Atletismo

La cordobesa Carmen Avilés, séptima con España en la final de 4x400 del Europeo de Atletismo

La velocista del Playas de Castellón logró batir con la selección la mejor marca nacional en la ronda preliminar y anotó su nombre en la historia del atletismo español en la tercera final con presencia nacional

Carmen Avilés, segunda por la derecha de la imagen, junto a sus compañeras en la final de 4x400 del Europeo de Roma.

Carmen Avilés, segunda por la derecha de la imagen, junto a sus compañeras en la final de 4x400 del Europeo de Roma. / RFEA

Francisco Merino

Francisco Merino

Córdoba

Carmen Avilés sigue viviendo deportivamente a cámara rápida. En el Europeo de Roma ha conseguido grabar, junto a sus compañeras del relevo 4x400, su nombre en la historia del atletismo español. La séptima posición en la final de la especialidad, con una marca de 3:26.94, no es cualquier cosa. Era la tercera vez desde que se celebra este certamen continental que la representación española conseguía meter a sus representantes en la última carrera. La primera vez fue en Stuttgart, en 1986, y el equipo terminó en sexto lugar. Hubo que esperar hasta 2022, de nuevo en suelo teutón -esta vez en Múnich- para ver a España lograr un octavo puesto. En Italia se subió una posición, séptima, pero con un añadido formidable: el equipo logró con un crono de 3:25.25 el récord de España en la ronda clasificatoria.

Rompiendo barreras

Carmen Avilés, Berta Segura, Eva Santidrián y Blanca Hervás batieron el récord de España de la distancia por segunda vez en menos de dos meses que estaba vigente desde 1991, cuando ninguna de las cuatro había nacido. Esos 3:27:57 de 1991 en Tokio fueron pulverizados el pasado 6 de mayo en los Mundiales de relevos de Nassau con 3:27.30 y ahora, en los Europeos de Roma, la nueva plusmarca es de 3:25.25.

Ese tiempo valió a las jóvenes atletas españolas para ser cuartas, a menos de un segundo de las ganadoras de la serie, las irlandesas con 3:24.81. El relevo femenino del 4x400 se enfrentó en la final a Irlanda, Francia, Bélgica, Italia, Polonia, Alemania y Países Bajos. El oro fue para el conjunto de Países Bajos, quedando los otros dos cajones del podio para Irlanda y Bélgica.

El buen papel de Carmen Avilés se añade al éxito de la otra representante de Córdoba, la aguilarense de ascendencia marroquí Fátima Azahara Ouhaddou, que logró con la selección española la medalla de bronce por equipos en la modalidad de medio maratón.

Tracking Pixel Contents