DEPORTE BASE
Juegos Deportivos Municipales 23-24 : fechas, programa y participantes
La competición que organiza el Imdeco no arrancaba en noviembre desde la temporada 17-18
Los trece deportes del programa reunirán a 5.900 deportistas hasta el próximo mes de mayo

Celebración de una victoria en los Juegos Municipales Barrionuevos. / ÓSCAR BARRIONUEVO

El Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) pondrá en marcha el próximo fin de semana los Juegos Deportivos Municipales (JDM) de la temporada 23-24. La 39ª edición arrancará en el mes de noviembre, lo que no ocurría desde la temporada 17-18, pues en las anteriores cuatro empezaron en febrero (18-19 y 19-20) y diciembre (21-22 y 22-23). Los retrasos de anteriores temporadas no se han repetido por tanto en esta campaña.
Los Juegos cuentan con 5.900 participantes, por lo que han mejorado los números de las anteriores ediciones, pues en la campaña 21-22 iniciaron su disputa con 3.500 deportistas y en la 22-23 con 5.400.
Trece modalidades
Un total de 13 modalidades (ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, fútbol sala, gimnasia rítmica, judo, natación, taekwondo, tenis, tenis de mesa y voleibol) forman parte del programa de esta apuesta por el deporte base.

Una jugada de un encuentro de baloncesto. / ÓSCAR BARRIONUEVO
Los deportes colectivos
Los principales deportes colectivos (baloncesto, balonmano, fútbol sala y voleibol) son los que acumulan el grueso de la inscripción. Hay un total de 355 equipos entre estas cuatro modalidades, un 9,3% más que en la campaña 22-23 en la que se inscribieron 322. El fútbol sala cuenta con 139 conjuntos, seguido del baloncesto (104), voleibol (89) y balonmano (23).
El calendario de los Juegos Municipales contempla que se celebren hasta el mes de mayo. Durante las primeras semanas habrá actividad en baloncesto, balonmano, fútbol sala y voleibol. Paulatinamente se irán incorporando los otros nueve deportes. Las federaciones deportivas son las encargadas de organizar la competición en cada modalidad.

Marián Aguilar, en la presentación de los Juegos Deportivos Municipales. / AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Marián Aguilar: "Contribuye al desarrollo integral"
La presidenta del Imdeco, Marián Aguilar, explicó que el objetivo de los Juegos Municipales es “ofertar deporte de base de competición, alejado de las exigencias y el compromiso del deporte federado”.
Aguilar recalcó que es una competición que el Imdeco “mima y de la que se siente orgulloso, pues busca contribuir al desarrollo integral de la persona en la edad escolar”.
- Muere un joven de Posadas de 25 años y otros dos resultan heridos en un accidente de tráfico en la A-445 en La Carlota
- La futura ronda Norte de Córdoba toma forma entre Turruñuelos, Hipercor y María de Maeztu: así avanzan las obras
- Endesa actúa por un enganche ilegal al contador eléctrico de la iglesia de Las Margaritas
- El IAS-CSIC detecta en Córdoba las primeras obreras de avispón oriental de 2026: 'Permite mejorar la estrategia de vigilancia
- Cae una rama de un árbol junto una terraza de una heladería en Ronda de los Tejares en Córdoba
- Extinguido un incendio en un supermercado de la avenida Gran Vía Parque de Córdoba
- Indignación y rechazo en Priego de Córdoba por la entrada a la Fuente del Rey, protegida como BIC, de una concentración motera
- Un detenido en Córdoba por encerrar durante varias horas, amenazar y herir a una mujer en una nave de Las Quemadas