Natación

Bellido anuncia la intención de levantar una piscina de 50 metros en Levante

El alcalde habla del proyecto durante su discurso en la gala del club Navial 

Un nadador, durante una competición.

Un nadador, durante una competición. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Antonio Raya

Antonio Raya

Córdoba

La posible existencia de una piscina cubierta de 50 metros en Córdoba ha sido un tema recurrente en Córdoba en las últimas décadas. También una petición histórica en la gala anual del club Navial. Pues bien, el alcalde, José María Bellido, anunció en la gala de este año del Navial, celebrada en el colegio La Salle, que se levantará una en la zona del Parque de Levante, muy cerca del campo de fútbol de la barriada de Fátima.

El presidente del club, Manuel López, la pidió en su alocución junto a sus nadadores, con tanta gracia que el propio alcalde elogió “la manera tan educada y divertida con que me han hecho la petición”. Bellido anunció a continuación que “creo que podrá caber en el Parque de Levante, así que hablaremos con los vecinos sobre este tema”.

No es la primera vez que hay un proyecto en marcha o existe la intención en Córdoba de levantar la anhelada piscina cubierta de 50 metros. En los primeros años de este siglo se habló la posibilidad de construirla en el solar que actualmente ocupa Go Fit. Aquel proyecto cayó en el olvido con un cambio de gobierno.

El intento de Alfonso Igualada

Un segundo intento hubo en los años 2008 y 2009 con Alfonso Igualada en la presidencia del Imdeco. El político cordobés aprovechó su presencia en un homenaje a Rafa Muñoz, por su clasificación para los Juegos Olímpicos de Pekín, para asegurar que se iba a levantar una en el solar que ocupaban las instalaciones de verano del Círculo de la Amistad. Tampoco salió adelante aquel proyecto. 

Durante la campaña electoral de las últimas elecciones municipales también se habló sobre esta cuestión, sin más recorrido desde entonces.

La realidad actual de la natación en Córdoba es que cuenta con decenas de nadadores campeones de España y con más de un internacional. Sin embargo, sus instalaciones están lejos del nivel de sus nadadores. Solo hay en la ciudad piscinas cubiertas de 25 metros que permitan la organización de campeonatos andaluces y entrenamientos de cualquier nivel.

Trofeo ciudad de Córdoba de Natación 2021, piscina de poniente

Trofeo ciudad de Córdoba de Natación 2021, piscina de poniente / MANUEL MURILLO

La piscina de la UCO

La Universidad de Córdoba posee una piscina descubierta de 50 metros pero por su escasa profundidad no es apta para la organización de campeonatos. Las piscina de 50 metros descubiertas, válidas para competiciones, más cercanas a la ciudad se encuentra en Palma del Río, a 57 kilómetros, y en Baena, a 67. Para encontrar la de 50 cubierta más próxima hay que irse hasta la provincia de Málaga, donde en un espacio corto de kilómetros hay tres, en su capital, Torremolinos y Fuengirola, a 168 kilómetros por tanto la más cercana.

Clubes como el Navial suelen organizar cada temporada varias jornadas de entrenamiento en el Centro Acuático Inacua Málaga, que se encuentra junto al pabellón Martín Carpena, para preparar las principales competiciones, ya que los campeonatos andaluces y nacionales claves se celebran en piscinas de 50.

El anuncio de Bellido les dará una nueva esperanza a clubes como el Navial, el Natación Córdoba, el Indea y a todos los que existen en las diversas localidades de la provincia. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents