Con el ecuador del mercado de fichajes cumplido, buena parte de los nuevos planteles definidos y las respectivas campañas de abonados en marcha, la puesta a punto estival se mantiene en ritmo y forma para los cinco equipos cordobeses que el próximo curso 2023-2024 saldrán a competir en el Grupo 10 de Tercera RFEF, donde el Córdoba CF B, el Ciudad de Lucena, el Salerm Puente Genil, el CD Pozoblanco y el Atlético Espeleño preparan los últimos retoques de sus renovadas propuestas, a golpe de fichajes, renovaciones e incluso ciertas salidas. ¿Cuáles han sido los movimientos más destacados de la semana?
El Córdoba CF B baja revoluciones
En el filial blanquiverde, tras una entrada triunfal en la ventana de traspasos, las últimas fechas han venido acompañadas de cierto sosiego, al menos en lo relativo a incorporaciones, después de anunciar de forma casi intensiva la llegada de figuras como Joaquín Moisello, Iván Morales, Paco Fernández, Óscar Jiménez, Andrés Vázquez, Rubén García y Álex Jiménez, unidos a las promociones de Alberto Bermejo, Pepelu y Álex López desde las filas del juvenil, ahora para formar parte del entramado dirigido por Diego Caro.
En la línea de renovaciones, por otra parte, la entidad cordobesista también formalizó la continuidad de piezas como Pau Russo, Álex Fernandez y Carlos Calero, que se mantendrán en la disciplina de El Arcángel durante al menos una temporada más tras cerrar su vinculación el pasado 30 de junio.
El Ciudad de Lucena se mueve
En lo relativo a los de Falete, los últimos compases del mes de julio también han sido un caladero para nuevos anuncios, una vez concretados fichajes de efecto como los del central Raúl Pérez, el meta Nico Garnés y el vigente pichichi del Grupo 10 de Tercera Federación, Juan Andrés Gómez, que recala en la escuadra aracelitana tras cerrar su paso por el Atlético Espeleño. En la misma línea, el ariete Antonio Pino también formalizó su continuidad por otra temporada -a modo de renovación-, mientras que el hasta ahora director deportivo celeste, Juan Cantero “Juani”, pasó al cargo de segundo entrenador de la primera plantilla para este curso 2023-2024.
Anteriormente, además, el nuevo bloque lucentino oficializó las incorporaciones de Alberto García, Diego García “Dieguito”, Manu Molina, Carlos Mora, Álvaro García, Roberto Barba, Fernando López “Lopito” y Ricardo Wagner “Ricky”, junto a las renovaciones de pilares como Marcos Pérez y Javi Hervás.
Pausa en el Salerm Puente Genil
En tierras pontanas, el avance del mercado ha ido acompañado de cierta inactividad en la sala de máquinas, al menos en lo referente a incorporaciones, salidas o nuevas renovaciones. En ese sentido, con anterioridad, el grupo adiestrado por Juanmi Puentenueva se reforzó con la llegada de Sergio Guichard, Tommy Montenegro, Ismael García, César Gómez y Juanjo Carmona, conjuntamente con un elenco de continuidades de peso encabezado por Jonathan, Joaquín García, Mario Ruiz, Alan Araiza, Juanfran Holanda, Christian López, Juan Cubero, Fernando López, Álvaro Pérez, Fernando Rodríguez, Mario Sánchez y Salva Vegas, éste último por dos temporadas.
Paralelamente, eso sí, también se han producido las despedidas de Gerard Puerto y Rubén Jurado, que no seguirán vistiendo los colores del club del Manuel Polinario durante la próxima temporada en la quinta categoría nacional, para la que la preparatoria está en marcha tras el debut en pretemporada con victoria frente al Écija (6-0).
Más del CD Pozoblanco
En los de Antonio Jesús Cobos la reforma sigue su curso, a ritmo de desembarcos y despedidas. El último en llegar, en esa línea, ha sido el zaguero Jesús Márquez, que se une al listado que previamente inauguraron Richard Souza, Abraham Gómez, Álex Barea, Fidel Ibáñez, Juan Molina, Bruno Rodríguez y Fran Aguilar “Reverte” durante el mercado, junto a las renovaciones de piezas capitales del proyecto blanquillo como Juan Castillo y David García para apuntalar la nueva propuesta ofensivo-defensiva del equipo.
Lejos del Municipal de Pozoblanco, sin embargo, buscarán nuevo destino Agus Ruiz, Ángel Lara y Fidel Ibález, éste último tras recibir una propuesta del CD Badajoz, equipo recién descendido a Segunda Federación, para seguir dando forma a su carrera profesional en el club del Civitas Nuevo Vivero.
Renovaciones y fichajes en el Espeleño
En el combinado de Espiel la nueva fórmula de plantilla también busca mantenerse desde una base firme como la del pasado curso 2022-2023 -saldado con nota-, por lo que las renovaciones han sido el principal argumento. Adriano, Tena, Antolín, Rafa Rojas, Pedro Rider, Rafa Santacruz, Álex Molina, Polaco, Recio, Mateo Montenegro, Josema y Sergio Heredia, así, han secundado el capítulo de continuidades ampliando su estancia a las órdenes de Juan Carlos Quero -que también renovó su compromiso por otra temporada, la que será su quinta al frente del banquillo rojillo- de cara a los nuevos retos que se presentan una vez confirmada la permanencia y asentamiento en la categoría.
En el escenario de fichajes, por otro lado, también se han hecho oficiales los refuerzos del meta Rafa Martínez y el atacante Víctor Díaz, ex del CD Pozoblanco, mientras que las despedidas han seguido dándose curso a través de figuras como el propio Juan Andrés -ya en las filas del Ciudad de Lucena-, Juan Gómez o Gonzalo Piña, además de la anteriormente producida por Tommy Montenegro, también ya nuevo futbolista del Salerm.