Ciclismo

Carlos Granados, un ciclista adaptado que reina con autoridad en España

El cordobés acumula un oro y una plata en el Campeonato de España de carretera de Caravaca de la Cruz

Antes ya había ganado la corona nacional individual en el campeonato nacional de bicicleta de montaña

Carlos Granados muestra la medalla que le acredita como campeón de España.

Carlos Granados muestra la medalla que le acredita como campeón de España. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Carlos Granados y Javier García participaron con éxito en el Campeonato de España de ciclismo adaptado de carretera de Caravaca de la Cruz (Murcia). Granados obtuvo el oro en la prueba de fondo en carretera y la plata en la contrarreloj individual.

Durante la primera jornada se disputó la contrarreloj individual (CRI) de 21 kilómetros, cuyo protagonista fue el viento. A pesar de que ambos cordobeses no tenían bicicletas específicas para la CRI, Carlos Granados finalizó en la segunda plaza a 47 segundos del campeón y especialista, Sergi Jurado. El cuarto puesto fue para el joven Javier García.

En la segunda jornada se disputó la prueba en ruta. Los ciclistas le dieron cuatro vueltas a un circuito de 16 kilómetros, para un total de 64, con cerca de 1.000 metros de desnivel positivo.

Carlos Granados, en el centro, tras proclamarse campeón de España.

Carlos Granados, en el centro, tras proclamarse campeón de España. / CÓRDOBA

Granados domina a placer en el tramo final

En el paso de la primera vuelta ya se había formado una fuga compuesta por el leridano Sergi Jurado y el cordobés Carlos Granados, quedando a 30 segundos los perseguidores Antonio Marín y Javier García, mientras que a continuación cerraban el grupo el resto de ciclistas madrileños: Marco Antonio Álvarez, Luis Fernando Jiménez y Juan Antonio Álvarez.

En el inicio de la cuarta y última vuelta, en plena ascensión a la famosa subida del Caracolillo, Sergi Jurado sufrió un problema mecánico con el cambio trasero, teniendo que parar para solucionar dicha avería. Carlos Granados y Antonio Marín aprovecharon la circunstancia para despegarse y luchar entre ellos por la victoria.  

Carlos Granados se escapó en solitario en el tramo final para pasar por el arco de meta en primera posición, para así proclamarse nuevo campeón de España. El murciano Antonio Marín entró segundo a cinco minutos del cordobés. El podio lo completó Sergi Jurado al terminar la carrera a 14 minutos del vencedor. El cordobés Javier García concluyó cuarto a un minuto de Jurado.

Un doblete espectacular

Granados ya había ganado la corona nacional individual de bicicleta de montaña, por lo que en Caravaca completó el doblete español en su modalidad deportiva.