El baloncesto cordobés empieza a entrar en calor. Aunque aún quedan varios meses para que arranque la competición oficial, los clubs se mueven en el mercado para ir componiendo sus plantillas con vistas al arranque de la Liga EBA. La cuarta división nacional es, a día de hoy, el techo para este deporte en la provincia. Y ahí militarán -los movimientos entre divisiones no son descartables hasta que no se cierren los plazos oficiales de la FEB- el UCB Córdoba, el CP Peñarroya y el Coto Córdoba CB.

El primero repetirá presencia después de haber saldado con éxito su campaña de debut. El objetivo de los de Valdeolleros era la permanencia y estuvieron flirteando hasta las últimas semanas con la fase de ascenso, llegando a catar el liderato en algunos momentos. El Climanavas Agrometal Peñarroya, que había bajado en la temporada anterior, cumplió su propósito de retornar a EBA desde la N1 Nacional. Ahí estuvo el Coto Córdoba CB, que estuvo presto para conseguir un ascenso administrativo al adquirir una plaza libre. Todos andan ya enfrascados en la confección de sus plantillas. 

UCB: Llega el dominicano Sdenry González

La primera novedad en la plantilla del Camper Eurogaza UCB Córdoba es el hispano dominicano Sdenry González (Madrid, 2002), un escolta de 1'87 formado en las categorías inferiores del Real Madrid que cuenta, pese a su juventud, con un buen historial como sénior, ya que tras salir del club blanco ha jugado en el Daimiel, Alcobendas y La Solana, todos ellos en la Liga EBA, con un promedio de 20.4 puntos por partido en el pasado curso. Es internacional por su país y aportará "anotación desde la línea exterior", según indica el club en sus canales oficiales.

Sdenry González, con la selección de la República Dominicana. CÓRDOBA

El técnico cordobés, Rafa Gomáriz, que renovó su contrato, cuenta así con su cuarta pieza en el grupo tras cerrar la continuidad de su mejor jugador del campeonato pasado, el base argentino Valentín Burgos, además del pívot Roberto Merino y el escolta Luis Rodríguez. El club que preside Jaime Aguilera seguirá contando con la mayor parte del bloque, apuntalándolo con al menos tres fichajes más.

Peñarroya: Renueva el local Diego Viera y ficha Juan Ramírez

Después de lograr el ascenso de mano de los técnicos José Antonio Santaella -ahora en el Morón, de LEB Plata- y Fran Dorado -que no seguirá-, el CP Peñarroya aborda el retorno a la Liga EBA con su banquillo aún por definir pero con unos primeros movimientos en su plantilla. El club de Amado Gallardo pretende alcanzar continuidad en la cuarta división y seguir siendo la referencia provincial.

La renovación del pívot local Diego Viera, de 2'08 y 21 años, ha sido la última operación. El jugador, que ha tenido una notable progresión en la N1 Nacional, seguirá representando el talento local en el decano del baloncesto cordobés. Su continuidad se ha añadido a la del base Roger Sanahuja (Manresa, 2000) y al fichaje del pívot Eric Paradeda (Girona, 2002), que ha sido la primera incorporación novedosa al grupo. El jugador interior, que promedió 10'7 puntos y 6'8 rebotes en el CB Quart-Germans Cruz de EBA, potenciará una zona clave.

El último en incorporarse a las filas del club minero es el escolta Juan Ramírez, según anunció el propio equipo a través de sus canales oficiales. Ramírez es un jugador que cuenta con buena experiencia en Córdoba, ya que ha militado en las filas del Ciudad de Córdoba y en el Maristas, entre otros. El equipo peñarrotero se asegura un buen control de partido y tiro exterior con un jugador versátil.

Coto CCB: En busca de un entrenador

Después de atar su ingreso en la Liga EBA, el Coto Córdoba CB comenzará a dar forma a su boceto para la temporada que viene, en la que abordará un desafío marcado por la ambición. Después de haber pugnado en la temporada anterior por una plaza administrativa en la LEB Plata -tercera división-, enfoca la cuestión durante este verano con menos urgencia pero sin desviar el foco. El proyecto, tutelado por el patrocinio de la firma de suministros Coto y sustentado deportivamente en el club que surgió de la fusión de los equipos sénior del Colegio Virgen del Carmen y el CB Ciudad de Córdoba, está en proceso de definición de su jefe en el banquillo.

La entidad que preside Pepe Palacios está manteniendo conversaciones con candidatos -uno de ellos, Edu Pérez, firmó por el CB Sevilla femenino de la LF2-, alguno de ellos con pasado en el club, para armar un proyecto que pretende tener sello cordobés y conseguir que algunos de los talentos locales que en su día emigraron puedan retornar. En el punto de mira y con conversaciones avanzadas vuelve a estar el base Lucas Muñoz, que en el pasado curso jugó en el Marbella de la Liga EBA y que se formó en la cantera del Carmen y el Unicaja, llegando a debutar en la ACB.