Eventos

El Colegio Virgen del Carmen triunfa en la fase final de la Copa Covap de La Carlota

La 11ª edición concluye habiendo sensibilizado ya en hábitos de vida saludables a 40.000 participantes y 80.000 familiares

Esta iniciativa, que promueve valores a través del deporte, ha recorrido en sus 11 ediciones más de 40 localidades andaluzas con la participación de cerca de 3.000 equipos de fútbol y baloncesto de niños y niñas de 10 y 11 años

Colegio Virgen del Carmen, vencedoras de baloncesto femenino de la 11ª Copa Covap.

Colegio Virgen del Carmen, vencedoras de baloncesto femenino de la 11ª Copa Covap. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La 11ª edición de la Copa Covap, iniciativa educativa y deportiva promovida por Covap, Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, concluyó con la celebración de la fase final en La Carlota. Ha sido una edición que ha girado en torno a los ocho valores que transmite la Copa Covap (trabajo en equipo, confianza, compromiso, responsabilidad, igualdad, respeto, honestidad y esfuerzo), unos principios que ya han sido trasladados a más de 40.000 participantes y alrededor de 80.000 familiares en sus once ediciones. El Colegio Virgen del Carmen de Córdoba obtuvo la victoria en baloncesto femenino.

Se trata de un proyecto único en Andalucía, referente consolidado de promoción del deporte y buenas prácticas, que aúna concienciación en valores, ejercicio físico y diversión y que ya ha recorrido más de 40 municipios de la geografía andaluza con la participación de cerca de 3.000 equipos de fútbol y baloncesto de niños y niñas de 10 y 11 años.

La campaña educativa de la Copa Covap ha jugado de nuevo un papel crucial en cada una de las ocho sedes de la Copa Covap, ya que un equipo de nutricionistas ha ofrecido a los familiares la charla ‘El azúcar, un gran desconocido’ mientras que, por otra parte, se ha trabajado con los participantes sobre cómo gestionar el tiempo frente a las pantallas y redes sociales a través de un especialista en psicología.

Récord de colaboradores

Para reforzar su labor divulgativa, la Copa Covap ha contado en 2024 con el mayor número de entidades colaboradoras de su historia: siete instituciones que han trabajado con la Cooperativa para poder llevar más lejos sus mensajes como el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería, el Consejo Andaluz de Colegio Oficiales de Veterinarios o el Colegio de Podólogos de Andalucía (COPOAN), que se han sumado al Hospital Universitario Reina Sofía, la asociación 5 Al Día, el Consejo General de la Psicología de España (COP) y el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Andalucía (COLEF Andalucía). 

Componentes del Dos Hermanas de fútbol.

Componentes del Dos Hermanas de fútbol. / CÓRDOBA

Equipos ganadores de la 11ª Copa Covap

La localidad cordobesa de La Carlota acogió a los 24 equipos de fútbol y baloncesto vencedores en cada una de las ocho provincias de Andalucía que, tras un espectacular acto de inauguración, disputaron las sucesivas eliminatorias hasta llegar a las finales. Los ganadores fueron el C.D. SAM-CAM Dos Hermanas en fútbol, que superó al R.U.D. La Carlota por 4 goles a 1; el Cajamar C.B. Almería en baloncesto masculino, que venció en el último segundo al C.B. Coria por 26 a 24; y el cordobés Colegio Virgen del Carmen en baloncesto femenino, que se enfrentó al Cajamar C.B. Almería y ganó por más de 20 puntos de diferencia. Estos tres campeones, junto a los subcampeones, se ganaron el derecho a participar en el Campus Covap que se celebrará en julio en Armilla, una ocasión para disfrutar de actividades lúdico-deportivas conviviendo en un ambiente de deporte, educación y diversión.

La ceremonia de entrega de premios la presidió la embajadora de la Copa Covap, la gimnasta olímpica Marina González, que lideró un challenge a modo de flashmob con los más de 300 niños y niñas presentes de los equipos participantes antes de entregarles las condecoraciones junto a Manuela Pozuelo, responsable del proyecto de la Copa Covap, y Antonio Granados, alcalde de La Carlota.

Los tres equipos campeones y subcampeones participarán en el Campus Covap, que se llevará a cabo del 1 al 6 de julio en la Ciudad Deportiva de la Diputación de Granada en Armilla. Allí, la campaña educativa seguirá promoviendo valores positivos a través de actividades lúdicas y didácticas en los menores, que podrán disfrutar de jornadas divertidas de convivencia basadas en buenos hábitos. 

Recorrido y novedades de la 11ª Copa Covap

El inicio de la campaña educativa de esta edición de la Copa Covap dio comienzo en enero en el municipio granadino de Huétor Tájar con una temática que giró en torno a los beneficios mutuos de la relación entre animales (mascotas) y menores. Los mensajes de sensibilización continuaron en febrero en La Palma del Condado (Huelva), donde se trató el papel que juega la enfermera escolar en la influencia de una alimentación equilibrada y para prevenir la obesidad.

En marzo, la labor de concienciación continuó con la visita a Pozoblanco para sensibilizar sobre cómo puede afectar a la alimentación el hecho de comer y beber entre horas. En abril se visitaron los municipios de Conil de la Frontera (Cádiz) y Cártama (Málaga) para abordar la importancia del calzado para la práctica deportiva y su uso en función de la edad y el método de economía de fichas en el deporte para lograr una mejora en la atención y en el comportamiento.

Cajamar C.B. Almería, vencedores de baloncesto masculino de la 11ª Copa Covap.

Cajamar C.B. Almería, vencedores de baloncesto masculino de la 11ª Copa Covap. / CÓRDOBA

Los coloquios

Y, por último, en mayo, esta iniciativa se desplazó hasta Martos (Jaén), Herrera (Sevilla) y Viator (Almería) para profundizar en la correcta respiración durante la práctica deportiva, el entrenamiento de fuerza en edades tempranas y en cómo pueden ayudar las enfermeras a las familias a identificar problemas de salud mental. En cada uno de estos emplazamientos se ha contado también con el área ‘Muévete con Covap’, una zona donde las familias y los menores han podido disfrutar de propuestas lúdicas y juegos.

En esta edición se han sumado tres nuevos colaboradores al proyecto: la firma de salud bucodental Dental Company, que este año ha sido el patrocinador oficial de la Copa Covap; Plátano de Canarias, que ha hecho entrega de esta fruta a todos los participantes; y la Junta de Andalucía. 

Sobre la Copa Covap

La Copa Covap es una iniciativa educativa y deportiva en hábitos de vida saludables dirigida a niños y niñas andaluces de 10 y 11 años. Desde hace once ediciones, este proyecto recorre las ocho provincias de Andalucía con el objetivo de luchar contra la obesidad infantil, un problema de salud cada vez más frecuente en menores, además de promover y transmitir los valores por los que nació la Copa: el trabajo en equipo, la confianza, el compromiso, la responsabilidad, la igualdad, el respeto, la honestidad y el esfuerzo. La Copa Covap es un evento único que cada año reúne a cerca de 4.000 participantes de fútbol y baloncesto.