Rafa Sanz: jornadas de baloncesto y algo más en Valdeolleros

El entrenador cordobés dirige del 3 al 14 de julio unas sesiones con herramientas de mejora para jugadores mayores de 16 años

Rafa Sanz dirigió en la pasada temporada al CB Aridane, de la Liga EBA, con el que logró el objetivo de la permanencia en la categoría

Rafa Sanz, durante un partido de baloncesto.

Rafa Sanz, durante un partido de baloncesto. / FEB

Francisco Merino

Francisco Merino

Rafael Sanz, el entrenador cordobés de baloncesto con mejor expediente en banquillos profesionales, vuelve a proponer a jugadores a partir de los 16 años unas jornadas de trabajo en las que ofrecerá claves "para la mejora individual" en un "contexto real" para alcanzar un "rendimiento máximo". La actividad, que aborda su segunda edición después de la experiencia el año pasado, se fija entre los días 3 y 14 de julio en las instalaciones del Pabellón de Valdeolleros.

Dos turnos diarios en Valdeolleros

El principal requisito, más allá del nivel deportivo actual, está en la determinación de los protagonistas. Sanz apela a jugadores "que quieran mejorar en verano y deseen hacerlo en un clima de exigencia y rigor". Los interesados pueden informarse a través del whatsapp 637 75 91 84.

Rafa Sanz abrirá dos turnos diarios de lunes a viernes, que arrancarán a las 8.30 horas de la mañana y a las 10.00 el segundo y con una duración de hora y media. "El verano es un buen momento para almacenar conocimientos y experiencias para poder plasmarlo en la temporada que comienza en septiembre", indica el técnico cordobés, quien establecerá los grupos en función a la categoría y número de inscritos.

Rafa Sanz, en Vista Alegre.

Rafa Sanz, en Vista Alegre. / CÓRDOBA

Después de su última temporada, en la que dirigió al CB Aridane de La Palma en la Liga EBA, Rafa Sanz se encuentra a la espera de determinar su nuevo destino en una carrera que arrancó de modo profesional antes de cumplir los 20 años y en la que tuvo un papel clave en la última edad de oro de este deporte en Córdoba.

Un expediente profesional amplio

Rafael Sanz Armada (Córdoba, 1976) posee un récord de 494 partidos dirigidos en LEB, 372 de ellos en LEB Oro, lo que lo convierte también en el entrenador español con más encuentros en esa categoría. Lleva entrenando desde los 14 años, cuando se inició en el Colegio Salesianos (1990-1997). Con 19 años fichó por el CB Montilla (Segunda División), logrando dos años seguidos la clasificación para el grupo de ascenso a EBA. Con 23 años se hizo cargo del Cajasur Córdoba en la Liga LEB Oro (récord como técnico más joven en un banquillo nacional), con el que disputó los play offs de ascenso a la Liga ACB, llegando hasta la fase de cuartos de final en la temporada 1999-2000.

Tras su salida en 2001 del Cajasur Córdoba desarrolló su carrera entre las categorías LEB Oro y Plata, convirtiéndose en el entrenador cordobés con mejor palmarés y siendo el técnico con más partidos dirigidos en la historia de estas ligas. Seis cursos en el UB La Palma, tres en el Tenerife, tres en el Ourense y uno en el Alcázar componen su bagaje en los banquillos nacionales antes de abordar una nueva etapa en su retorno a Córdoba. Se hizo cargo del Bball, de Liga EBA, logrando clasificarlo para la Fase de Ascenso a LEB Plata. Después tomó las riendas del Yosiquesé Cordobasket, logrando meter al equipo en el Top 16 nacional en la primera de ellas y dejándolo en el grupo por el ascenso en la segunda, sin llegar a la fase final.

La dirección de selecciones en categorías formativas dentro de la Federación Andaluza, una temporada en Portugal con el Académica de Coimbra y la última en Aridane completan su hoja de servicios profesional.