formada en el CN Montilla que desde el pasado mes de septiembre entrena en Málaga en el Centro Especial de Tecnificación Deportiva (CETD) de la Federación Andaluza, a las órdenes de José Antonio Romacho. Practica la natación de competición desde los 6 años.

La progresión en sus marcas en los últimos meses ha sorprendido hasta a los entrenadores de su entorno. De nadar en 29.49 el pasado mes de julio en el Campeonato de España infantil, ha pasado a hacer la misma prueba en 27.59, una rebaja de 1.9 segundos, fuera de lo normal en una distancia en que las mejoras de tiempos en la élite se cuentan habitualmente por décimas o centésimas. 

Los nadadores del CN Montilla presentes en Cádiz con María González en el centro.

Los nadadores del CN Montilla presentes en Cádiz con María González en el centro. / CÓRDOBA

Una progresión espectacular en los tiempos

María González, que terminó novena en el 50 mariposa del Campeonato de España infantil del pasado julio, habría ganado entonces con su tiempo de ahora con una diferencia de 76 centésimas sobre la segunda. También se habría impuesto a todas las júniors del Nacional de esa categoría y habría terminado sexta en el Campeonato de España absoluto. Igualmente se habría clasificado para participar con la selección española en la Copa Comen infantil, no con el tiempo del 50 mariposa, que no formaba parte del programa, sino con el registro de 26.78 que hizo en Cádiz en el 50 libres. 

El récord andaluz absoluto del 50 mariposa se lo quitó a la malagueña Carmen Balbuena que lo consiguió en el 2015 en un año en el que nadó la final en el Europeo júnior. La mejor marca nacional de 15 años se la arrebató a Judit Ignacio, una nadadora olímpica en el 2012, que lo batió en el 2009 con un tiempo de 27.79, en pleno apogeo de los nadadores de poliuretano, aquellos con los que se consiguieron unos tiempos difíciles de imaginar hasta entonces. Ignacio también participó en el Europeo júnior.

Con el tiempo de 27.59 que logró en Cádiz se quedó a 13 centésimas de la mínima del Europeo júnior del 2025. Lo podría conseguir, ya que tiene todavía 80 días por delante para nadar en el tiempo pedido de 27.46 en el Campeonato de España absoluto y júnior, previsto para los días 5 al 9 de marzo. 

Rafa Muñoz y Paula Camino

Los otros dos cordobeses que aparecen hoy junto a María González en la tabla de récords andaluces absolutos llegaron muy lejos. Rafa Muñoz fue plusmarquista mundial de 50 mariposa, olímpico y medallista en europeos y mundiales absolutos y júniors. Paula Camino compitió mientras en europeos absolutos y júniors. 

Si la progresión de la aguilarense del CN Montilla se mantiene, habrá que ver en los próximos años hasta es donde es capaz de llegar. Si Córdoba contara con una piscina cubierta de 50 metros, ahora que se ha vuelto a barajar esa posibilidad, a lo mejor no tendría que haber abandonado la provincia para no ver frenada su progresión.

Tracking Pixel Contents