Historia del Mundial femenino

Alemania 2011: ‘Nadeshiko’ levantó el ánimo a Japón

La selección nipona, liderada por una estelar Nomare Sawa, logró su primer Mundial después de que un terremoto y un tsunami destrozasen el país | Se hizo con el título después de igualar por dos veces a Estados Unidos (2-2) y sentenciarlo en los penaltis (3-1)

Japón se impuso a Estados Unidos en la final de 2011 en la tanda de penaltis.

Japón se impuso a Estados Unidos en la final de 2011 en la tanda de penaltis. / FIFA

María Tikas

Entusiasmo sin precedentes, estadios llenos, fútbol con mucha calidad y un nuevo campeón: la quinta edición del Mundial, disputada en Alemania -casa de las campeonas del momento-, elevó el fútbol femenino a otro nivel con Japón como flamante campeón.

Para muchos, la victoria nipona contra Estados Unidos en la tanda de penaltis fue el final perfecto para el torneo, especialmente teniendo en cuenta el terremoto y tsunami que destrozaron el país nipón ese año y que acabó con casi 16.000 víctimas mortales. La ‘Nadeshiko’ -como se llama a la selección japonesa-, inspirado por la estrella Nomare Sawa -Balón y Bota de Oro de la edición-, demostró que el fútbol femenino había llegado, finalmente, a cada esquina del planeta.

Siguiendo los pasos de Estados Unidos (1991, 1999), Noruega (1995) y Alemania (2003, 2007), Japón se convirtió en uno de los cinco campeones del mundo y una de las grandes potencias del fútbol femenino. “Queríamos una medalla, sin duda, pero nunca me atreví siquiera a imaginar que podíamos ganar el Mundial”, dijo Sawa.

La selección nipona se clasificó como segunda de grupo después de perder contra Inglaterra y ganó a Alemania en los cuartos de final con un gol en la prórroga. Las semifinales para Japón fueron más placenteras (victoria por 3-1 contra Suecia) pero la final volvió a ser de infarto. Después de igualar por dos veces a Estados Unidos (2-2), el título se decidió en los penaltis (3-1).

Fischer reveló la cara más oscura del Mundial

En mayo de 2023 salió a la luz uno de los episodios -hasta ahora desconocidos- más oscuros de ese Mundial de 2011 en Alemania. La FIFA, según ha denunciado la exinternacional sueca Nilla Fischer en su biografía recién publicada, ordenó a las jugadoras de todos los equipos a someterse a un examen genital para demostrar que eran mujeres. Una experiencia “humillante” que ya no se volvió a repetir.